consulta abogados y policias

Calma

Curveando
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
4.775
Puntos
36
Me gustaría que alguien pudiera aclararme si tengo o no derecho a que me entregen copia de unos informes por parte de la policia local de mi pueblo.
Os escribo aquí la solicitud que realicé dirigida a la policia local, y la contestación que ellos me remitiron.

En la instancia expreso lo siguiente:


EXPONE que desde el pasado día 17 del presente mes he estado llamando y personándome en las dependencias de la CESPOL por motivo de unas obras de acometida de luz para un edificio de nueva construcción en la C/ ....................., por las cuales se ha hecho una zanja para el soterramiento de la línea. La empresa que está realizando dichos trabajos es .......................Y, a causa de la mala realización de los mismos, sin considerar que se obstaculizaba el paso y que se trata de una calle sin salida, se ha impedido el paso de un vehículo de transporte de minusválidos, así como de ambulancias u otros servicios de urgencias si hubiese sido necesario disponer de ellos; es por lo que
SOLICITA, que me den por escrito las actuaciones que por parte de la policia se han llevado a cabo al respecto, así como copia de los informes realizados, y en su caso registro de mis llamadas.
Villajoyosa, a 28 de Octubre de 2005

La respuesta que recibo es la siguiente:

ASUNTOActuaciones policiales

En contestación a su instancia nº 13.600 con fecha de entrada 28 de Octubre del corriente, en la que solicita se le informe de las actuaciones llevadas a cabo por los agentes de esta Policia Local con referencias a las obras realizadas en la C/ ...............:
Que según consta en nuestros archivos, agentes de esta Policia Local intervinieron a requerimiento de la solicitante, los días 19 y 26 de Octubre en un conflicto de obras en la vía pública que imposibilitaban el acceso a vehículos de urgencia.
Que de las actuaciones llevadas a cabo, así como de la situación en la que se encontraba la vía, se paso cuenta inmediata a la Concejalía de obras de éste Ayuntamiento.
Lo que le informo para su conocimiento y efectos oportunos.
Villajoyosa, 2 de Noviembre del 2.005


Varios policias con los que hablé antes de presentar la instancia me dijeron que si quería copia de los informes tenía que solicitarlo por escrito, sin embargo, después de solicitarlo y de haberme personado en las dependencias de la policia de nuevo, tanto la policia como el concejal de seguridad ciudadana se niegan en rotundo a facilitarme dichas copias.

Agradecería que alguien pudiera aclararme si tengo derecho o no a obtener las copias de los informes.
Muchas gracias.
 
Habitualmente los informes que realizan los agentes sobre sus actuaciones son internos y no se suelen facilitar a los ciudadanos.
En algunos accidentes, sobretodo con heridos, las compañias de seguros solicitan por escrito y previo pago de unas tasas el croquis que realizan los agentes, solo se les facilita el croquis de la situación y los datos de todos los implicados en el accidente. El resto de informes no se suelen facilitar. Lo que se hace a veces es ante escritos de ciudadanos expresando alguna queja, se les contesta con las actuaciones que se han llevado a cabo en referencia a esa queja, como la contestación que te han dado (lo que no quiere decir que sea correcta o que según que ayuntamientos la den más o menos extensa).
 
Los expedientes municiaples en trámite no son públicos. Es decir, no los puede ver cualquiera que se presente por alli o pida copias.

Sin embargo, en todos los expedientes municipales se puede personar quien sea parte interesada. Para ello debes presenta un escrito solitcitando se te tenga como parte. Si el instructor del expediente considera que eres parte interesada, la ley dice quienes pueden ser, te tendrá por tal. Esto no significa que ya puedas pedir copias de todo sin más. El procedimiento tiene dos momentos tasados en que puedes ver todo el expediente. Hay un primer trámite de audiencia al inicio del mismo y otro justo antes de dictar la resolución. En esos dos momentos pudes ver todo el expediente por ti mismo, solicitar copias y hacer cuantas alegacioens quieras. En el expediente estará todo: informes técnicos, atestados, informe jurídicos, etc.

En cuanto a los expedientes terminados son públicos para todo el mundo. Se pueden pedir por escrito en el archivo municipal y obtener copias, pagando las tasas correpondientes.

Por lo tanto, el escrito que has presentao está mal. Lo primero que debes hacer es explicar y justificar por que eres parte interesada. Después solicitar se te tenga por parte en el expediente y, cuanddo proceda, ya te darán trámite de audiencia para que veas todo el expdiente. Si eres parte interesada y estás personado es obligatorio antes de dictar resolución. Lo que no puedes es pedir copias sin más.
 
No se si será lo mismo pero al menos si que me parece parecido... ;)

Hace un tiempo, la vecinita del portal contiguo al mío los fines de semana que se debía quedar sola ponía la música muy alta por lo que pedí que viniera la Policía Local para hacer mediciones de ruido.

Tiempo después solicité copias de las mediciones y me las enviaron al domicilio de forma gratuita.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Gracias por vuestras respuestas. En realidad no sé mucho de procedimiento administrativo, así que ví de lo más normal solicitar copias de los informes, y más cuando varios policias me informaron que solicitándolas por escrito me las darian. Supuse que sería como el caso que ha relatado Juan_Xixón.
Lo que sí tengo claro es que la única perjudicada en este caso fuí yo, bueno yo no, mi suegro, que es el que está inválido (tiene alzheimer desde hace catorce años) , y por la mañana y por la noche, con frio, tenía que cambiarlo de silla de ruedas, con ayuda de otra persona, y llevarlo a la furgoneta que lo transporta al centro de día o traerlo hasta casa, pues el transporte que lo trae no podía entrar a la calle. Y, por lo único que doi gracias es que no tuve que llamar a la ambulancia en esos días.
Me siento defraudada con la actuación de la policia municipal de mi pueblo, pues desde el primer día que cortaron la calle los obreros por comodidad de ellos (pues no tenían que haber dejado la tierra en mitad de la calle, ni haber dejado los zanjas abiertas, cosa que se arreglaba colocando unas chapas encima), no consideraron las necesidades de los vecinos de la zona.  
Me siento defraudada también con el concejal de seguridad cuidadana, el cual me dejó bien claro que el ayuntamiento debe ser "permisivo" con las obras (no se si lo diria porque de ellas sacan más dinero que de un inválido), y que llegó de decirme por ir a la CESPOL, que yo no podía ir a "casa ajena", con exigencias; aunque después de decirle que además de tener mi partida de nacimiento en este pueblo, de estar censada en él y que pagaba mis impuestos también en él, rectificó.
De nuevo gracias por vuestras respuestas, auque solo me hacen ver más claro que en medio de la burocracia la problemática que exije una solución rápida, se queda sin ella. Y, que cuando vengan a hacer la acometida de agua para ese edificio, si los obreros son iguales que los anteriores, yo seguiré teniendo los mismos problemas y muchisima menos confianza, por no decir ninguna en la policia y en los políticos que gobiernan en mi pueblo.
 
Ese concejal de seguridad ciudadana debería saber que el Ayuntamiento es la casa de todos... :P

Si crees que tienes la razón no te rindas, mira yo llevo viviendo en mi piso unos cinco años y pico, el caso es que delante de mi piso (un primero) nada mas cruzar la calle hay una zona verde bastante amplia que es de propiedad municipal y resulta que es donde se montaban las atracciones feriales de las fiestas del barrio, fiestas que organizaba la asociación de vecinos.

Yo trabajo a turnos, noches incluidas, y no te puedes imaginar el ruido que hacen las atracciones y sobre todo el volumen al que ponían la música.

Aguante las atracciones el primer año, por cierto mas de 10 días, el segundo me cansé y llamé varias veces a la Policía Local para que hiciera mediciones de ruidos, los agentes muy majos me decían que era una pasada, hacía mediciones en las habitaciones con las ventanas cerradas y las persianas bajadas y el ruido sobrepasaba muy ampliamente los límites permitidos, en las mediciones a pie de calle ya debía de ser la leche.

Antes de que se montaran los "chiringuitos" por tercer años consecutivo, averigué quien cedía los terrenos municipales para instalar las atracciones feriales a sabiendas de que se iba a incumplir la normativa de ruidos, supe que era el concejal de patrimonio así que le escribí una carta en la que le hacía responsable de las medidas legales que tomase.

Curiosamente, no se volvieron a instalar las atracciones feriales en el lugar.

Con todo este tocho, lo que quiero decir es que hay en ocasiones que lo que hay que hacer es poner un escrito por registro en el que se hace responsable a quien corresponda de lo que pueda pasar, en tu caso, de que como haga falta acceder a tu calle en caso de emergencia no se va a poder porque por dejadez en el Ayuntamiento han permitido que se corte una calle de manera injustificada y como diría Gil y tal y tal...

Un saludo!

Juan Pedro
 
Calma dijo:
Gracias por vuestras respuestas. En realidad no sé mucho de procedimiento administrativo, así que ví de lo más normal solicitar copias de los informes, y más cuando varios policias me informaron que solicitándolas por escrito me las darian. Supuse que sería como el caso que ha relatado Juan_Xixón.
Lo que sí tengo claro es que la única perjudicada en este caso fuí yo, bueno yo no, mi suegro, que es el que está inválido (tiene alzheimer desde hace catorce años) , y por la mañana y por la noche, con frio, tenía que cambiarlo de silla de ruedas, con ayuda de otra persona, y llevarlo a la furgoneta que lo transporta al centro de día o traerlo hasta casa, pues el transporte que lo trae no podía entrar a la calle. Y, por lo único que doi gracias es que no tuve que llamar a la ambulancia en esos días.
Me siento defraudada con la actuación de la policia municipal de mi pueblo, pues desde el primer día que cortaron la calle los obreros por comodidad de ellos (pues no tenían que haber dejado la tierra en mitad de la calle, ni haber dejado los zanjas abiertas, cosa que se arreglaba colocando unas chapas encima), no consideraron las necesidades de los vecinos de la zona.  
Me siento defraudada también con el concejal de seguridad cuidadana, el cual me dejó bien claro que el ayuntamiento debe ser "permisivo" con las obras (no se si lo diria porque de ellas sacan más dinero que de un inválido), y que llegó de decirme por ir a la CESPOL, que yo no podía ir a "casa ajena", con exigencias; aunque después de decirle que además de tener mi partida de nacimiento en este pueblo, de estar censada en él y que pagaba mis impuestos también en él, rectificó.
De nuevo gracias por vuestras respuestas, auque solo me hacen ver más claro que en medio de la burocracia la problemática que exije una solución rápida, se queda sin ella. Y, que cuando vengan a hacer la acometida de agua para ese edificio, si los obreros son iguales que los anteriores, yo seguiré teniendo los mismos problemas y muchisima menos confianza, por no decir ninguna en la policia y en los políticos que gobiernan en mi pueblo.
Por muy permisivo que quiera ser el Ayuntamiento con las obras, o con "sus" obras, hay cosas que no pueden hacerse de cualquier manera.
Una zanja en mitad de una calle (en algunos lugares les llamamos "Rasa") debe estar correctamente adecuada y señalizada. Me explico, una zanja debe estar tapada cuando no se estan haciendo trabajos en ella (como bien has dicho con planchas de hierro) porque puede darse el casual de que por esa calle circulen o tengan que circular vehículos (como es tu caso o sería el caso de que tuviera que entrar una ambulancia o bomberos) y que uno de los vehículos, al no estar correctamente tapada caiga dentro de la zanja y a consecuencia de ello sufra una avería bastante importante con lo cual el ayuntamiento sería responsable civil subsidiario (por ser el titular de la via, el dueño vamos), y si cae una persona dentro pues tres cuartos de lo mismo.
Si la obra es municipal, y realizada por la brigada de obras del ayuntamiento, no se acostumbra a pedir permisos de obras (sería absurdo pedirme a mi mismo permiso para hacer una cosa), pero si es una empresa que se dedica a hacer instalaciones (luz, agua, gas, teléfono...) estas deben pedir permiso al ayuntamiento para cortar la calle (le impone unas condiciones y si no las cumple...) y para abrir una zanja, la cual deben tapar adecuadamente de manera que las chapas no hagan ruido (que eso sería otro tema de debate) y no se muevan con el paso de vehículos.
O sea que yo de ti me miraría las ordenanzas de ocupación de vía pública (si las hay) o la de obras en la via pública, y le iría con ellas al concejal, y que se la envaine por listo (podrías empezar a llamarle "páginas amarillas" porque es un "listín" ;D)
 
Atrás
Arriba