Como funciona un bote de intermitentes?????

Er_Yena

En rodaje
Registrado
16 Ene 2003
Mensajes
138
Puntos
0
Siempre he tenido la duda de porque cuando un intermitente se casca el otro va que parece que le persigue Benny Hill. De la misma manera si ponemos una bombilla no adecuada la cadencia del intermitente no es la buena.

El caso es que parece que tiene que ver con la potencia de la bombilla pero no veo la relación entrela potencia que consume una bombilla y que el bote no funcione correctamente.

Mas bien me parece que es algo relacionado con la carga de energia que sufre la bobina que forma el filamento, o algo por el estilo.

Bueno a ver si algun chispas es capaz de aclarar mis dudas.

Saludillos.

Er YeNa.
 
Si no me equivoco, creo que es porque el relé de intermitencia sigué mandando la misma cadencia pero al ser recibida por una sóla bombilla, pasa lo que pasa.

Seguro que alguien lo explica mejor
 
echale imaginacion, eso lo primero, el rele esta pensado para un consumo, con lo que trabaja a una cadencia, si le quitas consumo, trabaja mas deprisa.
si te pones la mochila con dos pedazo de piedros, pues vas a un ritmo, si te quitan un piedro vas mas deprisa,
mas o menos a groso modo, sin entrar en detalles tecnicos, que si los quieres alguno te los dara :)
Vss
 
Amenofis y Bokeron se han explicado bién y tienen razón. Un relé de intermiténcia tiene una cadencia determinada según el consumo por el que está pensado, al estar conectadas ambas bombillas de un mismo lado " en serie" , si le quitas consumo al fundirse una bombilla disminulle la resisténcia total del circuito por lo que el relé se excita más rápido.
 
Pos me quedo igual que estaba ??? ??? ???

O sea que si se funde una bombilla de un intermitente el rele del bote conmutara mas deprisa porque se ha fundido la bombilla....... :P :P

Oiga amigo mecanico que se me ha fundido una bombilla de los intermitentes y me va a hora mas deprisa. Y el amigo mecanico te contesta: pos eso va a ser que se te ha fundido una bombilla de los intermitentes.....jejejejejeje ;D ;D

Ademas si las bombillas fuesen en serie como decis al fundirse una no funcionaria ninguna.

Por otro lado: un rele es un dispositivo pensado para manejar una ran corriente pero con poca corriente de control, y esta formado por una bobina que al excitarse funciona como electroiman haciendose pegar unos contactos por lo que no tiene nada que ver el rele con que haya mas consumo o menos. O es que las llaves de la luz de casa funcionan diferente si se tienen bombillas de 100 o de 200 Wattios????.

Necesito explicaciones tesnicas.

Saludillos.

Er YeNa.
 
Bueno, la explicación que puedo dar parte de un desmonte que hice de una intermitencia de un árbol de navidad hace muuuuchos años. Dicha intermitencia se basaba en una bobina arrollada entorno a un fleje. Cuando la bobina se calentaba por el paso de la corriente el fleje se estiraba y dejaba de hacer contacto , hasta que enfriaba levemente y volvía a contactar. En este caso, menos consumo, menos calor mas cadencia de intermitencia. Las intermitencias de coches y motos seguirán, supongo, un sistema parecido.

Aunque con un orcilador un contador un tristor y poco mas se puede hacer uno electrónico que no varíe de cadencia en función de la carga supongo que la simplicidad y el coste mandan.
 
Flip te has explicado como un libro , claro que la respuesta correcta a ¿cómo funciona.........? es: ahora si, ahora no, ahora si , ahora no. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
No mezcleis la corriente de casa con la de la moto , son diferentes . En casa tenemos corriente alterna y en la moto corriente continua, por eso en la moto hay un positivo y un negativo, y en casa es igual como enchufes un secador al enchufe si del dercho o del revés. Cosa que en la moto provocariamos un cruce .
La diferencia técnica entre ellas es que en casa los electrones corren en ambas direcciones y en la moto solo una, por eso existe el polo negativo y el positivo.
En cuanto al funcionamiento del relé de intermitencias, éste tiene 4 contactos exteriores un positivo , un negativo , salida para la izquierda y otra para la derecha. Interiormente tenmos un bobinado y un contacto que cierra y deja pasar corriente. La cadencia de intermitencia la marca la cantidad de hilo que tiene la bobina o sea la resistencia, así que cuando se funde una bombilla de un lado disminuye la resistencia del circuito y por lo tanto la cadencia. El porque sigue funcionando una bombilla y la otra no es sencillamente porque le llega corriente también del relé independientemente de la otra , o sea que tiene corriente directa.
 
En cuanto al funcionamiento del relé de intermitencias, éste tiene 4 contactos exteriores un positivo , un negativo , salida para la izquierda y otra para la derecha. Interiormente tenmos un bobinado y un contacto que cierra y deja pasar corriente. La cadencia de intermitencia la marca la cantidad de hilo que tiene la bobina o sea la resistencia, así que cuando se funde una bombilla de un lado disminuye la resistencia del circuito y por lo tanto la cadencia. El porque sigue funcionando una bombilla y la otra no es sencillamente porque le llega corriente también del relé independientemente de la otra , o sea que tiene corriente directa.
??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???
 
Vamos a ver yo creo que me he explicao mal o algo asi.

El tema es saber como funciona un bote de intermitencias. Que es lo que produce que cuando se colocan bombillas diferentes a las originales la cadencia aumente y como se le puede engañar para incluso poder poner un led y que la cadencia no cambie.

Lo mas seguro que el dispositivo utilizado en las motos modernas sea electronico lo que supone que seguramente el aumento de la cadencia sea algo hecho aposta para avisar de que hay una bombilla fundida, ahora bien: como engañar a ese dispositivo???. Que es lo que mide para saber que una bombilla esta fundida???. Porque hay el mismo efecto cuando se funde una bombilla (resistencia infinito) que cuando se pone una mas pequeña (resistencia mas pequeña que la original)???.

En fin.....

Saludillos.

Er YeNa.

P.D.- Los electrones no se mueven de unsitio a otro, vibran chocando entre si. Si se moviesen llevarian cantimplora pa los viajes. ;D ;D :P ;D ;D
 
Estas equivocado cuando dices que la resistencia de una bombilla mas pequeña es menor que la de una bombilla mas grande. A mayor potencia de la bombilla, menor es la resistencia electrica del filamento, por eso al poner una bombilla mas pequeña (de menos potencia) el efecto es parecido al de la bombilla fundida.
 
Vamos ha ver si lo consigo explicar.
Entiendase por cadencia la repecicion de algo en este caso nuestro intermitente. Por rele a un dispositivo mecanico que es capad de cerrar un circuito electrico por medio de una señal electrica de baja intensidad. El de intermitencia tiene la caracteristica aparte, de que el circuito secundario no permanezca constantemente cerrado, de aqui lo de ser intermitente. Esta intermitencia se consigue mediante dos fenomenos fisicos que ahora no me acuerdo sus nombres pero se basa en que todo material que es atravesado por una corriente electrica consume una potencia electrica trasformada en calor y que todo material que cambia de temperatura sufre una dilatacion. Pues eso, el contacto electrico del rele al sufrir un cambio de temperatura producido por el paso de la corriente electrica se dilata y este esta diseñado para que esa dilatacion haga que ese contacto se mueva separandose del contacto quedando el circuito abierto. Al estar el circuito abierto la corriente deja de circular y con ello el contacto se enfria volviendo a la posicion inicial del circuito cerrado. La corriente se restablece y vuelta a empezar.
Hasta aqui creo que no hay problemas, ahora bamos a analizar lo que produce mas calor o menos a ese contacto pues sera la causa de que el intermitente vaya mas rapido o no.
A mayor calor mayor rapidez de intermitencia y a menor lo contrario. Calor es lo que el material disipa por el paso de la corriente por lo tanto a mayor calor le corresponde mayor potencia. Segun las ecuaciones matematicas mas sencillas y elementales de la electrotecnia, la potencia es igual al producto matematico de la intensidad por el voltaje. Esta claro que el voltaje sera siempre el mismo pues probiene de una fuente de energia que seria la bateria y esta supondremos que sera constante por la ayuda de el alternador que no deja que se descargue. En esa ecuacion solo nos queda una inconnita que es la intensidad la cual si que podemos alterar. Segun la ley de Ohm la intensidad es igual al voltaje entre resistencia. Nuevamente el voltaje sera el mismo asi que tendremos en cuenta la resistencia. La resistencia es una caracteristica de cada material de oponerse al paso de la corriente medida en ohmnios de hay su ley de Ohm que es el personaje que formulo esta ley. Por lo tanto mayor resistencia significa menor intensidad, se puede comprobar con la ecuecion.
Menor intensidad es entonces menor consumo, menor potencia, menor calor y por lo tanto mas lento es el intermitente.
Por si no a quedado claro en resumen significa que lo que interbiene en a rapidez de el intermitente es la resistencia electrica que oponen lo materiales conectados a el , en este caso las bombillas, siendo a mayor resistencia mayor cadencia.
Y ahora biene lo mas interesante, no es como alguno a pensado que si hay dos bombillas la resistencia es mayor que si hay una. En electricidad esto depende de como estan conectadas las resistencias. Si las resistencias estan en serie se suman y ya estan pero si estan en paralelo como es el caso pues no es asi. Siempre se da el caso que en un circuito en paralelo la resistencia del circuito entero sera siempre menor que la resistencia mas pequeña que haya en este.
En el caso que nos lleva suponiendo que la resistencia de las dos bombillas sean iguales pues se da el cso de que la resistencia total es justo la mitad de una de ellas.
Entonces si la resistencia es menor estando los dos bombillas quiere decir que la intencidad es mayor por lo tanto la potencia tambien tirando por los suelos toda esta teoria.
 
Flipo con la explicación de Valtasar, me recuerda a las que daban los profesores de tecnología Eléctrica en el instituto..
A ver si lo explico de manera sencilla: El relé de intermitencia está en serie con las bombillas, por lo tanto , aprovecha la tensión que le llega para reaccionar ( apagando o encendiendo), así pues si se funde una bombilla, le variará la tensión y por lo tanto irá más rápido.
Esto último es interesante, pues de esta manera , al notar que ván más rápido sabemos que hay una lámpara fundida. ;)
 
Para terminar con la esplicacion de cir que en efecto estaba bien pero teniendo en cuenta una cosa. A menor resistencia, dos bombillas, la temperatura que toma el contacto es mayor y el tiempo de enfriamiento del contacto tambien. A mayor resistencia, una sola bombilla, el contacto se calienta menos y al tardar menos en efriarse el rele funciona mas rapido. Con esto finalizo mi explicacion. He tenido que hechar mano de unos viejos apuntes para recordar como funcionaba.
Notese de que los reles meten ruido y que este esta producido por el ruido de los contactos al moverse por la dilatacion producia por el calor que genera el paso de la corriente.
Que quede clararo que se necesitan dos reles uno para la derecha y uno para la izquierda y uno mas para las luces de emergencia.
 
valtasar dijo:
Que quede clararo que se necesitan dos reles uno para la derecha y uno para la izquierda y uno mas para las luces de emergencia.
Discrepo de esto , el bote de intermitencias es único, lo que se varía es la salida con la palanca . Si hace falta otro para la emergencia .
 
Discrepo de esto , el bote de intermitencias es único, lo que se varía es la salida con la palanca . Si hace falta otro para la emergencia

Vamos a ver, puede y seguro que sea una unica pieza pero dentro de ella electricamente se comporta como dos reles por separado.
No se a que te refieres con lo de la palanca pero si es el mando que pulsamos para accionar el intermitente te equivocas. Un rele tiene una entrada la cual activa este, y si se tratara de un unico rele pues accionando cualquiera de los mando la orden seria la misma,`por lo tanto el resultado tambien. Seria imposible distinguir que mando se ha accionado si vam conectados al mismo rele.

Como he dicho antes si se trata de una sola pieza tendra dos entradas para accionar el diferente rele interno de la misma.

Me interesa el tema bastante asi que si algien tiene alguna idea o aclaracion al respecto por favor que la escriba
 
Relés de intermitencia los hay de muchos tipos, pero el mas elemental es único, su funcionamiento es : Al poner el contacto, le suministramos positivo, pero para que funcione tiene que cerrar el circuito a masa, lo cual hace a través del mando que según para donde le demos realiza el cierre del circuito a través de las lámparas de un lado o del otro , haciendolas que luzcan.
Es decir, nosotros "metemos" la corriente al relé con la llave de contacto y la "sacamos " con la palanquita de mando hacia donde queremos.
 
Muy fácil, como un bote de tomate pero con intermitentes ¿o no? ;D

Tranquilos, q no se excite nadie, bueno, el relé puede hacerlo...

Muy buena la explicación, valtasar.

Exacto, Rodicio:
Rodicio dijo:
Discrepo de esto , el bote de intermitencias es único, lo que se varía es la salida con la palanca . Si hace falta otro para la emergencia .
La palanca de intermitencias.

Q interesante está... ;D sigo...


El quid de la cuestión, el huevo de Colón es el bimetal, q no el "vil metal" ;D, q supongo todos conocemos hasta en el termostato de un secador de pelo (Flip, tu famoso bimetal de algunos termostatos de radiador pero a toda leche). Todos tenéis razón y algunas explicaciones son muy buenas, pero falta decir la palabra mágica, q se acciona por un bimetal q al calentarse en función de la carga q lo atraviesa se abre antes o después del seg establecido por la ley (1 Hz=1 ciclo/seg.).

bimetal: Dispositivo usado para control de temperatura, formado por dos láminas metálicas soldadas, con diferentes coeficientes de dilatación térmica.


En las K el "bote de intermitencias" es electrónico y por eso se aprovecha para apagarlo trascurridas 16 oscilaciones (Flip, se basa en vosotros, es un circuito Flip&Flop ;D), salvo si la velocidad de la moto desciende por dabajo de 40 kms/h en cuyo caso no se detiene la intermitencia hasta q se pare manualmente o se supere dicha velocidad y nº de oscilaciones.

En fin, muchos como este post q resultan emocionantes de leer.

P.d.: Rodicio, enhorabuena por tu mensaje nº 300 :D
 
Durante años he guardado un bote de intermitencias q le cambié a mi antiguo Simca 1.200 TI hará ahora unos 15 ó 20 años.

Acabo de ir a buscarlo para abrirlo (lo abrí cuando lo quité), sacaros algunas fotos y colgároslas, pero creo recordar q en la última limpieza/ordenación lo tiré por q sólo me ocupaba espacio. :-[
 
A ver q encuentro por la red...

Mira, un oscilador electrónico con el polivalente chip 555:
DEST3.jpg


Esto es todo lo q he encontrado, pero en formato pdf, así q lo he tenido q manipular y colgar:

Bote_intermitencias_con_deteccion_lamp_fundida.jpg

Según su denominación, "Bote de intermitencias con detección de lámpara fundida".
 
Bien bien bien....plas plas plas!!!!.

Mientras por aqui ibais poniendo cositas yo iba averiguando por otros lados y efestivamente el bimetal es la respuesta a todas mis preguntas.

Aunque aun queda algo por aclarar.

Si tenemos las dos borrombombillas en paralelo la resistencia del circuito sera la mitad que la de una bombilla, si se funde una de ellas, entonces la resistencia del circuito sera la de una bombilla por lo que segun el tal Ohm (que el tio debia ser un rato listo) la corriente ahora sera menor y por lo tanto el tiempo que tarda el bimetal en calentarse y hacer la pirueta sera mayor.

Entonces porque la cadencia es mayor????.

Saludillos.

Er YeNa.
 
Er_Yena dijo:
Bien bien bien....plas plas plas!!!!.



Aunque aun queda algo por aclarar.

Si tenemos las dos borrombombillas en paralelo la resistencia del circuito sera la mitad que la de una bombilla, si se funde una de ellas, entonces la resistencia del circuito sera la de una bombilla por lo que segun el tal Ohm (que el tio debia ser un rato listo) la corriente ahora sera menor y por lo tanto el tiempo que tarda el bimetal en calentarse y hacer la pirueta sera mayor.

Entonces porque la cadencia es mayor????.

Saludillos.

Er YeNa.
La fórmula de suma de resistencias cuando están en paralelo es : 1/R=1/R1 +1/R2, con lo cual con dos resistencias iguales, si suprimimos una la resistencia resultante es el doble, no la mitad, ¿resuelve esto tu pregunta?
 
Pues ahora el q se ha liado he sido yo. No me salen los cuentas (razonamientos).

Que alguien explique el proceso sobre la figura con la letra L (y las otras, si procede), q supongo será el bimetal, y las lámparas. A ser posible de la forma más sencilla posible. Tal vez un ejemplo parecido al real. ???

Bote_intermitencias_con_deteccion_lamp_fundida.jpg


Fijaos q el testigo de intermitencias del cuadro, va en serie con las lámparas de los intermitentes del otro lado, q seguramente no llegan a iluminarse por ser de potencias muy superiores a la del cuadro y su forma de conectarse. Tal vez esta sea la clave.

Decididamente, hoy no tengo la cabeza para desmenuzar su funcionamiento, me refiero al tema q nos ocupa, el por qué al fundirse una bombilla de un lateral se aceleran las oscilaciones del sistema de intemitencias.
 
El dibujo que presentas , no puedo decirte que esté bien sin el esquema interno .
Los botes clásicos, tienen tres patillas, una de entrada de corriente del contacto, otra de salida hacia la palanca de intermitencia, y el tercero al chivato del cuadro. Interiormente el bimetal apoya alternativamente en dos contactos, uno va a la palanca y el otro a la salida del chivato, por eso normalmente cuando se apaga el intermitente se enciende el chivato y viceversa .
 
Atrás
Arriba