De Quique:
Mi padre tiene un escort y mi mujer otro, uno es ranchera (el nuestro) y el otro no (el de mi padre) pero ambos con el mismo motor....cuando acabe el rodaje veremos que hace ...
;D ;D ;D ;D
Quique, te ha salido una adivinanza de las clásicas y genuínas de siempre. ¿Alguien se atreve?
;D
Bueno, pues estoy de acuerdo con esa teoría de hacer girar el motor sin dejarlo caer en el sueño. Una cosa es ir roscado a tope sin piedad para la pieza que se queje y otra es darle la caña necesaria para que todo funcione bien.
Un motor que rueda muy por debajo de sus posibilidades normales sufre unas anomalías fáciles de detectar cuando se desmonta su núcleo. Las pequeñas solicitaciones no permiten al motor autolimpiarse sobre todo en colectores de admisión y escape, asientos de válvula, faldas del pistón y circuíto de lubricación forzada, bujías, pasos estrechos del sistema de refrigeración y algunos lugares mas.
Por el efecto de la rotación alta y de la temperatura sostenida y alta en el núcleo, gracias a la interacción de corrientes de gas en colectores, rozamientos a alta temperatura entre piston y camisa y a la acción de los aditivos dispersantes y detergentes presentes en el aceite y a la acción mecánica de los fluídos que entran en funcionamiento se puede afirmar que todo ello contribuyea a que el motor no presente depósitos de cenizas, gomas y lacas, depósitos de azufre, de calcio, de bario y betunes subproducto de la combustión a baja temperatura en el sistema de escape. Las válvulas estarán libres de los depósitos endurecidos que se quedan a su alrededor en la zona del asiento, lo cual provoca una pérdida de compresión (a la larga) y una deficiencia de refrigeración ya que las válvulas se refrigeran por el pequeño asiento en la culata y por la corriente de gases que las recorren.
Es verdad que se puede afirmar que un motor que funciona en mínimos funcionará peor y por menos tiempo que uno que anda fuerte y sostenidamente.
El factor tiempo de funcionamiento también es importante ya que si el motor funciona mucho tiempo ininterrumpidamente, el aceite liberará mayor cantidad de agua procedente de la condensación en las paredes frias del cárter que terminan por precipitarse en su superficie. Las bujías se autolimpian por el efecto del calor residual que no evacúan a la culata si el funcionamiento no se interrumpe constantemente. El número de revoluciones influye también al ser un factor decisivo en la consecución de ese doble efecto: corriente de los fluídos como aceite y agua que al recorrer sus pasos, limpian por acción mecánica todas las impurezas que encuentran y las depositan (en el caso del aceite), en su filtro.
Todos hemos notado como al terminar un largo viaje, en el pequeño tramo final que nos queda justo al abandonar la carretera, notamos la moto mas ágil, mas suelta y con mas energía disponible en el mando de gases, el ralentí mas suave y constante y un sonido menos abrupto y mas silbante al tiempo que el ralentí adquiere una estabilidad asombrosa.
Buen tema...
Hay para mucho mas pero lo dejamos aquí de momento...
Saludos.
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