Cuándo comprobar el nivel de aceite?

lulogil

Acelerando
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Hola amigos.

Resulta que el procedimiento del manual de la Pegaso, igual que el de la F650, indica, para comprobar el nivel de aceite, colocar la moto sobre el caballete, arrancarla y dejarla un minuto a ralenti(en el libro de la F650 pone hasta que el aceite alcanza 70º), y proceder a comprobarlo después.

Este es el procedimiento que indican. Ahora bien, lo que he comprobado, es que los resultados de la medición son bien dispares según el momento en que realizas la medición: si mides el nivel tras una noche parada, obtienes un resultado. Si la usas bastante tiempo, la dejas un para de horas parada y vuelves a medir, otro. Y si la dejas sólo un rato parada, entonces puedes encontrarte niveles bien diferentes.

A mí esto me parece bastante impreciso, pues puedes obtener resultados que varían entre estar casi al mínimo, y pasarte del máximo.

Y tampoco se con precisión cuál es el rato que tras arrancar la moto, debes esperar para hacer la medición.

Vamos, que a veces vas un tanto intranquilo con el tema de si vas justo o sobrado.

Cuál es vuestra experiencia, consejo?

Saludos

Pd: por cierto, por ahí dicen que cuidado! con rebasar el nivel máximo de aceite. Tan malo es?
 
Ejem...esto...¿nadie comprueba el nivel de aceite?

Es que 31 visitas pero nadie suelta ni prenda!!!

Que siempre tengáis los niveles adecuados.
Un saludo.
 
No te puedo decir de la 650, pero en las boxer, pasa lo mismo que indicas si no sigues el siguiente procedimiento:
-Mejor mirarlo después de haberle dado caña un ratito, dejas la moto en la pata de cabra
un buen rato ( 15 minutos por ejemplo), con esto se supone que baja todo el aceite al carter ( no se queda en el radiador, ni en los conductos) la subes al caballete, dejas pasar 5 minutos y miras el nivel.
Yo es el procedimiento que sigo, con otros métodos me ocurría lo que tu comentas,
Que igual unas veces estaba hasta arriba, como solo hasta la mitad o incluso por debajo de la mitad.
Pruébalo no pierdes nada.
 
En la F650 me dijo textualmente el jefe de taller del conce:

:)Circula un rato con ella...
;)Para y dejala al ralentí uno o dos minutos....
;DDejala reposar unos segundos....
:oProcede a revisar el nivel..
 
Mi moto es una K-100 y tiene mirilla en el carter, efectivamente el nivel varía según las condiciones, pero yo lo miro con la moto parada, nivelada y fria, haciendo caso omiso en otras condiciones.
 
Hola de nuevo amigos.

Las mayores diferencias de nivel surgen cuando lo miras con el motor absolutamente frío y tras un uso digamos que mayor(un viaje, por ejemplo).

En este caso, la diferencia era, según la medición, de más de 300ml, para un total de 2,1 l.

Yo estoy por considerar más válida la medición hecha tras un rodaje más o menos prolongado, pero sería bueno saber el por qué de estas diferencias(viscosidad del aceite, permanencia de éste en algún rincón del motor) y la opinión de los autorizados(Pablo...!!!). Que conste que a mí en el taller también me han comentado la dificultad que tienen para echar la cantidad óptima, por lo que para el cambio próximo me voy a comprar una jarra de medida y hechar los 2,1 l exactos que dice en el manual.

Saludos API para todos.
 
La verdad es que es una leche la lectura del nivel de aceite. Mi consejo es que una vez cambiado el aceite y sabiendo que la cantidad es la correcta apliques siempre el mismo metodo para leer el nivel y asi no te llevaras sorpresas de lecturas distintas. Yo hago eso y la verdad es que no tengo problemas. Si he tenido que reponer algo de aceite la cantidad que he añadido me ha coincidido con el nivel en el ojo de buey.
Lo que si es cierto es que la medicion mas fiable es despues de haber calentado bien todo el aceite para que asi cuando pares el motor caiga con mas facilidad y puedas leer el nivel, pero repito, siempre hazlo aplicando el mismo metodo sino te volveras loco.
 
La única forma fiable de comprobar el aceite en la f650gs...ya que siguiendo el manual, siempre estaríamos sin aceite, o a tope....

Circula con la moto, pero un buen rato. En trayectos de, por ejemplo 3 kms de ciudad, la lectura del nivel sigue siendo imprecisa... Lo mejor es que lo compruebes después de una salida (no hace falta que sea a Jerez ;)), y mira el nivel transcurrido un ratito. Si quieres míralo cuando lleves 1 minuto parado y comprobarás como si lo vuelves al mirar trasncurridas unas horas el nivel ha bajado, pero muy poquito.

Si se hace según explica el manual lo que suele pasar es que, si se arranca el motor con la moto en frío, ves como casi instantaneamente el aceite desaparece del visor y no empieza a asomar otra vez hasta pasados 10 o más minutos! Yo a veces llegué a esperar a que se encendiese el ventilador (como dice el manual) y ni por esas.

RESUMEN: Sal con la moto un rato (20 o 30 minutos), y míra el nivel al llegar, teniendo en cuenta que al cabo de unas horas es posible que baje un poquitín, pero poco!

Saludos!!
 
buenas...
mi experiencia con motos de carter seco, como es la BMW GSdakar y la Suzuki DR350 es que el manual es incorrecto (a mi me lo parece)...

en la suzuki tambien te dice que el aceite lo tienes que medir con la moto a su temperatura de trabajo, y para ello, la enciendes, y tras 1 minuto encendida la apagas...
logicamente con esto, la moto no se calienta ni a tiros... en muchos casos ( la dr lleva una varilla), ni siquiera llega a mojar la varilla de medición de aceite...


Las medidas más precisas que puedes obtener en una moto con carter seco es como dice grumantor y como yo hago...
siempre mirarlo despues de un buen rato (y cuanto más, más preciso)... minimo 30 minutos....
Además, ten en cuenta que lo ideal es tener x nivel de aceite cuando la moto está en su temperatura de trabajo... y ahí es donde interesa que esté en los niveles...

Si miras el nivel despues de un buen trayecto o tiempo, yo aprecio que las diferencias son minimas... es decir, de mirar la moto con 5 minutos de marcha, a 1 hora puede ser bestial...
sin embargo de mirar el aceite tras 1 hora, 2 horas y así hasta 8 horas, las diferencias que peude haber son realmente mínimas o inapreciables...

por lo tanto... la usas normalmente, y despues de un buen trayecto, y con la temperatura de funcionamiento real, la apagas, esperas 1 minuto, más que nada para que repose y desaparezca en muchos casos espuma.... y mides...

Otro modo logicamente es que en los cambios, si lo haces con la cantidad exacta, es perfecto... y verás que si la moto está caliente, coincide con el nivel...

un saludo
 
Yo tambien estoy con los dos anteriores mensajes. Yo me pille una Yamaha SRX600 el 91, y que la vendi el 2000, y al final, llegue a la conclusion que habia que mirar el aceite despues de:
1. Tener la moto rodada ( 10 - 15Km), una salidita sin mas.
2. Tenerla al ralenti un minutillo, con la moto vertical.
3. Mirar el aceite en el momento o un pelin mas tarde ( el nivel no variaba demasiado) o a la mañana siguiente.
4. Mirar el aceite (varilla en la mia) con la moto vertical.
5. Nunca llenarla hasta el maximo, dejar siempre un poco mas baja que el maximo.
6. Mirar el aceite cada dos por tres! Las monos, son bastante tragonas, y al loro con las autopistas, y con darle demasiado al mango durante mucho rato!

Un saludete.
 
Supongo que el procedimiento sea similar al de la 650 GS:

Mirar el nivel siempre cuando el aceite esté caliente, después de una salida, al llegar, montarla en el caballete, nivelada, esperar más o menos un minuto a que se ponga el electroventilador, (sobra decir que tiene que estar ese ratillo sin una marcha metida) esperar a que se apague el elctroventilador, en ese momento apagar el motor y mirar el nivel.
Resumiendo, al llegar en caliente, dejarl minutillo al ralentí, apagar y mirar.
Según el jefe de taller de BMW, el nivel máximo no debe sobrepasar el punto del medio. Ya sé que es raro, que el máximo esté en el medio ???. El problema es que si se sobrepasa el nivel puede verterse aceite sobre el filtro del aire y hasta puede dar lugar a que se reviente un sello o una junta :o, (o algo así).
En definitiva, yo siempre ando entre el mínimo y el punto central de la mirilla.
 
en cuanto al consumo de aceite, efectivamente, hasta ahora, los monos si les "zurrabas", o en autovía, se bebían aceite...

pero por los datos que tengo... las GS650... NO GASTAN ACEITE¡¡¡¡¡ y no es que gasten un poco... es que no gastan nada¡¡¡ (es una señal de que la moto va totalmente relajada, sin esfuerzos mecánicos) y hablo de ritmos en carretera de bicilindrica (donde justamente algunas bicilindricas lo gastan)

un saludo
 
Hola amigos.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Al final parece que es un tema qué si afectaba a la gente,y en el que parece que todos coincidimos acerca de cómo hacer la medición.

Una cosa muuuuy puntillosa:pongamos que me pongo una jarra de esas con medición y la lleno exactamente hasta 2,1 l, para poner la cantidad exacta de aceite que marca el manual. La medida será correcta, o bien tendré que tener en cuenta la diferente densidad del aceite con respecto al agua?

Jeje, se que la pregunta roza la pijotada, pero yo se que por aquí hay gente que afina mucho, y a lo mejor lo ha tenido en cuenta ;)

Por cierto, mi Pegaso,con 35000 Km, no gasta ni gota de aceite, eso sí, se lo cambio a los 6000 Km,incluido filtro.

Nos vemos en la próxima cuestión.
 
Atente a las especificaciones del manual. Te hablan de un determinado volumen de aceite, y el volumen del mismo que cabe en el depósito y está pensado para su óptimo funcionamiento no va a tener en cuenta la densidad del aceite si no lo que ocupa. Así que en principio no deberías tener en cuenta más que la cantidad especificada.

Las probetas para medir volúmenes hacen distinciones pero no para líquidos. Si te fijas en las típicas de cocina, tienen líquidos, arroz, pasta.... pero el líquido es líquido!
Estoy con Pablodakar! La fgs no gasta nada de aceite!!!! Es curioso una moto que gaste más refrigerante que aceite  ;D

Saludos!!
 
A parte de que no gasta nada de aceite, no lo ensucia!

:o :o :o

Y mira que por mi tierra, el motor coge temperatura. N o sé si es buena señal como deciis o puede ser motivado por un mal empleo del mismo.

A mí me insisten, a pesarde que les digo que hago mucha ciudad, en que no lo cambie hasta transcurridos los 10.000 kms pero no me quedo muy tranquilo.

:-/ :-/ :(

Me pasa como con los neumáticos, los quiero cambiar porque tienen 2 años y 25.000 kms y no me dejan ???

Yo la quiero mimar, os lo juro.

;D ;D ;D
 
si, haces bien en mimarla...

te mando mi dirección y me envías esos neumaticos, las pastillas de freno y el kit de transmisión, vale ? :)
ke yo lo aprovecho...


yo le hice el cambio a los 5000km por vicio... pero a partir de ahora seguiré la norma cada 10.000.
Me imagino que depende del uso... si la usara mucho en ciudad, o mucho campo.... quizás si sería bueno hacer el cambio a los 5000 (yo le cambie solo aceite... 18 euros me costó)... pero si no.... creo que no es necesario en absoluto... y más como bien dices que no gasta absolutamente nada (cuando los monos de toda la vida a poco que les zurres se lo beben....)

Eso es muy buena señal (motor perfectamente acoplado) y es sinonimo de que no está circulando por encima de lo aconsejable... Realmente tiene muchas prestaciones (de bi), y lo mejor es que las puede usar....

un saludo
 
Pablo, pues para que te voy a engañar, la cuido más que a la parienta! :D :D :D

- No sé ni la velocidad máxima que alcanza porque en estos dos años no la he puesto a tope.

-Esporádicamente la subo a 5.500/6.500 rpm, pero habitualmente ruedo sobre las 4.000 y cambio sobre las 3.500.

-Respeto escrupulosamente el tiempo de calentamiento evitando pasar de las 3.000 rpm durante los 12/15 primeros min.

-Solo me falta ponerle el pijama por las noches :D :D :D

Te puede parecer exagerado pero se trata de ganarte en cuidados aunque me parece que eso es imposible

;D ;D ;D
 
me ganas... me ganas :)

yo si la pongo de vez en cuando a fondo en autovía (muy de vez en cuando) ... no lo puedo evitar... la moto va perfecta a 150... pero es ke le das... y sube de vueltas con una facilidad pasmosa... parece que a 150 ya va "acabado", cuando al motor aun le queda un buen "rato" de vueltas.... (180 de marcador, y no consigo pasarla de ahí  :)
... aunque tambien es cierto que se pone a 160-170 con suma facilidad y mantiene esa velocidad subiendo y bajando...  :D.... es el paso de 170 a 180 el que le cuesta más tiempo y "carrerilla"... hasta 170 se pone empujando en cualquier situacion)

en carretera efectivamente el régimen más suave y fino es sobre 3500-4500(90-110) donde la moto va como la seda, sin una sola vibración....

en autovía y carretera rapida suelo hacer cruceros de 5500-6000 constantes (sobre 140-150)... es ke si no, te aburres... (es que la moto se dispara de vueltas y velocidad sola... si fuese por la moto... lo suyo es hacer 170)

eso si, el consumo de esta moto es bajisimo, hagas lo que hagas... a ritmos de 140-150 pasa por muy poco de un 4.... (sobre 4.5)... y a los ritmos que dices hacer... seguro que está sobre el 3.8-3.9


3000 rpm durante 10-12 minutos? :) vaya... me superas totalmente.. y mira que la cuido... pero normalmente hago eso durante 2-3 minutos... y luego dejo que caliente hasta 3500-4000 durante un buen rato... 3000 es muy poco, no?  :o

hay que tener claro que el crucero de esta moto es alto... simplemente leyendo el manual... te das cuenta que el rodaje que recomienda BMW son por debajo de 5000rpm... o sea... que aunque te pases un poco del regimen que recomiendan como rodaje... o sea... unas 6000 140-150 más o menos...

un saludo
 
Yo también me hacía la picha un lío con el nivel y en el conce me dijeron que ellos utilizaban la probeta con +/- 1´8L si no sustituian filtro, que dicen que es cada dos cambios si lo haces a intervalos de 5000 km. ???

Lo de pasarse del nivel, dicen que lo único que pasa es que se guarrea el filtro del aire :P ;).

Mi sistema es hacer 15 o 20 km, la paro y al minuto veo el nivel. Por norma suelo llevarlo del entre el punto y el máximo y si me he pasado uso una jeringa gorda con un trozo de tubo de goma para sacar lo que sobre. ;)

Lo de la jeringa es que confiaba en que si me pasaba la se lo chuparía el motor, pero a mí tampoco me consume ni gota. Eso está bien. :D

A todo esto yo utilizo siempre Motul SAE 15-50 mineral según consejo del conce.

¿ Alguien puede decirme cómo cambiar el filtro? O pensais que no hace falta cada 5000 km y es mejor hacerlo cada 10000 aprovachando la revisión. ???

SALUDOS A TOOS. :-*
 
Hola de nuevo amigos.

Sobre esto del cambio de aceite a los 10000 hace ya tiempo que tenía ganas de intercambiar opiniones con Pablo, entusiasmado que lo he visto siempre de la amplitud de intervalos en las BMW.

Yo es que me preguntaba cómo es que en el manual de la Pegaso(carburadores) el cambio de aceite y filtro es cada 6000 Km, mientras que el manual de taller de la f650 funduro, prácticamente la misma moto, mismo motor(excepto la 5º válvula), pone a los 10000Km.

O en Aprilia quieren ganar más pasta, o en BMW no hilan tan fino. Esa diferencia a mí me parece un misterio.
El caso es que yo, dado el papel fundamental del aceite prefiero hacerlo tal y como dice el manual, a los 6000 Km. Precaución, tal vez innecesaria.

Y Pablo, por favor pon el aceite ese que compras, porque a mí me cuesta bastante más. El último que le he puesto es motul semisintético.

Cómo cuidamos a nuestras motos!!!
 
Uf, pues para ganarte a ti en cuidar la moto, debo de ser la Madre Teresa por lo menos :D :D :D

No la estaré malacostumbrando? ::)

Tienes razón, se hace largo el camino a 100-110 kms/h. La moto va muy suave pero la paciencia no da para tanto. En trayectos de ida y vuelta, la vuelta la suelo hacer mucho más rápida.

Pues 180 de punta, no está nada mal. Probablemente tu marcador sea bastante realista. Por ahí comentan que llega a los 190 pero parece ser que la velocidad real no pasa de los 175 aprox. Ya te diré lo que saca la mía. ¿Sabes qué ocurre?...al llevar el baúl, temo que por turbulencias, se me suelte a velocidades altas. Imagino que no pasará nada, pero no quiero ni pensar el pekigro que puede suponer perderlo para el que vaya detrás :o

Un apunte sobre su consumo: con 30 € de 95 viajé de Valencia a Cazorla, incluida una rutilla por allí (1100 kms)
Eso que tú dices; 4 litros a los 100.

Menos mal que a limpieza me ganas, sino iba a pensar que era un bicho raro ;D ;D ;D

Saludos
 
Buenas...

El tema de los motores de la funduro y la pegaso... son parecidos... pero no iguales...
En ese caso ambas motos se montaban en italia, por aprilia... y los motores venían directamente de rotax, pero la diferencia, aunque el fabricante sea el mismo, los requerimientos de cada marca son diferentes para la fabricación de sus motores (y en este caso, la culata creo que era diferente con 4v).

De ahí que el mantenimiento del de BMW sea inferior (desconozco el motivo, pero desde luego, que lo hay, ya sea por la construccion, materiales, etc..).
Para mi, justamente esa es un ejemplo claro de que hay diferencias más allá de lo visible entre aquellas motos... si aprilia pudiese poner revisiones cada 10.000km, las pondría... (es un punto a su favor).

En cuanto a la misma moto... pues no sé... aquí el amigo Gali tuvo ambas motos, la funduro y la pegaso carburada, y notó bastantes diferencias... para ser "la misma"
Tecnológicamente, 5 válvulas es un paso por delante de 4, pero el resultado practico parece que en este caso es contradictorio...
En cualquier caso, nadie duda que aquella funduro se fabricaba en italia 100%... ke tampoco quiere decir nada... las hondas V (trans, varadero, etc...) se fabrican en España (y creo que tiene más tradicion italia en esto de las motos gordas), y no creo que nadie diga que son malas motos.


yo me ceñiría al mantenimiento que marcan... si te dicen cada 6000... son cada 6000 y punto... si te dicen 2000... son 2000.. y si te dicen 10.000 son 10.000.
Nadie conoce mejor el mantenimiento de tu moto que el fabricante... y si dicen x km, es porque lo necesita.

En cuanto a los aceites...
siempre he usado motul 5100 en la DR, compralos en www.motocard-bike.com
allí estaba a 7 euros creo recordar, 2 litros... es semisintetico... (en tiendas me cobraban una burrada)...

en la bmw tambien uso semisintentico, Castrol GPS, y creo que está el litro a 7-8 euros...

un saludo
 
Gracias por la dirección, Pablo. Es que yo pagaba como el triple por el aceite!!!

A ver si encuentro algún filtro también alternativo, que el Aprilia vale 10 euros....

Y lo de las diferencias, mira, tengo el manual del motor rotax...y bueno, como que es lo mismo(menos la comentada diferencia de la 5º válvula. Por eso es que tengo la sensación, de que perfectamente podría intercalar losmismos Km entre intervalos, pero desde luego(y con el nuevo precio que me has mandado del aceite), como que no.

Pablo, al final qué presión has puesto a los tourance?Es que a mí me dice el manual 1,8 delante y 1,9 atrás para carretera,y a mí eso me parece poco.

Y una cosa más, qué tal dinamométric Norauto?Es que mañana pensaba comprar una y nada más saber si el juego de aprietes que da es suficiente para la mayor parte de tornillos(los más fundamentales) de la moto.
El otro día partí uno de sujección de los tubos de escape, y ahí se ha quedado.

Saludos engrasados.
 
estimado compañero lulogil, con respecto a la medición del nivel de aceite, esa es una de las razones, que no la única, por lo que ahora tengo una "venture", estaba hasta los .... de la medición del aceite de la f650 (y también de la cadena, que es otro motivo). ;D
mi determinación final fue, echarle los 2,1 litros que indica el manual, y cambiarselo a los 5.000 kms. junto con el filtro de aceite champion x305, que también le sirve a la tuya y cuesta unos 3 euros, aproximadamente. no obstante si no tienen champion, mira a ver si tienen hiflofiltro ó alguna otra marca genérica. acércate a tiendas de repuestos de motocicletas de tu localidad. por cierto, el filtro original creo que es de la marca ufi.
yo le hechaba castrol gtx3. 2500 ptas. el garrafón.
por cierto la presión que yo le ponía a los tourance era de 2,0 y 2,3, ampliable a 2,1 y 2,4 caso de ir más cargado de la cuenta.
la funduro al principio se montaba en una fábrica que aprilia tiene en noale (italia), y hubo tal demandas de ellas, que se quedó desabastecido el mercado, o al menos eso tengo entendido. en la "casa madre" no se lo esperaron. pienso que es la moto que le da de comer a bmw. antes la funduro y ahora la gs. (opinión personal y subjetiva, jejeje. ;D)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Miembro fundador del Clús Macarra Burgués.pom ;D
 
Pepeventure, gracias por las recomendaciones.

Claro, que eso de que te cambiaste la moto por lo de mirar el aceite...eso es lo que le dijiste a tu mujer, no? ;)

Desde luego, yo voy a hacer exactamente lo mismo, aceite medido, y listo. Si en los talleres fueran tan meticulosos...!!!

Un saludo viscoso.
 
hola...
del tema diferencias y parecidos entre pegaso-funduro, sin haber conducido ninguna de ambas para opinar por experiencia... yo tengo claro que las tiene que haber (a lo mejor no muchas)... aunque el diseño sea el mismo, seguramente los materiales, piston, compresiones, culatas, rodamientos, etc.... son diferentes, o de diferentes calidades aun siendo fisicamente iguales. Porque desde luego no es lógico que si un motor es exactamente igual a otro, el rendimiento, prestaciones, par motor, o mantenimiento... sean distintos... digo yo.

(esto me recuerda en fotografía digital de la que soy amante... hace 1 año me compré una Casio con lentes canon (incluso ponían que eran canon sin ningún rubor) que son las mejores. Me compré esta camara porque era más barata que la Canon "original", la G1, porque usaba sus mismas lentes, y además sobre el papel tenía mejores cualidades... craso error... las lentes "canon", aun fabricadas por canon, y el resto de la maquina (con componentes de sony como el ccd, etc...), era un fiasco... realmente mala...
Ahora tengo una Canon G2, la "original" (que usa las lentes canon de la casio... teoricamente), y no hay color...
Muchas veces aunque algo salga del mismo sitio, con la misma etiqueta, y se van a dos fabricas distintas.. no significa que son iguales (hay calidades que nosotros no apreciamos)...

Lo que es evidente es que si hay pocas diferencias (culata, arboles de levas, piston, etc...), será que en esos puntos es donde se juega con la duración del aceite...

Si una marca dice revisiones cada 6000km pudiendo hacerlo cada 10.000... créeme, que lo haría... pondría 10.000km (es un punto para favorecer las ventas)... y si BMW dice 10.000, y pudiese decir 15.000... diría esto ultimo.
Cada uno indica el mantenimiento según lo que sabe que su maquina aguanta... nunca más.


Con los tourance ando en 2.1 delante y 2.3 detrás (que es lo que me indica para circular con pasajero)

en cuanto a la llave de norauto... yo tengo una de esas (la que va de 30 a 200nm creo recordar)... y luego otra pequeña para tornillos con poco apriete pero importantes como la principal tornillería, tapas de motor, filtros, etc... esta pequeña va de 4 a 24nm...

Con una sola llave es imposible abarcar todo el rango... con la de norauto tendrás para apretar ejes (delantero y trasero, que suelen estar en tre 50nm delante y 100nm detrás), tapon de aceite (40-60nm)... y poco más..
el resto de tornillos, ya sean de carenados, tuercas de motor, etc.... suelen llevar aprietes reducidos (10-15nm).... y con la llave de norauto es imposible

un saludo
 
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