Re: CODIGOS VELOCIDAD "V" Y "H&
Efectivamente, nuestro amigo Pelín sigue entre nosotros, no hace mucho me enviaba un privado para intentar ayudarme, tan servicial como siempre.
hummmer dijo:
...
¿Si le monto los de codigo "V", ganaré en aguante de neumático?, ¿se nota en algo más?
...
Pero centrándonos en el tema, al final no parece contestada la pregunta específica hecha por hummmer.
Todos sabemos q el código de velocidad de un neumático indica la velocidad máxima sostenida a la que un neumático puede circular transportando la máxima carga indicada por el índice de carga, con la presión de inflado que corresponda.
Además, constituye un índice de resistencia a los esfuerzos para obtener el mejor comportamiento: prestaciones/comportamiento/seguridad.
Códigos de Velocidad más usuales:
- T 190
- U 200 km/h
- H 210 Km/h
- V más de 210 Km/h
- Z más de 240 Km/h
- W 270
- Y 300
Pero saber valorar cada unos de los aspectos en q pueda mejorar o empeorar el uso de un neumático con código mayor o menor, eso no está muy claro ni en las Web’s de los fabricantes más famosos.
Para no simplificar pensando q los de mayor velocidad utilizan mejor tecnología y son superiores en todo, cosa q no creo q suceda con el mismo modelo de neumático con diferentes códigos de velocidad, como parece q es el caso q le hace dudar a hummmer, consideraremos q estamos en igualdad de circunstancias en cuanto a materiales disponibles y sistemas de fabricación. En estas condiciones, supongo q el neumático de índice mayor agarraría más y a la vez se desgastaría antes para poder tener el mismo agarre a mayor velocidad, también dispondría de una estructura interna más fuerte para soportar los mayores esfuerzos q se producen conforme aumenta la velocidad, pero precisamente esa estructura más fuerte puede q le hiciera perder confort o incluso agarre a menores velocidades, pues le costaría más adaptarse a las deformaciones del pavimento para tener mayor superficie de contacto.
Lo q parece cierto es q con un neumático de código de velocidad superior debería ir más segura la moto en términos generales y a partir de cierta velocidad q con uno de código más bajo. En mi caso particular, prefiero llevar uno de mayor código de velocidad y a la vez q sea más turístico para q dure más, q llevar uno más blando de código inferior aun en el supuesto de q perdiera confort o incluso agarre a baja velocidad, q no estoy seguro q lo perdiera.
De la www
Por otra parte, en las motos trail, los golpes y las pequeñas rajas producidas por las aristas de las piedras o las ramas, son factores que van debilitando la estructura interna-externa del neumático disminuyendo progresivamente los valores del código de velocidad y del índice de carga iniciales. Por lo q si se va ha utilizar el vehículo en conducción todo terreno con frecuencia, conviene elegir los neumáticos con unos códigos de velocidad e índices de carga superiores a las necesidades del vehículo.
Esto no lo tengo claro pues seguro q soportan mejor los golpes de piedras los neumáticos de todo terreno q los de velocidad.
Por otra parte, siempre es posible montar un neumático con un código de velocidad más elevado, pero nunca a la inversa. Esto podría dar una pista de q nunca un neumático con código mayor debería tener peor agarre.
Pero ojo, no sé si existe algún tipo de limitación de la ITV en cuanto a q deban de ser iguales los códigos en ambas ruedas. Mejor dicho, este año la he pasado con códigos diferentes sin reprocharme nada (Z con V), y fue un aspecto q miraron “con lupa”.
A la K100LT yo le tengo puesto un ZR delante y un V diagonal detrás (el mínimo homologado), pero no por seguridad ni economía, si encontrara el trasero radial en código Z, q no rozara con el basculante, con buena durabilidad, agarre, estabilidad y q combinara bien con el delantero... no dudaría en ponerlo.
Mi actual mejor combinación probada de neumáticos para K100 8v (valido = para K75):
- Delantera: Bridgestone BT-020ZR 110/80-18 58W- TL - - MT2.50 637 113 4.32 290 4.59 (76314)
- Trasera: Michelin Macadam 50 130/90-17 M/C68V (DOT HB9F 188T 1302)
P.d.: OJO, el Metzeler
ME-Z2 Radial 140/80ZR17MEZ ZR
ROZA en el basculante a pesar de ser una medida homologada para la K100LT ???