Consulta

Barrabas

En rodaje
Registrado
24 Ene 2003
Mensajes
158
Puntos
0
Tras la presentación, esta es mi primera consulta:

Hace apenas un mes que estoy reestrenando una K 100 RS 16 válvulas, del 93 y con 50.000 km.

Ayer tarde, a la vuelta de un paseo por la autovía, a unos 160 km/h de marcador, llegó un momento en el que la moto se vino abajo, como si fuese a detenerse. Visualicé en el cuadro de instrumentos el piloto rojo -el del triángulo- encendido. Reacciné instintivamente con un golpe de gas y todo volvió a la normalidad. Pero ya no me quedé tranquilo.

Fueron apenas unos escasos dos segundos, e imagino que no tiene por qué ser normal, pero como tengo la máquina en garantía, me gustaría saber vuestra opinión a cerca de la trascendencia del aviso antes de llevarla a ciegas al taller.

Aprovecho también para solicitar de algún usuario de este modelo, unas indicaciones a cerca del mantenimiento. Gracias.

Ah... y 16v´ssssssssssss!!!!
 
Una avería típica de K es la que sufres. En la mayoría de los casos conocidos se debe a un problema de mal contacto eléctrico situado en el conmutador central (llave). Cuando te vuelva a pasar prueba lo siguiente: desembraga para no perder velocidad, dále a la llave de contacto un giro y la vuelves a dejar en contacto; sueltas la maneta de embrague y todo funcionará bien.
También puedes hacer lo mismo sin desembragar pero si vas engranado en una velocidad baja, te dará una sacudida cuando el motor vuelva a empujar y ya sabes como empuja tu moto.
Yo lo solucioné inyectando un chorro de aire a presión dentro del receptáculo de la llave (abriendo la tapita) aprovechando una operación de moto-lavado. Después, un poco de spray lubricante (sin abusar) y ya no ha vuelto a fallar desde hace meses.
Suerte.
8)
 
Re: Consulta

No debe de faltarte razón, pues esta mañana, tras tener un par de minutos el motor en marcha para que se fuese calentando, todo fue bajarla del caballete y pararse. Volví a girar la llave y a penas si se iluminaba el chivato del ABS. Así un par de veces hasta que se encendieron todos los pilotos y volví a ponerla en funcionamiento. Esta tarde, al aparcarla de nuevo, he descubierto una holgura de un par de milímetros en el contacto, suficiente como para impedirme encenderla limpiamente.

Aún así, he salido a investigar un poco y me han contado como posible origen un fallo en el regulador de mariposa que gestiona la inyección. ??? Una especie de válvula que mi moto lleva en el lado izquierdo.
 
Aún así, he salido a investigar un poco y me han contado como posible origen un fallo en el regulador de mariposa que gestiona la inyección.  Una especie de válvula que mi moto lleva en el lado izquierdo.  
Eso no es posible... El interruptor de mariposas que está situado enla parte trasera de la rampa de "mariposas", no está condicionando nigún malfuncionamiento del resto de elementos elécrtricos. Esta pieza tiene como misión abrir y cerrar un contacto en función de la apertura de las mariposas. Funciona cerrando el circuíto de alimentación en consonancia con el captador de giros del motor. Cuando el captador electrónico de efecto Hall nota un régimen alto de rpm, unas 2.000, si el interruptor de mariposas está abierto significa que estás reduciendo velocidad con el freno motor por ej.: bajando una pendiente sin gases abiertos, con ello, se corta la inyección para economizar y se restablece cuando el motor baja a unas 2.000 rpm que es cuando se conecta de nuevo para seguir inyectando y no calar el motor.
Este interruptor actúa en cuanto levantas un poco la rampa de mariposas, al principio de la apertura y la señal eléctrica que envía al cerrar el circuíto solo alcanza la unidad central de mando.
8)
 
He tenido una averia similar, y por fin esta semana pasada he dado con ella.
El conector que esta encima de la bateria (encendido motronic) estaba un poco sucio, al moverlo producia el fallo, lo he desmontado, limpiado bien con un pincel seco, depues con un trapito con aceite dielectrico (puede valer 3 en 1 pero yo uso CRC 2-26), posteriormente y cortado tiras finas de una tarjeta de visita de cartulina mate (no brillo) , y humedecidas en alchol primero y repitiendo la operacion con lubricante dielectrico despues fui limpiando los contactos "hembra" del conector.

Y parece ser que por fin funciona correctamente.

Espero que os sea de ayuda.

Saludos desde la Costa del Sol:

Carlos Glz.
 
¿¿¿Una masa no te hace contacto y usas un dieléctrico????

Tus problemas se hubiesen resuelto con dos gramos de grasa conductora y un apretoncillo de alicate al faston.

carlosclasic dijo:
He tenido una averia similar, y por fin esta semana pasada he dado con ella.
El conector que esta encima de la bateria (encendido motronic) estaba un poco sucio, al moverlo producia el fallo, lo he desmontado, limpiado bien con un pincel seco, depues con un trapito con aceite dielectrico (puede valer 3 en 1 pero yo uso CRC 2-26), posteriormente y cortado tiras  finas de una tarjeta de visita de cartulina mate (no brillo) , y humedecidas en alchol primero y repitiendo la operacion con lubricante dielectrico despues fui limpiando los contactos "hembra" del conector.

Y parece ser que por fin funciona correctamente.

Espero que os sea de ayuda.

Saludos desde la Costa del Sol:

Carlos Glz.
 
Totalmente deacuerdo con la primera contestación de Pelín.

A mi K 75 le ocurrió lo mismo que a la tuya, y la conclusión a la que llegué es que el problema venía de la llave de contacto.

La solución, una buena limpieza con aire a presión, y posterior engrasado con alguna grasa de buena calidad con base de silicona.

Esta operación la hice aproximadamente hace dos meses y no me ha vuelto a ocurrir el fallo.
 
Atrás
Arriba