¿Cómo se cambia el aceite a una GS?

JaimeAdventure

Allá vamos
Registrado
17 Feb 2003
Mensajes
552
Puntos
18
Mi GS va a hacer ya los 5.000 km y quería cambiarle el aceite este fin de semana. Aunque con una llave de tuercas en la mano soy un auténtico muñon, creo que el cambio de aceite debe ser una operación apta para todos los públicos y así me ahorro unas perrillas respecto a si la llevo al Servicio Oficial.

Tengo claro por donde se echa el aceite nuevo, hasta ahí llego, pero no tan claro por donde se saca el viejo. Supongo que debo quitar la tapa de protección del carter que lleva unas cuantas tuercas y a la que van atornilladas las protecciones de los cilindros, ¿es así?, ¿no será muy complicado?.

Una vez quitada esta tapa, ¿debería aparecer una tuerca normalizada para sacar el aceite viejo?.

Bueno dos preguntas más:

¿Lo hago con el motor caliente o frío?
¿La moto debe estar apoyada en la pata de cabra o en el caballete?
¿Cuánto debo esperar a que se vací para echar el aceite nuevo? Creo que son 3,8 litros.

Gracias por vuestras respuestas. Con lo que me ahorre os pagaré unas cervecitas.... ;)
 
Perdón, otra pregunta. He visto en un post que la llave del filtro es dificil de conseguir.
Para el aceite ¿vale una llave de las normales que tiene todo el mundo en casa, o despues de desmontar la tapa del carter me voy a encontrar con que no hay forma de sacar la tuerca del carter?
 
estimado compañero jaimeadventure, ¿le vas a cambiar también filtro de aceite? si es así, el manual nos habla de 3,75 litros, caso contrario, el manual habla de 3,5 litros.

yo también pienso cambiárselo a los 5.500 kms, que es la mitad justa entre los 1.000 kms. de la primera inspección y 10.000 kms. que es cuando le toca el "servicio de conservación". ;D

yo no tengo defensas, así que tan solo tengo que quitar el "cubrecárter", y habrá un tapón de vaciado por ahí abajo. pero no sé si el mecánico me dió una o dos arandelas. te lo miro en casa y te lo digo. no obstante, llama a tu concesionario y que te lo expliquen. a mí en el mío así lo hicieron. otra cosa muy importante, cómprale las arandelas nuevas, para que no haya posibles fugas (buen momento para acercarte al concesionario y que te lo expliquen). el manual habla de motor caliente, pero pienso que será lo que en otros sitios se denomina como "temperatura de servicio", o sea, arrancarla, darte una "vueltecita", y dejar que se enfríe un "poquito". ponla siempre en el caballete central, y a ser posible en una acera cerca de un bordillo, para que la rueda delantera quede en el aire (transversalmente a la línea recta del bordillo ó acera, y sobre la calzada ó carretera), a más distancia del suelo, y así tendrás más sitio para trabajar. no sé si me he explicado bien, quizás no mucho, ¿verdad?

¿qué filtro le vas a poner, si decides cambiárselo? ¿qué aceite le vas a hechar? (te hablo de marcas y características, tanto en filtro como en aceite)

para finalizar, nos pondrás los resultados en este ó en otro mensaje, ¿verdad? los esperamos. ;D

suerte y ya nos contarás.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
estimado compañero jaimeadventure, la llave de la tuerca de abajo, será una llave normal (tubo, fija, ...)

la que es "rara" de conseguir es la del filtro de aceite, ya que tiene una serie determinadas de caras (creo que son 14). en diversos mensajes del foro hay direcciones de donde comprarla. ahora mismo recuerdo un mensaje del compañero wikom en el que daba la dirección de un sitio de madrid y además daba la referencia de la llave. el precio era de unas 2.200 ptas. o algo así. utiliza el buscador y pon palabras como mahle, llave de filtro de aceite, cambiar aceite ó algo así.

último recurso: clavas un destornillador e intentas dar la vuelta al filtro. el problema es que no salga y te quedes con el filtro con un "gujero", jejeje.  ;D

hay un mensaje reciente llamado como fabricarse una llave de filtro. míralo no está muy lejos. te pongo un enlace directo de un compañero que preguntaba hace poco lo mismo. en él le tengo puesto el enlace directo al mensaje que te comento.

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1050969599

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Pepeventure, muchas gracias por tu explicación.
Solo cambiaré el aceite, no el filtro. El filtro lo dejo para el cocesionario a los 10.000 km, no me vaya a liar demasiado.

Pienso ponerle aceite CASTROL GP, que es el mismo que me echan en el concesionario. Creo que es 20-50, pero te hablo de memoria.

Con lo que no contaba es con lo de las arandelas. Tendré que comprar unas nuevas.

Te repito las gracias, ya te contaré. ;)
 
estimado compañero jaimeadventure, la garrafa de 4 litros de castrol gp20-50w, me cuesta a mi en sevilla en torno a unos 20 euros. te lo digo por que en el concesionario cuesta unos 39 euros. ¡ojo! y bichea por ahí. el resto, al menos sirve para rellenar tu "magnifico depósito de 30 litros", ¿no? ;D

no obstante, yo cuando lo cambie le voy a hechar valvoline racing 20-50w (a pesar de ser api sj, les he comentado lo que indica el manual de nuestra motocicleta y me han dicho que no hay problema ???), que es el que me hechan a mí en el concesionario. el litro lo tengo localizado en sevilla a 3 euros. el precio de concesionario es de 11,2 euros aproximadamente. :o

cuando tengas que cambiar el filtro, también hablaremos, ya que los tengo localizados desde 5 euros. el original cuesta alrededor de 16 euros. :o

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Kaixo moter@s

Pepeventure, ¿a cuanto dices que te sale la garrafa de 4 litros? :o

Joer, si ha este paso voy a tener que acercarme a Sevilla, para pillar el aceite, je,je,je.

Por aquí en Donostia, garrafas de 4 litros, como que parece que no les interesa vender. Castrol GP, no tengo en toda la ciudad, lo tengo que pillar en la BMW o en un cocesionario pequeño de un pueblo a 15 Km. y solo de un litro y lo que me costó encontrarlo.

JaimeAdventure, no veo dificil lo del cambio de aceite, por lo que si te ahorras unas pelas....... ;D

Por cierto la próxima vez que me baje para el sur, dejaré de subir aceite de oliva y me subiré unos litros para la moto. ;D

Agur y un saludo desde LA MOTO.
 
estimado compañero hummmer, la garrafa me sale a 19,40 + iva = 22,50 euros = 3.744 ptas. no obstante a esto habría que añadirle un descuento, que no sé de cuanto sería, puesto que no he llegado a comprarla. (te estoy hablando de una tienda de repuestos de motocicletas en la que tengo bastante amistad). no obstante, cuando vengas para el sur, me pegas el "toque" y vamos a verlos, "asín" ves también más cosas (ropa, cascos, ...). tentación, tentación, tentación, ... ;D

en el concesionario, también lo he preguntado y los cuatro litros cuestan 39 euros. :o

también le he comentado al compañero jaimeadventure que voy a hecharle valvoline racing 20-50w, api sj, que es el que me hechan en el concesionario. éste lo he encontrado a 3,00 euros el litro (iva incluido). ;D por cierto en el concesionario en la revisión me lo cobran a 11,20 euros. :o

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Venga JaimeAdventure manos a la obra y veras como todo sale bien q tampoco tiene nada del otro mundo
 
4 litros de Castrol GP en 4 botellas de 1 litro (no les quedaban garrafas) me han costado 20,8 € en Autoservicio del Motorisma (Madrid) ;)
 
estimado compañero jaimeadventure, buen precio. hoy lo he preguntado en sevilla en otro sitio y me han dado 21,00 euros por la garrafa de cuatro litros. lo bueno que tiene comprarlo litro a litro, es que el restante que te sobra se te queda guardado en un pequeño envase, y no tienes que quedarte con un "garrafón" para 200-250 cc.

te miro esta tarde lo de la ¿arandela/as? y te contesto entre hoy y mañana.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
estimado compañero jaimeadventure, la respuesta es... 1 sola arandela. ;D

mucha suerte, paciencia y ya nos contarás.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.
 
Kaixo moter@s

Pero que precios teneis por ahí :o :o :o

Ya no solo en aceites que hay una diferencia impresionante, sino en las motos, neumaticos, ropa etc...etc...

O tengo cara de tonto o me atracan a mano armada >:(, mañana voy a preguntar cuanto cuesta un litro de Castrol Gp y comparamos, pero es bastante más caro que por ahí.

Pepeventure, la próxima vez que baje, ya que lo hago al menos una vez al año, te daré un toque y haber si nos vemos y tomamos una tapita ;D ;D.

Venga saludos de un motero que le sale mas barata comprar la moto que cambiarle el aceite, je,je,je ;D


Posdata: Si os acercais a esta zona, traer aceite ;D ;D

Agur.
 
Cambio de aceite realizado sin problemas.
Gracias por tus consejos PEPE.

Quites la tapa protectora (4 tuercas más los de las defensas) y ahí está la tuerca del carter.
Es una tuerca que se quita con una llave allen de las de toda la vida.

Solo lleva una arandela. Yo la he cambiado, pero si hubiera dejado la misma no hubiera pasado nada ya que es metálica y estaba nueva.

Si hubiera tenido la llave del filtro de aceite, cambiarlo hubierse estado chupado. ya me haré con una.

Saludos,
 
Sugiero consigáis una llave dinamométrica para apretar el tornillo de vaciado del aceite del carter (y cualquier otro). La medida para ello es de 32 Nm (Newton.metro). El filtro de aceite se aprieta a 11 Nm en vuestras motos.

Se puede apretar a mano. Antiguamente así era, sólo que entonces no se fabricaban las aleaciones de los motores de ahora.
Hoy, si te pasas en el apriete por dejarlo "mejor que de fábrica", corres el riesgo de que la rosca termine pasándose. Principalmente al retirar el tornillo la próxima vez que vacíes el carter. ;)
 
Otra cosa. Que a nadie se le ocurra dejar por ahí tirado el aceite viejo, ni tirarlo a la basura, pues contamina lo indecible. Hay que guardarlo y cuando se tenga una cantidad prudencial. llevarlo a un punto de reciclaje. Tambien se puede llevar donde compramos el aceite donde se supone que harán la misma operación.
Mi garaje es el cambiaceites oficial de aceites de la familia (motos, latas, latas del suegro...) afortunadamente tengo sitio y guardo el aceite viejo en garrafas grandes que luego llevo a reciclar. :)
 
Atrás
Arriba