Consejos para el invierno.

Pelin

Curveando
Registrado
11 Mar 2002
Mensajes
1.869
Puntos
38
Estando a punto de entrar en la estación invernal sería interesante observar algunos puntos sensibles para disminuir el riesgo de sufrir alguna avería o parada forzosa a causa de las bajas temperaturas.

Ante todo, cabe averiguar el tipo de aceite en grado SAE que estamos usando para adecuarlo a la zona de utilización (aquellos que transitan en zonas muy frías). Si estamos utilizando un SAE 40 o un SAE 20W 50 habrá que pensar en cambiarlo. Excepto los que usando un SAE 20W 50 no alcancen temperaturas de -15 (por debajo de esa cifra ni el SAE 20W 50 es capaz de garantizar una óptima lubricación). El uso de sintéticos que no son de una graduación adecuada a la zona climática no serán capaces por si solos de conjurar el riesgo. Los que tienen transmisión por cardán podrían usar un lubricante especificado en su manual y si es un SAE 90 del tipo GL5, ponerle uno: "SAE 80W 90 API GL 5". Sirve para todo tiempo y en invierno se comporta mejor que el SAE 90 "pelado".
La caja de cambios también podrá utilizar ese lubricante si el manual no contradice la especificación SAE 90.
Para arrancar un motor muy frio, se puede tirar de la maneta de desembrague para desconectar el motor de la caja de cambios y con ello, el motor térmico arrancará mejor porque la piñonería del cambio es un freno importante.

El acumulador (batería) deberá estar perfectamente de mantenimiento a nivel de líquido (agua destilada) y bien cargado, (una batería con carga óptima o alta es más resistente a la congelación por tener la densidad de ácido resultante en la solución más favorable. También se evitará su fallecimiento por sobre-esfurzo causado por la dificultad extra de arrancar un motor frio.
Prestar atención a la lubricación de los cables de mando mecánico puesto que la acumulación de humedad en las fundas, a consecuencia de los lavados o la lluvia se puede congelar en el transcurso del viaje y agarrotarse. Se pueden lubricar con aceite de motor. No olvidar el mando de gases (pasa desapercibido) que puede acumular agua y suciedad dentro del cilindro de mando.

Los neumáticos deberán presentar un buen asprecto en banda de rodadura, hombros y flancos. Un neumático que conserva su solidez estructural es mucho más elástico que uno que presenta cortes y se comportará mejor en pavimento mojado.

Las ópticas, delantera y trasera deben tener lámparas nuevas a ser posible ya que en invierno estarán mucho mas tiempo en servicio y la calidad de luz se ve disminuída a causa del ennegrecimiento de los cristales de las lámparas. Vigilar de vez en cuando la presencia de vapor de agua en las ópticas a causa de la humedad ambiental más elevada en general. Si se apreciara una nube o gotas de condensación en el faro, ponerlo en funcionamiento unos cinco o diez minutos antes de emprender el viaje para secarlo por completo.

El líquido refrigerante deberá tener una antiguedad menor a dos años para que pueda garantizar que no habrá congelación en el circuíto. Cuidado con los que han tenido que reponer frecuentemente solo agua durante el verano porque a causa de ello, la densidad del líquido habrá bajado y por tanto, su eficiencia. Puede, en condiciones normales, proteger hasta muchoo más allá de -20º C en condiciones normales.

Antes de iniciar la marcha en lugares donde el frio es muy intenso y la humedad elevada vigilar la posible presencia de hielo en las pastillas de freno, en especial si éstas han estado sometidas a lluvia en la jornada anterior.
El líquido hidráulico puede acusar episodios de congelación si hace mucho tiempo que no ha sido cambiado, por lo menos, cada dos años. La humedad que absorven es agua y el agua se congela en el circuíto aunque sea por pequeñas cantidades.

El depósito de combustible debería estar lo más lleno posible en especial cuando estacionamos largo rato o en paradas nocturnas. La atmósfera interior de un depósito que ha estado operando en caliente debido al aire lanzado por el radiador provoca condensación al enfriarse que se convierte en agua que cae sobre la superficie del carburante.
Un juego de bujías nuevas arrancarán mejor un motor que unas que lleven mucho tiempo o estén al límite porque la necesidad de voltaje de las mismas, en frio, es mucho mayor.

Después de viajar por carreteras que han sido descongeladas con sal habrá que lavar concienzudamente la moto y en especial, las partes donde se dan las salpicaduras inferiores. Atención al conjunto de escape.
Los intercomunicadores del tipo de tubo de conducción flexible puedenfallar a causa de la acumulación de vapor de agua y además, éste puede congelarse en el intrior.

Los aparatos electrónicos personales como telefonillos deben cargarse en los bolsillos de la prenda de abrigo y si van en la maleta se deberán aislar bien puesto que se pueden "congelar" incluso en el interior de éstas.
Al arrancar no esperar mucho tiempo con el motor a ralentí e iniciar la marcha suave en breve tiempo para que el calentamiento inicial del motor se alcance lo antes posible. Como ayuda al arranque se podrá desconectar el motor de la caja de cambios por el procedimiento de desembragar. Con ello, la piñonería no supone un freno muy difícil de arrastrar. El desgaste después de un arranque frío es enorme. (Este tema se ha tratado exhaustivamente en otors posts).

El nivel de aceite deberá estar corregido con frecuencia. Los viajes cortos con paradas frecuentes producen barro o agua en el cárter inferior porque el lubricante no expulsa el agua por evaporación si no se alcanzan temperaturas de funcionamiento normales y sostenidas.
Para descongelar una moto se deberá entrarla en un lugar cerrado como garaje o afín y dejarla a temperatura de confort por espacio de unas dos horas. No intentar calentar directamente ningún órgano para descongelarlo.
Las cerraduras deberán estar lubricadas con aceite de vaselina o de disulfuro de molibdeno ( de spray comercial tipo 6 en 1).
Buen invierno todos.
;)
 
Pelin, como siempre da gusto leer tus posts, gracias

Saludos. ;)
 
Muchas gracias, de todos modos, hay cosas que me suenan un poco a lata, ¿no?:
Las ópticas, delantera y trasera deben tener lámparas nuevas a ser posible ya que en invierno estarán mucho mas tiempo en servicio y la calidad de luz se ve disminuída a causa del ennegrecimiento de los cristales de las lámparas. Vigilar de vez en cuando la presencia de vapor de agua en las ópticas a causa de la humedad ambiental más elevada en general. Si se apreciara una nube o gotas de condensación en el faro, ponerlo en funcionamiento unos cinco o diez minutos antes de emprender el viaje para secarlo por completo.

No deberiamos llevar siempre la luz?
por cierto, ráfagas y uve´s. Gracias de nuevo, Pelín.
 
Muchas gracias Pelin, esto más que indicaciones casi parece la biblia del buen motero ;D ;D

Tomo nota de todo lo que me acuerde, jeje ;) ;)
 
Estimado amigo Pelín: Posts como este no hacen más que confirmar que eres un apasionado de las motos y que te gusta cuidar hasta el más mínimo detalle de estas , así como conocerlas interiormente.
Muchas gracias por compartir tus sentimientos con nosotros 8)
 
IÑAKI:
Puedes encender las luces antes de iniciar el arranque del motor y por tanto, del viaje. La nube de condensación puede acortar mucho el haz de luz.

OSCAR K100 RT:
Gracias por tus palabras.
Es un deber del motero conocer la moto y conocer sus reacciones para comprender el porqué de muchas preguntas que nos asaltan en medio de un viaje.
Cuando conoces lo que llevas, sabes que una reacción ha sido la consecuencia lógica de algo conocido. También ayuda a la hora de averiguar posibles averías y sobre todo, a saber reaccionar ante un imprevisto.
 
Gracias Pelin. Como siempre es un placer leerte.

;D ;D ;D ;D ;D
 
Con personas asi da gusto entrar en esta casa. Sabios consejos del señor y dignos de agradecer. Por mi parte, admiracion.

Un saludo desde el sur del sur
 
Hola Pelin, indudablemente tus opiniones siempre las tengo en la mas alta consideración, tanto por sus contenidos como por la forma de expresarlos.

Es frecuente que en el sur descuidemos muchos aspectos relacionados con el mantenimiento invernal de nuestros vehículos y aunque en lugares como dónde yo vivo (Almería) el invierno es muy suave nadie nos puede librar de un temporal o unos días malos. Ahí caemos como moscas. Por ejemplo, yo no recuerdo haber cambiado en la vida las escobillas del limpiaparabrisas y el coche tiene casí 7 años. La semana pasada camino de Murcia me pillo el diluvio universal y lo pase fatal. Imaginate porque.

Viva el templado clima del sur, pero ojito y al loro.
Un saludo. Vss!!.
 
Muchas gracias Pelin. Da gusto leer tus posts por la forma de exponerlos y la facilidad de lectura y comprensión.
Además de ser éste un tema genérico, independientemente de cada moto.
 
[move]GRACIAS[/move]



Es un placer leerte.




Saludos....Carles
 
Estupenda exposición, Pelín. Sólo aclarar que para desembragar en frío conviene tirar de maneta 2 ó 3 veces. Acentúo la o para que alguno no apriete 2o3 veces. :D
 
mu güeno eso kamilo, algunos hasta podrían aborrecer la moto en el invierno...

Pelin, como no me aprendí la lección a la primera, he vuelto a dar un repaso, es que no debo ser buen estudiante...gracias de nuevo por dedicarnos tu tiempo.
Como decimos al término de nuestras clases...
"Sensei domo arigato masita sonosta"
 
Bushi dijo:
"Sensei domo arigato masita sonosta"
Quééééééé?, qué significa eso? y cómo debe pronunciarse?
Yo creo que es: Cuñao, testás arriesgando a que te meta una ostia ;D
 
Ni te imaginas,lo Dabuten que me ha venido tu "Tratado invernal" ::)

Por que me marcho con mis gordas de "rulillo"por Castilla (de Madrid, a conocer Sanabria ,Zamora,
Ciudad Rodrigo, Salamanca,Caceres),y el tiempo
promete "galerna". :-/

Lo dicho......que te agradecemos todos mucho tus
"Cronicacomunicados" ;D ;D ;D ;D ;D


tratando de no parecer indiscreto,y si tienes a bien, te molestaria contarnos a los que no te conocemos a que te dedicas. ???

rafaGSSSSSSSSS ,Prometo contarlo a la vuelta 8)
 
Gracias Pelin por tus sabios consejos para la temporada invernal un saludo y Vssss
 
Pelin, con tu permiso, copio, pego, imprimo, y lo guardo en la guantera de la moto....


Muchas gracias
 
Pelin, me sigues dejando con los ojos a cuadros. :o :o :oLlevo dos semanas en este fregado y a mis 51 tacos creia que habia visto y leido casi todo de motos,pero no podia imaginar a alguien exponiendo con esta claridad consejos sobre mecánica y uso de la moto . Casi estoy deseando tener algún problema en la moto(es broma) ;) ;)para pedirte consejo.Un saludo desde mi K75S de Bilbao. :) :)Por cierto , he sido capaz de leerme prácticamente las 90 y pico páginas de consultas técnicas y he disfrutado un montón.
 
Joerrrrrrrrrrrr, todavia estoy asimilando el (pedazo de)texto. Asin da gusto.
Un saludo a Pelin por estos mensajes que sin duda alguna son los que diferencian este foro de otros muchos.

Busque, compare y si encuentra algo mejor.....
 
Atrás
Arriba