Parece de lógica q un muelle de paso variable debería ir posicionado de tal manera q lo q antes se deforme, el paso más corto, con baches suaves, se mueva junto con las masas no suspendidas (como la rueda) y lo q tarde más en deformarse (paso más largo, bache mayor) junto a las masas suspendidas (como el chasis). Esto ayuda a reducir las inercias de la suspensión y la hace más efectiva.
Otro planteamiento, q puede coincidir en resultado con el anterior, es q al deformarse el muelle roce durante el menor recorrido posible con su funda o guía.
Toma Rafi, la foto q buscabas:
- K100'89=muelle superior, 2 unidades de paso constante. El de la derecha funciona en extensión evitando principalmente golpes en el rebote.
- Kit sport para K100=muelle del medio compuesto de 2, uno de paso constante corto y grueso (a la izq.) y otro de paso variable más fino. En teoría el sistema de muelles más eficaz, pero no entran en los tubos de la horquilla de la K75, más estrechos.
- K75RT'93=muelle inferior de la foto, uno sólo con 2 pasos diferentes.
Lo escrito es sólo mi teoría y el orden en q personalmente los montaría. En la práctica, aunq no lo podría asegurar al 100% pues tuve un fallo de organización al desmontarlo, creo q la horquilla de la K75RT viene como el muelle inferior de la foto, es decir, contraviniendo toda lógica, la zona de paso menor hacia arriba. Pero resulta ilógico, en cada bache pequeño se movería todo el muelle, produciendo más inercias y más rozamientos innecesarios.
p.d.:No sé ni por q contesto aquí teniendo "consulta privada". 8)