Consejos sobre qué recurrir en las multas.

colaso1

Arrancando
Registrado
12 Ago 2007
Mensajes
10
Puntos
0
Hola a todos.

Como soy nuevo en este foro no he comprobado si existía algun post sobre el tema, aun así me arriesgo a ponerlo en la confianza de poder ser de ayuda.

El motivo de ponerlo es para tratar de echar una mano a aquellos que se encuentren ante una "receta" de la Guardia Civil o Policia correspondiente que lleve aparejado la retirada de puntos del carné.

Entiendo importante centrarse sólo en las multas con puntos porque desgracidamente las "solo" económicas se han quedado en prácticamente en el olvido.

Bueno al grano. La cuestión que quería comentaros es que a diferencia de las multas pecuniarias, en las sanciones por puntos no existe el llamado Principio de Proporcionalidad que significaba que en función de las circunstancias en las que se producía la infracción, la multa podía graduarse dentro de la horquilla
 
sigo que se me ha cortado

...dentro de la horquilla que establecía la Ley.

Pongo un ejemplo; si la multa era considerada grave entre 91 y 300 €, el agente podía, en función de las circunstancias objetivas (luminosidad, peligrosidad, riesgo potencial, etc...) y subjetivas (antecendentes en tráfico, retiradas anteriores, alcholemía, etc....) graduar el importe desde los 91 a los 300 €.

Sin embargo, ahora esto no es así.

Con la nueva Ley por puntos, la cosa es distinta. Se sanciona el hecho punible con independencia de las circunstancias que rodean tal actuación. Es decir; da igual que te saltes un semáforo en la Gran Vía de Madrid a las 12 de la mañana poniendo en riesgo a un centenar de niños que cruzaban en ese momento, que saltarse el semáforo de tu urbanización a las 3 de la mañana sin un alma a cientos de metros alrededor. El hecho es que te has saltado el semáforo y eso supone 4 puntos del carné. Una aclaración antes de seguir; evidentemente en el caso de la Gran Vía concurrían más conductas prohíbidas y que llevarían su sanción, pero en lo que respecta a los puntos por esa actuación sería un ejemplo válido.

Hecha la salvedad anterior, continúo y entro un poco más al grano. Si eres uno de los desafortunados que has sido sancionado con puntos y decides recurrir la multa tú mismo, de NADA te servirá que alegues que en la Urbanización ese semáforo se lo salta todo el mundo, que no había nadie alrrededor, o que tienes 50 años de experiencia en el carné. Insisto no servirá para nada. Esto antes valía para tratar de reducir el importe económico pero ahora no vale.

Por eso es importante conocer que ante estas situaciones lo que puede llegar a funcionar es combatir el hecho en sí, esto es; que NO te saltastes el semáforo.

Imagino que la pregunta la teneis todos en la cabeza, "ya, y ¿cómo?". Pues esto es lo verdaderamente dificil ya que como bien sabeis los agentes de la autoridad gozan de presunción de veracidad o lo que es lo mismo, lo que ellos dicen va a misa sin necesidad de probar nada más.

Como es imaginable, ante esta situación la cosa esta fastidiada, entre otras cosas porque nadie va conduciendo preconstituyendo prueba de su buen comportamiento. Así nos encontramos en la necesidad de tener que probar que hemos sido niños buenos. ¿como? pues con los medios generales de prueba que establece nuestra normativa civil y que principalmente son; testificales, documentales privadas y documentales públicas (tambiés estas las periciales pero es dificil su aplicación en estos casos).

Testificales; no esta de más que ante una multa se pueda aportar la declaración del tercero que iba de paquete o que estaba esperando el semáforo.

Documentales privadas; si la moto estaba en el taller es imposible que se condujera (presentación factura del taller).

Documentales públicas; consistentes en la ratificación del agente que denuncia y del que ha observado la infracción. En caso de existir cámaras de televisión de la DGT solicitar que manden una copia, etc.... En esto último entraría el tema de los radares y sus homologaciones, pero eso si interesa puede ponerse en post aparte.

Noi quiero enrrollarme más por (i) no sé si existe otro post y estopy repitiendo algo que ya esta dicho y (ii) porque es dificil tratar de explicar estas cosas sin pecar de ser muy coñazo, aún así espero que este post os haya podido servir de alguna ayuda.

Saludos,
 
Re: sigo que se me ha cortado

colaso1 dijo:
Por eso es importante conocer que ante estas situaciones lo que puede llegar a funcionar es combatir el hecho en sí, esto es; que NO te saltastes el semáforo.

Este post debería estar enlazado con el que refleja el aumento de siniestralidad entre los moteros en lo que va de año.
Me resulta patético que no colguemos un post sobre como conducir con precaución, medidas encaminadas a mejorar nuestra conducción, consejos para determinados casos de la vía o ambientales... :-[ :-[ :-[ :-[
En contra de todo eso, publicamos un post para poder saltarnos semáforos a la torera. Cojonudo. :-[ :-[ :-[ :-[
 
Desde luego, estoy con Ankor. Algunos con la pilería para evitar hacer lo que se debe hacer y encima luego nos chuleamos..."pues yo le vacilé una multa a tráfico...es que soy la leche de listo"...pues vale, el día que en esa urbanización por la que no pasa nadie le de al camión de la basura por pasar a deshora y algún motorist se lo coma, que luego exija daños y perjuicios porque ese semáforo se lo salta todo el mundo.

país :-/
 
Re: sigo que se me ha cortado

ankor dijo:
[quote author=colaso1 link=1187270428/0#1 date=1187271878]Por eso es importante conocer que ante estas situaciones lo que puede llegar a funcionar es combatir el hecho en sí, esto es; que NO te saltastes el semáforo.

Este post debería estar enlazado con el que refleja el aumento de siniestralidad entre los moteros en lo que va de año.
Me resulta patético que no colguemos un post sobre como conducir con precaución, medidas encaminadas a mejorar nuestra conducción, consejos para determinados casos de la vía o ambientales... :-[ :-[ :-[ :-[
En contra de todo eso, publicamos un post para poder saltarnos semáforos a la torera. Cojonudo. :-[ :-[ :-[ :-[[/quote]

Estoy totalmente de acuerdo contigo ankor
Un saludo vsss
 
Hola de nuevo.

Desde luego no es ni de lejos mi intención dar ideas a nadie de cómo saltarse las normas. Si esta ha sido la impresión, siento que se me haya malinterpretado.

POR SUPUESTO soy de los primeros en defender que las cosas se hagan bien y que desde luego se conduzca con prudencia sobretodo. Pero también es cierto que la nueva ley que regula los puntos es muy peligrosa puesto que no hay lugar a la discreccionalidad ni a la proporcionalidad. Intento poner otro ejemplo por si con este consigo dejar las cosas más claras. Arrojar cualquier cosa por la ventanilla son 2 o 3 puntos. Da igual que sea una colilla en un monte protegido, que el papel de un chicle. La sanción es la misma. Obviamente tampoco estoy de acuerdo en que se tenga que tirar nada por la ventana, pero yo tengo un niño de 3 años y en cualquier descuido puede tirar un papel o similar.

Esto es lo que quería poner de manifiesto y sobretodo porque debe entenderse que el agente no tiene capacidad de maniobra, si te para tiene que quitarte los puntos y no hay alegación alguna que sirva para rebajar la sanción de 4 a dos puntos por ejemplo. ESTO ES SOBRE LO QUE QUERÍA LLAMAR LA ATENCIÓN, quiza el ejemplo no fue muy bueno, no se.

Respecto a cómo poder enfrentarte a una multa creía que podía ser una cuestión util para todos aquellos que alguna vez hemos tenido que recurrir alguna en la que no estábamos de acuerdo, y que sería de utilidad conocer cómo se puede hacer y que mecanismos estan a nuestro alcance, pero desde luego sin ánimo de dar "alas" a la gente para que se salte las normas.

Insisto, si no me he explicado bien y se ha interpretado mal la cuestión, lo siento, pero no era mi intención.

Saludos y disculpas a quien se haya podido sentir molesto.
 
colaso1 dijo:
POR SUPUESTO soy de los primeros en defender que las cosas se hagan bien y que desde luego se conduzca con prudencia sobretodo. Pero también es cierto que la nueva ley que regula los puntos es muy peligrosa puesto que no hay lugar a la discreccionalidad ni a la proporcionalidad. Intento poner otro ejemplo por si con este consigo dejar las cosas más claras. Arrojar cualquier cosa por la ventanilla son 2 o 3 puntos. Da igual que sea una colilla en un monte protegido, que el papel de un chicle. La sanción es la misma. Obviamente tampoco estoy de acuerdo en que se tenga que tirar nada por la ventana, pero yo tengo un niño de 3 años y en cualquier descuido puede tirar un papel o similar.


Es que creo que mezclas las cosas y tiendes a generalizar todas las denuncias bajo un mismo epígrafe.
Una colilla lanzada por la ventanilla de un coche en un casco urbano será una denuncia de tráfico. OK.
Una colilla lanzada por la ventanilla de un coche en un monte protegido o no puede tener la consideración de delito contra el medio ambiente.

Igual que en el caso de antes:

No respetar una señal semafórica en fase roja en una noche sin nadie cercano y sin crear peligro. Denuncia de tráfico normalita.
No respetar una señal semafórica en fase roja generando peligro en un cruce hasta los topes. Denuncia de tráfico por conducción temeraria con una reseña de la conducción llevada a cabo.

La Ley no es discresional ni nada similar.
Ya lo dijo el director de la DGT..... "si la cagas" ;D ;D ;D
Si te esperas a la fase de color verde pierdes un fisco de tiempo pero no pierdes puntos. ;)
 
Ankor, no creo ni remotamente que colaso1 nos cuente esto para que nos saltemos los semaforos en rojo impunemente. Pero defenderse es un derecho al que tenemos derecho y conocerlo nunca esta de mas. Acuerdate al autobus que pillaron a 213kms/h y ahora imaginate que te pillan a ti con un vehiculo que si pilla esa velocidad. Que harias, defenderte o pagar?
Por supuesto que en el fondo te doy la razon, pero creo que os habeis pasado un poco con colaso1, teniendo en cuenta que ademas es novato.
Sin acritud y saludos a todos
 
Ankor, es que precisamente lo que tu planteas es donde esta el problema. Me explico, -creo que lo ponía en el post inicial-, obviamente saltarte el semáforo en la Gran Vía así como tirar la colilla tiene otra serie de connotaciones penales como el delito contra el medio ambiente que citas. Pero SOLO en lo que a puntos se refiere la sanción es la misma, y ten seguro que si el agente decide poner la multa no le queda otro remedio (salvo no ponertela claro esta) que quitarte los puntos, aunque sea por tirar un un kleenex que arroje tu hijo por la ventanilla en ciudad.

Esto es lo que quería poner de manifiesto.

Respecto a los medios de defensa, sólo pretendía recordar cuales estan a nuestro alcance y cómo se articulan. Espero que nadie haya pensado en invertarse testigos o facturas para no afrontar su responsabilidad, lo que desde luego tiene mi completo rechazo.

Ojala haya podido aclarar algo. Un saludo, respeten los semáforos, no tiren colillas y disfruten de la moto. ;D ;D ;D
 
colaso1 dijo:
Ankor, es que precisamente lo que tu planteas es donde esta el problema. Me explico,  -creo que lo ponía en el post inicial-, obviamente saltarte el semáforo en la Gran Vía así como tirar la colilla tiene otra serie de connotaciones penales como el delito contra el medio ambiente que citas. Pero SOLO en lo que a puntos se refiere la sanción es la misma, y ten seguro que si el agente decide poner la multa no le queda otro remedio (salvo no ponertela claro esta) que quitarte los puntos, aunque sea por tirar un un kleenex que arroje tu hijo por la ventanilla en ciudad.


eso que citas es ganas de darle vueltas a las cosas hasta el "imposible".... :P :P :P
Por otra parte si es delito no hay denuncia administrativa...sólo te pueden juzgar por una causa. Por tanto, no te quitan puntos.

Tu post tiene una clara intención, todo lo demás es darle vueltas. ;)
 
Ankor, me temo que ese limite no esta tan lejos como crees. En fin, ojala que nunca tengamos que vernos en una situación como las que hemos comentado.

Un saludo cordial,
 
Que yo sepa, en el texto de la multa en caso de saltarse un semáforo tipo urbanización de esos que no sabes bien para qué sirve dice:

no respetar señales de tráfico o algo parecido

luego vendrá la apostilla si has creado o no peligro.
 
¿Donde ha quedado el reconocer lo realizado y "apechugar" con las consecuencias?
Nadie pone una pistola en la cabeza a nadie para saltarse un semáforo, tirar una colilla por la ventana, etc,etc.
Puesto que somos dueños de nuestros actos, seamos tambien esclavos de sus consecuencias.
 
yo creo que colaso1 no pretende darnos a entender eso con el post,va un poco mas alla respecto al margen de maniobra del que pueden disponer hoy en dia los guardias de trafico y la influencia que este puede tener en la sancion(con puntos) de dicha infraccion,yo creo que lo que quiza puedan estar fallando son los ejemplos........ ;)
 
uet dijo:
¿Donde ha quedado el reconocer lo realizado y "apechugar" con las consecuencias?
Nadie pone una pistola en la cabeza a nadie para saltarse un semáforo, tirar una colilla por la ventana, etc,etc.
Puesto que somos dueños de nuestros actos, seamos tambien esclavos de sus consecuencias.


Niño me lo has quitado de la boca ;) ;)
 
::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


No sé quien dijo una vez: "quien este libre de culpa que tire la primera piedra" ... ¿ un tal llamado "Judas" ? ;D ;D ;D ;D ;D

De verdad , ¿cumplis SIEMPRE todas las "normas"? ... ¿ninguno se ha intentado "escaquear" de pagar "algo" ("justo" o "injusto")? :o :o :o ... yo si he intentado "no pagar" mas de una multa, aunque al final me haya tocado pagar en la mayoria de ocasiones ... NO SIEMPRE (absolutamente siempre, aunque procuro "hacerlo") cumplo las "normas" ... alguna vez ::) ;D no he respetado la velocidad impuesta en la via que circulo, alguna vez me he pasado algun semaforo "ambar-rojo", alguna vez he estacionado en lugar prohibido o en doble fila, alguna vez he sobrepasado una "linea continua", alguna vez ... :-[ :-[ :-[ ::)

Espero que "alguien" mas tambien haya hecho "alguna" infraccion como yo, ya que si NO ... :-[ :-[ :-[ :'( :'( :'( :'( :'(

Un saludo.

PD: Por cierto, no sé quien ha abierto un post en "OTROS TEMAS" que va de "no sé que de "hipocresia" ::) ::) ::) ;D ;D ;D
 
Lembe, gracias por tu post. Das en el clavo, los ejemplos son los que se me han ocurrido, evidentemente para poder comprobar lo complicado de la situación actual hay que ponerlos extremos. Pero en serio, que yo sepa a los agentes no les queda margen de maniobra y esto es lo dificil.

En todo caso creo que todos los que estamos aqui intentamos respetar las normas aunque (i) hay veces que nos equivocamos y (ii) hay veces que no tienen razón en la denuncia. Es precisamente para este segundo supuesto para lo que creia interesante indicar cuales son los medios que hay ha nuestro alcance para combatir la multa. Ahora, como ya dije, si te han pillado te toca apechugar y punto.

Una ultima cuestión que plantea Ankor. Es absolutamente cierto que no te pueden juzgar dos veces por el mismo hecho, pero ello no debe confundirse con que un mismo hecho puede tener más de una repercusión. Por ejemplo (ya me da miedo ponerlos) , si atropellas y matas (Dios no lo quiera) a una persona, además de la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico y homicidio imprudente, tendras que pagar una indemnización a los beneficiarios correspondientes y además te retiraran los puntos correspondientes junto con la multa que proceda.

Saludos,
 
Que levante la mano el que no se haya saltado nunca un semaforo.
Yo me salte uno el dia del examen practico de coche y el examinador ni se enteró :o con lo cual me aprobo.
Tengo que decir que era un semaforo chorra y que lo hice sin querer ::)
 
No es de hipócritas el reconocer que no siempre se cumplen las normas pero si en alguna ocasión te pillan, lo justo es pagar y reconocer la sanción.
Para esta forma de comportarse hay otro nombre y no es el de hipócrita. ;)
 
uet dijo:
No es de hipócritas el reconocer que no siempre se cumplen las normas pero si en alguna ocasión te pillan, lo justo es pagar y reconocer la sanción.
Para esta forma de comportarse hay otro nombre y no es el de hipócrita.  ;)

Creo que Calabruix, se refería a justo lo contrario. Se refería a todos aquellos "papistas" que dicen no incumplir ninguna norma, o que critican a todo aquel que lo hace y, en cambio, habría que ver a ellos mismos. Porque no creo que ninguno de los que más arriba han escrito, no hayan incumplido ni una sola norma de tráfico en su vida. Y eso, si que es de ser hipócritas, precisamente, los que no son capaces de reconocerlo y se permiten el lujo de dar clases de "moralina" a los demás. :-/

Saludos :)
 
¡¡¡ Vamos a ver "tio" ( "lceman" ) !!! :) :) :) ... tu y yo vamos a tener "problemas" ( "Estrella de Mar" , porque se te ocurrio decir que no eramos tan distintos >:( 8-) 8-) 8-) ... un beso :-* ).

¿ "Alguien" que no ha entendido BIEN la "aclaracion" de "lceman" de lo que yo queria decir ? ;) ;) ;) :) :) :)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Veis, "spin" dice que "era un semaforo chorra" ::) ... ¿ "era un semaforo chorra" ? y ¿ "sin querer" ? ... ¡¡¡ Ay , Ay , Ay !!! ;D ;D ;D ;D ;D

"parodri" , no "toques" a las "autoridades" que te van a "poner firmes" :-[ ;) ;D ... ¡¡ Huy , Huy , Huy !! , tu mira , tu mira ;) :) :) :)

Un Saludote.

PD: "lceman" , tu y yo , ¡¡ ya hablaremos !! ;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Calabruix dijo:
¡¡¡  Vamos a ver  "tio"  ( "lceman" )  !!! :)  :)  :)     ...   tu y yo vamos a tener "problemas"   ( "Estrella de Mar" ,  porque se te ocurrio decir que no eramos tan distintos    >:(    8-)  8-)  8-)  ...  un beso   :-* ).

¿ "Alguien" que no ha entendido BIEN la "aclaracion" de "lceman" de lo que yo queria decir ? ;)  ;)  ;)    :)  :)  :)

;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

Veis,  "spin"  dice que "era un semaforo chorra"   ::)     ...   ¿ "era un semaforo chorra" ?  y  ¿ "sin querer" ?   ...   ¡¡¡ Ay ,  Ay ,  Ay !!! ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

"parodri" ,  no "toques" a las "autoridades" que te van a "poner firmes"    :-[   ;)   ;D     ...   ¡¡ Huy , Huy ,  Huy !! ,  tu mira ,  tu mira ;)    :)  :)  :)

Un  Saludote.

PD:   "lceman" ,  tu y yo ,   ¡¡ ya hablaremos !! ;)    ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D


miro :o miro :o ;D ;D
 
;D  ;D   ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D      

Calabruix, tú y yo podemos tener todos los problemas que quieras, pero sin una coca cola de por medio, no acepto.   ;D ;D ;) 8-)
 
Una cosilla: ¿TODOS los que habeis escrito más arriba os deteneis completamente y poniendo los pies en el suelo cuando pasais por uno de los miles de "stops" que hay por España con visibilidad más que suficiente para ser "ceda el paso"? Lo comento porque si no lo haceis y teneis la mala suerte de encontraros con una agente de tráfico demasiado extricto os van a quitar los mismos puntos que si os saltais un "stop" sin visibilidad y sin reducir la marcha.

Es posible que el compañero colaso1 no haya estado del todo acertado en el ejemplo del semáforo (igual yo tampoco), pero me parece que saber como defendernos mejor en estas situaciones nos puede llegar a ser útil a TODOS. Excepto al elevadísimo número de foreros que cumplen escrupulosamente todas y cada una de las normas de tráfico, claro. :P

;)
 
Cumplir todas las normas es harto difícil, pero si se incumplen, hay que reconocerlo (creo que no somos niños).

Si bien es cierto que los miles de Stop convertibles en ceda el paso están mal señalizados, hay miles de ceda el paso que arbitrariamente se convierten (al menos en mi pueblo y alrededores), en "acelera que ya frenará el que venga", y eso es lo que creo que no se puede consentirse (por nuestra seguridad).

Además, está la arbitrariedad de los agentes (municipales o beneméritos); el ejemplo más claro es que mi moto, aparcada en el pueblo de mi mujer junto a dos scooter (uno de ellos sin matrícula, ambos sin seguro, y por supuesto, sendos dueños conduciendo sin casco y hasta las trancas de cubatas), es multada, porque según el municipal..."No se puede aparcar aquí". Cuando me despido de mi amiguete que estaba sentado en el bar, como me vieron que conocía al antiguo "carguete" del ayuntamiento, que es del pueblo, pues me dice el municipal..."No te preocupes... déjala ahí, joder, que no pasa nada".... y rompe la multa...

Con la G.C., me pasó tres cuartas de lo mismo en un pueblo cercano... después de hacerme soplar, me pide los papeles, y cuando ve que voy con gente del pueblo en el coche, me dice que tire...

La enseñanza es que esto es así, las normas es difícil comprenderlas, pero habrá que respetarlas (digo yo)... ojo, que tire la primera piedra el que no se haya saltado alguna(s miles)... (las de velocidad, también son normas).

Aplicar la prudencia máxima, como si fuese todo contra tí (incluídas las fuerzas recaudatorias del estado).
 
Bueno ..bueno...bueno!!...sale un tio (colaso)nos intenta explicar como hacer uso de uno de los derechos fundamentales que nos reconoce la constitucion la cual se le permite incluso a los asesinos(presuntos)...que es defendernos a traves de los medios "LEGALES" que se nos puedan ocurrir y nosotros lo ponemos a caldo.que yo sepa en ningun momento ha dicho que hagamos o digamos alguna falsedad tan solo que pidamos las pruebas o aportemos testigos etc...que no perdamos el tiempo intentando explicarnos sin pruebas!!.en fin no lo entiendo.posdata...yo salgo a veces con miembros de la G.C. y policias locales y tengo que decirte amigo Ankor que conducen igual que yo,hacen los mismos errores(llamense saltarse el semaforo en ambar alguna vez o hacer un ceda en un stop con visibilidad o aparcar por ejemplo encima de la acera etc...)y ellos cuando estan de servicio pues les toca multar esas mismas cosas(de hecho uno de ellos me puso una denuncia con el radar).en fin un saludo. :)
 
Atrás
Arriba