DAR CAÑA A LA MOTO DE VEZ EN CUANDO

miguelanxo

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Una duda metódica,¿es bueno darle un apretón a la moto de vez en cuando?.Pregunto esto porque tuve una conversación con unos compañeros de trabajo y unos decían que metiéndole caña al coche se "abría el motor"y andaba mejor;no entiedo eso de que se abra el motor.Que si no el motor se amariconaba y no andaría lo que tendría que andar.Huelga decir que no tengo ni idea de mecánica,y como tanto en coche como en moto soy lentorro,estoy de la parte de que eso son pamplinas,o no...
 
Pues ya somos dos,......... yo también lo he oido hasta la saciedad, y en una relación de 9 a 1, a favor de darle "caña" de vez en cuando sobre todo cuando aún tienen pocos kilometros, con el fin de "desagarrotarlos" un poco.
También tengo que decir que mayoritariamente se lo he oido para los coches, y no tanto para las motos pero.......

Mi suegro tiene un coche con 13 años, y no tiene ni 30.000 kilometros, y es de los que a más de 80 Km/h tiene la impresión de que entra en el "Hiperespacio".

Una vez se lo pillé yó, cuando el mio estaba en el taller, y pude comprobar como el susodicho vehiculo en autopista, y con un motor de gasolina de 90 CV y 1.500 cc, le costaba un huevo y parte del otro el pasar de 110 Km/h, en 4ª y con el "hierro a fondo".

Saludos.
 
Yo siempre he esperado a terminar el rodaje para apretar el motor a fondo (al menos 3000 kmts.).

Una vez rodado, esta bién acelerar hasta cerca de la línea roja de vez en cuando, pero yo no me obsesionaría con ello, conduciendo a un régimen de entre el 50 y el 80% del máximo el motor irá perfectamente.

Lo de que se "suelta el motor" nunca lo he entendido. ¿en que efecto físico se basa? ¿el rozamiento entre engranajes es distinto a 5000 rpm. durante 1 minuto que a 10000 durante 30 segs.?
 
Por que lo tiene "dormio"...........en el argot mecanico del sur........
Aunque parezca mentira, la mecánica.........por eso lo de parece mentira, siendo tal mecánica,..........parece ser que se acostumbra..........un motor se acostumbra a unos giros en sus pistones, durante un tiempo prolongado, y por decirlo de alguna forma.......que no es que sea así, se amolda a ese ritmo en su recorrido que le cuesta trabajo salir de su "sueño"..........
P.ej. las antiguas Vespas......la acostumbrabas a frotarlas antes del arranque, y como no las frotara, no arrancaban..........aunque parezca mentira......pues sí la mecánica se acostumbra............o al menos me parece a mí.

Un saludo :)
Negue
 
Tienes mucha razón Neque, me parece mentira.

Puedo estar equivocado, pero salvo que te refieras a que si un motor gira mucho tiempo por debajo de su régimen bueno, no quema bién y se ensucian las bujías y las válvulas, no le encuentro explicación lógica (quizás hay agún detalle en el que no caigo).

¡Hombre este es mi mensaje de transformación a Junior.!
 
Pues yo siempre llevo la moto a un régimen relajado, a unas 4000 rpm, pero cuando he necesitado que corriese más no he tenido ningún problema y la moto me ha respondido estupendamente.
Yo creo que eso de no "amariconar" el motor es una de las muchas fantasmadas que se oyen por el mundo. ;)
 
Hola:

La realidad es que si no acostumbras al motor a estirar de vez en cuando , hasta el limite de vueltas, el motor lo nota. Base cientifica tendra mas o menos, pero en la practica esta justificado.

La parte cientifica, se puede justificar en base a que los conductos, estan llenos de carbonilla, el rodaje no termina nunca, las bujias estan grasientas, el escape negro de carbonilla sin quemar etc. esto justifica en parte que el motor en la parte alta de revoluciones no termine de ir, no llega a respirar limpiamente, como nosotros si no hacemos deporte.

En la parte practica lo puedo , justificar , facilmente. Yo tenia un BMW 535 gasolina, que a pasado a mi mujer, siempre lo recuerdo como un tiro, cuando lo cojo ahora, lo primero que digo, anda menos que mi TT ( Toyota diesel) , cuando lo voy soltando y empiezo a pisarle, al regreso siempre digo lo mismo, coño como anda este cacharro, a lo mas minimo tiende a cruzarse.

Al dia siguiente mi mujer, que le has hecho al coche ?, me ha dado un susto ...

Saludos
 
Pues yo tambien creo en eso de " soltar el motor".
Yo le llamo limpiarlo de carbonilla, así es que de vez en cuando, me voy a mi zona de curvas favotita y..........A TACO. Estiro unas cuantas marchas hasta la linea roja, y la moto va como dios manda.
Es como cuando haces un viaje largo por autopista alto de vueltas, en coche o moto, cuando paras en un area de descando, a mi me parece que hasta mejora el ralentí, je,je. ;D.
En serio, yo creo que es bueno de vez en cuando darle cera, y hasta el escape cambia de color por dentro, pasando de quemar medio negro a un gris clarito y limpito.
Hoy, por ejemplo, hize 25 km en zona de curvas a una media entre 5.000 y 8.000 rpm ( corta a unas 8.500 ) y hasta parece que me consumió menos ;D ;D.
Cuando llegué al garaje, el motor sonaba fino, fino.
 
ES CIERTO EN LA PRACTICA, NO SE SI EN LA TEORIA.
SI NO HAS HECHO EL RODAJE,ESO SI QUE HAY QUE RESPETARLO Y A PARTIR DE 1000 O 1500 KILÓMETROS YA PUEDES IR TIRANDO DEL GAS.
NORMALMENTE NO IMPORTA DARLE CAÑA PORQUE AL SALIR A AUTOPISTA,SUPONGO QUE SI LE PEGAS UN APRETÓN AL GAS.
YO CIRCULO CADA DIA POR CIUDAD Y SI NO TENGO NINGUNA SALIDA DE TRABAJO,UNA VEZ A LA SEMANA LA SACO A LA AUTOVÍA A PEGARLE UN TIRONCETE DE OREJAS.NO VAYA A SER QUE SE DUERMA.
 
Yo tengo entendido que lo de dar caña para limpiar la carbonilla es en las dos tiempos ¿no?
 
Claro, Gordi, de las Vespas, acostumbradas a tenderlas dar varias veces al puño tendida, abriendo y cerrando gas.......y tras el consiguiente magreo, entonces, del
primer pedalazo, "voilá".......brim, brim, brim
Si la tenías acostumbrada a eso, si no se lo hacias no arrancaba "ni pa la mar joia"........al menos las que yo he tenido.

Un saludo :)
Negue
 
Pues como dicen algunos, es cierto que los motores se amariconan. Para ello dos ejemplos:
1. Mi padre tiene un Renault 25 2.100 cc, con casi 130 cv y me lo dejó un día. No andaba una leche, como él a 60 ya va en quinta, pues imaginaros como está el coche. Andaba menos que mi Clio con 75 cv. Si lo pillara yo sólo lo espabilaba un poquito.
2. El año pasado, estuve en Lisboa, cuando salí para allá desde Granada, el coche estaba acostumbrado a trayectos no muy largos. Bien, a la vuelta, el coche iba de puta madre, y la semana siguiente lo cogí para irme a la playa (unos 65 Kms), y parecía que andaba mucho mejor. Estira mejor y el rendimiento mejora.
En definitiva, creo que no es cuestión de darle mucha caña (sufre el motor), sino de llevarlo alegre. Un saludo
 
lo de dar un poco de caña de vez en cuando al motor pá que se suelte, yo siempre lo he oído, y entre otros, a varios mecánicos, incluido el mío, que es el mejor de toa castilla, y en el que confío plenamente, así que si el lo dice.... y en la práctica lo he comprobado, tanto en coche como en moto, haces un buen tramo "a deguello" y la machinna como que se alegra, y va fina de cojones, creo que la base científica es la que habéis comentado, cuanto más cera, mejores combustiones, y el motor, inyectores etc, mucho más limpios, como que coge más "pulmón"... en fin, lo dicho " in mechanics we trust" (yo por lo menos en el mío, a pies juntillas, sobradas muestras de valía a dado...), siempre sabrán de esto más que yo.
 
Yo pienso que cada motor se acostumbra al regimen que le das y con arrglo a ese regimen, el motor durará mas o menos kmtros.
No hay duda que los (amariconados)coches de vuestros Padres o Conyuges,esos que le quitais cuando no teneis el vuestro, duraran bastantes mas Kms que los vuestros, aunque tengan carbonilla p'alicatar un cuarto de baño....

No digo que sea malo darle un poco de caña de vez en cuando, pero los excesos son malos. Si vais agusto despacio,seguir asin, que es mejor un motor un poco perezoso que uno jarto a correr y gastando mas aceite que gasofa......... ;)
 
Yo le tuve que explicar a mi padre, que para desmariconear el coche (por aqui se dice coche amariconado) no hace falta correr mucho, basta con calentar bien el coche y buscar una carretera amplia, cuesta arriba (contra mas cuesta mejor), y que se olvide de que tiene cuarta y quinta el coche, que l mantnga en tercera bastante alto de vueltas durante un rato grande, curtando en las curvas y acelerando con decision a la salida de las mismas.

Y... desde que lo hace de vez en cuando el coche ha mejorado un 500 %. ;D

Y a la moto de vez en cundo hay que enseñarle lo cerquita que esta la linea roja..... :o

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
Que no pasa na de na si de vez en cuando le das Caña asin no se duerme y no se tapona na de na .
otra cosa es ir to el dia dando Caña o cuando esta fria salir ya a una rueda
dejar calentar y GASSSSSSSSSS eso siempre cada 500 km hecharle un vistazo al nivel de Aceite eso es fundamental pa la vida de la maquinaaaaaaaaa
a y no olvidar que la presion de los neumaticos tambien es importante revisarla a menudo .
el que se hacerque a la raya roja del cuentavueltas no es un problema para eso esta el corte de encendido y el oido , dejale un pequeño marjen y con eso basta , de todas formas si no es en viajes y por autopistas no se suele ir siempre a sacooooo .
vssssssssssssssssssss
 
Mi padre tiene un escort y mi mujer otro, uno es ranchera (el nuestro) y el otro no (el de mi padre) pero ambos con el mismo motor. El nuestro tiene 110000 km, no cunsume nada de aceite entre cambios (25000 teóricos, en la práctica prefiero no decirlo ...) y cuando cojo el de mi padre, que nunca ha pasado de 3500 rpm y tiene 30000 km, no anda nada de nada. El nuestro ahora, con mas de 100000 km, esta andando de gloria, le he visto el marcador por encima de 190 varias veces, y hasta los 50000 km no pasaba de 180, ahora anda de maravilla y sigue sin consumir aceite.

En la moto (R100RS'83) ando normalmente cerca de la linea roja (6/6500 rpm) y no me consume aceite, nada, entre cambios (10000). Yo le he hecho los últimos 140000 km, y anda por los 305000 sin quejarse mas que de chorradas. Y si le achucho se pone a 205-210 de marcador (195-200 reales) con alegría. La RT anda un poco menos (aerodinámica de armario) pero con 50000 km (reales) el motor está menos suelto que la RS y consume un pelín de aceite (unos 200/300 cc cada 5000 km), cuando acabe el rodaje veremos que hace ...
 
De Quique:
Mi padre tiene un escort y mi mujer otro, uno es ranchera (el nuestro) y el otro no (el de mi padre) pero ambos con el mismo motor....cuando acabe el rodaje veremos que hace ...

;D ;D ;D ;D

Quique, te ha salido una adivinanza de las clásicas y genuínas de siempre. ¿Alguien se atreve?

;D

Bueno, pues estoy de acuerdo con esa teoría de hacer girar el motor sin dejarlo caer en el sueño. Una cosa es ir roscado a tope sin piedad para la pieza que se queje y otra es darle la caña necesaria para que todo funcione bien.
Un motor que rueda muy por debajo de sus posibilidades normales sufre unas anomalías fáciles de detectar cuando se desmonta su núcleo. Las pequeñas solicitaciones no permiten al motor autolimpiarse sobre todo en colectores de admisión y escape, asientos de válvula, faldas del pistón y circuíto de lubricación forzada, bujías, pasos estrechos del sistema de refrigeración y algunos lugares mas.
Por el efecto de la rotación alta y de la temperatura sostenida y alta en el núcleo, gracias a la interacción de corrientes de gas en colectores, rozamientos a alta temperatura entre piston y camisa y a la acción de los aditivos dispersantes y detergentes presentes en el aceite y a la acción mecánica de los fluídos que entran en funcionamiento se puede afirmar que todo ello contribuyea a que el motor no presente depósitos de cenizas, gomas y lacas, depósitos de azufre, de calcio, de bario y betunes subproducto de la combustión a baja temperatura en el sistema de escape. Las válvulas estarán libres de los depósitos endurecidos que se quedan a su alrededor en la zona del asiento, lo cual provoca una pérdida de compresión (a la larga) y una deficiencia de refrigeración ya que las válvulas se refrigeran por el pequeño asiento en la culata y por la corriente de gases que las recorren.
Es verdad que se puede afirmar que un motor que funciona en mínimos funcionará peor y por menos tiempo que uno que anda fuerte y sostenidamente.
El factor tiempo de funcionamiento también es importante ya que si el motor funciona mucho tiempo ininterrumpidamente, el aceite liberará mayor cantidad de agua procedente de la condensación en las paredes frias del cárter que terminan por precipitarse en su superficie. Las bujías se autolimpian por el efecto del calor residual que no evacúan a la culata si el funcionamiento no se interrumpe constantemente. El número de revoluciones influye también al ser un factor decisivo en la consecución de ese doble efecto: corriente de los fluídos como aceite y agua que al recorrer sus pasos, limpian por acción mecánica todas las impurezas que encuentran y las depositan (en el caso del aceite), en su filtro.
Todos hemos notado como al terminar un largo viaje, en el pequeño tramo final que nos queda justo al abandonar la carretera, notamos la moto mas ágil, mas suelta y con mas energía disponible en el mando de gases, el ralentí mas suave y constante y un sonido menos abrupto y mas silbante al tiempo que el ralentí adquiere una estabilidad asombrosa.
Buen tema...
Hay para mucho mas pero lo dejamos aquí de momento...
Saludos.

8)
 
Una aclaracion: ir alto de vueltas no es sinónimo de forzar el motor ... ahi entra la sensibilidad mecánica del conductor.
Se puede estar forzando al motor haciendolo trabajar a 3000 rpm en una ligera pendiente en quinta con el gas abierto a tope y sin embargo llevarlo a 6800 en llano con viento a favor con un tercio de gas y rodando muy a gusto. Y mas con los motores modernos. En un motor de los de carburadores y encendido clásico (platinos o electrónico, pero con avance centrífugo) cuando haces algo que al motor no le gusta, protesta de manera clara y elocuente, pero ahora llevan inyección electrónica y encendido controlados por un sistema inteligente que intenta adaptarse a las solicitaciones del conductor y a veces filtra o disimula fallos de conducción que no llegan a notarse pero fuerzan la mecánica. Probad, con un coche moderno, a dejar segunda o tercera al ralentí en una subida y el motor sigue puteado pero subiendo a 800 rpm. Y forzado, puteado, jodido, pero subiendo y, eso si, sin pasarlo de vueltas.
 
joder pelin, eres una enciclopedia
estaba leyendo el post y estaba a punto de mandarte un privado pidiendote que dieses tu opinion, cuando llego al final y veo que ya has intervenido
una pregunta:
yo soy bastante cochero, hago unos 50.000 kms. año en cohe y no mas de 5.000 en moto, por lo que mi forma de conducir en moto es muy conservadora, te explico, cambio de marcha acostumbrado a un TDI, a las 3.000-4.000 vueltas subo una marcha (es un vicio que no puedo evitar) y como soy tranquilo, voy en 5ª a 4.000 vueltas la mar de relajado
esta forma de conducir (con el motor bajo de vueltas) perjudica la mecanica?
de vez en cuando me meto en autopista y le doy un repasillo a la moto para que estire, yo soy de los que piensan que se amariconan si no las "damos caña" de vez en cuando
que opinas?
saludos
 
Te acaba de contestar Quique con dos minutos de margen ;D

Y por lo dicho, tu moto es gay ::) ;D
 
La conmutación de velocidades que haces entre 3000 y 4000 r.p.m. es mas que correcta en la conducción de tu K75 (como la mía). El valor de giro del motor, a esa gama de revoluciones es la que mejor se adapta a la respuesta de tu motor ya que en el momento que sueltas gas y desembragas para conmutar una velocidad superior, la caída de revoluciones no es importante y permite la conmutación suave y efectiva de la velocidad superior.
En un motor del tipo TDI las circunstancias no son mu diferentes si bien has de pensar que el motor de una lata tiene una masa inercial que mantiene el régimen lo suficientemente alto durante la conmutación (su caída de revoluciones es menos acusada) y por tanto, notas mas suavidad. Otro aspecto importante es que el embrague de una lata no está tan solicitado porque sus generosas dimensiones le permiten absorver eficazmente cualquier irregularidad en el manejo de la conmutación, cosa que en la moto no se perdona.
La particularidad del motor TDI no es otra, en el sentido que nos ocupa ahora, que se trata de un motor de ciclo Diesel y bajo ciertas circunstancias de funcionamiento es menos elástico que uno de ciclo Otto. La adopción de sistemas de inyección directa y sobrealimentación es necesaria para acercar el rendimiento y respuesta al de ciclo Otto ya que el Diesel por sus peculiariedades y a pesar de tener un par muy bueno en algunas gamas de revoluciones, su elasticidad y respuesta a la demenda de fuerza no es la misma que el de "gasolina".
Existen otros factores como la contaminación atmosférica, el uso de combustibles mas económicos y el rendimiento por kilómetro en términos de inversión económica, es lo que se sopesa a la hora de elegir un tipo de motor pero un motor TDI no aporta diferencias sustanciales en la forma de conducir respecto a uno con motor Otto.
Como ya ha dicho muy bien el contertulio Quique, lo que perjudica a un motor no es rodar alto sino rodar cargando el motor en exceso. Ciertamente, el uso del cambio de velocidaddes debería hacerse únicamente en función de la potencia necesaria disponible y las necesidades de frenado en descensos. Es mas malo subir una rampa en una velocidad alta engranada y con bajo numero de revoluciones que ir desde Valencia a Madrid en primera velocidad a 4.000 rpm. ininterrumpidamente.
Normalmente, salvo rara excepción, el cuentarrevoluciones tiene en su parte superior, el lugar que corresponde a un funcionamiento optimo del motor y de esta manera, basta un vistazo para comprobar que vamos a esa gama de revol. sin tener que "leerlo". No es una regla pero si una convención y fíjate que en tu K está puesto en las cercanías del par motor máximo.
8)
 
Para corroborar lo q afirma Pelín os mostraré esta foto con las agujas veticales al cruzar la barrera de los 90.000 kms, na' pura casualidad 8) (prueba ralizada por expertos en circuito cerrado al tráfico, ojo, no imitar, pues peligra la vida del artista) :o

90000km,%20006,%20a%20120km-h-640.jpg


Por cierto, este título está al revés, debería poner:
DAR UN RESPIRO A LA MOTO DE VEZ EN CUANDO ;D
 
Chachi, ya expicarás como se hace eso, je,je.
La proxima foto: a 8.500 vueltas, ;D ;D
 
Chin dijo:
Chachi, ya expicarás como se hace eso, je,je.
La proxima foto: a 8.500 vueltas,  ;D ;D

Muy fácil, antes de q llegue el cuentakms a la numeración perseguida se hacen varias fotos de pruebas, cuando llega se hace la buena y a la q vas a hacer otras estás a punto de salirte de la carretera y decides no volverlo a hacer.

Contado el secreto, ahora hazlo tú Chin a 8.500 y así lo superas ;D
 
gracias por tu respuesta pelin, lo que aprendemos contigo (eres mas completo que el arias paz)
por cierto, mi moto no es una K75 (aunque tuve una) es una transalp (imagino que lo que comentas sera extensivo a esta)
saludos
 
Visto lo que habéis comentado, he sido convencido por vuestros sesudos conocimientos. ;)
De ahora en adelante le daré alguna alegría a mi K 1100 LT de vez en cuanto. :D
Estoy alucinado del nivel que hay en este foro, cada vez me alegro mas de participar en él. ;D
 
Paco_K.........consideras desarrollada entonces, una de las fantasmadas que se escuchan por el mundo??




Un saludo  :)
Negue
 
Hasta ahora me parecía una "fantasmada", como esas que se oyen por ahi de gente que pincha a 140 y no le pasa nada. ::)
Pero vistas las explicaciones que he leido de gente que sabe sobre el tema mucho mas que yo, no me queda mas remedio que rectificar (creo que es de sabios) y darles la razón. ;)
Aunque pienso seguir conduciendo a mi ritmo, de vez en cuando estiraré un poco el motor, para que vaya como la seda. :)
Saludos.
 
Aparte de los beneficios que una alta temperatura y velocidad de circulacion de gases aporta a la limpieza de los elementos internos del motor, existe una razón importante por la que "darle caña" es beneficiosa.
El rodaje, como todo el mundo sabe, es el periodo de ajuste que en motor necesita para que las piezas, fabricadas con mas o menos precisión, se adapten finalmente unas a otras y el motor pueda rendir al máximo de sus posibilidades sin peligro. Un motor que haya funcionado muchas horas a bajas temperaturas y velocidades puede no estar realmente ajustado, ya que el comportamiento de los metales y aceites no es el mismo a bajas velocidades y temperaturas, asi que es posible que, aún con muchos km. encima un motor esté, como decís, "amariconado", "dormido", "amuermado", en definitiva, que no llega a estar "suelto" hasta que no se le da cera de la buena y se acaba de acoplar a alta temperatura. Eso se nota cuando se coge la moto de otro, ya que a la nuestra estamos acostumbrados y nos parece "lo normal", pero la de fulanito si que va fina, o si que va dura ...
 
Hola a todos. He estado leyendo muchisimos de los articulos de este maravilloso foro formado por personas con tanta experiencia y conocimiento. Aun que pueda parecer peloteo no lo es, es que soy novato y no tengo mucho conocimiento todavia.

El caso es que me gustaria saber sobre este tema como tengo que llevar el motor cuando voy por autovia o carretera, porque cuando hago curvas rapidito solo me fijo en no llegar al corte ;D

¿Cerca del par? ¿Entre el par y los caballos? ¿por debajo del par?

Tengo una CBR e ir al par en 6 es ir a 200km, cosa que es muy desaconsejable. Es mejor ir en 6 a 6000rpm a 120km/h o en 5ª un poco mas subido de vueltas? O en cuartaª?

Como veis son muchas las dudas que tengo en mi forma de conducir. ???

Otra cosita, si se supone que el regimen de giro adecuado son 7000rpm, ¿tengo q cambiar de marcha cuando llegue a esta cifra, cuando la sobrepase para que al caer caiga en 7000rpm otra vez??

Siento mucho este rollo pero me gustaria que me ayudaseis, estoy hecho un lio.

Muchisimas gracias y animaos a contestar.
V'ssssssssss
 
Y no se olviden de los catalizadores, que se encargan de quemar la carbonilla restante.  Cuando la temperatura no es suficiente (paradas frecuentes, pocas vueltas) acaban por obstruirse ostensiblemente.

Tampoco hace falta que la cosa sea "a fondo", 3/4 de las revoluciones disponibles durante un trayecto de unos 100Km suelen bastar para "limpiar colectores". Y volvemos al tema de siempre, señor guardia civil, voy a 180, pero es para limpiar colectores, jua, jua.
 
Y consecuencia lógica de esta discusión,es que alguien conteste a la pregunta que vengo arrastrando por mecánicos y foros varios sin que escuche argumentos convincentes: es malo limitar una moto?
La limitación impide(por métodos diversos) que elmotor dé su máximo.
De todo lo anterior se deduce que no es nada bueno.

Por otra parte, al quitar lalimitación, habría que hacer un pseudo rodaje?

Alguna opinión sobre esto?

Saludos limitados.
 
A mi lo de la limitación no me convence nada nada. Normalmente lo que hace en cerrar el paso de aire (en motos de carburadores), en BMW algo con la centralita. Supongo que es el mismo efecto que si anduvieses suave con ella. Si, yo luego no la llevaría de golpe al máximo, iría poco a poco.
 
pero CAÑA es CAÑA ;D

nunca puede ser malo desmelenarse de vez en cuando, incluso es imprescindible -LO OTRO ES VICIO-. ;D

Cuidadiño, ;)
 
De todas manera para qué queremos nuetras motos?? pues para darles un poco de caña, aunque sea de vez en cuando no?? ;D ;D
 
A pesar de estar de acuerdo con la mayoría de afirmaciones vertidas en este tema, creo q un motor llevado suave y sin forzarlo por abajo, dura muchísimo más q otro llevado alto de vueltas. Siempre sin perder de vista la curva de par y en según q tipo de motores (planos mejor q puntiagudos).

Es decir, conduciendo en el margen de rpm "utilizables" de cada motor, aunq siempre es muy relativo y subjetivo, no debería haber problema por llevar el motor tirando a bajo de vueltas y duraría mucho más q si se va próximo al corte.

TDM_900,003,Instrumentos.jpg


Otra cosa es q la moto nos guste precisamente por la relación peso potencia q nos brinda y su capacidad para acelerar, q cuanto más alta de rpm suele ser mayor.


image009.jpg


La K1200GT a las mismas revoluciones q la K100 (3.000 rpm), ambas en la última relación de cambio, va a 90 kms/h y la otra a 60 kms/h, pues la GT va más desahogada por tener una curva de par q comienza desde más abajo. Y yo no diría q fuera una velocidad/rpm "peligrosa" para la moto, salvo q el puerto fuera mayor del 10%, por decir algo. La única pega podría ser q ¿para q comprar tanta moto para utilizar tan poco de ella?

Cuenca'03,199b.jpg


Seamos lógicos y utilicemos el sentido común, tampoco llevemos las cosas a extremos ::)
 
Sentido común=menos común de los sentidos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Si lo tuvieramos no tendríamos motos ;D ;D ;D ;D
 
En mi caso, el sentido común es el que me hace elegir en la vida el camino del disfrute y la felicidad.
Por eso, el sentido común me ha hecho ir en moto. ;)
 
Lo más perjudicial para un motor es llevarlo bajo de vueltas y solicitar mucho de el en esas circunstancias y/o subirlo de vueltas cuendo está frío.

Si se calienta bien, no hay problema en estirar hasta donde haga falta, teniendo en cuenta que la linea roja la ha puesto el fabricante por algo, es decir, no pasar de ahí.

Con esas precauciones y con el nivel de aceite y agua controlados, no pasa nada.

Por cierto, yo llevo mi moto entre el régimen de par máximo y de potencia máxima. Es cuando respira mejor.

Saludos
 
Si no es mucho pedir, ¿qué regimen es ese? :-[

Aceptamos 5.000 vueltas y 140 kms/h???

Gracias Grumantor ;)
 
Perdón, quise decir trotamundos :D. Son tantas las horas que pasáis ambos comentando de la FGS :D :D :D

Saludos ;)
 
miguelanxo
tu ya sabes que mi f va rápida, no suelo bajar de las 4000-4500, y va muy bien hasta las 6500-7000 rpm. sin problemas.
no creo qúe sea nada malo para el motor llevarla a 6000-6500 sostenidas.
es peor ir a pocas vuestas y 'exigir', lo que dicen produce holguras..
 
Soy de los que piensa que de vez en cuando, esprimir la oreja a la moto, lo agradece, y despues de un largo viaje a ritmo..... alegre, ayuda a que el motor no se duerma, incluso, cuando llevas un tiempo sin usar mucho la moto y te vas de curvas, noto que la moto al llegar es otra, mas suave, es como a las mujeres ......
 
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