CONSUMO ALTO R1100RT. MAPEO MOTRONIC. 95 OCTANOS

alatilio

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Hola amigos! estuve previamente buscando el tema y solo ví uno relativo a una gs1200 y no me queda claro.
Mi intención es saber si mi moto consume y ya o sí está funcionando mal la alimentación de combustible.
Les recuerdo que tengo una R1100RT de 1996 con 96.000 kms.

Entiendo que el Motronic lo tengo en 87-87a-30 (ver foto adjunta). Y lo tengo para que pase la VTV Argentina (ITV de España digamos).
Un tiempo la llevaba con 87a-30 (funcionaba más fina casi sin tironeos) pero no pasaba la VTV. Esto porque estoy seguro que no tengo catalizador. (AUNQUE TENGO DUDA DE UTILIZARLA EN 87a-30-86 que es la combinación sugerida para bajo octanaje ya que mi mecánico me dijo que esta moto mejor utilizarla con 95 OCTANOS sin plomo)

De todos modos el consumo siempre fue similar, unos 9.5 lts cada 100 kms EN CIUDAD (aclaro que la utilizo 99% en ciudad en calles internas, alguna avenida pero todo con semáforos, frenar en esquinas si no los hay... en fin, donde más se consume cualquier vehículo.

Pasa que he visto comentarios que van desde un consumo de 6lts/100km hasta 8 lts/100kms en ciudad, en comentarios del foro y de otros lados y me preocupa que pudiese estar tirando gasolina de más sin sentido (quizás hasta "lavando" los cilindros...)

Escuchos vuestras opiniones amigos!
Desde ya gracias a todos.
 

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Yo tengo una 1150RT de doble bujía y consume mucho menos. En carretera yendo tranquilo anda por los 5 litros a los 100. He llegado a los 400 kilómetros con un depósito. En ciudad seguro que consume mas, pero en mi opinión casi diez litros a los 100 es demasiado en cualquier caso.
 
Coincido con @Urmella , yo tengo una RT como la suya y anda entre los "5" y los "6 y algo" dependiendo de carretera/ciudad.

Los 10 Litros es una pasada, mira una bujía para ver el estado.
 
Ante todo gracias Urmella, Slotviper, Karlos K100rs.
Es que es lo que pienso... consume mucho.
Seguiré los consejos, primero ver bujías (la mía lleva solo 1 por cilindro) y luego veré el famoso TPS que hay un video en Youtube que enseña como calibrarlo (espero...) pero ahora trataré de ver si hay algo por el foro primero.
Algún consejo más antes de tocar el famoso aparato?
Gracias nuevamente amigos!!!!!
 
Ante todo gracias Urmella, Slotviper, Karlos K100rs.
Es que es lo que pienso... consume mucho.
Seguiré los consejos, primero ver bujías (la mía lleva solo 1 por cilindro) y luego veré el famoso TPS que hay un video en Youtube que enseña como calibrarlo (espero...) pero ahora trataré de ver si hay algo por el foro primero.
Algún consejo más antes de tocar el famoso aparato?
Gracias nuevamente amigos!!!!!
Un buen reglaje de válvulas y ya que estas axial, vacuonetros, bujías, filtro aire y debería bajar a 5 o 5,50,
 
La mía, de una bujía, del 2003, 5 litros en conducción normal y no llega a 6 dando un poco de caña.
Depende mucho de tu forma de conducir y si haces carretera o ciudad.
Presión de neumaticos siempre ajustado.
Un saludo
 
Hola amigos! estuve previamente buscando el tema y solo ví uno relativo a una gs1200 y no me queda claro.
Mi intención es saber si mi moto consume y ya o sí está funcionando mal la alimentación de combustible.
Les recuerdo que tengo una R1100RT de 1996 con 96.000 kms.

Entiendo que el Motronic lo tengo en 87-87a-30 (ver foto adjunta). Y lo tengo para que pase la VTV Argentina (ITV de España digamos).
Un tiempo la llevaba con 87a-30 (funcionaba más fina casi sin tironeos) pero no pasaba la VTV. Esto porque estoy seguro que no tengo catalizador. (AUNQUE TENGO DUDA DE UTILIZARLA EN 87a-30-86 que es la combinación sugerida para bajo octanaje ya que mi mecánico me dijo que esta moto mejor utilizarla con 95 OCTANOS sin plomo)
https://casinochileonline.net/resenas/casino-jefe
De todos modos el consumo siempre fue similar, unos 9.5 lts cada 100 kms EN CIUDAD (aclaro que la utilizo 99% en ciudad en calles internas, alguna avenida pero todo con semáforos, frenar en esquinas si no los hay... en fin, donde más se consume cualquier vehículo.

Pasa que he visto comentarios que van desde un consumo de 6lts/100km hasta 8 lts/100kms en ciudad, en comentarios del foro y de otros lados y me preocupa que pudiese estar tirando gasolina de más sin sentido (quizás hasta "lavando" los cilindros...)

Escuchos vuestras opiniones amigos!
Desde ya gracias a todos.
¡Hola! Creo que tu consumo parece un poco elevado, especialmente para una moto en uso urbano. Mi sugerencia es revisar el sistema de inyección de combustible y asegurarte de que no haya obstrucciones o componentes desgastados. A veces, las motos más viejas pueden desarrollar problemas en los inyectores que aumentan el consumo de combustible. También, verifica que no haya fugas en el sistema de combustible, eso puede afectar mucho.
 
Hola Felipe, voy a proceder también con lo que dices. Estoy yendo paso a paso con todos los consejos para ver si descubro el origen de modo tal que lo pueda describir aquí y, obviamente, para que o me vuelva a suceder.

Por ahora verifiqué bien la presión de los neumáticos (tenía 5 libras menos por cubierta) y cambié el motronic a 30-87 sugerido por la hoja de bmw para mi motor no catalizador.

Voy a hacer unos 100 kms y ver Consumo volviendo a llenar el depósito de gasolina.

Muy agradecido con todos colegas!
Los tengo al tanto!

Abrazos!
 
Hola colegas! RECTIFICO MI INFO DEL JUEVES, ya que el MOTRONIC LO COLOQUE EN 30-87a (beige) que como verán en la hoja de BMW en las fotos adjuntas, es el indicado para las r1100.

También agrego que revisé las bujías (NGK BKR7EKC) y están en perfecto estado...

Con el socket beige la bestia anda muuuuuuucho más redonda, ralenti a 1150 aprox...

Sigo informando !

Saludos!
 

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Hola colegas! RECTIFICO MI INFO DEL JUEVES, ya que el MOTRONIC LO COLOQUE EN 30-87a (beige) que como verán en la hoja de BMW en las fotos adjuntas, es el indicado para las r1100.

También agrego que revisé las bujías (NGK BKR7EKC) y están en perfecto estado...

Con el socket beige la bestia anda muuuuuuucho más redonda, ralenti a 1150 aprox...

Sigo informando !

Saludos!
Buenas noches colegas!
Les sigo contando la experiencia.

Con la configuración 30-87a (beige) mi moto me consumió 9lts cada 100kms en ciudad (calles internas de frenar en cada esquina, máxima 40km/h y alguna avenida de 60km/h pero casi nada... o sea muy "ciudad").
A eso sumarle que tenía algún que otro tironcito, muy leve al ir parejo en rpm digamos.

Ahora vuelvo a la configuración 30-87 (golden) que entiendo no sería para mi moto (pues esa config es para las catalizadas y la mía no lo es) pero veremos que resultado da...

Estoy tomando coraje para, más adelante, intentar con un limpia inyectores en el combustible, limpiar los cuerpos de inyección y chequear que los tornillos de ralentí se encuentren en 2 vueltas...
Revisar el TPS que segun un tuto de youtube, poniendo contacto en la moto y conectando el amperímetro en el pin 2 (masa), el pin 4 debería estar cercano a 5 amp y el pin 1 cercano a 0.19 amp, y al dar gas debería este pin 1 escalar de 0.19 hasta casi 5 amp... y creo que no mucho más...

Algo que me llama la atención es que al tener un par de minutos la moto encendida en mi garage, comienzan a arderme los ojos... entiendo que es porque está gorda... y me lo hace con las 3 combinaciones de motronic (30-87-87a, 30-87 y 30-87a), o sea que debería ponerla más fina de combustible (y sería lógico dado el consumo)... pero no se como hacerlo y creo que sería revisando el TPS y los tornillos de ralentí verdad???

Saludos y gracias como siempre por los comentarios y sugerencias!
 
Yo tengo la misma moto si catalizador y antes tenía puesto el puente 30-87 y iba bastante bien y sin tirones.
Si quieres que vaya fina busca un nuevo circuito integrado que lleva en la caja del motronic que te configura con un nuevo mapa y tendrás una moto distinta, y ya no necesita puente ninguno, el Comandantebmw puede tener alguno.
Partiendo de la base de tener todos los reglajes al día (Taques TPS, Sincronización, Bujías)
 

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Yo tengo la misma moto si catalizador y antes tenía puesto el puente 30-87 y iba bastante bien y sin tirones.
Si quieres que vaya fina busca un nuevo circuito integrado que lleva en la caja del motronic que te configura con un nuevo mapa y tendrás una moto distinta, y ya no necesita puente ninguno, el Comandantebmw puede tener alguno.
Partiendo de la base de tener todos los reglajes al día (Taques TPS, Sincronización, Bujías)
Uh Alcalá! Eso sí que es entrar en un territorio desconocido para mí... voy a ver que tiene subido por el foro y no se... la verdad me intriga... veré.
Muchas gracias!!
 
Buenas noches colegas!
Les sigo contando la experiencia.

Con la configuración 30-87a (beige) mi moto me consumió 9lts cada 100kms en ciudad (calles internas de frenar en cada esquina, máxima 40km/h y alguna avenida de 60km/h pero casi nada... o sea muy "ciudad").
A eso sumarle que tenía algún que otro tironcito, muy leve al ir parejo en rpm digamos.

Ahora vuelvo a la configuración 30-87 (golden) que entiendo no sería para mi moto (pues esa config es para las catalizadas y la mía no lo es) pero veremos que resultado da...

Estoy tomando coraje para, más adelante, intentar con un limpia inyectores en el combustible, limpiar los cuerpos de inyección y chequear que los tornillos de ralentí se encuentren en 2 vueltas...
Revisar el TPS que segun un tuto de youtube, poniendo contacto en la moto y conectando el amperímetro en el pin 2 (masa), el pin 4 debería estar cercano a 5 amp y el pin 1 cercano a 0.19 amp, y al dar gas debería este pin 1 escalar de 0.19 hasta casi 5 amp... y creo que no mucho más...

Algo que me llama la atención es que al tener un par de minutos la moto encendida en mi garage, comienzan a arderme los ojos... entiendo que es porque está gorda... y me lo hace con las 3 combinaciones de motronic (30-87-87a, 30-87 y 30-87a), o sea que debería ponerla más fina de combustible (y sería lógico dado el consumo)... pero no se como hacerlo y creo que sería revisando el TPS y los tornillos de ralentí verdad???

Saludos y gracias como siempre por los comentarios y sugerencias!
Hola colegas!
Esta tercera prueba de motronic (ahora con seteo 30-87 golden) en idénticas condiciones me ha consumido casi lo mismo, unos 9 lts cada 100kms en ciudad...
Lo que si les digo es que LA MOTO ES UNA PASADA TOTAL! Ningún tirón, regula a 1150rpm, la segunda marcha es una caja automática desde menos de 1500rpm hasta donde quiera, circular a velocidad constante es un placer sin molestias, ESTOY MAS QUE FELIZ CON LO FINA QUE HA QUEDADO!

Eso sí... sigue consumiendo bastante... que, aunque no me afecta, sí quiero seguir intentando llegar a los consumos normales que Uds. verifican por el solo hecho de que la moto no esté sufriendo algún tipo de daño por este exceso de combustible digamos.

Voy a seguir en cuanto pueda con el tuto que pasó Karlos (en cuanto consiga para sincronizar) y veré si el famoso TPS esta dando por saco...

Les mando un fuerte saludo y les cuento que entre el 22 y el 26 estaré unos días por Madrid visitando a mi hijo. Y casi seguro entre el 20 y 21 recorriendo Santander, Bilbao, San Sebastián y vuelta a Madrid en auto (por si alguien está por allí compartimos unas cañas).
 
Hola colegas!
Esta tercera prueba de motronic (ahora con seteo 30-87 golden) en idénticas condiciones me ha consumido casi lo mismo, unos 9 lts cada 100kms en ciudad...
Lo que si les digo es que LA MOTO ES UNA PASADA TOTAL! Ningún tirón, regula a 1150rpm, la segunda marcha es una caja automática desde menos de 1500rpm hasta donde quiera, circular a velocidad constante es un placer sin molestias, ESTOY MAS QUE FELIZ CON LO FINA QUE HA QUEDADO!

Eso sí... sigue consumiendo bastante... que, aunque no me afecta, sí quiero seguir intentando llegar a los consumos normales que Uds. verifican por el solo hecho de que la moto no esté sufriendo algún tipo de daño por este exceso de combustible digamos.

Voy a seguir en cuanto pueda con el tuto que pasó Karlos (en cuanto consiga para sincronizar) y veré si el famoso TPS esta dando por saco...

Les mando un fuerte saludo y les cuento que entre el 22 y el 26 estaré unos días por Madrid visitando a mi hijo. Y casi seguro entre el 20 y 21 recorriendo Santander, Bilbao, San Sebastián y vuelta a Madrid en auto (por si alguien está por allí compartimos unas cañas).
Pues, como eres agradecido y además generoso, dime dónde quieres que te envíe un chip con un mapa motor especial para tu moto.
Si lo montas vas a creer que has cambiado de moto, tanto en funcionamiento como en consumo
 
Pues, como eres agradecido y además generoso, dime dónde quieres que te envíe un chip con un mapa motor especial para tu moto.
Si lo montas vas a creer que has cambiado de moto, tanto en funcionamiento como en consumo
No tengo palabras de agradecimiento, ni se imaginan lo que valoro la camaradería y estos valores de colegas.
Es lo que me enseñaron mis padres y siempre fue lo mejor, ser agradecido y devolver a los demas.

Comandante te pido si lo puedes enviar a Calle Ana de Austria 34, Madrid, 28050, portal N piso 1B.
Dime que tendría que pagar por favor.

Y demás esta decir que nos podamos ver por la Madre Patria o en Argentina, será un enorme.e placer invitar algo para compartir mesa.

Estos días son de gran alegría porque estoy pudiendo hacerme los tiempos para reencontrarme con todos mis amigos y ahora sumo esto tan feliz que pasa por este foro con ustedes.

Un gran abrazo a todos y especial agradecimiento al Comandante!
 
No tengo palabras de agradecimiento, ni se imaginan lo que valoro la camaradería y estos valores de colegas.
Es lo que me enseñaron mis padres y siempre fue lo mejor, ser agradecido y devolver a los demas.

Comandante te pido si lo puedes enviar a Calle Ana de Austria 34, Madrid, 28050, portal N piso 1B.
Dime que tendría que pagar por favor.

Y demás esta decir que nos podamos ver por la Madre Patria o en Argentina, será un enorme.e placer invitar algo para compartir mesa.

Estos días son de gran alegría porque estoy pudiendo hacerme los tiempos para reencontrarme con todos mis amigos y ahora sumo esto tan feliz que pasa por este foro con ustedes.

Un gran abrazo a todos y especial agradecimiento al Comandante!
Comandante, aclaró.que allí vive mi hijo Ariel por si tienes que agregar nombre de receptor.
 
Pues, como eres agradecido y además generoso, dime dónde quieres que te envíe un chip con un mapa motor especial para tu moto.
Si lo montas vas a creer que has cambiado de moto, tanto en funcionamiento como en consumo
Buen día Comandante!
Quería informarte que ayer he recibido tu envío.
En primer lugar volver a agradecerte.
Además decirte que estoy entusiasmado con este nuevo desafío para mí de animarme a meter mano en el "cerebro" de mi máquina.
Estoy muy feliz con este chip y con este grupo, como dije, tan generoso y cercano.
Enorme abrazo a todos y especial a Comandantebmw!
 

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Alatillo, una idea simple simple, ¿has revisado el estado del filtro de aire?
Hola Manuel! Sisi, le puesto filtro nuevo Mahle. Gracias por la sugerencia de todos modos. Ahora estoy muy ansioso con poner el chip nuevo y luego hacerle la puesta a punto de cuerpos mpf etc.
Lo iré comentando, como digo, por si algún colega pasa por lo mismo tenga un adelanto y testeos.
Saludos!!
 
Hola Comandante y Rap Tor.
En principio acabo de terminar de poner a punto tooooodo en la moto y le cuento que había mucho que calibrar.
En primer lugar las bujías como ya dije estaban bien más o menos digamos... PERO PUSE BUJIAS NUEVAS NGK JAPON (jamón)
En segundo lugar las válvulas no estaban bien... sobre todo las de escape del perolo izquierdo, y por PRIMERA VEZ HE REGLADO VALVULAS !
Luego los cuerpos MUUUUUUY SUCIOS, los limpié a fondo con limpiafrenos, cepillos de dientes, etc incluso los orificios de los tornillos de ralenti, y QUEDARON BRILLANTES y los inyectores tienen un lindo y parejo spray.
Filtro Mahle Alemán nuevito y....
Así todo, puse los vacuómetros y si lograba equiparar ralentí se me iba el de 2500 rpm y viceversa...
ANSI QUE... ME HE ANIMADO A METERME CON EL TPS, LOS TONILLOS TOPE DE LAS RUEDAS DE MARIPOSAS y todo lo que BMW prohibe tocar... así como los chicos con el toma corrientes digamos.
Seguí el proceso de Pepolis de TPS cero a cero https://www.bmwmotos.com/foro/threads/ajuste-tps-y-mariposas-r1150-1100-metodo-cero-cero.290655/
Requiere muuucha paciencia y atención (digo para no hacerlo en una hora libre.... no) pero no es difícil y si yo pude... O sea, tener espacio de ambos lados de la moto (yo tengo unos 70 cms de cada lado), sacar ambos carenados y paso a paso...
Finalmente después de 2 fines de semana probando y probando combinaciones de todos los reglajes, con el TPS EN 0.342 mV, tornillos de TOPE DE RUEDA DE MARIPOSAS a 2.5 vueltas ( OJO QUE A PEPOLIS su moto le pedía 2 1/4 vueltas) y los tornillos de bronce de ralentí 1 vuelta y 1/8 (o sea un pelín más de la vuelta digamos) Y EL SOCKET DEL MOTRONIC EN 30/87, LOGRE CERRAR EL CIRCULO Y CONSEGUI VACUOMETROS IMPECABLES EN RALENTI, 2500 RPM, 3500 RPM ETC,!!!
El ralentí me quedó en 1300 rpm y no solo se fueron los tirones en un 99% (exagerao jaja pero en serio que casi no tengo) sino que la moto ES UN COHETE a lo que era, sale de abajo con o sin peso arriba a bajas vueltas sin pistonear, de 3000 a 6000 vueltas trepa como nunca me imaginé este bicho y además con sus años y kms y en 5ta marcha! (la mia recuerden que solo tiene 5 marchas ).

Cualquier duda me preguntan en lo que me pueda haber olvidado pero obviamente esto resultó en mi moto y sus desgastes peeeeeero ya ven que estuve muuuuuuy cerca de lo que marcó Pepolis. A mí me tomó un mes (5 fines de semana) hacer todo esto, por lo bruto y por las ocupaciones (lo primero requirió mirar caaaaada indicación 2 veces antes de meter mano)

No informé nada antes por este es el primer fin de semana que la puede probar y terminar por ahora y me falta hacer la comprobación, con un uso idéntico al de siempre, de los consumos, COSA QUE TENDRE SEGURAMENTE DURANTE LA SEMANA.

Si la moto me da un consumo razonable al promedio de lo que los amigos del grupo comenta, además de haber quedado toda reglada como era necesario previamente (y me encanta ya como quedó así) ESTARIA EN CONDICIONES DE COLOCARLE EL CHIP DEL COMANDANTE ! y finalmente tener una moto de otro planeta.

El tema es que voy a necesitar desarmar todo más el tanque para sacar el módulo de la computadora y no se que pasa que saco el tornillo derecho del tanque (ese gordo de allen) pero se me traba con la caja del stereo y no la estuve pudiendo sacar, además de que debo conseguir bien como cerrar bien los manguitos de combustible y en lo posible tenerla con poco asi no es tan complejo...

EN CUANTO TENGO EL DATO DE CONSUMO LO SUBO URGENTE Y...

ESTOY ANSIOSO POR TENER TIEMPO Y HABILIDAD PARA CAMBIAR EL CHIP QUE NO SE IMAGINAN!!!! LO TENGO EN MI ESCRITORIO DENTRO DE UNA CAJITA TRANSPARENTE COMO EL DE LA PELICULA 2 DE TERMINATOR JAJAJAJAJ!

Abrazos y gracias a todos, y como digo en especial al Comandante, Pepolis y todos los que ayudan y aportan aquí.
 
Me alegro mucho.
Yo, cuando tengo que hacer el ajuste de los tornillos de los topes de mariposas, quito los cuerpos de inyección enteros y lo hago en un banco, sentado y con galgas, tardo menos tiempo, me cuesta menos esfuerzo y quedan mejor. En cuanto a los tubos de combustible del depósito los puedes tapar con dos tornillos y sus mismas abrazaderas.
 
Me alegro mucho.
Yo, cuando tengo que hacer el ajuste de los tornillos de los topes de mariposas, quito los cuerpos de inyección enteros y lo hago en un banco, sentado y con galgas, tardo menos tiempo, me cuesta menos esfuerzo y quedan mejor. En cuanto a los tubos de combustible del depósito los puedes tapar con dos tornillos y sus mismas abrazaderas.
Hola Comandante!! Excelente como siempre tus consejos!!
Consulta: qué número de galga sería el que utilizas para ajustar los tornillos de los topes de mariposas?

Aprovecho y agrego al informe de mi "experimento":
1. Olvidé comentar que luego de limpiar a fondo los cuerpos de mariposas, apareció el "tac tac" en la mariposa derecha (con el motor encendido y el cuerpo sin la tobera trasera del filtro, con solo apoyar mi dedo en la mariposa suavemente el ruido desaparece, por lo que entiendo que proviene del desgaste del eje de la mariposa que, al limpiarla a fondo y salir todo el hollín y mugre, apareció... en el próximo viaje a Madrid seguramente me pediré el "Ticker Killer" ese que venden por Amazon (A MENOS QUE TENGAN OTRA SOLUCION O CONSEJO SOBRE ESE APARATO)

2. Aproveché la liada y cambié todas las pastillas por EBC sinterizadas HH, el líquido de freno por líquido de Frenos Silkolene Maintain para dot4, con su correspondiente purgado (que me llevó un bueeeeeeeen tiempo jajaj)

3. También cambié toda la tornillería de los carenadotes, las que compré por Aliexpress y, salvo los dos tornillos que unen al tanque en la base a la altura del asiento digamos, el resto impecables como roscan y asientan (atención que vienen sin las arandelas de plástico y tuve que conseguirlas en una ferretería y me costó bastante la medida (diametro 0.5cm interno y 1cm total)

4. ACABO DE CARGAR EL TANQUE DE COMBUSTIBLE Y LA PRUEBA ARROJA QUE HIZO, por donde siempre conduzco que es calles internas con muchos semáforos y casi nada siquiera de avenidas, 8 lts cada 100 kms. (les recuerdo que no bajaba de 10l/100km)

No es el número que me esperaba pero comparando con una GS también 1100 de un amigo que le consume 6.5 lts/100kms, que la utiliza un 40% de avenidas y autopistas... no estoy decepcionado ya que bajó 2 lts el consumo y el uso es bastante poco amigable digamos.

No veo la hora de poder tener el tiempo y espacio para poder avanzar con LO MAS IMPORTANTE DE TODO ESTO QUE ES EL SUPER CHIP DEL COMANDANTE!!!

Espero sirva la info y pregunte el que necesite que responderé de mi experiencia todo lo que pasé.

Saludos!!!
 
Para los tornillos de los tpoes de mariposa se utiliza la galga más fina que tengas, incluso, estando el cuerpo de admisión limpio y bien suavizado se puede hacer a tacto o incluso a ojo. Se afloja de manera que no toque y se aprieta lentamente hasta que no se vea luz entre tornillo y tope, esa es la medida. Que toque lo justo, lo puedes comprobar con la luz de una linterna, cuando no pase es porque ya está tocando, no necesita más. Después compruebas que no te has quedado corto girando la mariposa a tope y soltandola de golpe, la fuerza del resorte la hará volver hasta que haga un pequeño ruido de golpe en el tope. Ese es el cero de la mariposa
 
Con el SUPER CHIP DEL COMANDANTE mi rt 1100 le puedo hacer 400 km a un deposito y me queda una raya si que se llegue a encenderse la luz de reserva, también no soy de los que van muy deprisa carreteras no autovías 100 k h como máximo.
 
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