Consulta Técnica Corrosión en aluminio

borjadola

Arrancando
Registrado
11 Jun 2024
Mensajes
3
Puntos
1
Ubicación
Almería
Buenos días foreros:

Tengo un proyecto entre manos que estoy valorando el alcance del trabajo que va a suponer y quisiera compartir con vosotros ciertas pinceladas de lo que busco y si es viable.
Tengo un K100 RS Modelo Baviera que se mal guardó en su momento y ha llegado a mi. Ha estado bien mantenida durante su funcionamiento, tneog constancia de ello, pero a la hora de guardarse no se ha hecho tan bien. Primero porque no se han seguido los paso necesarios para guardarse por largo tiempo y sobre todo el lugar donde estuvo durante 4 años estaba cerca del mar y la ha deteriorado bastante.
Ahora bien, quiero desmontarla al completo y restaurarla pero hay una cosa que no termino de saber si se puede recuperar o no. Es la corrosión del aluminio por el entorno marítimo donde estaba guardada. Alguno me dice que sí se puede recuperar y otros que esa corrosión es difícil dejarla cercana siquiera a origen. He visto muchos tratamiento para el aluminio pero algunos son bastante caros que, sumados al resto de piezas que habrá que cambiar por nueva o segunda mano, encarecería mucho el proyecto.
Quiero adjuntaros fotos y ver si os habéis encontrado con algo así y cómo, o qué tratamiento,1000000948.JPEG1000000950.JPEG1000000966.JPEG1000000974.JPEG1000000948.JPEG1000000950.JPEG1000000966.JPEG1000000974.JPEGIMG_4631.jpgIMG_4632.jpgIMG_4643.jpg es mejor para tratar.
 
Hola. Es una lástima que haya acabado así, pero bueno. Para ello tendrías que desmontar la moto entera, llevar las piezas a chorrear y pintarlas al horno, cambiar los tornillos estándar y cromar los especiales, para que quede algo del estilo de esto.

IMG_20220203_165155.jpg


IMG_20220327_212245.jpg
IMG_20220424_135748.jpg

IMG_20220424_135805.jpg

Eso sí, prepara pasta aún suponiendo que sabes algo de mecánica, tienes sitio y herramientas para llevar a cabo el proyecto.

Un saludo.
 
Dejarla como nueva te costará mucho esfuerzo y dinero. Yo iría lijando el aluminio tranquilamente a medida que desmontas y la iría limpiando poco a poco. Tal vez cambiaría alguno de los tornillos que están más oxidados y con eso creo que puede quedar un resultado aceptable.
 
Estimad Kolega Borjadola,

Primero te felicito por al máquina que recibiste.

Segundo, te iría que antes de siquiera desarmarla preguntes por un proceso que se llama "Limpieza con Hielo Seco" Dry Ice, yo ya vi los resultados y deja limpio hasta la pintura de los chassis de los autos, no lastima el plástico, ahora bien, también es obvio que esto no debe ser aplicado por una persona que no conozca el proceso y hay que verificar la intensidad que se aplique, no conozco el valor que esto pueda tener allá por Almería.

Localmente aquí lo tiene el representante de Kärcher, pero imagino que allá en el viejo mundo habrá varios proveedores. Revísate en You tube, aquí te envío un link,
de un video de cómo lo aplican, como ese y de muchos temas hay un mundo de videos relativos en la red.

Te lo comento, pues he visto resultados en piezas sobre todo en el aluminio como el del motor de las "K's" y los resultados son magníficos.

Claro está hay que proteger la pintura y las partes pintadas sensibles y cosas como el tablero de instrumentos.

También está el "Sand Blasting" o arenado esos es otra cosa y mucho más agresivo y solo lo aplicaría yo con las piezas fuera de la motocicleta para proceder a pintarlas.

Ahora bien basado en la fotografías que comparten el Kolega Joséct, esto está a otro nivel debería ser el camino si quieres tener la moto "Como Nueva" o aún mejor que nueva.

Espero que encuentres lo que necesitas y que esa belleza de moto tuya sea recuperada según tus recursos y en el menor tiempo posible.

Saludos desde este lado del océano Atlántico.

Panda 🐼
 
Hola Borjadola.
Enhorabuena por esa maquina, y por andar por estos lares. Esa sale andando como nueva si o tambien.

He visto el video que nos facilita Panda, y es super interesante. De ahi al buscador. Dry Ice o Limpieza Criogenica.
La primera que encontre en España, Lucus Dry Ice, en Lugo, precio aprox de un motor de coche 250,00€. Lejitos te pilla.
La segunda, Grupo Espiral, en Cocentaina, Alicante. No he visto precio alguno pero lo realizan en todo tipo de maquinaria. Creo que seria interesante contactar. Doy por cierto que se mueven bastante, porque trtan maquinaria industrial. No seria raro que llegasen hasta Almeria.
Si das con comercial salao, igual hasta lo cuadras en fechas que se desplacen cerca tuya, y si anda pues una excursion muy agradable.

Mucha suerte con ella.
Yo me preocuparia primero de la mecanica y luego la pondria bonita. Mas aun conociendo esta alternativa.

Pero sobre todo , no dejes de contarnos como evoluciona el asunto.

Un saludo
 
Hola. Es una lástima que haya acabado así, pero bueno. Para ello tendrías que desmontar la moto entera, llevar las piezas a chorrear y pintarlas al horno, cambiar los tornillos estándar y cromar los especiales, para que quede algo del estilo de esto.

Ver el archivo adjunto 416346


Ver el archivo adjunto 416347
Ver el archivo adjunto 416344

Ver el archivo adjunto 416345

Eso sí, prepara pasta aún suponiendo que sabes algo de mecánica, tienes sitio y herramientas para llevar a cabo el proyecto.

Un saludo.
Espectacular trabajo Joséct. Se ve un gbuen curre en ella, de concesionario. Mis pretensiones ahora mismo son menores; desmontarla al completo, hacerle mecánica, valorar óxido y corrosión y parar ese proceso.
No busco que esté nueva pero sí quitarle lo máximo posible de óxido del chasis y la corrosión del aluminio, sin chorreo a ser posible. Ese proceso es bastante caro, y más todo el gasto de mecánica y piezas que hay que cambiar, se me sale de presupuesto. Ya va a ser un pico solo ponerla a andar.
 
Gracias por vuestros aportes. No conocía ese proceso Panda, lo busco porque puede ir bien desmontando la moto.
Justo como dices Karliston, primero estoy valorando la mecánica sin desmontar, luego la desmontaré al completo e iré pieza por pieza limpiando con gasolina y lijar lo máximo que pueda, y cambiando piezas. Quiero ver también si hay algún producto que actúe mejor en el aluminio que otro (esto es lo que más me preocupa), lo otro con dinero y tiempo se hace :LOL:.
En cuanto me ponga con ello os subo el proceso y a ver qué encontramos.

Gracias.
 
Animo y suerte , en el orden que prefieras.

Nosotros mientras te pegas la trabajera , sentados a la sombra con una lata fresquita. Esto no esta pagado con na.
 
Yo la pondría en orden de marcha y rodaría con ella .

Y luego ya decidiría depende de cómo esté de mecánica dejarla bonita .

Pero para eso hay que desmontar
 
Atrás
Arriba