Consulta: cambio de matricula

francisco_vazquez

Arrancando
Registrado
2 Jun 2010
Mensajes
14
Puntos
1
Hola a todos:
Soy nuevo en el mundo de las BMW,  y entro de la mano de mi nueva adquisición, una BMW R80S del 86.
La consulta es la siguiente, ahora mismo resido en Alemania estoy empadronado en mi pueblo de aqui en Baden y en dos meses regreso a España, y me empadronare en Alicante. Esto viene al caso de que al comprar la mopto aqui la he matriculado, TÜV, etc.. y ahora, según tengo entendido, al llegar a España se considera cambio de matricula por cambio de residencia si lo hago en los 30 primeros días.

¿Estoy en lo cierto?. Si es así, ¿que papeleo me tengo que asegurar de tener antes de irme?
¿Que papeleo me toca al llegar a España?

Gracias por adelantado, y perdonar por el desconocimiento :-[
 
Hola,

Yo lo viví cuando me mudé de Suiza para España.

El caso es que tienes que cumplir unos cuantos requisitos para que se considere "cambio de residencia":

- Tener el vehiculo en propiedad más de 6 meses antes de venirte
- Llevar en el pais de origen más de 1 o 2 años (no recuerdo exactamente)

Una vez aqui, tienes 6 meses para hacer los trámites. Si te pasas, simplemente pagaras una multa administrativa (unos 150€, y no preguntes porqué lo sé :P).

Aqui tienes información detallada de lo que tienes que hacer (se trata de una web de importación de coches pero los pasos son los mismos):
http://www.europasobreruedas.com/informacion/tramites-espana/index.html#homologacion

Lo único que tienes que saber, si es considerado cambio de residencia (cumples lo requisitos), estás excento de IVA, arranceles y IM (este último, tienes 2 meses a contar del paso por aduanas).

Los pasos serán:
1. Aduanas (agencia tributaria)
2. ITV
3. Impuestos (IM y ITP - aunque estés excento, te hace falta un justificativo)
4. Tráfico

Mi consejo, si no quieres pasar tu vida entre una administracion y la otra, usa una gestoria... ;)

Si tienes dudas o preguntas, no dudes. :)
 
Los aranceles hace años que no se pagan, pero si el vehículo está a tu nombre en Alemania, no tienes ningún problema en traerlo a España, dado que es de 1986. Si la residencia de Alemania no la pierdes, no tendrias ni que cambiar la matricula.
¿la moto la tenias matriculada en España con anterioridad?
Si así fuera, solo tendrias que darla de alta de nuevo y ponerle las antiguas placas, siempre que fueras tu el antigüo titular en España.
 
Gracias por la información.
Si que llevo más de 2 años en Alemania, y lo de los seis meses creí que era solo si el vehículo estaba exento de IVA ( como los diplomáticos, y no es el caso).
Gracias de todos modos
 
495D4E414C465C4C4070594E555E5A4A552F0 dijo:
Gracias por la información.
Si que llevo más de 2 años en Alemania, y lo de los seis meses creí que era solo si el vehículo estaba exento de IVA ( como los diplomáticos, y no es el caso).
Gracias de todos modos

Hombre, seria para estar exento... aunque lo pagarias sobre el valor residual del vehiculo... que siendo del 86 (y visto que el precio de las motos no van a segun el mercado sino segun una lista salida de la mente de algun listo a segun la cilindrada), no seria gran cosa... ;)
 
Atrás
Arriba