CONSULTILLA

manuel_y_conchi

Arrancando
Registrado
12 Dic 2002
Mensajes
77
Puntos
0
Pues muy buenas mi consulta es simple y muy cortita ademas tampoco sabia donde colocarla si en mensajes moteros o aqui,pero de todas formas ahi va:

Se puede tumbar la moto igual con paquete que sin el,depende de la moto depende de las gomas...?

En fin un saludo para todos y espero impaciente respuestas y opiniones.
 
Bueno, yo te cuento mis experiencias.

Hasta la BMW, he tenido una XJ 600 con la que hemos hecho todo tipo de cosas con y sin paquete y es cierto que se notaba profundamente el cambio.

Para empezar, la suspensión trasera de la XJ no es nada del otro mundo, por lo que en plegadas importantes, como no fueras muy fino, empezaba un meneillo la mar de incómodo que no pasaba hasta unos buenos metros. Sin embargo, yo me sentía mucho más cómodo a la hora de trazar con paquete, ya que al haber una mayor masa suspendida, estás irregularidades se superan mucho mejor, por lo que las mejores rutillas, siempre las he hecho con mi inseperable compañera. Luego, nos encontramos con un problema, que fue incrementandose conforme ibamos adquiriendo practica y hacíamos km juntos.

Ambos estamos más bien rellenitos, por lo que en curvas cerradas la amortiguación se comprime sobremanera y propicia que se den algún arrastron de avisadores a la que nos animemos un poco. En ese momento vimos que ibamos por mal camino y es una situación delicada. Este hecho, tambien lo aumenta, que al ir acompañado es mucho más dificil mover el cuerpo sobre la moto, por lo que si se sale por zonas reviradas a un ritmo "alegre" necesariamente el acompañante habrá de hacer eso mismo: acompañar los movimientos del piloto.

Con un poco de práctica esto de movernos ambos sobre la moto se ha convertido en una practica divertida y la verdad es que ahora mismo no imagino el salir con la moto a dar una vuelta yo solo.

En cuanto a la moto si hay ciertos factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de afrontar una salida a duo. La primera es endurecer la suspensión trasera para compensar el incremento de peso, y con ella tambien la presión de los neumáticos, ambas en la medida que seguro el fabricante recomienda en el libro de la moto.

Como factor añadido, tambien el estilo de conducción se verá modificado. Las trazadas habrán de ser más amplias y "dulces" ya que estamos moviendo mucho más peso y estamos sometiendo a los neumáticos a mucho más esfuerzo. A la hora de frenar, sorprende rápidamente como el freno trasero se torna super efectivo ya que la rueda trasera ha ganado tantos en agarre, y es muy recomendable usarlo en motos sin telelever cuando se va a duo, para evitar que se compriman demasiado las horquillas con el peligro de hacer topes y además así haremos el viaje más confortable para nuestro acompañante, ya que se sentirá menos cargado/a hacia nosotros al frenar.

En una moto como la vuestra, bien cargada de potencia y par a todos los regímenes, no tendrás hay problemas, pero en el caso de mi XJ había que ir siempre unas 2.000 vueltas por encima cuando íbamos a duo, porque el motor ya empezaba a flaquear.

Personalmente es la esencia misma del motociclismo, disfrutar de la moto en buena compañía, y algo que el que no practique, jamás sabrá lo que se pierde.

Un saludo muy especial a esos sufridores/as que nos acompañan en nuestras salidas.
 
Me da la sensación de que me he desviado un poco del tema :-[... si es así imagino que sabreis entenderme, me apasiona salir acompañado.

Un saludo
 
Depende. Depende de la moto, creo que las ruedas no deberían de influir mucho. La montura tiene que tener de suficiente peso para poder gobernarla y que el peso de ambos, en especial el del paquete no moleste al tumbar.
No es lo mismo tumbar en un ciclomotor que en una trail, ya que la trail pesa mucho más por consiguiente más estable y da como resultado tal peso que las dos personas no venzan o cambien la trayectoria de la motocicleta.
En motos deportivas, el paquete va en un gallinero o lo que es lo mismo muy alto por lo que el centro de gravedad del conjunto eleva y desestabiliza equilibrio, en contra partida, son motos que tal centro de gravedad esta muy bajo y se llega a equilibrar, pero en esencia son motos para circuito o para correr y es lógico que se piloten por un solo individuo.
En las trail, que por regla general son un poco más altas, al llevar paquete la suspensión baja, cuanto mas baja la suspensión mas fácil se tumba y más seguro, la F-650 es subida al caballete eso, un caballo, bajada se baja porque cede la suspensión, montado aún se baja más y con paquete no hay ni un palmo de la quilla al suelo por lo que hace de una moto la mar de gobernable con dos personas, a la par que ligera en curvas reviradas. Si a esto le unimos que la rueda delantera es más pequeña que en el resto de las trail las tumbadas son de órdago.
Te recomiendo que te montes con tu hijo e intentes tumbar en un vespino para que veas lo "seguro" que es ya que la moto va de lado a lado y la hace extremadamente inestable.
Luego está la potencia, un ciclomotor para ir dos es un suicidio, no adelanta ni por el forro, en motos de gran cilindrada el paquete ni resta potencia o lo que quita de potencia es despreciable.
A parte el paquete. El paquete ha de ser eso un paquete que se deje llevar y que favorezca la curva con una ligera inclinación, sino sabe o le da miedo lo mejor es que se quede quieto y que se deje llevar. Movimientos en falso ni uno. Ya que puede desestabilizar el conjunto de la moto y tirarla al suelo. Vuelvo a incidir en el peso de la moto otra vez. Si topas con un paquete nervioso y que se mueve cuanto más pese la moto menos desviará la trayectoria. Pero... bueno pese o no pese la moto el paquete que se mueve mejor que se quede en casa, en ciudad coja el autobús que es un medio barato y no contaminante o que aprenda a ir de paquete primeramente de acompañante estatua y en segundo lugar aprendiendo poco a poco a hacerlo bien con su compañero.
Se me olvidaba, los fabricantes de motocicletas en el manual de instrucciones aportan dos tipos de presión de neumáticos uno para carga y otro para no carga. La verdad es que yo no he notado nunca diferencia, pero si ellos lo dicen...

Un saludo.

Luis
 
qk_bayeta, tienes más razón que un santo, buenos consejos y buen aleccionamiento para nuestro amigo.
Estoy contigo aunque salgo a veces solo, con mi pareja voy mucho mejor y se me hac el camino más agradable a la par que seguro ya que tengo más conocimiento.
Las cosas es muy bonito compartirlas.

Un saludo.

Luis.
 
Que si suspensiones ,que si peso de la moto, que si paquete nervioso...en fin..creo que me quedo con un poquito de cada uno que ya es bastante, sabeis una jarta chavales!!.

Gracias gente por mi parte me doy mas o menos por enterado pero si quereis seguir opinando(ancha es castilla).

Un saludo
 
Todo es cuestión de física. Si aquello que seguramente estudiasteis en algun lado. Todo son fuerzas, componentes, deslizamientos, ets. Y todo debe estar en perfecto equilibrio. Pero lo mas importante es que:
El fisico, incluso la vida de otra persona, depende de nosotros.
El copiloto, sufre mas las frenadas, acelerones, inclinadas y latigazos que el piloto, así que ... hay que hacerle un dulce viaje.
 
:D MIRA "APAÑERO":

YO COMO NO SE TANTO COMO ESTA GENTE (ES QUE HAYA QUE VER LO QUE SABEN TOAS), TE DIRE MI OPIÓN:

CUANDO VAS CON PAQUETE, SI TE SABE ACOMPAÑAR HASTAS CIERTOS LÍMITES VAS MÁS AGUSTO, Y TE SIENTES MÁS SEGURO, PORQUE LA MOTO PESA MAS, Y PARECE COMO SI LAS RUEDAS AGARRARAN MÁS, Y EN DEFIINTIVA MÁS INTUITIVA, Y ASENTADA AL ASFALTO, PERMITIENDOTE TUMBADAS INCREIBLES.

AHORA BIEN, SOLO CUANDO BUSCAS CIERTOS LÍMITES ES CUANDO EL PASAJERO ES UN PROBLEMA, PORQUE SU PESO HACE QUE LA MOTO SEA MENOS RÁPIDA EN CAMBIOS DE APOYO.

POR ELLO MUCHAS VECES TE SENTIRAS MEJOR CUANDO VAS QUE CON PASAJERO QUE SOLO.

SALUDOS.
 
Si el paquete acompaña y tienes la moto bien de suspensiones se puede ir muy deprisa por las curvas es mas yo diria que el paquete es el que lleva la moto tu solo aceleras y frenas.Pero para eso hace falta ex. ;)periencia
 
Salsa, Cumbia, Merengue, Bachata, me encanta bailar agarrao, y lo bonito del asunto es entenderse con la pareja, auque no te sepas los pasos académicos. De todos modos también mola mucho cuando ponen Bakalo y me retuerzo yo solo como un poseído...

No sé si me he equivocado de post...
 
Hombre, yo siempre he tumbado más cuando voy solo, porque cuando me pongo a hacer lo mismo con la novia suelo notar unos misteriosos golpes en el casco que hacen muy incómoda la conducción ;D

He probado a ajustar la precarga y a cambiar los neumáticos pero nada, a la mínima vuelven a aparecer los dichosos golpes, alguien sabe como solucionarlo? ::)


Vs
 
La verdad es que yo me encuentro mas seguro y comodo con acompañante (no me gusta paquete) o copiloto ??? y en la moto llevo las presiones de ruedas como aconseja BMW para dos ocupantes del vehiculo, y la precarga del amortiguador en la posicion intermedia de las 3 que tiene.

Respecto a los golpes en el casco, no los he notado nunca, pero si unos pellizcos en los costados, seguidos de unos golpecitos suaves en el hombro, que desaparecen automaticamente en cuanto bajo la velocidad 10 o 15 Km/h. otas veces lo que hago es aumentar la velociad a lo que de la combinacion moto/carretera, y los pellizcos se convierte en un ruidoso sonido un tanto desagradable que empieza justo cuando despues de parar la suspension trasera se eleva un poco. ::)


¿PORQUESERA...? :-[
 
Yo tambien noto esos misteriosos golpes. Suelen venir precidos a las ocasiones en las que hemos rascado con el avisador, o cuando llevamos más de 100 km sin parar. ;D.

Pero que borricos que somos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba