Como apagar el motor

estruc

En rodaje
Registrado
14 Ene 2010
Mensajes
116
Puntos
28
Ubicación
Lliria (Valencia)
En un grupo que estoy de Telegram, surgió la duda de como se debe apagar el motor en los modelos con key less. Hay distintas opiniones, unos del botón rojo, otros del negro directamente y apagas motor y pantalla y otros con la pata de cabra teniendo una marcha engranada. El manual no dice nada al respecto o no lo encuentro, lo cual indica que tampoco debe ser malo de una u otra manera. Como lo hacéis la mayoría?
 
Pues como a ti te apetezca hacerlo, que para eso es tu moto. Yo lo hago de una forma u otra, según me venga mejor: con la moto detenida y en una superficie plana, con la llave; y si estoy en terreno "complicado" y quiero dejarla con una marcha puesta, con el paro de emergencia. Lo de pararla abriendo la pata de cabra, en la Tracer no me resulta cómodo, pero en el escúter lo hago siempre así.

Saludos,
 
Buenas, yo, si el motor esta a la temperatura normal de trabajo, o sea que vengo normal de andar y paro seguido el motor, pues lo paro con la llave, girando a off (generalmente rutas normales). Ahora bien, si veo que he estado sin circular algo de tiempo y esta mas caliente de lo normal, pues la paro con el boton rojo de emergencia para que asi, si me salta el sensor de alta temperatura del agua, y necesita arrancar el ventilador, pues para que pueda arrancar este, ya que si se apaga girando la llave, ya no podria arrancar el ventilador (generalmente en concentraciones con poca velocidad y arranca y para mucho). A mi esto me lo explicaron asi en su dia, y como le veo su logica, pues siempre lo hago asi, que no quiere decir que tenga razon, pero eso, que lo veo logico.
Rafagaaassss.
 
Buenas, yo, si el motor esta a la temperatura normal de trabajo, o sea que vengo normal de andar y paro seguido el motor, pues lo paro con la llave, girando a off (generalmente rutas normales). Ahora bien, si veo que he estado sin circular algo de tiempo y esta mas caliente de lo normal, pues la paro con el boton rojo de emergencia para que asi, si me salta el sensor de alta temperatura del agua, y necesita arrancar el ventilador, pues para que pueda arrancar este, ya que si se apaga girando la llave, ya no podria arrancar el ventilador (generalmente en concentraciones con poca velocidad y arranca y para mucho). A mi esto me lo explicaron asi en su dia, y como le veo su logica, pues siempre lo hago asi, que no quiere decir que tenga razon, pero eso, que lo veo logico.
Rafagaaassss.
Sabes que con la moto apagada y la bomba de agua sin girar solo enfrias el agua del trozo de radiador donde esta el ventilador no? osea solo gasta bateria y no enfrias nada. Si quieres que enfrie algo deberas dejar la moto en relenti para que el agua circule por todo el circuito.

se puede apagar como mejor te convenga, es indiferente.
 
Sabes que con la moto apagada y la bomba de agua sin girar solo enfrias el agua del trozo de radiador donde esta el ventilador no? osea solo gasta bateria y no enfrias nada. Si quieres que enfrie algo deberas dejar la moto en relenti para que el agua circule por todo el circuito.

se puede apagar como mejor te convenga, es indiferente.
Iba a opinar sobre eso mismo, pero me he arrepentido por no dar pie a una nueva discusión "estéril" de esas típicas del foro ;) .

Estoy de acuerdo contigo, es más... qué sentido tiene dejar el ventilador en marcha para enfriar nada. Hay algún problema en que se enfríe de forma "natural"? De hecho, en mi opinión, cuanto más despacio se enfríe, mejor.

Saludos,
 
Sabes que con la moto apagada y la bomba de agua sin girar solo enfrias el agua del trozo de radiador donde esta el ventilador no? osea solo gasta bateria y no enfrias nada. Si quieres que enfrie algo deberas dejar la moto en relenti para que el agua circule por todo el circuito.

se puede apagar como mejor te convenga, es indiferente
Pues tambien tienes razon Furi.
Nada, pues al final tiene razon gogora, jajajajaja...
De ahora en adelante, a apagar con la llave y listo, que es lo que mas aconsejan por donde he leido.
Rafagaaaaassssss....
 
Iba a opinar sobre eso mismo, pero me he arrepentido porque cada vez que lo hago sale alguien a quién no le parece bien ;) .

Estoy de acuerdo contigo, es más... qué sentido tiene dejar el ventilador en marcha para enfriar nada. Hay algún problema en que se enfríe de forma "natural"? De hecho, en mi opinión, cuanto más despacio se enfríe, mejor.

Saludos,
el problema de apagarla cuando va muy caliente, y hablo de 115 grados o mas (el agua del circuito hierve a 120 grados porque esta presurizado), es que cuando apagas el motor por cosas de la termodinamica y esas cosas raras el motor sigue calentandose durante cierto tiempo. Entonces SOLO si el motor esta rozando los 120 grados es malo apagarlo sin mas porque seguiria subiendo la temperatura hasta esos 120 grados pudiendo dañar culata y demas.
 
el problema de apagarla cuando va muy caliente, y hablo de 115 grados o mas (el agua del circuito hierve a 120 grados porque esta presurizado), es que cuando apagas el motor por cosas de la termodinamica y esas cosas raras el motor sigue calentandose durante cierto tiempo. Entonces SOLO si el motor esta rozando los 120 grados es malo apagarlo sin mas porque seguiria subiendo la temperatura hasta esos 120 grados pudiendo dañar culata y demas.
¿En serio? Que no dudo de que sea así; la termodinámica no es un tema que yo controle; pero (pregunta de ignorante) si no hay combustión, ni rozamiento, de donde viene esa subida de temperatura tras el apagado del motor?

Saludos,
 
¿En serio? Que no dudo de que sea así; la termodinámica no es un tema que yo controle; pero (pregunta de ignorante) si no hay combustión, ni rozamiento, de donde viene esa subida de temperatura tras el apagado del motor?

Saludos,
Porque los cilindros siguen calientes por la combustion, y el agua al no circular no los refrigera y tienen calor residual. Hay mas factores, como por ejemplo el aceite motor que suele trabajar a 110 grados tambien esta ahi generando calor.
 
Saludos...

Osea, que básicamente el motor no adquiere mas temperatura porque está funcionando, pero al no funcionar, no refrigerar, la temperatura propia del motor puede superar los 120º, por, digamos, "la inercia"?, que cosas:confused:

En esto como en todo, si nos ponen dos o tres maneras mas, pues mejor :ROFLMAO::ROFLMAO:

Ahora, de todas, la que no es de emergencia, o para evitar mayores , es la de la llave (botón de arrancar)
 
Saludos...

Osea, que básicamente el motor no adquiere mas temperatura porque está funcionando, pero al no funcionar, no refrigerar, la temperatura propia del motor puede superar los 120º, por, digamos, "la inercia"?, que cosas:confused:

En esto como en todo, si nos ponen dos o tres maneras mas, pues mejor :ROFLMAO::ROFLMAO:

Ahora, de todas, la que no es de emergencia, o para evitar mayores , es la de la llave (botón de arrancar)
JJJ bueno, puede subir maximo 10 grados o asi, por eso digo que si es la temperatura muy elevada
 
En un grupo que estoy de Telegram, surgió la duda de como se debe apagar el motor en los modelos con key less. Hay distintas opiniones, unos del botón rojo, otros del negro directamente y apagas motor y pantalla y otros con la pata de cabra teniendo una marcha engranada. El manual no dice nada al respecto o no lo encuentro, lo cual indica que tampoco debe ser malo de una u otra manera. Como lo hacéis la mayoría?

Da igual todos ellos son interruptores que lo que hacen es cortar el encendido la inyección, o las dos a la vez.

Da exactamente igual que la pares con el botón central, con la pata o con el rojo.

Y cualquier otra cosa que te digan son leyendas urbanas.
 
¿Alguien se piensa que los ingenieros de las marcas no han previsto todos los escenarios? Pues sí, hay aficionados que lo piensan.

No hay más preguntas, Señoría...

.
 
¿Alguien se piensa que los ingenieros de las marcas no han previsto todos los escenarios? Pues sí, hay aficionados que lo piensan.

No hay más preguntas, Señoría...

.

Bueno.. también los ingenieros de la marca pensaron en su día que el cardan no solo no había que sustituirlo nunca.. sino ni si quiera engrasarlo!

10 años después no solo te dicen que lo engrases cada 20.000km.. sino que lo cambies cada 60.000.

No endiosemos tanto a los ingenieros, que muchas veces la preparan como Amancio.

Ser ingeniero no significa nada más que has estudiado y aprobado una carrera.. no son seres supremos.

Conozco albañiles , fontaneros.. hasta labradores que le pegan no una, sino 6000 vueltas a muchos ingenieros.

Mi suegro mismamente lleva 60 años como propietario de un taller de camiones, está HARTO de tener que modificar piezas para que no se rompan, porque los ingenieros de MAN, MERCEDES, SCANIA.. No han sabido diseñarlas correctamente...

Así que aunque en general hacen las cosas bien.. le pegan cada patada al balde a veces, que tela...
 
En un grupo que estoy de Telegram, surgió la duda de como se debe apagar el motor en los modelos con key less. Hay distintas opiniones, unos del botón rojo, otros del negro directamente y apagas motor y pantalla y otros con la pata de cabra teniendo una marcha engranada. El manual no dice nada al respecto o no lo encuentro, lo cual indica que tampoco debe ser malo de una u otra manera. Como lo hacéis la mayoría?
tienes que hacerlo como lo enciendes
el boton rojo es de emergencia, la pata un interuptor
 
(...)
Conozco albañiles , fontaneros.. hasta labradores que le pegan no una, sino 6000 vueltas a muchos ingenieros (...)

Si es a ingenieros de BMW (p. ej.) no me lo creo.

No todo es blanco o negro, pero aquí hablamos de algo muy básico. Ya lo ha dicho @FJBMW: el botón rojo es para emergencias (p. ej. que se quede acelerada y no puedas separar las manos del manillar) mientras que el de la pata de cabra es de seguridad (para que no inicies la marcha con ésta desplegada).

La moto se apaga del botón o llave de encendido.

Lo demás son leyendas urbanas como tú mismo has dicho en un mensaje anterior...

.
 
Si es a ingenieros de BMW (p. ej.) no me lo creo.

No todo es blanco o negro, pero aquí hablamos de algo muy básico. Ya lo ha dicho @FJBMW: el botón rojo es para emergencias (p. ej. que se quede acelerada y no puedas separar las manos del manillar) mientras que el de la pata de cabra es de seguridad (para que no inicies la marcha con ésta desplegada).

La moto se apaga del botón o llave de encendido.

Lo demás son leyendas urbanas como tú mismo has dicho en un mensaje anterior...

.

Explicame por favor en que diferencia una forma de parar a otra.

O sea, que hace de diferente el motor dependiendo de como pares la moto.

Realmente no es para que me lo expliques mi, yo ya lo sé (pq lo he comprobado) es para que dejemos ya de hablar por hablar.. y demos algún dato tecnico más que nada.

Solo hay una forma de parar un motor arrancado, o le cortas el encendido, o le cortas el combustible, o los dos a la vez.. la tercera forma es que se te cale como dijo el compañero.

Desde que mando le des la señal a la centralita de que haga una de estas dos cosas, es irrelevante.

Los 3 interruptores hacen exactamente lo mismo, el de emergencia se llama así pq está más accesible en caso de caída, el de la pata de cabra es muy útil cuando paras en cuesta para tener ya la 1° engranada.

Ya veo que las leyendas urbanas funcionan..

Por cierto, si no conoces a mecánicos normales y corrientes que le pegan 100 vueltas a un ingeniero de bmw.. que alguno de ellos no ha tocado una llave fija en su vida.. es que conoces a muy pocos mecánicos.
 
Explicame por favor en que diferencia una forma de parar a otra.

O sea, que hace de diferente el motor dependiendo de como pares la moto (...)

Gracias, pero no; ya he dado mi opinión y también he dicho para qué creo que está pensada cada una de las formas de parar el motor. Extenderme o repetirme no me apetece sinceramente...

Saludos,

.
 
Saludos...

Lo que está claro que apaga todo es el botón de encendido / llave.

Los otros, no. El sensor de la pata de cabra te deja el "contacto puesto", que después tienes que apagar con el botón de encendido/llave. Y el de emergencia hace lo mismo.

Yo es la única diferencia que le veo al tema. Lo que me lleva a pensar que es apagar la moto con el botón rojo / pata de cabra y primera, para luego darle al botón de encendido / llave para quitar el contacto, es usar recursos innecesariamente :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

P.d.- Yo el primero, ojo:p
 
Personalmente solo utilizaría el botón de ""emergencia"" a la hora de meter aire a las ruedas e ir controlando con el cuadro las presiones, ya que el contacto queda puesto.

El resto de apagados con la llave/keyless.

V,sss
 
Gracias, pero no; ya he dado mi opinión y también he dicho para qué creo que está pensada cada una de las formas de parar el motor. Extenderme o repetirme no me apetece sinceramente...

Saludos,

.

Y tienes razón en que cada uno está pensado para una u otra situación, en eso estamos de acuerdo.

Pero hacer lo que es hacer, hacen lo mismo.

Y como dice el compañero, si la paras con el rojo o con la pata, luego tienes que darle al botón.

Yo la paro con el botón negro el 80% de las veces.

Con la pata, siempre que haya cuesta para según suelte el embrague no se mueva.

Con el rojo no la he parado nunca yo creo...

Pero a lo que me refería es que la puedes parar con cualquiera, los 3 hacen lo mismo, lo normal, el negro, si el terreno es desnivelado la pata.. y el rojo.. pues si te caes o lo que sea.

Pero puedes estar toda la vida parando la con el rojo, que no va a pasar nada, hace lo mismo que cualquier otro.

Y dije lo de las leyendas urbanas, pq he llegado a oír que se te puede romper la moto si la paras siempre con el rojo y sandeces así.
 
Y tienes razón en que cada uno está pensado para una u otra situación, en eso estamos de acuerdo.

Pero hacer lo que es hacer, hacen lo mismo.

Y como dice el compañero, si la paras con el rojo o con la pata, luego tienes que darle al botón.

Yo la paro con el botón negro el 80% de las veces.

Con la pata, siempre que haya cuesta para según suelte el embrague no se mueva.

Con el rojo no la he parado nunca yo creo...

Pero a lo que me refería es que la puedes parar con cualquiera, los 3 hacen lo mismo, lo normal, el negro, si el terreno es desnivelado la pata.. y el rojo.. pues si te caes o lo que sea.

Pero puedes estar toda la vida parando la con el rojo, que no va a pasar nada, hace lo mismo que cualquier otro.

Y dije lo de las leyendas urbanas, pq he llegado a oír que se te puede romper la moto si la paras siempre con el rojo y sandeces así.
Saludos...

Dicen que si la paras tres veces seguidas con el rojo la subes 5 cv mas cuando arranques porque es un atajo para reprogramar la centralita que los mecánicos ingenieros no quieren que sepamos :cool::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Y tienes razón en que cada uno está pensado para una u otra situación, en eso estamos de acuerdo.

Pero hacer lo que es hacer, hacen lo mismo (...)

Yo como las lentejas con cuchara aunque también se pueden comer con tenedor y no habría mucha diferencia salvo que se tardaría más y que para aprovechar también el caldillo final habría que tirar algo de cuchara, pero vamos... que con el tenedor se puede uno arreglar.

Bueno, quizás no sea el mismo ejemplo...

(...)
Y dije lo de las leyendas urbanas, pq he llegado a oír que se te puede romper la moto si la paras siempre con el rojo y sandeces así.

En eso estamos de acuerdo

.
 
Llamarme loco, pero siempre he apagado las motos con llave o en mi caso ahora con el botón de encendido/apagado. Pero también es cierto que el botón de corte de emergencia lo he gastado en alguna caída en parado y lo de la pata de cabra lo sigo gastando con asiduidad jejejejeje.....
 
Hola, es curioso, al menos para mi, ver como una simple pregunta de alguien que duda ante una situación concreta, genera una cantidad de respuestas. e incluso hasta encontronazos entre usuarios del foro, que si bien todas las respuestas son respetables en mi opinión, cualquier persona independientemente de su nivel educativo, económico o cultural, con solo tener un mínimo de conocimiento de mecánica o electricidad, sabe lo que es un interruptor y que función cumple, digan lo que digan las leyendas urbanas, los cuñados en el bar, o la suegra del vecino.
Pero bueno, así estamos entretenidos, y siempre aprendemos todos de todos.
Un saludo
 
Hola, es curioso, al menos para mi, ver como una simple pregunta de alguien que duda ante una situación concreta, genera una cantidad de respuestas. e incluso hasta encontronazos entre usuarios del foro, que si bien todas las respuestas son respetables en mi opinión, cualquier persona independientemente de su nivel educativo, económico o cultural, con solo tener un mínimo de conocimiento de mecánica o electricidad, sabe lo que es un interruptor y que función cumple, digan lo que digan las leyendas urbanas, los cuñados en el bar, o la suegra del vecino.
Pero bueno, así estamos entretenidos, y siempre aprendemos todos de todos.
Un saludo
Saludos...

No se de que te extrañas a estas alturas de la película, la verdad. Vivimos en una era de Internet que elimina los contextos, las peculiaridades del lenguaje no verbal, da rienda suelta a el envalentonamiento auspiciado por el anonimato o el refuerzo de la distancia tecnológica y todos plasmamos nuestro parecer sin mas contemplación. Aunque todos pensamos que lo estamos haciendo como hay que hacerlo, el resto son los que no saben :p ( yo el primero)

Siempre puedes probar a plantear una idea, parecer o punto de vista propio en cualquier red social / foro, y habrá seguidores, detractores, gente que aprovechará para engrandecer su idea, aunque no tenga nada que ver con la tuya, gente que la rebatirá con argumentos, otros sin ellos, opinadores, politólogos o carteristas del verbo que te condenarán al infierno solo por haber osado y otros, a los que tenías en estima, que ni siquiera sepan que es lo que has entendido...es la maravilla de la evolución social...supongo. ¿O ya lo era antes?:unsure:

Pero si, así estamos entretenidos
 
Los ingenieros mucha teoría ,pero otra cosa es la práctica....y si encima son alemanes que son cuadriculados ...pues apaga y vámonos,como diga en el manual que 2+2 son 5 de ahí no los sacas y lo digo por qué he tenido la suerte o la desgracia de tener que desmontar y montar cosas con ellos .
 
Yo para evitar estos problemas no la apago. En el parking tengo un depósito de gasolina que va goteando dentro del depósito de la moto y así nunca la tengo que parar. Problema resuelto.
🤣1717357550525.png
 
En realidad da igual que sea con la llave/keyless, con el botón rojo, o con el caballete lateral.

La diferencia es que con la llave el encendido se corta, con las otras no y se consume batería.

En cualquier caso acabas sacando la llave del contacto, y en las Keyless se corta el encendido automaticamente tras un minuto o así.

Resumen: da igual 😂
 
Los ingenieros mucha teoría ,pero otra cosa es la práctica....y si encima son alemanes que son cuadriculados ...pues apaga y vámonos,como diga en el manual que 2+2 son 5 de ahí no los sacas y lo digo por qué he tenido la suerte o la desgracia de tener que desmontar y montar cosas con ellos .
Los ingenieros diseñan los que se les dice con las condiciones que se les dice en el plazo que se les dice y con los recursos que se les Dan no tienen el libre albedrío es un negocio más pero recordar que sin ingenieros no habría mecánicos ni nada.. muchos mecánicos son cortos de miras y no tienen en cuenta muchísimos factores que si tiene un ingeniero y porsupuesto que cometen errores pero ver los toros desde la barrera es más fácil
 
¿En serio? Que no dudo de que sea así; la termodinámica no es un tema que yo controle; pero (pregunta de ignorante) si no hay combustión, ni rozamiento, de donde viene esa subida de temperatura tras el apagado del motor?

Saludos,
Inercia térmica al parar el motor el agua caliente que debería salir del motor se queda ahí y sube y no poco mi ex gsxs marcaba la temp en grados y al parar de golpe veías como subia de 94 hasta 118 120 y si te quedabas a ralenti y llegaba a 100 y parabas hasta 124 he llegado a ver yo
 
Los ingenieros diseñan los que se les dice con las condiciones que se les dice en el plazo que se les dice y con los recursos que se les Dan no tienen el libre albedrío es un negocio más pero recordar que sin ingenieros no habría mecánicos ni nada.. muchos mecánicos son cortos de miras y no tienen en cuenta muchísimos factores que si tiene un ingeniero y porsupuesto que cometen errores pero ver los toros desde la barrera es más fácil
Eso no te lo discuto, lo que quiero decir es que aunque vean que en una máquina cierta pieza va mejor de otra manera, lo que pone en el manual de taller es sagrado , no cambian de idea ni de coña...
 
Eso no te lo discuto, lo que quiero decir es que aunque vean que en una máquina cierta pieza va mejor de otra manera, lo que pone en el manual de taller es sagrado , no cambian de idea ni de coña...
No los sacas de ahí por que no pueden salirse de ahí hay muchas cosas detrás que no se ven
 
Pues yo sin ánimo de polemizar.
Siempre la paro con el botón rojo, como siempre le pongo la pata cabra y siempre la dejo con la primera puesta, no tengo que soltar ni freno delantero ni embrague, con lo cual con el pulgar apago y luego suelto las manos y quito el contacto con el botón.
Así me es muy cómodo y me va fenomenal, espero con esta costumbre que no se joda nada de la moto.
Saludos y buen verano. 👍👍👍
 
Mi RT 185.000 kms normalmente la apago con la pata de cabra, otras veces con la llave o con el botón de apagado de emergencia, no le presto mucha atención.
 
Vaya debate mas tonto. El pulsador keyless es para eso, pararla o poner el contacto para arrancar. El de emergencia es eso: "emergencia" . La pata con una marcha metida es un sistema de seguridad. Y detenerse con una marcha metida sin tirar de embrague es de torpes ;). Todos la paran, pero cada cosa esta pensada para lo suyo. A partir de ahi, como si alguno se quiere bajar en marcha y esperar a que ella se pare sola.

Saludos
 
Con la llave el 90%. Otro 5% con pata cabra (terreno irregular, repostar montado en la moto) así no se mueve ni hace sustos y otro 5% con botón (cabina peaje, obras de semáforo alterna sentido en carretera) así no pierdo tiempo dando contacto de nuevo activar bomba combustible, chequeo cuadro etc etc...

Pero cuando la dejo aparcada si tengo la manía de tener botón rojo en off y bloqueo manillar puesto.
 
Bueno, a decir verdad hay 2 situaciones concretas en que apago la moto con el botón rojo en vez de con el botón del keyless:

Una, como bien dice @lelc2 , es en semáforos de obras de carretera en la que preveo que la parada va a ser larga y, cuando se ponga de nuevo en verde, no me va a dar tiempo a que la moto haga el check antes de arrancarla.

La otra es si tengo que ponerle aire a los neumáticos en una gasolinera (raro porque salgo de casa con ellos controlados con el Xiaomi), pero si por cualquier causa tengo que darles aire en ruta, me fío más de lo que marca el cuadro de la moto que del medidor de la estación de servicio. Entonces para no tenerla arrancada y que el cuadro esté operativo, la apagó con el botón rojo.

V,sss
 
Con la llave el 90%. Otro 5% con pata cabra (terreno irregular, repostar montado en la moto) así no se mueve ni hace sustos y otro 5% con botón (cabina peaje, obras de semáforo alterna sentido en carretera) así no pierdo tiempo dando contacto de nuevo activar bomba combustible, chequeo cuadro etc etc...

Pero cuando la dejo aparcada si tengo la manía de tener botón rojo en off y bloqueo manillar puesto.
Pues yo hago lo mismo.
sobre todo lo del terreno irregular, por no andar soltando la mano del manillar.
Tb, cuando la dejo parada, velocidad metida, botón rojo (independientemente de como lo haya parado) y bloqueo de manillar
 
Yo creo que la diferencia entre el botón de ON-OFF / LLAVE y el interruptor rojo de emergencia es poder parar la moto sin soltar las manos del manillar.
Intuyo que el interruptor de emergencia corta mecánicamente el paso de la electricidad y el ON-OFF lo hace por software?
 
Buenas, los señores ingenieros de BMW han establecido tres sistemas de apagado que se corresponden con tres situaciones distintas:

Apagado total, para dejarla estacionada. Botón negro
Apagado temporal o momentáneo, no se necesita hacer un checking de sistemas porque se va a reiniciar la marcha en breve. Botón rojo. Parada de emergencia.
Sistema de seguridad que evita iniciar la marcha con la pata de cabra desplegada (riesgo de caída).

Que se use uno u otro para apagarla, es irrelevante. Al final todos acaban en el apagado total.

V,ssss
 
Última edición:
Vaya debate más tonto :unsure: . Los botones están todos para usarlos. Si alguno de ellos no se debiera usar, estaría desactivado y sólo funcionaría cuando la situación permitiera hacerlo.

Cada uno que apague el motor como le apetezca, que a la moto no le va a pasar nada. Es que tiene narices la sociedad en la que vivimos, en la que hay mucha gente empeñada en decirla a otra gente cómo tiene que hacer las cosas.

Saludos,
 
Atrás
Arriba