Como montar muelles horquilla

NachoK75

Acelerando
Registrado
5 Jul 2002
Mensajes
349
Puntos
16
Otra pregunta (tengo mas que el Trivial)

He montado los muelles de la horquilla pero tengo una duda y es que los muelles no son iguales por los 2 extremos. Por uno de ellos el muelle tiene los aros menos densos y por el otro muy densos.

La pregunta es: que parte va para cada lado (arriba y abajo).

Gracias
 
Te refieres a los muelles progresivos o de paso variable. Tengo un dibujo impreso que me envió Yasimoto, he intentado buscarlo en el post antiguo pero no lo encuentro.
Como no estoy en casa, te lo busco por la noche si no te lo han mandado ya, y se ve el despiece estupendamente.
Teóricamente no debe importar, ya que al trabajar por compresión igual es.
 
No es para la K75 sino para una Suzuki bandit, supongo que dara lo mismo.
 
Ah ! bueno, pues no se.
Pero lo dicho, en TEORIA, daria igual, ya que al trabajar por compresión lineal, el muelle de paso variable mas blando, se comprimirá primero esté donde esté.
Sin embargo te digo como van en la k75, ya que no pillo la URL del tema.
Como sabrás lleva cada botella 2 muelles diferentes:
Arriba van los muelles cortos de paso constante, abajo el muelle de paso variable, con el paso "corto" (o sea el de espiras mas juntas) mas abajo.
 
Parece de lógica q un muelle de paso variable debería ir posicionado de tal manera q lo q antes se deforme, el paso más corto, con baches suaves, se mueva junto con las masas no suspendidas (como la rueda) y lo q tarde más en deformarse (paso más largo, bache mayor) junto a las masas suspendidas (como el chasis). Esto ayuda a reducir las inercias de la suspensión y la hace más efectiva.

Otro planteamiento, q puede coincidir en resultado con el anterior, es q al deformarse el muelle roce durante el menor recorrido posible con su funda o guía.

Toma Rafi, la foto q buscabas:

K100LT-101604,Horquilla_K75-Cojinetes,145LR,comp_muelles.jpg
  • K100'89=muelle superior, 2 unidades de paso constante. El de la derecha funciona en extensión evitando principalmente golpes en el rebote.
  • Kit sport para K100=muelle del medio compuesto de 2, uno de paso constante corto y grueso (a la izq.) y otro de paso variable más fino. En teoría el sistema de muelles más eficaz, pero no entran en los tubos de la horquilla de la K75, más estrechos.
  • K75RT'93=muelle inferior de la foto, uno sólo con 2 pasos diferentes.
Lo escrito es sólo mi teoría y el orden en q personalmente los montaría. En la práctica, aunq no lo podría asegurar al 100% pues tuve un fallo de organización al desmontarlo, creo q la horquilla de la K75RT viene como el muelle inferior de la foto, es decir, contraviniendo toda lógica, la zona de paso menor hacia arriba. Pero resulta ilógico, en cada bache pequeño se movería todo el muelle, produciendo más inercias y más rozamientos innecesarios.

Horquilla%20tipo%20Sport%20de%20la%20K100RS,640.jpg

Kit sport​


p.d.:No sé ni por q contesto aquí teniendo "consulta privada". 8)
 
Gracias, chavales, no me acordaba de la foto de Yasi. Efectivamente, tengo el muelle montado al reves.

El sistema es como el de la K75Rt del 93. Exactamente igual.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba