Curvas... cómo

Deler

En rodaje
Registrado
3 Sep 2002
Mensajes
103
Puntos
0
Hola a todos, llevaba mucho tiempo sin ni siquiera leer los mensajes del foro.

No sé si el mensaje es adecuado para este foro, pero no deja de ser una pregunta "técnica". En fin, el otro día fui por primera vez con otras motos por ahí. En concreto fuimos desde Sabadell a Andorra.

Yo era el más novato, por lo que iba el último más o menos a mi ritmo. El caso es que me sucedió que en un par de curvas a izquierda toqué con el pie en el suelo, y me llevé un susto.

No me sucedió ninguna vez con el pie derecho. Y creo que en verdad el pie izquierdo lo llevo un poco hacia afuera.

El caso es que no ibamos demasiado deprisa, y no pensé que fuera tan "normal", tocar el suelo.

Entonces me vino a la cabeza... cuando tenga más experiencia e incline más... qué es lo que tocará primero?

En otras motos he visto que el estribo tiene un pequeño saliente, pero en mi R850R no está.

Por tanto, la pregunta es: qué toca primero? A cuánto se quedan los cilindros?

Saludos
 
Bienvenido compañero deler.
no sabría decirte qué es lo primero que toca, lo que si te adelanto para que no te asustes cuando te pase, es que de vez en cuando puedes dar con el caballete central en el suelo, más bien al cambiar de una curva de izquierda a derecha ó viceversa, y por supuesto yendo "fuerte". no "creo"que lleguen a tocar los cilindros por muy "heavy" que sea una tumbada. no sé, no sé, todo es posible. quisiera ver una foto. debe ser espectacular. también decirte que hay tantas formas de conducir como personas, estilos hay menos, eso sí. y puede tumbar mucho la moto y menos la persona, o mucho la persona y menos la moto. ¿?. por cierto, ¿que número de pie tienes?. acostumbrate a meter los pies "pá dentro", jejeje.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”.
 
Buenas Deler.

Servidor calza un 45 y con semejante "llesca" me sirve de avisador, en la 850 que tenia el problema es menor al poder esconder la bota, en la RT la cosa es un poco mas complicada. Normalmente siempre tocaras con un mismo pie por la sencilla razon de que "plegaras" mas y mejor hacia un lado que ha otro.

Salud y kilometros

Francesc
 
En la GS, rozo el caballete central bastante a menudo, y siempre en las curvas de izquierdas, en las de derechas falta aún la primera vez que roce con "algo"...

Será que siempre fui un poco "rojillo".......... ;D ;D
 
A mi también me pasa lo mismo que a ti y curiosamente tb en curvas a izquierdas pero mas curioso todavia es que me pasa en la misma curva siempre que es la primera fuertecita de mi sitio preferido.No se, supongo que como es la primera pues llevo los pies mas comodos y despues del susto pues lo corrijo y no vuelve a pasar.

Respecto a que toca primero te dire que mi moto es una k100 16 val y todavia no he rozado nada de nada,quitando las punteras claro.Pero pa mi que son los estribos del paquete.Aunque yo logicamente no me veo si que me he visto tumbar detras de otra moto y la referencia que yo tenia esque los estribos de atras se acercaban peligrosamente al suelo.Eso si las dos motos ibamos con paquete.

Saludos
 
Yo si he rozado con el estribo (no en la beme sino en la XJ) y con el caballete (esta si en la beme) en plegadas importantes y ratifico que el susto es de cojones.

Lo de tocar con los pies ya era facil y peligroso, porque se te puede quedar entre el asfalto y el selector de cambio, o el pedal de freno y hacerte daño o incluso tirarte. Por eso es una sana costumbre, suvir el pie que te quede interior a la curva, para apoyar en la estribera solo la punta del pie.

Desde luego si te pasas mucho, tocan los perolos

daytona_s.jpg

( Le falta un poco para tocar, pero esta es Rosana Scoreli y quería sacar una foto de ella ;) )
aunque con neumáticos de calle y en carretera, no creo que nos pase nunca a ninguno de nosotros.

Por norma general, lo primero que toca en las bemes, es el caballete, luego el estribo, por último el perolo, porque luego ya no toca nada más. Se quedan como la de este flash http://www.stickyrubber.com/bsb/2002/flashboxer.html :o :o. Ahora, eso si, tu rozas to entero el suelo.

Un saludo
 
Eso se llama el efecto peonza!!! jausjausjasuasjuasjasujasuajsuasjuasjaus
 
La miran con un miedo los asistentes de pista... a ver quien es el guapito que se acerca.

Un saludo
 
estimado companero qk_bayeta, muchas gracias por la foto y por el flash de la "peonza", jejeje, (como dice el compañero el_santo).

estoy contigo, no creo que a ninguno de nosotros nos llegué a tocar el cilindro. caso distinto es que los "geseros" llevemos algunas defensas. entonces, ya podría ser otro cantar. os pongo una foto "guapa". fijaos como la moto está tumbando "que te cagas", pero el piloto sigue erguido. me encantan los "roperos empotraos" y los "tractores" tumbando (bueno no hablo más que se me ve el "plumero"). por cierto LA MOTO de la foto es una "venture" negro noche sólido, jejeje (me callo, ya me callo, jejeje):

secretaris%20-%20hans%20hendriks.jpg


Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”.
 
Es impresionante la foto pepeveture. Precisamente por lo que dices, que el piloto está "como un palo" es por lo que la moto tumba tantísimo. Si te decuelgas a la misma velocidad para tomar la misma curva, se ha de inclinar mucho menos la moto.

ME han dicho por ahí que van a contratar al tipo de la Venture para hacer los agujeros del metro ;) porque a poco más y...

Un saludo
 
A mi tb me pasó lo mismo.....y con el pié izqdo....pero la razón no creo que sea sólo la mayor confianza que tenemos por un lado concreto, si no el hecho de que con el pie izqdo. insertamos marchas colocándolo bajo la palanca, con el peligro que ello conlleva al inclinar el amoto.
Tal y como dice qk Bayeta creo que es buena costumbre, (puesto que al llegar el momento de inclinar la moto, ya debemos llevar la marcha adecuada engranada) retrasar el pie, y apoyar solo la punta en la estribera, tanto con pie drcho cómo izqdo....de ese modo te garantizas que nunca te vá a rozar...
En cuanto a rozar los perolos...si insistes rozan....(bueno..los protectores de plástico...), yo pude comprobarlo en circuito (en carretera únicamente caballete) sólo por curiosidad, ya que no vas más deprisa tumbando más la moto. Cuando empiezan a rascar los avisadores, sigues inclinando muy suavemente un poco más...pq cuando apoya el cilindro, la sensación es que la moto derrapa de ambas ruedas (en verdad no es sensación...es realmente es lo que está haciendo, al pivotar sobre el perolo..). Es el momento de levantar la moto, pues si sigues en ese punto, lo siguiente es besar el suelo....(...supongo....)
 
Yo tambien tengo una R850 y la solucion para no rozar con el pie enel suelo es en zona de curvas pisar en el estribo con la puntera he insertar las marchas antes de entrar en la curva.Y cuanto mas te desculges tu menos inclinaras la moto. ;)
 
A MI CON LA R1100S..ME ROZABA EL CABALLETE AL PRINCIPIO QUE NO CONTROLABA LA TUMBADA(VENIA DE OTRA MOTO MAS RACING)..SI TE DESCUELGAS UN POCO METES LA MOTO MAS FACIL Y NO NECESITAS TUMBARLA TANTO.

TENGO UN AMIGUETE QUE A VECES BAJA LA R1100S PARA HACER TANTAS EN EL CIRCUITO..Y ROZA LOS CULATINES(LLEVA PROTECTORES DE CARBONO)..TAMBIEN ROZA LA QUILLA EN CURVAS BACHEADAS....AHHHH..Y LE QUITA LOS REPOSAPIES TRASEROS POR QUE DICE QUE ES LO PRIMERO QUE LE ROZA :o :o :o :o :o

SALU22.
 
Publicado por: pepeventure Publicado en: 04/12/03 a las 20:43:33

no "creo"que lleguen a tocar los cilindros por muy "heavy" que sea una tumbada. no sé, no sé, todo es posible. quisiera ver una foto. debe ser espectacular.

hinterreiter.jpg


1º) :o y 2º) :-X

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA.

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”.
 
Tranquilo, Deler, yo llevo 16 años en moto y me sigue pasando. Es un vicio adquirido que tengo que como tal si no te lo llegas a quitar sacas provecho de el. Mi provecho radica en que cuando mi bota toca el suelo hago un balance más o menos fidedigno de a cuanta distancia estoy del suelo y mi límite. Claro que a veces lo sobrepaso y he de esconder el pie para no joder la bota. ;D ;D ;D.
Lo que si me ha extrañado que siendo nuevo lleves tal moto, podrías haber empezado por algo un poco más pequeñito y menos pesado.

Un saludo.
 
Tranquilidad q para rozar un perolo ya tienes qq tirar la moto
 
Lo mismo que ya te han dicho otros colegas, lo mejor es prepararte al entrar en la curva y apoyar el pie interior con la puntera sobre el estribo. Supone un poco de trabajo, sobre todo en pistas muy reviradas, pero evitas la sensación y la sorpresa de tocar el pie y el peligro que pudiera entrañar que este se quedara enganchado entre el asfalto y la estribera, sobre todo si no llevas el calzado adecuado. También sacando un poco el culo del asiento lograrás con tu peso girar sin que la moto tumbe tanto.
Saludos.
;D ;D
 
Yo siempre he tenido la costumbre de retrasar el pie correspondiente a la dirección de la curva, aunque todo hay que decir que más por costumbre que por lo "radical" de mi estilo de conducción...

En lo de las tumbadas hay que aprender un poco de los racings, que utilizan su peso para contrarestar la fuerza centrífuga creada por la velocidad y la curva. Si hay que compensar todo esa fuerza tumbando la moto, ya podrían esconder el pie, que les iba a sobrar hasta la estribera contraria... ;D Como ejemplo, la foto del campeón de la r1150gs. Casi roza cilindro pero está "bastante" erguido sobre la moto. En motocross por ejemplo el estilo para trazar las curvas es todo lo contrario: Se tumba la moto y el cuerpo permanece prácticamente recto. Ésto, como podrán corroborar los camperos de por aquí, es por un doble motivo: El uso de "la suela por el suelo", y el aprovechar los peraltes del circuito, como si de un velódromo se tratase (cuando no hay peralte se lo apañan con las rodadas de los que ya han pasado... mira que sooooooon........).

Sobre lo de trazar mejor las curvas a izquierdas...pues estoy deacuerdo en que debe ser por la sensación de seguridad de llevar el pie derecho "en el sitio".

Saludos!!
 
Suscribo lo escrito anteriormente por todos. A mí se me dan mucho peor las curvas a izquierdas que las de derechas y sin embrago cuando he tocado con el pie en el suelo ha sido al girar a izquierdas. Yo creo que es porque llevo la punta del pie por debajo del selector de marchas. Lo que hago ahora es simplemente subir la puntera al estribo y solucionado, que buenos sustos me he llevado por rozar.

Nos vemos.
 
pepeventure dijo:
estimado companero qk_bayeta, muchas gracias por la foto y por el flash de la "peonza", jejeje, (como dice el compañero el_santo).

estoy contigo, no creo que a ninguno de nosotros nos llegué a tocar el cilindro. caso distinto es que los "geseros" llevemos algunas defensas. entonces, ya podría ser otro cantar. os pongo una foto "guapa". fijaos como la moto está tumbando "que te cagas", pero el piloto sigue erguido. me encantan los "roperos empotraos" y los "tractores" tumbando (bueno no hablo más que se me ve el "plumero"). por cierto LA MOTO de la foto es una "venture" negro noche sólido, jejeje (me callo, ya me callo, jejeje):”.


Tomo como cita la de pepe por ser la primera que habla del piloto erguido.

Dejando vicios a parte,que a estas alturas uno no va a corregir.¿que conclusión se saca al respectos?

¿que no es fiable tumbar en las curvas de esta manera?
¿que es más fiable y se aprovecha más la marcha tumbando menos y sacando el culo?

Si,bien pero lo de tumbar yendo erguido lo haces con todas las motos y lo otro pues no o creo que no.

Entiendo que a veces te encuentras que tienes que tumbar más de lo que pensabas y dejando caer la moto con un poco de contramanillar te ves erguido y gozas la trazada sin pensar donde esta el limite;no se nada de Fisica preo creo que la aderencia de los neumaticos te hace confiar más en este momento que sacando el trasero.

¿estoy en un error?¿porque?

V´ssss
 
Yo particularmente confío más en mi trasero que en los neumáticos ;D (como suena esto! jejeje!), pero piensa que yo por lo menos no me refiero a colgarse de la moto en plan racing...si que he usado esa comparación por ser un caso extremo y muy ilustrativo. Estilos de conducción hay muchos y lo que a uno le vale, no le valdrá al otro! No creo que tenga nada de malo el trazar como tú comentas! A ti te va bien, vas tranquilo, y no has tenido problemas? Pues porqué cambiar? ;)

Saludos!!
 
Entiendo que a veces te encuentras que tienes que tumbar más de lo que pensabas y dejando caer la moto con un poco de contramanillar te ves erguido y gozas la trazada sin pensar donde esta el limite;no se nada de Fisica preo creo que la aderencia de los neumaticos te hace confiar más en este momento que sacando el trasero.

¿estoy en un error?¿porque?

Yo diria que es completamente psicológico. Físicamente (y la física no engaña) estás mas al borde de la caida con el cuerpo recto y mas inclinada la moto.
Lo que pasa es que te da mas seguridad eso que "sacar" algo tu cuerpo al centro de la curva. Y sintiendote mas seguro ... lo haces mejor, y te sale bien, porque por lo visto no has salido del límite de la componente tangencial, (contrarrestada por la adherencia del neumático) de la fuerza centrífuga.
(Se me da mejor la física teórica que la aplicada ;D ;D )
La foto del corredor Thomas ... es una pasada :o :o me han parecido ver hasta chispas ... :o Ved como lleva cuerpo bajado, (baja centro gravedad) / Cuerpo (o culo) dentro de la curva (para compensar) / Posición de estriberas (de carreras, claro) / pie (ni se vé !) / Suspensiones y ruedas (especialísimas !) Y sobre todo ... mucho, muuuuuucho, muuuuuuucho entreno en circuito. ;)
 
Rafi, completamente de acuerdo contigo.... eso es mucho circuito..... yo en carretera no me atrevo a hacer eso. Mejor es, bajo mi punto de vista claro, sacar el culete que inclinar toda la moto con el cuerpo rigido... es que parece que lo llevas todo rigido.... jejejeje y no es plan.

;D ;D ;D
 
rafi dijo:
La foto del corredor Thomas ... es una pasada  :o :o me han parecido ver hasta chispas ...  :o  Ved como lleva cuerpo bajado, (baja centro gravedad) / Cuerpo (o culo) dentro de la curva (para compensar) / Posición de estriberas (de carreras, claro) / pie (ni se vé !) / Suspensiones y ruedas (especialísimas !)  Y sobre todo ... mucho, muuuuuucho, muuuuuuucho entreno en circuito.  ;)

Ciertamente una pasada es la foto... y si os fijáis aún no se ha terminado la rodadura del neumático delantero; le queda trozo y ya va rozando la mecánica por el suelo.

Eso sólo prueba que no es moto para carreras. :P
 
Va de fisica aplicada.

Para que un cuerpo en equilibrio no se caiga es necesario que la resultante de las fuerzas aplicadas sobre él pase por un punto que este contenido en la base de apoyo del mismo. Esto es evidente. Cuando un vehículo toma una curva las fuerzas a tener en cuenta son dos: por un lado la resultante de la fuerza de gravedad sobre el vehículo y por otro la debida a la aceleración centrípeta. Esta última es la que aparece intentando que la masa continúe en la trayectoria original y que intenta desplazar al vehículo hacia el exterior. La primera de estas fuerzas es proporcional a la masa del vehículo (considerado en su totalidad: vehiculo, ocupantes, equipaje y cualquier otra cosa incluida en el conjunto en movimiento) y a la magnitud de la gravedad. En la tierra y a nivel del mar ésta es de 9,81 m/seg2. Esta fuerza es la que se llama "peso", y es prácticamente constante (varía ligeramente con la altitud, pero no es significativo) y se aplica verticalmente al plano tangente a la superficie teórica de la tierra en el punto de contacto, o lo que es lo mismo en dirección al centro de la tierra (no al centro geográfico sino al centro de gravedad del planeta). Esta fuerza aparece tanto en parado como en marcha y tanto en curva como en recta. La segunda de las fuerzas, la vulgarmente conocida como "fuerza centrífuga" aparece en los cuerpos que giran respecto a un eje y tienden a separar el curpo giratorio del centro de giro, se aplica en sentido del radio de giro y se dirige al exterior de este. Su magnitud es proporcional a la masa del cuerpo y a la velocidad angular del giro. Ambas fuerzas se aplican sobre el centro de gravedad del vehículo.
Dado un vehículo circulando por una trayectoria curva la fuerza resultante de la aplicación de la pareja de fuerzas antedichas será de una magnitud vertical igual al peso (consante) y horizontal correspondiente a la masa por la aceleración centrípeta, dependiendo esta de tres factores, a saber: masa del vehículo, velocidad de circulación y radio de la curva (que se puede resumir en dos: masa y velocidad angular).
De lo anteriormente expuesto se deduce que dada una curva determinada y tomada ésta a la misma velocidad las fuerzas que actuan sobre el vehículo son independientes de la forma de mismo (o sea de la postura del piloto en el conjunto moto/piloto). Pero si se deben tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es que los neumáticos deberán ser capaces de transmitir al asfalto sin deslizar el valor de la componente horizontal de la fuerza resultante. En segundo lugar las suspensiones estan soportando el valor total de la resultante, lo que significa que el una inclinación de 45º las suspensiones están cargadas con el peso de la moto multiplicado por 1,4142. En tercer lugar, si nos mantenemos en postura erguida el desplazamiento del centro de garvedad del conjunto hará que la moto deba inclinarse mas para que la fuerza resultante (que se aplica sobre el centro de gravedad del conjunto) se mantenga dentro de la zona que une las zonas de apoyo de ambas gomas. Si desplazamos el cuerpo hacia el interior (o sea, nos descolgamos) el efecto es el contrario; con la misma inclinación del conjunto la moto queda mas vertical. Un factor importante en los últimos años (que se ve claramente en las fotos de los GPs actuales e históricos que se corrian con gomas finas) es que con las dimensiones de los neumáticos que se montan hoy dia es importante el desplazamiento del punto de apoyo hacia el interior de la curva, por lo que la inclinación aparente (ángulo diedro que forma el plano central de la moto con el pavimento) es bastante mayor que la inclinación real (angulo que forma la fuerza resultante con el rádio teórico de la curva), tambien falseada por la reducción de la altura en los flancos del neumático.

Perdón, es que estaba aburrido ......
 
Atomar por saco. Gracias Quique, eres un maestro.

Un saludo

P.D. Tampoco os esmereis tanto que los demás nos quedamos un poco desmoralizados ;)
 
Muy bueno Quique,muy bueno.

Solo te faltó la pizarra para los que somos un poco burros (y perdón por pluralizar,pero es que no me gusta quedar solo en esto)lno tengamos que leerlo dos veces.

Bien, pues esta claro. ¿no?.

Las Ciencias Exactas,lo demuestran bien claro y Quique lo bordó,pero digo yo y vicios a parte;por ejemplo, en una F650GS tumbas erguido,te va bien erguido,sigues tumbando,en un momento dado la cosa no puede inclinar más,sin parar de hacer contramanillar desplazas la postura hacia adelante y si estas tumbando a la derecha ese desplazamiento vá ligeramente a la derecha ,no estando ya erguido sino todo lo contrario,es decir,para entendernos, con el pecho tocando casi el puño derecho que esta llevando el manillar.

En una Suzo 500,moto distinta,más baja,si mides 1,87 como el que suscribe,olvidate de estar erguido porque ni de coña,en las motos bajas es donde más te pide el instinto en sacar el cuerpo.

Y ahora volviendo al tema que planteó Deler....Yo nunca he llevado una r850r,pero las que he visto me parece que tienen una forma de asiento y depósito donde todo esto no se puede hacer y repito me parece(los que la teneis sabreis si estoy equivocado)no lo sé,el caso es que Deler dá a entender que inclina todo el conjunto con la particularidad que no sabe donde está el limite,pues la pregunta es clara ¿que toca primero?

Y las LT´s ¿que pasa con las LT´s? una LT debe de andar por los 400 y más kilos,un piloto que pese 60 o 70 me imagino que el vector aplicado estaria en una inferioridad suprema..porque quitar el trasero en una LT será en parado.....ojo que yo tampoco lleve ninguna pero quiero llegar a la conclusión de que cada moto es distinta y aunque existen unos parametros perfectamente definidos para cada categoria a la hora de circular,como bien da a entender Grumantor la trazada a tu manera.


V´ssss
 
Aparte de todas las técnicas, leyes fisicas y demas .... Se supone que conducimos motos de turismo. Y realmente salvo excepciones .... ver descolgar el cuerpo en una R-850-R para "ganar décimas" en unas curvas yendo de turismo ... pos que quereis que os diga, se vería algo raro, no ?
Admás creo que las respuesta ya las tienes Deler:
Por lo que han dicho, en curvas "apretas" suele tocar la bota (cuando no se lleva "pa dentro" o el caballete.

Pero cuidadin que las carreteras comarcales no son lisas, hay baches, bultos, resaltes, cambios de pavimento... Además supongo que muchos llevamos las suspensiones tirando a cómodas, (si no que hacemos con una turismo ?, mejor una RRRRacing, no?) y las suspensiones bajaran bastante más por culpa del pavimento por lo que hay que guardar un plus de seguridad muy grande.
 
Rafi, en parte tienes toda la razón, pero hay un punto en el cual yo discrepo de lo que dices.

Como ya he comentado en una ocasión le pegamos una raspada al reposapies de la XJ que me dio mucho que pensar. Lo primero e indiscutible, que entré demasiado rápido a esa curva y lo segundo, que todo lo que puedas hacer, para que ese "plus" como tu llamas, sea más grande, bienvenido sea.

Desde entonces, en todas las curvas en las que la inclinación es respetable, siempre me descuelgo ligeramente de la moto para desplazar mi peso hacia el interior de la curva. En esa misma curva del arrastrón y a partir de ese dia, tanto mi contraria como yo nos inclinamos y no hemos vuelto a tener percances parecidos, incluso tomandola más "ligera". El hecho de descolgarse (repito levemente, sin filigranas) no es con intención de ganar unas décimas, sino de agrandar ese margen de seguridad que un dia te puede sacar de un apuro.

Un saludo
 
El hecho de descolgarse (repito levemente, sin filigranas) no es con intención de ganar unas décimas, sino de agrandar ese margen de seguridad que un dia te puede sacar de un apuro.
Desde luego, desde luego, que hay que considerarlo, como no. Yo lo decia que como por sistema, ir siempre a tope, descolgao ... pues parecia una incongruencia que no se corresponde con una turismo. Pero tienes razon, si has entrado demasiado fuerte ... hay que utilizar todos los "trucos" para ganar el centímetro que te haga NO tocar con nada.
 
Eso está claro, la rodilla al suelo, solo para los que saben y en condiciones muy particulares.

Un saludo
 
aprovecha y apuntate a la Escuela BMWRIDERS, yo hice un cursillo de ese tipo hace tiempo en Montmelo y vale la pena, te enseñan a frenar, trazar las curvas y te filman en video para corregirte los defectos que tienes.
No vas a salir preparado para hacer carreras, el fin del curso tampoco es ese, pero aprenderas y disfrutaras dando vueltas en un circuito.

saludos.
 
El problema que tenía inicialmente quien publicó el post (Deler, creo) era que le rozaban los pies en el asfalto al inclinar en las curvas normales, y que no sabía qué pasaría si tuviera que inclinar a saco en un curvón o en una emergencia. Pues bien, lo primero tiene solución, en las curvas los pies siempre han de estar sobre las punteras, en caso contrario te puedes partir el pie de la manera más tonta amén de la consiguiente caída, por ejemplo al tumbar en una curva contraperaltada en subida.

Lo de sacar el cuerpo descolgándose de la moto... depende. En motos deportivas es una buena táctica, pero en las BMW no da un buen resultado por la postura de conducción. Me explico, en una deportiva el peso del cuerpo va cargado totalmente hacia delante y hacia abajo apoyando las manos sobre unos semimanillares prácticamente a la altura del sillín y con las piernas flexionadas y retrasadas. Esta postura hace que podamos utilizar el peso del propio cuerpo para inclinar la moto hacia una lado o hacia otro con un ligero movimiento de brazos o piernas, y al descolgarnos cambiamos el centro de gravedad llevando la moto más recta en el paso por curva. En motos de tipo turismo con manillares altos y estriberas adelantadas resulta más dificil hacer estos movimientos y sobre todo menos efectivo. si quereis podeis hacer la prueba, primero agachaos flexionando las rodillas y apoyando totalmente la planta de los pies para luego levantaros (esto sería la postura más parecida a la tipo turismo). Ahora en lugar de apoyar totalmente intentad levantar el cuerpo apoyando solo las punteras en lugar de apoyar toda la planta, vereis que los pies quedan más retrasados que antes y es más fácil subir.

Normalmente en las deportivas conduzco descolgándome en las curvas, pero desde mis primeras salidas en la K75S ya me percaté de que esta no era una buena técnica en la BMW, además de quedar bastante ridículo. Si acaso y yendo muy a saco por carreteras reviradas, sí era una buena táctica sacar un poco el culo y abrir la rodilla, pero nunca descolgarse a lo bestia porque se perdía bastante tacto en la dirección y resultaba dificil recuperar la postura erguida por la posición adelantada de las estriberas. Esto creo que es como norma general para las motos de tipo rutero, en otras más "sport" como la R1100S y RS decolgarse debe ser una maniobra mucho más efectiva.


No sé si me he explicado bien o alguien se ha quedado en el suelo sentado de culo, pero desde luego es así.
 
YO SÓLO HE TENIDO ESTA BMW (R1100S)..Y SI QUE ES EFECTIVO EL SACAR EL CULILLO Y RODILLA UN POQUITO ;D ;D ;D

SALU22
 
Bueno, me ha quedado claro que tengo que meter las alpargatas pa'dentro.

También me ha quedado claro que si entro demasiado deprisa he de intentar echarme un poco al lado, sin descolgarme a lo tarzán.

Por supuesto he cogido la idea de que lo primero que tocaría sería el caballete.

Y por último lo que me ha quedado claro es que hay muchas opiniones de cómo coger una curva. Intentaré haceros caso a todos, iré probando y me quedaré con la que me resulte más cómoda.

Gracias a todos.

Saludos
 
Deler dijo:
Y por último lo que me ha quedado claro es que hay muchas opiniones de cómo coger una curva. Intentaré haceros caso a todos, iré probando y me quedaré con la que me resulte más cómoda.

Gracias a todos.

Saludos

Pues como hasgas caso a la "física de Quique" nos vas a dejar a tos tiraos´... con boxer o con una bicicleta...

(fue más divertido con los condensatas) ;D
 
Atrás
Arriba