Correcto rodaje de un BOXER

JavierGS

Arrancando
Registrado
31 Ene 2003
Mensajes
15
Puntos
0
Estimados amigos:


Estoy esperando una R 1150 GS nueva (acabo de poner un texto en mensajes moteros) y es por esto que a los que conocéis bien el boxer os pediría vuestro consejo acerca de como hacerle un buen rodaje.

Todo el mundo que conoce el boxer está de acuerdo que en un correcto rodaje de este peculiar motor está el secreto de su futuro consumo de aceite, asi como de sus prestaciones y fiabilidad.

Me recomiendan los primeros mil Kms. no pasar de 4000 - 4500 vueltas, calentar bien en el arranque, usar mucho el cambio y no hacer grandes tacadas de Kms. Yo siempre he sido de los que piensan que un rodaje a buen ritmo y con grandes distancias es lo mejor, aunque parece que puedo estar equivocado. Tambien me dicen que siempre aceite mineral, que es el que llevará del concesionario.

A ver cuales son vuestros "truquis" y experiencias.

Gracias por anticipado.


JavierGS

P.D.: Amigo Pelin, he leido con asombro por tus conocimientos tus mensajes, me interesaría mucho tu opinión al respecto. Gracias
 
Aunque no soy ni mucho menos un experto, te quería aportar mi granito de arena: Aunque a mí también me cuesta acostumbrarme, lo de calentar el motor al ralentí NUNCA; ya verás la pegatina que lo recuerda y ya te lo justificarán en el taller o tienda, refrigeración aire/aceite lo peor es que no le dé eso, el aire, y como aceite te gastará, vigílalo, mejor alto que bajo, también influye en la refrigeración, y cuanto más cantidad (sin pasarse), más "a repartir" las calorías. Por supuesto que lo de calentar el motor andando es a pocas vueltas. Si estoy equivovado ruego "me se corrija", gracias.
 
Exacto, no se debe calentar la moto en parado. Simplemente con el tiempo que tardas en abrocharte la cazadora y ponerte el casco, es suficiente, luego quitas el aire, y a rodar despacio.
De todas formas en el manual te pondrá los km, y las vueltas aconsejados para el rodaje, aunque 4000 rpm está bien.
Ah es mejor meter la moto por zona de curvas paseando y subiendo y bajando marchas, que hacer 400 km por autovía, porque de la primera manera utilizas el cambio y varías las revoluciones del motor, y por autovía sólo vas a un régimen determinado.
Un minuto después de parar, con la moto en llano y en el caballete central mira el aceite. No lo hagas tan pronto apagues, ni al día siguiente.


Saludos.
 
Hola...pregunto ??? ??? ???,

Yo he rodado al principio bastante por carretera, ¿qué problemas, desventajes, ..... tiene este tipo de rodaje?.
¿Provoca secuelas, o siemplemente hace que el rodaje real se alargue?.

Os agradeceria vuestra opinión experta ;)

Saludos
 
Hombre, no creo que pase nada, pero yo es lo que siempre he escuchado, que no se debe mantener por muchos km el mismo régimen de giro.
La verdad es que no se porqué será.......supongo que así no se rueda tan pronto el motor, porque imagínate , que compras la moto en MAdrid, y para hacer el rodaje, al día siguiente te vas por autopista hasta la Coruña.......en realidad casi todo el rato utilizas la 6ª , nada más, y si te das un paseo despacio por zona de curvas, ruedas el cambio, los frenos, todo.
Supongo que será por eso.

Creo que algo parecido pone en el manual, pero ahora dudo si es el de la moto o el del coche.

Saludos.
 
El rodaje es un período inicial de funcionamiento en el que varios órganos se someterán a un acoplamiento relativo forzoso que conlleva algunos extremos a observar y cuidar en su caso.
Es curioso constatar que cuando se habla de rodaje, se suele citar únicamente al motor cuando en realidad, hay otros órganos tributarios de la misma atención aunque no tenga un elemento tan crítico como lo es el conjunto cilindro-pistón.
El rodaje es un período en el cual las superficies de las piezas que todavía no están acopladas deberán experimentar cambios en su superficie de fricción relativa para asentar definitivamente y con garantías de calidad su contacto entre ellas.
Cabe destacar que el rodaje afecta al motor, caja de cambios, embrague y frenos despreciando otros órganos menos sensibles.
Ciertamente, estas piezas se verán sometidas a rozamientos y desgastes relativamente altos en zonas localizadas con consiguientes problemas de lubricación y gran producción de calor. Por este motivo, deben limitarse las solicitaciones a que están sometidos estos órganos y de manera especial, el motor no debe acelerarse hasta regímenes muy elevados y tampoco debe someterse a esfuerzos a un régimen bajo de revoluciones. El primer cambio de aceite, debería efectuarse inexcusablemente según lo que dice el manual o libro de mantenimiento.
El cambio necesita también un rodaje durante el cual, se producen asentamientos y acoplamientos de los engranajes y de los sincronizadores, además de los reenvíos de mando, por eso es característica la dureza en las maniobras de cambio de velocidades que desaparecen cuando el acoplamiento por rodaje ha finalizado, entonces podremos advertir en algunos casos, aumento del volúmenn de ruido procedente del cambio pero si no es producido por algun desajuste fácilmente observable en la conducción, no dará mayores problemas.
El embrague necesita ser usado con frecuencia pero con suavidad ya que cualquier sobresolitcitación dará al traste con su márgen de vida útil y cuyo servicio se verá ciertamente amenzado para el futuro.
Los frenos necesitan ser accionados con suavidad pero con firmaza, procurando que la presión sobre el mismo, enlugar de ser fija, debería ser con incremento de la presión de forma paulatina con lo cual, se favorece el asentamiento, se reduce la producción de calor y la distancia de frenado es considerablemente menor que en una frenada sin prestar atención a la presión ejercida sobre el mando. Las pastillas deberán adaptarse en toda su superficie por igual desde el principio porque si no sucede así, puede producirse un endurecimiento anormal del material y dañar la superficie del disco lo cual, amenaza la duración y eficiencia del sistema.
Durante el rodaje se produce un fenómeno característico y curioso que consiste en el aflojamiento de algunas piezas roscadas y se debe a que esta clase de uniones, al recibir por primera vez a las típicas vibraciones, calor y alternancias térmicas, experimentan cambios en su acoplamiento relativo y necesitan controles de reapriete aunque cada vez es menos la necesidad del mismo.
Lo mejor, es acudir al manual del constructor y observar escrupulosamente cuanto aconseja en esta delicada fase de utilización.
Importancia especial adquiere el tema lubricante que deberá utilizarse únicamente el especificado rechazando cualquier otro tipo que podría dar al traste con el rendimiento del motor y causar consumos exagerados por falta de calidad y buen rodaje así como alargar excesivamente el rodaje por falta de rozamiento entre las piezas que lo necesitan inexcusablemente como el pistón en su cilindro.
8)
 
Atrás
Arriba