Joé endos, no me había fijado. Mira que hay que andarse con ojo con vosotros... no se os escapa una.
Pablo, ese desgaste es muy normal si se rueda por asfalto, incluso con ruedas de carretera. Creo que el nombre técnico es desgaste en "dientes de sierra", que además produce que exista un importante escalón entre la parte menos desgastada de un taco, con respecto a la zona más desgastada del siguiente, formando unos curiosos escalones. Por lo que he preguntado sobre esto, es algo que produce la suspensión (no me lo creo), pero a mi me parece que va por temas de esfuerzo.
Si te fijas, la rueda delantera, solo transmite esfuerzo al suelo en un sentido, que es el que se opone a la rodadura, mientras que la rueda trasera lo hace en ambos, cuando aceleramos y cuando retenemos. Así fíjate que si frenamos, los tacos se acuñarían levantándose la arista delantera, y rebajándose la trasera, por lo que la distribución de esfuerzos ya no es por igual en toda la superficie del taco, y por eso la parte más sometida a esfuerzo, se desgasta con mayor rapidez. El hecho de que este efecto se aprecie en tacos no consecutivos, me hace pensar que puede estar relacionado con que los tacos no estén alineados (¿es así?), de forma que el que coincide con la inclinación más común de la moto pronuncia este desgaste, mientras que los que se acercan a los márgenes de la rodadura apenas se ven afectados.
Creo que por casa tengo unas fotos de un neumático mío gastado con este efecto, de todos modos, se que lo tengo en una revista de La Moto, así que mañana lo escaneo y lo comentamos.
Todo esto son suposiciones que aunque lógicas ( o eso me parecen a mi) no están fundadas en ningún estudio, así por supuesto se pueden rebatir, yo incluso lo agradecería si así llegamos a una conclusión.
Un saludo