consulta sobre apriete eje delantero GS650/dakar

PabloRivers

Curveando
Registrado
28 Jul 2002
Mensajes
9.796
Puntos
113
hola... os planteo la siguiente duda a todos, y en especial a los usuarios de GS650 y dakar...
he visto que algunas motos de estos modelos llevan el eje delantero apretado como lo lleva la mía (de hecho, la mayoría... quizás es un fallo general del concesionario en caso de ser un fallo....)...

el caso es que el eje delantero está apretado y situado de modo que queda al mismo nivel que la horquilla (como veis en las fotos), sin sobresalir nada... logicamente si miramos de frente vemos como 1 mm de muesca del eje que se podría acercar la barra de la horquilla hacia el centro... provocando lo que he visto en alguna otra moto (fotos principalmente y una dakar en vivo)...

que es que el eje sobresale unos mm (1-2) por el lado del apriete, apretando todo el eje (sin dejar muesca)...

no se si me he explicado bien... pero la pregunta...

vosotros teneis el eje en el plano de la horquilla... o sobresale un poco? teneis esa muesca por el interior del eje "libre"?...

os pregunto esto porque en el manual de taller de la moto, no especifican nada al respecto... (y una incorrecta configuracion puede provocar que la horquilla de ese lado no vaya todo lo vertical que debiera y provocar un funcionamiento poco suave o incorrecto..)

hago un añadido y una edición del mensaje... en el propio catalogo de la GS650 vienen las dos "configuraciones" que comento... con el eje hacia dentro..y salido... lo cual está claro que una de ellas es incorrecta... o son ambas correctas?



PD: esto viene a raiz de una pequeña "revisión"-observacion que le he hecho hoy, y os aconsejo que de vez en cuadno lo hagais... os encontrareis con tornillos del motor, chasis, etc... flojos (algunos sorprendentemente bastante flojos)... y con una dinamometrica vereis como muchos de ellos están fuera del apriete correcto (está claro que las vibraciones pasan factura a los tornillos)
tambien sería una buena prueba dejar algun tornillo de estos que se supone que en las revisiones tienen que verificar, con un par incorrecto (flojo) y luego hacer la prueba del algodón  ??? ... aunque me temo que será doble trabajo para mi... aflojarlo... y luego volver a apretarlo  :-[

un saludo
eje1.jpg

eje2.jpg


las fotos del catalogo... una muestra el eje dentro de la horquilla (incluso no está al nivel que es lo habitual)... y la otra unos mm salido

eje3.jpg

eje4.jpg
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

PABLO..PUEDE SER QUE SE APRIETE ANTES EL TORNILLO DE LA BARRA QUE FRENA EL EJE ..Y NO CIERRA DEL TODO AL APRETAR EL DEL MISMO EJE.... :-/ :-/ :-/

SALU22
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

Pablo... no te puedo contestar al porqué de esa separación, pero a falta de ir al parking y hacer una verificación ahora mismo, te puedo decir, si te sirve de tranquilidad, que yo también he observado SIEMPRE esa distancia SI NO MÁS en mi moto. También me he preguntado el porqué de ello....pero siempre he observado la misma distancia y nunca he tenido un problema con ello (si no a saber si estaba escribiendo esto :-/).

Miraré la distancia exacta y te la confirmo, por si te ayuda.

Saludos!!
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

Pablo... Por si te sirve de algo, he medido la distancia que hay en el "hueco" que explicas... (creo que te habré entendido bien...te refieres al hueco entre el eje del buje delantero y el tope de la horquilla, no? Bueno...pues en mi moto es de 6 mm.!!! La verdad, al menos en mi caso no creo que se deba a un apriete inadecuado ya que con ese juego la rueda debería bailar literalmente!! De todas formas si que es una cosa que siempre me ha chocado y que nunca recuerdo preguntar...

Saludos!!
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

Pablodakar! Averiguaste al final cual es la colocación correcta del buje de la rueda delantera con respecto a la horquilla? He leido tus post sobre un mal apriete que había en la rueda y, como te comenté, en mi moto el hueco que queda entre el soporte de eje de la horquilla (barra derecha) y el propio eje es de 6mm.

Saludos!!
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

hola grumantor... pues no lo tengo muy claro pero parece que cada moto va de un modo diferente...
habrá que seguir el manual y poner la rueda como indica...
o sea, antes de apretar, frenar varias veces y hundir la horquilla... será que encaja en la posicion correcta...

es muy raro... he visto de todo... motos como la tuya, con un espacio enorme... y otras sin espacio...

me extraña que no sea algo estandar...

de todos modos, no me preocuparé más por el tema ;)

un saludo
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

Vaya qué sí!..los tornillos se aflojan con cierta facilidad.

Volviendo de Cazorla, comprobé que uno de los tornillos que sujetan el soporte de la bolsacubredepósito desapareció :o

Busca ahora un tornillo igualito al otro! En otra ocasión, en carretera comprobé cómo un tornillo de las tapas lo tenía apoyado en mi pierna, y aun cómo me percaté!

Ya no sé si tengo una moto o un mecano ;D ;D ;D
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

hola german... te refieres a un tornillo como el de este despiece? (el marcado con el numero 2, es un paquete con 4 tornillos iguales, que van 2 delante, sujetando el soporte d ela bolsa, y 2 detrás)

como ves tienes el despiece... aquí tienes la referencia de BMW, 4 unidades, por el modico precio de 0.24 euros... ;D (aunque en tu conce te cobren un 200% de recargo... tampoco es para dudarlo, no?... eso si, no les metas prisas, porque igual no compensa con los gastos... que te lo traigan con el siguiente pedido ;), y verás si se molestan por el usuario... o pasan por la pela)

tu mismo :)

tornillo1.jpg

tornillo2.jpg
 
Re: consulta sobre apriete eje delantero GS650/dak

Pero,...¿de dónde sacas esto? :o :o :o

Ese tornillo (el 2 según el dibujo), se me aflojo y me lo encontré en plena marcha. El que ha desaparecido en combate es uno de esos dos que se utilizan para fijar el "cuerno" negro que hace de anclaje a la bolsa. Sus medidas son las mismas que el resto (los 4 de las tapas de los intermitentes y los 3 de las tapas del motor o falso depósito).

Con esos datos que me das, los del conce no tienen escapatoria ;) ;) :D. Por cierto, juraría que en mi moto, la rueda delantera no está tan separada de la horquilla tampoco,...parece que se vaya a salir!!! :D :D :D

Si alguna vez bajas hacia Andalucía, no te olvides de pasar por Cazorla, un gustazo para los sentidos!También es verdad que a vosotros no resulta nada fácil sorprenderos con los paisajes pues no tenéis mucho que envidiar ;D ;D ;D

Saludos y gracias. Cuídate
 
Atrás
Arriba