¿ Cuanto alargo el desarrollo ?

franci

Acelerando
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Tengo la F'650'99 (48CV) y como practicamente solo la uso en carretera, cuando ponga nuevo kit de transmisión pienso meter el mismo piñón de salida pero la corona no se si poner 2 o 4 dientes menos
¿le faltará fuerza si le pongo 4 menos?
Mi objetivo es pasear tranquilamente (que es lo que hago) pero que cuando entre en autovía pueda mantener cruceros de 140 sin llevar el motor muy alto de vueltas.
Gracias de antemano :)
 
En la misma medida que mejoras una cosa, estropeas otra.
Cuanto mas alargues el desarrollo mas correrá la moto, a no ser que quieras ponerla a tope en quinta, ya que de no ser condiciones muy favorables te puedes llevar la sorpresa de ver tendrá menos velocidad punta que ahora.

Perderás aceleracion y recuperacion, de la misma forma que haces que el motor vaya mas desahogado a medio regimen.

Yo como mucho pondría 2 dientes menos. Aunque por el momento lo dejo como está, no tengo intencion de modificar el desarrollo de mi moto para todo uso.
Suerte
 
Yo la dejaría como está, porque si le metes 4 dientes menos, no llegarás a linea roja nunca, a no ser cuesta abajo, la moto adelantará y recuperará mucho menos y cuando vallas cargado, con paquete, vas a tener que bajar dos marchas y dar gas a fondo para adelantar a un coche.
Lo sumo, dos dientes menos.
De todas formas, con cruceros de 140 la moto te durará toda la vida. Con tal de dejar unas 2000 rpm antes de la línea roja, estate tranquilo que no le pasa nada al motor.

Saludos.
 
Yo he estado algún tiempo probando y consultando la relación adecuada para la mia , una dakar del año 2000.

En viajes me he dado cuenta que la moto a nada que la carretera coja angulo de subida, la moto no pasa de 140 Km/H, por lo que la relación va bastante justita. Tienes que tener en cuenta que estas motos hacen viajes sin ningún problema a 6000 r.p.m. claro tienen vibraciones,etc.

Yo he llegado a la conclusión final de que la relación de serie es la mejor y que hay que ser consciente de la moto que tiene uno y viajar en consonancia, o sea unos 140 o 150 máximo, y a esa velocidad la moto va muy bien con la relación actual.

Saludos
 
estimado compañero franci, en mi anterior f650 del año 96, por indicación del concesionario oficial bmw del puerto de santa maría. (talleres el venta. ellos son especialistas en motocicletas trail. llámales al 956540744 y ponte al habla con javi. te informará sin compromiso), desde el primer cambio del kit de transmisión (a los 20.000 kms.) le quité cuatro dientes de golpe a la corona. baja 500 vueltas el motor, o sea, va más desahogado en ese sentido. pierde algo de aceleración. pero yo iba en autopistas con mis tres maletas y dos personas en la motocicleta y rozaba los 160 kms./hora. la moto la entregué con 74.800 kms. en un concesionario oficial bmw, y no me dió ningún problema en los algo más de seis años y tres meses que la tuve.

no obstante, el compañero pablodl, puso una vez un enlace a una página en la cual se informaba el tema de las relaciones cadenas/piñón/corona con las velocidades y rpm. mándale un privado y que te diga que página es. después nos la pones aquí, por si le hace falta a algún compañero en un futuro. ;)

gracias anticipadas, y ... suerte. ya nos contarás. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Afiliado al "Clús Macarra Burgués.pom" y a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Yo estoy con Franci, estoy un poco harto de no tener sexta. En carretera la moto va sobrada de potencia y muy revolucionada (ya sé que no le pasa nada por ir un poco alta de vueltas), pero me gusta que el motor vaya más tranquilo y creo que para adelantar lo que hay que hacer es reducir. El problema que veo es en el momento de circular por ciudad entre coches y a baja velocidad, no sé si en primera y segunda se notará mucho ese alargamiento de desarrollos. Necesito opiniones. Otra pregunta, me toca cambiar el kit de transmisión dentro de poco, y ¿en los talleres oficiales BMW tienen variedad de coronas y piñones para hacer el cambio, o sólo tienen los originales?
 
hola franci
yo le puse a la mía 3 dientes menos. supone un 6.5 % de alargamiento del desarrollo, con lo que me ahorro más de 400 rpm, lo que p.e. a 150 se agradece.
un colega, en la misma moto, le puso 4 dientes menos, lo que supone un 8 %, unas 500 vueltas.
a baja velocidad -lo digo por tus dudas en 1ª y 2ª- no se nota este pequeño porcentaje, que sí empieza a ser significativo a partir de 120.
Le voy a cambiar pronto el kit de transmisión y seguiré con los 3 dientes menos -o incluso 4-.
 
Al final, para alargarle el desarrollo, ¿Tengo que buscar yo la corona con menos dientes y que me la pongan en BMW o las tienen ellos? ¿Necesitará la cadena la misma tensión?
 
hola
http://faq.f650.com/GSFAQs/Speedo.xls para hacer cálculos teoricos, simplemente os bajais este fichero excel. En él viene en principio con el desarrollo de origen (creo que es el de la gs650, no la f, 16-47),  en todo caso el funcionamiento del desarrollo será similar y proporcional.

En el cuadro de colores, en la fila rosa, pone el desarrollo del kit 17-45 y simplemente teneis que cambiar esa cifra para que se actualice el resto con los nuevos datos.

http://faq.f650.com/FAQs/gearing_v12.xls en este fichero se hace lo mismo, pero además conseguís unas tablas con graficos. SImpelmente cambiar las medidas del desarrollo y se actualiza el resto.
Para más precisión seria conveniente incluso medir el diametro de la rueda ya que eso influye (no es lo mismo una rueda de tacos que una de asfalto, y una rueda gastada tiene menos diametro que una nueva... pero esto ya sería para datos muy precisos)


Un saludo

PD: os aconsejo que cambieis siempre que podais el piñón, ya que eso da juego a tener un par de ellos, y segun la situacion (viaje con carga, mucha autovía,m etc...) os permite cambiarlo sin modificar habitualmente la logintud de la cadena (sólo tensando), mientras que si cambiais el plato, seguramente hay que modificar la longitud de la cadena.

PD2: lo de la sexta es algo que todas las motos debieran de tener, y a ser posible overdrive. No sé porque se empeñan los fabricantes en vender las motos con 5 marchas... dirán que es por que el motor es elastico y no necesita 6 (que te obligaria a usar mas el cambio), pero que narices... no se trata de que modifiquen las 5 marchas que tiene, simplemente qeu añadan una más "de regalo"... si no se queire usar, que no se use, pero que esté ahí (y seguro que se usa :D)
 
Gracias colegas. Así da gusto :D
Bueno, a mi kit actual creo que le queda bastante vida ( tiene 20.000 kms sin caballitos y filigranas) pero me estoy asesorando para cuando toque el cambio.
La pregunta la hago porque en el foro lei a alguno que le había puesto 2 dientes menos y que habia ganado punta sin perder demasiada fuerza.
De momento, si tuviera que cambiar ahora mismo creo que pondría el mismo kit, o bien, uno con solo 2 dientes menos.
He estado haciendo números y creo que la moto gana 8-9 kms/h de punta "teoricos" por cada diente de menos que ponga a la corona. Teoricos porque llegará un momento en que los 48 cv no "arrastren" ese desarrollo y no llegue a estirarse del todo nunca.
¿Tengo que buscar yo la corona con menos dientes y que me la pongan en BMW o las tienen ellos? ¿Necesitará la cadena la misma tensión?
A lo primero no se contestarte pero a lo de la tensión de cadena, si que debe ser la misma ya que esta es única para el modelo de moto en cuestión. Lo que si ocurrirá es que a la cadena original le tengan que cortar algún eslabón porque al ser la corona más pequeña se necesita una cadena más corta.
 
PD: os aconsejoRe: ¿ Cuanto alargo el desarrollo ?

GRACIAS PABLODL
Ahora me surge otra duda:
PD: os aconsejo que cambieis siempre que podais el piñón, ya que eso da juego a tener un par de ellos, y segun la situacion (viaje con carga, mucha autovía,m etc...) os permite cambiarlo sin modificar habitualmente la logintud de la cadena (sólo tensando), mientras que si cambiais el plato, seguramente hay que modificar la longitud de la cadena.
¿si ahora que la cadena y corona tienen 20.000 kms le meto solo el piñón de ataque con un diente más, irá bien?
Lo pregunto porque había oido (y así lo he hecho antes en la CRE) que hay que cambiar el kit completo ???
 
Alguien me podria indicar alguna marca de kit´s o taller donde poder comprarlo a ser posible en el norte ?
 
DECIDIDO.
Despues de muchas revoluciones en las neuronas: sigo con la misma relación.
GRACIAS ;)
 
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