COMPRA DE MOTO EN CANARIAS, IMPUESTOS

Ricarventure

Allá vamos
Registrado
23 Oct 2006
Mensajes
687
Puntos
18
Ubicación
Desubicado. Now en Cartagena
Hola a todos, el tema es el siguiente, en breve me voy a ir a vivir a Las Palmas de GC por motivos de trabajo y por tiempo que puede ser de 6 meses en el menor de los plazos y de varios años en el plazo mayor, la pregunta es, si compro una moto de 2ª mano en Canarias, (hablamos de una moto de 11-12 años), ¿puedo tener problemas fiscales al volver a la peninsula? ¿en cuanto tiempo "prescribe" la rebaja de impuestos?, ¿alguien me puede informar de los pasos a seguir?

PD.- Al comprar la moto seguramente siga empadronado Madrid, por si influye el tema.

Gracias
 
Una moto de 2ª mano en Canarias está grabada con el 4% de Igic (Impuesto General Indirecto Canario) del valor de tasación de la misma. Ese valor lo determina la Consejería de Hacienda de Canarias a través de unas tablas que tienen en cuenta marca, modelo y antiguedad.
Si la sacas de Canarias como carga rodada debes pagar despacho de Aduana y firmar un compromiso en la Hacienda del Estado de devolver la moto a Canarias en plazo no superior a 6 meses. Si la sacas como pasaje en un barco al efecto puedes no te obligarán a devolverla en plazo alguno. No obstante, yo vería más sencillo que agotado tu período en las Islas vendieras la moto....sería más rentable. ;)
 
ankor dijo:
Una moto de 2ª mano en Canarias está grabada con el 4% de Igic (Impuesto General Indirecto Canario) del valor de tasación de la misma. Ese valor lo determina la Consejería de Hacienda de Canarias a través de unas tablas que tienen en cuenta marca, modelo y antiguedad.
Si la sacas de Canarias como carga rodada debes pagar despacho de Aduana y firmar un compromiso en la Hacienda del Estado de devolver la moto a Canarias en plazo no superior a 6 meses. [highlight]Si la sacas como pasaje en un barco al efecto puedes no te obligarán a devolverla en plazo alguno.[/highlight] No obstante, yo vería más sencillo que agotado tu período en las Islas vendieras la moto....sería más rentable. ;)

Gracias Ankor, si como dices la saco en barco como pasaje no me obligarán a devolverla, ¿entonces én que situación se queda?, ah, durante el tiempo que este alli tengo consideración de residente aunque no esté empadronado, al menos en el tema de dtos en aviones y barcos, supongo que para lo demás también, tampoco se si tiene alguna incidencia.
 
RCUENSAN dijo:
Gracias Ankor, si como dices la saco en barco como pasaje no me obligarán a devolverla, ¿entonces én que situación se queda?, ah, durante el tiempo que este alli tengo consideración de residente aunque no esté empadronado, al menos en el tema de dtos en aviones y barcos, supongo que para lo demás también, tampoco se si tiene alguna incidencia.

La moto en esa situación queda de tu propiedad simplemente.
En cuanto al "beneficio" de descuentos y demás debes estar obligatoriamente empadronado en Canarias. Tampoco te creas que dan para mucho esos descuentos....pero....
 
No se si te vale de algo... pero yo compre un coche cuando vivia alli y los requisitos para traerlo libre de impuestos eran (en el año 2003) un año empadronado en la isla y 6 meses de estancia del coche en la isla desde la fecha de compra ;) a partir de aqui libre de impuestos... en mi caso me compenso y mucho en un VW Golf ahorre casi 1.200.000 pesetas :o entre que era km 0 y el ahorro en impuestos.

PD: Por cierto me acuerdo de que los precios de las motos en Canarias al contrario que "algunos" coches era mas alto que en Peninsula, de hecho muchos compañeros de trabajo compraban la moto en Peninsula >:( algo incomprensible >:(
 
pacoGS dijo:
PD: Por cierto me acuerdo de que los precios de las motos en Canarias al contrario que "algunos" coches era mas alto que en Peninsula, de hecho muchos compañeros de trabajo compraban la moto en Peninsula >:( algo incomprensible >:(

No sé en qué fechas estuvistes por aquí pero en la actualidad las motos son más caras que en España y los coches tienen el mismo precio o más elevado. Aquellos tiempos de los puertos francos quedan muy atrás.......cosas de las colonias. >:( >:( >:(
 
ankor dijo:
[quote author=pacoGS link=1168012463/0#4 date=1168092345]PD: Por cierto me acuerdo de que los precios de las motos en Canarias al contrario que "algunos" coches era mas alto que en Peninsula, de hecho muchos compañeros de trabajo compraban la moto en Peninsula >:( algo incomprensible >:(

No sé en qué fechas estuvistes por aquí pero en la actualidad las motos son más caras que en España y los coches tienen el mismo precio o más elevado. Aquellos tiempos de los puertos francos quedan muy atrás.......cosas de las colonias. >:( >:( >:([/quote]

Pues mira estuve destinado alli cuatro años, del 99 al 2003 ::), decidi aprovechar para comprar coche y es cierto que casi todas las marcas estaban al mismo precio, BMW incluso algo mas caro ya que estuve por comprar el 320TD :-/... las que estaban mas baratas con diferencia eran las marcas asiaticas, Nissan, Honda y las coreanas Kia, Sanyong... y despues en modelos sobre todo los 4x4... ahi las diferencias llegaban casi al millon de pesetas ::)... despues en marcas europeas la que mas destacaba era VW... o bien estaba mas barata (hasta 600.000 pesetas en el Golf) o el coche venia mucho mas equipado al mismo precio, incluso versiones que en Peninsula no se comercializaban como el Polo Classic o el que yo compre el Golf GTI-TDI con motor de 110cv (en Penincula solo se vendio la version de 150CV).

En cuanto a las motos TODAS eran mas caras, estuve a punto de comprar la Suzuki GSXF 650 y costaba casi 250.000 pesetas mas que en peninsula y eso en un importe total que no llegaba a los 9000 euros es decir un porcentaje bastante elevado >:(

PD: Lo que tenia que haber hecho fue comprar un piso porque en esos años peto el mercado inmobiliario de una forma increible... yo vivia de alquiler en la zona de 7 Palmas y en el año 99 por un piso te pedian unos 17 kilos... en 2003 el mismo piso se vendia en 30 millones :'( :'(... menuda pasta me hubiese traido... de todas formas me traje algo mejor a mi mujer que es una fenomena ;)
 
Pues ahora no te digo lo que cuestan ;D. Gracias por la informacion, yo espero ir destinado para alla a partir del mes de abril, por eso la consulta, ando detras de comprar moto y no habia mirado el mercado canario.

Gracias y salu2.
 
Atrás
Arriba