Cuadro digital y velocímetro se apaga en marcha. BMW F800R 2010.

magnum

Arrancando
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
86
Puntos
8
Ubicación
Ferrol
Buenos días amigos,

Desde ayer el display digital y la aguja del velocímetro me dejan de funcionar, una vez iniciada la marcha. La aguja de las rpm sigue funcionando, y las luces e intermitentes también. Cuando acciono el pedal del cambio de marchas, vuelve a funcionar el display y el velocímetro por un instante, para apagarse inmediatamente una vez cambiada la marcha.

Hace unos meses se me cayó la moto en parado, a plomo, sobre el lado izquierdo, el de la palanca de cambio. La palanca se llevó un buen golpe, y quedó algo doblada para adentro. El cambio seguía funcionando bien por lo que no le di mucha importancia en aquel momento. Pero creo que de ese golpe puede venir el fallo, pues parece que en esta moto el sensor de velocidad está en el primario del cambio. Lo que me extraña es que haya tardado tanto en aparecer éste fallo, si es que se ha producido a consecuencia de aquel golpe.

Por otra parte la semana pasada le cambié el neumático trasero, pero no creo que el fallo sea por algo que haya sucedido durante el cambio de neumático.

Agradezco de antemano cualquier pista sobre dónde puede estar la causa del fallo y sobre cómo solucionarlo.

Vssss a todos
 
Última edición:
Yo comprobaría alternador y rectificador de corriente y batería, con un tester, arranca la moto y haber si es estable los voltios de la batería,
 
Yo tambien creo que puede ser eso, alternador y regulador de corriente
Vss
 
Hola de nuevo, y gracias por las sugerencias :)

Hace un rato comprobé el voltaje, en los bornes de la batería, que por cierto está nueva, menos de un mes tiene, es una AGM de Norauto.

Con el motor apagado, marca un voltaje estable de 12,8 V, que creo que está bastante bien. Y al arrancar el motor, sube el voltaje inmediatamente a 13,6V al ralentí (ver foto), y si acelero el motor, el voltaje sube más, 13.8, 14V... como debe ser. Por lo que me da la impresión de que el fallo no viene del sistema eléctrico.

Cuando la moto vuelve a punto muerto, por ejemplo al parar en un semáforo, el display digital y el velocímetro funcionan. Es cuando se engrana una marcha y la moto coge velocidad, cuando se desvanecen display y velocímetro, permaneciendo "en off" hasta que acciono el pedal para cambiar marcha, momento en que se encienden por un segundo, al cambiar, volviendo a apagarse inmediatamente.

20240605_205324.jpg

Sigo sospechando que el fallo está relacionado con el fuerte golpe recibido en la palanca de cambios. ¿Qué opináis?
 
Última edición:
Podria ser que el problema estuviera en la maneta del embrague y no en la palanca de cambios? estan en el mismo lado, y al caer la moto puede estar tambien afectada. No se si la 800 tiene los interruptores en la maneta, pero cada vez que cambias de marcha tambien accionas la palanca. mirar tambien si el recorrido del cable del embrague se ha movido debido a la caida y roza con algun componente o cable electrico que lleva señal al display.

En mi 900 tuve un buen arrastron por el lado Izq. tambien y deje la palanca para el desguace, imposible repararla del golpe que se llevó y no me dió problemas. cambiar palanca y listo.
 
Gracias joanantonifazer, pero no creo que sea eso. Tengo montados en el manillar unos contrapesos de acero bastante largos, y cuando la moto se cayó, el golpe se lo llevó la palanca de cambios y el contrapeso, la palanca del embrague no llegó a tocar el suelo -gracias al contrapeso que es bien largo-.

Voy a desmontar, limpiar y engrasar el pedal de cambio, y os cuento....
 
Pues, no es por insistir, pero me daria, una vuelta con el tester conectado, algún voltímetro de esos pequeñajos digitales, para ver las oscilaciones, de normal se apaga el cuadro por seguridad cuando sube el pico de 14 o 16.
 
Como dices, la batería nueva está fuerte, si fuera alternador suele ser más incisivo, pues no carga, el regulador de potencia, por mi experiencia, empieza a fallar así, al principio los apagones son más distantes hasta que se hacen más habituales.
 
Pues probaré eso que me dices axarko, a ver si aparecen esos picos. Hoy desmonté el pedal de cambio, limpié y engrasé el tornillo de sujección y la varilla del cambio, me dí un paseo por el garaje y el fallo persiste. En punto muerto o al circular en primera sin acelerar (ésta moto como tiene el ralentí a 1200rpm y el desarrollo es larguito, al ralentí en primera ya llevas algo de velocidad) el display y el velocímetro funcionan. En cuanto aceleras mínimamente en primera, se apagan.
 
Comprobé ayer con el polímetro, cuando me acerco a 3000rpm el voltaje sube a picos de más de 17V, y es cuando se apaga el cuadro, si dejo caer las rpm vuelve a bajar a 14 y algo y revive el display.
 
Pues tiene esa pinta, si.
De normal con la moto arrancada y sin conectar consumos extras (tipo puños calefactables) la tensión es 14.3 / 14.4, pero es constante, no le afecta que suba de revoluciones el motor.
Yo en su día instalé una toma USB que incorporaba un voltímetro y como te digo no subía de ese voltaje.

Enviado desde mi Pixel 7a mediante Tapatalk
 
Bueno pues ya tengo en casa un regulador nuevo, lo compré en ADRITEC Motor Parts y me llegó bastante rápido, 54€ portes incluidos.

Tengo desmontado el regulador averiado y el soporte del mismo, quité 4 tornillos para ello, y está ahoramismo colgando de los cables, todavía conectado, y es que no me atrevo a desconectarlos "a las bravas". Supongo que cada uno tiene su truco.

Uno es rectangular y tiene dos patillas a los lados: ese parece el más fácil de desconectar, apretando las dos patillas y tirando para atrás desde el lado izquierdo de la moto. Es el de los cables amarillos, en la foto se ve la patilla de arriba. La foto está hecha desde el lado derecho:

20240621_191801.jpg
El otro es circular y está por el lado izquierdo, encajado en soporte-pinza metálico, creo que primero hay que sacarlo de la pinza, y luego desconectarlo. Pero no parece haber apenas espacio para hacerlo:

20240621_191448.jpg

¿Alguno los habéis desconectado ya para cambiar el rectificador? ¿Algún consejo?

Grazie Mille
 
Listo, he instalado el alternador nuevo, y avería resuelta, ya no se apaga el cuadro al subir de vueltas. Me llevó un ratico pero no era tan complicado desconectar el rectificador viejo y conectar el nuevo.
Muchas gracias a todos por los consejos. Ahora a ver si dura lo mismo el rectificador nuevo que lo que ha durado el original, casi 14 años.
Un día de estos voy a echarle un vistazo también al alternador, he visto en el foro que también es algo que peta a menudo, y no me gustaría que lo hiciera en medio de una ruta.
V'sssss :)
 
Para ser un "punto débil" en estas motos, catorce años no está nada mal. Enhorabuena.
 
Atrás
Arriba