Bueno, yo te cuento mis experiencias.
Hasta la BMW, he tenido una XJ 600 con la que hemos hecho todo tipo de cosas con y sin paquete y es cierto que se notaba profundamente el cambio.
Para empezar, la suspensión trasera de la XJ no es nada del otro mundo, por lo que en plegadas importantes, como no fueras muy fino, empezaba un meneillo la mar de incómodo que no pasaba hasta unos buenos metros. Sin embargo, yo me sentía mucho más cómodo a la hora de trazar con paquete, ya que al haber una mayor masa suspendida, estás irregularidades se superan mucho mejor, por lo que las mejores rutillas, siempre las he hecho con mi inseperable compañera. Luego, nos encontramos con un problema, que fue incrementandose conforme ibamos adquiriendo practica y hacíamos km juntos.
Ambos estamos más bien rellenitos, por lo que en curvas cerradas la amortiguación se comprime sobremanera y propicia que se den algún arrastron de avisadores a la que nos animemos un poco. En ese momento vimos que ibamos por mal camino y es una situación delicada. Este hecho, tambien lo aumenta, que al ir acompañado es mucho más dificil mover el cuerpo sobre la moto, por lo que si se sale por zonas reviradas a un ritmo "alegre" necesariamente el acompañante habrá de hacer eso mismo: acompañar los movimientos del piloto.
Con un poco de práctica esto de movernos ambos sobre la moto se ha convertido en una practica divertida y la verdad es que ahora mismo no imagino el salir con la moto a dar una vuelta yo solo.
En cuanto a la moto si hay ciertos factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de afrontar una salida a duo. La primera es endurecer la suspensión trasera para compensar el incremento de peso, y con ella tambien la presión de los neumáticos, ambas en la medida que seguro el fabricante recomienda en el libro de la moto.
Como factor añadido, tambien el estilo de conducción se verá modificado. Las trazadas habrán de ser más amplias y "dulces" ya que estamos moviendo mucho más peso y estamos sometiendo a los neumáticos a mucho más esfuerzo. A la hora de frenar, sorprende rápidamente como el freno trasero se torna super efectivo ya que la rueda trasera ha ganado tantos en agarre, y es muy recomendable usarlo en motos sin telelever cuando se va a duo, para evitar que se compriman demasiado las horquillas con el peligro de hacer topes y además así haremos el viaje más confortable para nuestro acompañante, ya que se sentirá menos cargado/a hacia nosotros al frenar.
En una moto como la vuestra, bien cargada de potencia y par a todos los regímenes, no tendrás hay problemas, pero en el caso de mi XJ había que ir siempre unas 2.000 vueltas por encima cuando íbamos a duo, porque el motor ya empezaba a flaquear.
Personalmente es la esencia misma del motociclismo, disfrutar de la moto en buena compañía, y algo que el que no practique, jamás sabrá lo que se pierde.
Un saludo muy especial a esos sufridores/as que nos acompañan en nuestras salidas.