Comprar moto de segunda mano

Bandit GS

Curveando
Registrado
3 Oct 2006
Mensajes
5.512
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
Hola a todos. Supongo que este tema o parecido habra salido por aqui, pero no encuentro exactamente lo que quiero saber.
Al grano. Me estoy planteando comprar una moto de segunda mano a un tio de una provincia distinta a la mia y muy lejana a la mia. El plan es ir hasta alli en avion y volver rodando en ella. Mi duda es: es legal llegar alli, hacer el contrato privado, pagarla, volver a mi casa en la moto y despues ir yo a Hacienda y Trafico? O los tramites de Hacienda y Trafico los tenemos que hacer vendedor y comprador a la vez en su provincia?
Gracias y un saludo desde Bilbao ;)
 
En primer lugar y antes de plantearte ir a por la moto, debes pedir al vendedor que te envie por e-mail o fax la ficha técnica de la moto y el permiso de circulación y copia de su D.N.I.. Cuando lo tengas debes de ir a la jefatura de tráfico de tu comunidad y pedir que te digan si ese vehículo tiene cargas, embargos, reservas de dominio o cualquier otra situación que impida su compra.

Cuando tengas claro éste punto, debes confeccionar el contrato de compra venta y enviaselo al vendedor, que acépte todas las clausulas, deberias de pedirle fotocopia del impuesto de circulación, te será necesario para la transferencia.

Los impuestos de transmisiones se pagan en la comunidad del comprador y pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, aquí en Madrid es un 4% del valor que figure en el contrato de compra-venta, pero ten cuídado con ésto, ya que en hacienda tienen unas tablas oficiales y si se ponen precios bajos, luego puedes tener "comparativa" y tener que pagar la diferencia.

En internet puedes encontrar las tablas oficiales de tu comunidad.

Yo prefiero poner el precio real de compra, que me imagino que será mas o menos de mercado, así en caso de litigios, éste punto no será un problema añadido.

El contrato de compra venta y el justificante de pago son documentos mas que válidos para poder circular con la moto hasta tu domicilio, te recomiendo que vayas con el vendedor a su banco y alli realices el ingreso en efectivo, así no podrá decir que no le has pagado, el original del ingreso para ti.

El único punto a cuidar es el del seguro, cuando cierres el trato, deberás llamar a la compañia que hayas elegido,se supone que ya has consultado precio y has quedado en volver a llamarles cuando cierres la compra,  contrata el seguro por teléfono y que te envien por fax, a un locutorio o similar, el justificante de contratación, con él podrás circular sin problemas.

Creo no haber olvidado nada si necesitas un borrador del contrato de compra venta, pidemelo por privado y te lo envío.

Recuerda que si la moto ha cumplido 4 años, deberá tener la I.T.V. pasada, si no es así no podrás realizar la transferencia.

Ráfagas y suerte.
 
Atrás
Arriba