Consulta amortiguación

chesu

Arrancando
Registrado
16 Jul 2002
Mensajes
75
Puntos
0
Hola a todos, mi consulta es sobre los amortiguadores, sé que se puede tarar el trasero con el tornillo y ajustar el pretensado de los muelles. Pero, que relación tiene el uno con el otro, es decir que pasa si pongo la amortiguación blanda y el pretensado duro.
Y mi otra consulta, el delantero ¿Se puede ajustar también? ¿Como se haría?
 
El muelle lo que hace es "aguantar" la mot, y hacer "mas suaves" las regularidades del terreno, pero como bien sabés, un muelle puede llegar a producir oscilaciones en su trabajo de "amortiguar", valga la redundancia, por lo que hay que "frenarlo" para que una vez asorbido el bache vuelva a su posisción de originen mas adecuada y esté rapidamente preparado para absorver otra irregularidad.....para eso se pone un sistema "hidraulico" que frena estas oscilaciones. Todo tiene su contapartida, si lo dejas muy suave de hidraluico, hará vaivén en los baches, y si te cuelas, parecerá que no absorve baches....
Vamos a partir de cero, asegurate de llevar las presiones correctas:

Sube la moto al caballete y que se quede el amortiguador trasero completamente extendido, pero que toque el suelo la rueda. Mide la distancia desde la estribera trasera al suelo. Anotala.

Subete a la moto con la carga que suelas llevar, (paquete, equipaje....), y que algún amigo te mida la misma distancia, de la estribera al suelo.

Coge las dos distancias y restalas, la diferenica tiene que estar entre 45 y 55 mm. Si tiene mas aprieta el pomo, si es menor, sueltalo....

Ya tenemos el muelle regulado, ahora, aflojamos un par de vueltas el tornillito (izq) de abajo del hidraulico, y con el destornillador en la guantera nos vamos de ruta, tranquilitos, por esas carreteras con "bañeras", y vamos buscándolas......Observareis que la moto cuando pilla un bache, oscilará arriba y abajo, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo. Damos otra pasadilla y volvemos a pillar los mismos vadenes o baches, y si sigue haciendo vaiven , apretamos otros poquito, hasta que notemos que la moto, pilla el bache, sube a su postura original y AHÍ SE QUEDA.

Si nos colagmos parecerá que va muy dura de suspensiones, entonces volvemos a empexar con el hidraulico.

Luego es cuestión de darle un toquecillo para afinar pero eso cuadno hagamos mas km y realmente la hallamos probado asñi.

Es muy importante empezar de cero, e incluso ir anotando los ajustes que hagamos. ASi es la unica manera de aprender.

Si teneis dudas, mandarme un privado e intentaré ayudaros en solucionar vuestras problemas.

Suerte
 
puedes dejar mas claro lo de medir la distancia?, creo que lo correcto, al menos en otras motos( en todas, leche!), es medir la distancia entre en centro de la rueda trasera (eje, basculante etc), y el guardabarros o transportin etc, sin que nos influya para ello, la distancia al suelo, junto con la del caballete. son esos mismos milimetros para esta medicion?
en cada tipo de motos es diferente, siendo incluso recomendable el cambio de muelle si los parametros no son correctos. por cierto, para esto se toma en cuenta otra medida: la de la moto sola. osea, en el suelo, pero sin pasajero.
por ej: en enduro, en una ktm 250, se realiza una primera medida con el amortiguador en extension completa. luego se mide con la moto sobre sus dos ruedas. la diferencia debe ser de unos 35 mm. finalmente se mide con el piloto encima. la dif debe ser entre 90 y 105 mm, segun gustos. es facil comprender que apretanto o aflojando, podemos salirnos de los aprox 35 mm de la segunda medida. entonces tendriamos que cambiar el muelle por otro mas blando o mas duro.
ostras..., que rollo!!, bueno, afortunadamente, en nuestras bmw no se hila tan fino...pero este seria el sistema a seguir para un buen reglaje. ahora solo necesitariamos saber las medidas para este tipo de motos. un saludo.
 
A mi me ha quedado clarísimo, creo que es uno de los temas donde mas ignorantes somos todos, poca gente se da cuenta lo que puede mejorar una moto reglando bien la amortiguación o poniendo unos buenos amortiguadores.

Gracias por la explicación.

A seguir bien!!
 
Atrás
Arriba