Cómo destituir un comité de empresa

diayu

Curveando
Registrado
10 Ene 2003
Mensajes
7.559
Puntos
113
Ubicación
Granada
Buenas a todos:

No sé si será el sitio donde poner el tema, en caso de que no, que lo pasen a consultas legales, aunque eso lo veo más a cuestiones de vehículos.

Bueno, al grano:

Resulta que en mí curro de tarde-noche, tenemos un problema con el comité de empresa. Éste está elegido desde hace algo más de un año, y su labor es practicamente nula.

La empresa pasa de ellos y ellos de nosotros, los trabajadores. Cuando se reunen, la empresa no cede en nada, todo lo contrario, sólo piden que renunciemos nosotros a derechos.

Cuando tuvieron la primera reunión, la empresa, lo primero que les dijo fue, "de dinero ni hablamos"...., ¡¡vaya manera de empezar a negociar!!, y el comité, como si no fuera con ellos :-/

Luego, se reclamaron los descansos que nos debían por trabajar en jornadas festivas. La empresa fue posponiendo la reunión, hasta que se pasó el plazo para disfrutarlas, dejando los días en catorce; perdimos aproximadamente 20 días. El comité, ni se inmutó.

Despidieron a tres compañeros en una tarde sin explicación alguna. Los empleados se la exigimos al comité, de eso hace 10 meses, hasta hoy nada de nada. Y así, podría seguir contando.

La última ha sido que para el año que viene nos congelan el sueldo, joder, y cómo viene el IPC :o y estos, como si nada.

Llevo meses pidiendo que nos pongan una máquina de fichar, para poder constatar las horas de más que echamos, pero no hay forma, se niegan.

Muchos de mis compañeros, y yo, en reiteradas ocasiones, hemos exigido explicaciones al comité por su pasividad, la respuesta son evasivas y pasar de nosotros.

Eso sí, ellos están bien acomodados. El jefe del comité, cobra casi 300 € más que el resto (es subjefe de sección). Otra miembro del comité fue hecha indefinida justo después de salir elegida. Otras dos, pasan del tema, y la última, está pegadísima al jefe de personal y parece más, la dueña de la empresa que miembro del comité.

En fin, después de este tocho, ahí va la pregunta:

¿Alguien del foro, podría orientarme/nos cómo podemos deshacernos legalmente de este comité de empresa y poder elegir otro que nos represente mejor?

Saludos y gracias. ;)
 
¿A que sindicato están afiliados estos "señor@s?

Una posibilidad es que un grupo nutrido de trabajadores de la empresa os paseís por la dirección del sindicato en cuestión y expongaís vuestras quejas.

Otra posibilidad es que el grupo díscolo, os afilieís a otro sindicato´, saqueís una candidatura alternativa y que se convoquen elecciones.

No se como es el mecanismo para obligar a convocar elecciones sindicales pero me parece que los tiros deberían ir por ahí.

Suerte y sobre todo paciencia y mucho ánimo.

Juan Pedro
 
lo mejor es ir a otro sindicato diferente al que os representa y comentarles alli el tema, afiliandose todos a este nuevo y sacando lista alternativa, ellos os informaran del modo de hechar a los trepas ;)
 
diayu dijo:
Eso sí, ellos están bien acomodados. El jefe del comité, cobra casi 300 € más que el resto (es subjefe de sección). Otra miembro del comité fue hecha indefinida justo después de salir elegida. Otras dos, pasan del tema, y la última, está pegadísima al jefe de personal y parece más, la dueña de la empresa que miembro del comité.

No sé exáctamente como teneis el tema, pero hay varios sistemas. Aunque en esta cita está clarísimo lo que hay >:( :P

Empezar por hacer una desafiliación masiva de los sindicatos representados en el comité. Ya se encargarán de pedir explicaciones sus respectivas cúpulas y, de paso, pedirlas vosotros también.

Con el dinero que ahorreis de las cuotas, podeis buscar un buffete que sea de confianza, no es fácil pero posible.

Legalmente, no estoy seguro pero se hizo en una ocasión en mi empresa, se puede impugnar al comité y hacerlo dimitir. Lógicamente, se convocará de nuevo elecciones presentándose los mismos para no perder chollos y privilegios, se vota en blanco y listo.

Algo que me llama la atención es que hace un subjefe representando a los trabajadores ??? ??? Vamos, que lo teneis claro como no reaccioneis, y cuidadito con las huelgas, ya que mientras tu pierdes dinero protestando por algo que muy posíblemente ya esté "pasteleado" con la dirección, el comité sigue cobrando su nómina ya que se supone que ellos están trabajando para solucionar el problema. :P :P :P

Resumiendo, el sindicalismo está podrido por un grupo de gandules que no buscan más que venderse al módico precio de que les dejen tocarse los huevos a costa de los trabajadores :-[ :P :P
 
si no voy equivocado, para sacarlos de su lugar, el 28 o el 30 % de la plantilla de trabajadores de la empresa, por escrito, debe solicitar elecciones de representante de personal, para poder echarlos, luego no les votéis a ellos y ya está. suerte.
 
Hay una forma de destituir al comité de empresa o de modificarlo y es en las elecciones sindicales cada 4 años, eso si no os han jodido ya del todo en tales 4 años. Te estoy hablando en una empresa como la mía donde estamos 7700 trabajadores.

El problema de los sindicatos son las horas sindicales. En cuanto se las tocas se suben a la parra que da gusto. Un sindicato de empresa, no nos engañemos, va con la empresa porque le interesa la paz social a cambio de joder al pocarropa y de estar ellos en el poder (horas sindicales), con lo cual va con la empresa. Los sindicatos subversivos tales como CGT tampoco me valen porque no pactan con nadie y menos con el trabajador ya que no son consecuentes con la defensa del puesto de trabajo. Si, se creen muy consecuentes pero no saben que con esos postulados la empresa tarde o temprano se deslocalizará y adiós puesto de trabajo.

La huelga legal, es lo último, pero lo más efectivo sin duda. Ahí los sindicatos se cagan y la empresa también.

La clave está en la elecciones sindicales.
 
aco144 dijo:
si no voy equivocado,  para sacarlos de su lugar, el 28 o el 30 % de la plantilla de trabajadores de la empresa, por escrito, debe solicitar elecciones de representante de personal, para poder echarlos, luego no les votéis a ellos y ya está. suerte.

Efectivamente, elecciones sindicales.
 
kubrick dijo:
 
Los sindicatos subversivos tales como CGT tampoco me valen porque no pactan con nadie y menos con el trabajador ya que no son consecuentes con la defensa del puesto de trabajo.

No sé de donde sacas respecto a CGT lo de subversivos ??? ??? te ha faltado también lo de radikales :P. A día de hoy, CGT en muchas empresas grandes, es la única opción capaz de enfrentarse a una dirección. CGT, salvo excepciones, tiene la particularidad de que no se vende, ya que al ser un sindicato totalmente participativo desde las bases, saben a lo que se arriesgan sus dirigentes.

CGT, es mi caso y lo he vivido en propias carnes, ha sido el único sindicato capaz de organizar una movilización en toda regla, el único en bajarle los pantalones a la dirección política de una empresa pública debido al despido improcedente de un trabajador afiliado a otro sindicato con un resultado fatal. Sus delegados son los únicos que no están rebajados ni hacen uso de su bolsa de horas en fin de semana. No existen las oligarquias ya que los puestos en la permanente suelen ser rotativos y están abiertos a cualquier afiliado que quiera, previa votación, presentarse.

Si, se creen muy consecuentes pero no saben que con esos postulados la empresa tarde o temprano se deslocalizará y adiós puesto de trabajo.

Y qué es más cómodo?... Aceptar una reducción/congelación salarial mientras la empresa y sus ejecutivos se lucran de unos beneficios bestiales a costa del trabajador mientras el IPC (me refiero al real, el de la compra, no el que anuncia el Gobierno) se dispara día sí y día también ???

Si una empresa decide deslocalizarse, lo hará independientemente del sindicato que haya en ese momento, ha ocurrido siempre (antes éramos nosotros los beneficiados con este fenómeno y nadie se quejaba) y seguirá pasando. Sí, todos se ván a China, país con un crecimiento desmesurado a costa de la esclavitud y la falta de derechos laborales :P...Deberíamos aceptar sus condiciones para evitar una deslocalización? o mejor esperamos a que esos trabajadores se subleven exigiendo muy justamente su porción del pastel? estoy seguro de que acabará ocurriendo lo segundo y estas empresas volverán a deslocalizarse en busca de otro paraiso :-/

La huelga legal, es lo último, pero lo más efectivo sin duda. Ahí los sindicatos se cagan y la empresa también

Sin duda es lo más efectivo porque, a no ser que esté muy bien organizada, la empresa puede fácilmente "quemarla". En estos casos no se caga nadie, más bien es todo lo contrario. La empresa "enquista" su postura, los sindicatos hacen ver que negocian, propician cuando ya se aprecia un desgaste de la plantilla un recrudecimiento del conflicto, y ya tenemos un mediador impuesto quien dictará un laudo de obligado cumplimiento haciendo en un par de dias lo que sindicalistas y empresa fueron incapaces en meses; se "renegocian" ;D los expedientes sancionadores de rigor y todo vuelve a su cauce hasta la próxima...

SINDICALISTOS a vivir del cuento, EMPRESA a ganar pasta y el TRABAJADOR a pedir un préstamo para costearse los ingresos que dejó de percibir durante la protesta.

PD. En la última huelga que tuvimos, CGT fue la única sección sindical en la que sus representantes exigieron que se les descontara de sus nóminas el mismo importe que al resto de la plantilla.

Si esto es ser subversivo, prefiero serlo antes que conformista :(
 
No lo se. Mi empresa es de automoción norteamericana y privada. NO PÚBLICA y si CGT estuviese en el poder te aseguro que ya se hubiese ido a otro país. Su doctrina es el NO por sistema sin ningún pacto con nadie y desde luego sin aportar ninguna solución. En una empresa pública se puede decir muchas veces NO a TODO pero en una multinacional de automoción hay que pactar porque no se anda con cuentos chinos. Tienen el suficiente poder como para cerrar, pagar indemnizaciones y... hasta luego Lúcas.

Ya sabes... RENFE por muy mal que lo haga nunca se irá. Una empresa multinacional es tan sencilla como una panadería. Si se vende pan abro si no cierro. Así de claro. En mi empresa además de subversivos son radikales con postulados de los tiempos de Bakunin echándole muchos güevos pero sin aportar ninguna solución a nada. Panfletos incendiarios de hoz y martillo, NO a todo. Así está CGT en la automoción.

Con esto no quiero decir que se tenga que pasar de todo y por el aro siempre. Ahora tenemos un conflicto que imagino os abreis enterado a resultas de la deslocalización de un modelo a Polonia si no nos congelamos el IPC durante tres años y los afiliados hemos dicho que si los polacos son más baratos que se lo lleven. Para perder derechos siempre hay tiempo.
 
Afortunados vosotros que tenéis representantes sindicales...en la mía NO HAY...ni de CCOO, ni UGT, ni CNT ni nada de nada...y no es precisamente pequeña...

:-/
 
bazulu dijo:
Afortunados vosotros que tenéis representantes sindicales...en la mía NO HAY...ni de CCOO, ni UGT, ni CNT ni nada de nada...y no es precisamente pequeña...

 :-/


Casi que es mejor. Menos parte de tu tiempo y sueldo para parásitos. De todas formas si no teneis es porque no quereis y si encima es grande...
 
pues bueno yo llevo 19 años en el comite de empresa ;D......y si llevo 19 años es porque los compañeros me han votado ;Dno lo habre hecho muy mal ;D.
y ahora al grano......soy de ugt de toda la vida ......no me gusta como funciona cc.oo(asamblearios que te prometen el 20% y luego no llegan al 2%).
yo tuve que "echar" a dos comites anteriores que lo unico que hacian era beneficiarse ellos >:(.
para echar a un comite de empresa no hay nada mas simple que hacer una asamblea de trabajadores(reunion)........en dicha asamblea en cuanto haya el 50% mas uno de los trabajadores que firmen que quieren echar al comité........pues nada al dia siguiente se presenta en trabajo y voila en ese momento el comite murió..........se empieza un nuevo proceso electoral(yo aconsejo siempre que intervenga un sindicato o en su caso un abogado laboralista) y en mes y medio comité nuevo y a rular ;D.
cuando tu comité se koske de la movida........seguro va al "wc".......se le acabó el chollo FULANOS.......eso si tienes que tener el 50% mas uno de gente que este harta y esté contigo.......si no haras el "ridi" y encima la empresa te hará una mueka...........echar a un comite es mas facil habiendo union, que entrar en el ;D.
eso si unas preguntas;
cuantos trabajadores sois?
tu empresa es privada o publica?
de todas las maneras lo que te he dicho vale para ambos casos.
animo y a torear........que tengais suerte y dinos algo ;D ;)
 
Kubrick, estás afiliado a algún sindicato? O criticas “de gratis”?
Norte, solamente simpatizas con un sindicato?

Las descalificaciones genéricas nunca aportan nada. El comité de la empresa de Diayu son unos sinvergüenzas en individual, uno por uno, pero los sindicatos están todos en el mismo bando. Unos más para allí y otros más para aquí; pero echar mierda a un ventilador no beneficia a nadie.

No creo tampoco en rollos de “desarropados” ni de “ la empresa se lleva la pasta”. La empresa somos todos y si hay beneficios todo ira bien (hasta para el último peón) y si se pierde nos vamos a tomar viento.
Siempre cada parte (dirección-sindicatos) estira hacia lo suyo, pero el objetivo ha de ser compartido.

No sé si tengo razón o no, pero os aseguro que mi punto de vista es amplio. Hace años que estoy afiliado y también hace años que trabajo en puestos directivos y voy a reuniones sentado en el lado de la dirección. Afortunado el que sepa quién son los buenos y quién son los malos. Yo no lo sé; pero en la empresa que trabajo actualmente la dirección (entre los que me incluyo) respeta a los trabajadores (entre los que me incluyo) y os aseguro que el ambiente de colaboración es lo que más funciona. En otras empresas que he estado lamentablemente eso no ha sido posible... y todos jodidos.

Finalmente, otra moralina: si no quieres que tu empresa se vaya a China, empieza a luchar (desde aquí) por los derechos de los chinos. Yo me apunto a una huelga general a nivel mundial para defender a los explotados de esos paises.

Saludos.
 
pavillo dijo:
Kubrick, estás afiliado a algún sindicato? O criticas “de gratis”?
Norte, solamente simpatizas con un sindicato?

Las descalificaciones genéricas nunca aportan nada. El comité de la empresa de Diayu son unos sinvergüenzas en individual, uno por uno, pero los sindicatos están todos en el mismo bando. Unos más para allí y otros más para aquí; pero echar mierda a un ventilador no beneficia a nadie.

No creo tampoco en rollos de “desarropados” ni de “ la empresa se lleva la pasta”. La empresa somos todos y si hay beneficios todo ira bien (hasta para el último peón) y si se pierde nos vamos a tomar viento.
Siempre cada parte (dirección-sindicatos) estira hacia lo suyo, pero el objetivo ha de ser compartido.

No sé si tengo razón o no, pero os aseguro que mi punto de vista es amplio. Hace años que estoy afiliado y también hace años que trabajo en puestos directivos y voy a reuniones sentado en el lado de la dirección. Afortunado el que sepa quién son los buenos y quién son los malos. Yo no lo sé; pero en la empresa que trabajo actualmente la dirección (entre los que me incluyo) respeta a los trabajadores (entre los que me incluyo) y os aseguro que el ambiente de colaboración es lo que más funciona. En otras empresas que he estado lamentablemente eso no ha sido posible... y todos jodidos.

Finalmente, otra moralina: si no quieres que tu empresa se vaya a China, empieza a luchar (desde aquí) por los derechos de los chinos. Yo me apunto a una huelga general a nivel mundial para defender a los explotados de esos paises.

Saludos.

Si que estoy afiliado y no critico de grátis. Esto es como la política. Que se mojen y si se mojan se les pondrá verdes y si no también. Para ser político sindicalista hay que tener además de horas sindicales gratis, beneficios de la empresa, influencias en la misma, acudir en buenos carros prestados por la empresa a las asambleas, hacer favores a la empresa, e.t.c., e.t.c., e.tc. y... DESARROLLAR UNAS BUENAS ESPALDAS PARA LO QUE TE PUEDA PASAR. Claro que al final les sale callo y aguantan lo que les eches. Ni más ni menos. Al menos en la gran empresa.
 
pavillo dijo:
Kubrick, estás afiliado a algún sindicato? O criticas “de gratis”?
Norte, solamente simpatizas con un sindicato?

Las descalificaciones genéricas nunca aportan nada. El comité de la empresa de Diayu son unos sinvergüenzas en individual, uno por uno, pero los sindicatos están todos en el mismo bando. Unos más para allí y otros más para aquí; pero echar mierda a un ventilador no beneficia a nadie.

No creo tampoco en rollos de “desarropados” ni de “ la empresa se lleva la pasta”. La empresa somos todos y si hay beneficios todo ira bien (hasta para el último peón) y si se pierde nos vamos a tomar viento.
Siempre cada parte (dirección-sindicatos) estira hacia lo suyo, pero el objetivo ha de ser compartido.

No sé si tengo razón o no, pero os aseguro que mi punto de vista es amplio. Hace años que estoy afiliado y también hace años que trabajo en puestos directivos y voy a reuniones sentado en el lado de la dirección. Afortunado el que sepa quién son los buenos y quién son los malos. Yo no lo sé; pero en la empresa que trabajo actualmente la dirección (entre los que me incluyo) respeta a los trabajadores (entre los que me incluyo) y os aseguro que el ambiente de colaboración es lo que más funciona. En otras empresas que he estado lamentablemente eso no ha sido posible... y todos jodidos.

Finalmente, otra moralina: si no quieres que tu empresa se vaya a China, empieza a luchar (desde aquí) por los derechos de los chinos. Yo me apunto a una huelga general a nivel mundial para defender a los explotados de esos paises.

Saludos.


Pavillo, estoy deacuerdo contigo.

Yo hace unos años estaba en CCOO y poco tiempo me bastó para cambiarme a UGT.

Estoy al 200% con mis representantes sindicales, no les dan coches, ni favores empresariales, solo reciben palos y mas palos y ahí están dándolo todo, por los afines y por lo que no lo son.

No están bien ni las generalizaciones ni las descalificaciones mas o menos gratuitas.

Un saludo!

Juan Pedro
 
pero quepoquito me gustan los sindicalistas que poco hacen por los trabajadores una vez que se apoltronan, solo piensan en ellosmismos y como en sacar mejor taja >:( >:( >:( >:(
 
Venga todos a criticar que si los politicos son unos vendidos,que si los sindicalistas unos corruptos,que si la abuela fuma...................

MENOS CRITICAR Y MAS SOLUCIONES.

Supongo que en todos los sitios hay de todo,pero por ello no se puede generalizar.
 
Atrás
Arriba