Consulta: cambio de matricula

francisco_vazquez

Arrancando
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
14
Puntos
1
Hola a todos:
Soy nuevo en el mundo de las BMW,  y entro de la mano de mi nueva adquisición, una BMW R80S del 86.
La consulta es la siguiente, ahora mismo resido en Alemania estoy empadronado en mi pueblo de aqui en Baden y en dos meses regreso a España, y me empadronare en Alicante. Esto viene al caso de que al comprar la mopto aqui la he matriculado, TÜV, etc.. y ahora, según tengo entendido, al llegar a España se considera cambio de matricula por cambio de residencia si lo hago en los 30 primeros días.

¿Estoy en lo cierto?. Si es así, ¿que papeleo me tengo que asegurar de tener antes de irme?
¿Que papeleo me toca al llegar a España?

Gracias por adelantado, y perdonar por el desconocimiento :-[
 
Hola,

Yo lo viví cuando me mudé de Suiza para España.

El caso es que tienes que cumplir unos cuantos requisitos para que se considere "cambio de residencia":

- Tener el vehiculo en propiedad más de 6 meses antes de venirte
- Llevar en el pais de origen más de 1 o 2 años (no recuerdo exactamente)

Una vez aqui, tienes 6 meses para hacer los trámites. Si te pasas, simplemente pagaras una multa administrativa (unos 150€, y no preguntes porqué lo sé :P).

Aqui tienes información detallada de lo que tienes que hacer (se trata de una web de importación de coches pero los pasos son los mismos):
http://www.europasobreruedas.com/informacion/tramites-espana/index.html#homologacion

Lo único que tienes que saber, si es considerado cambio de residencia (cumples lo requisitos), estás excento de IVA, arranceles y IM (este último, tienes 2 meses a contar del paso por aduanas).

Los pasos serán:
1. Aduanas (agencia tributaria)
2. ITV
3. Impuestos (IM y ITP - aunque estés excento, te hace falta un justificativo)
4. Tráfico

Mi consejo, si no quieres pasar tu vida entre una administracion y la otra, usa una gestoria... ;)

Si tienes dudas o preguntas, no dudes. :)