Dar de baja/cambio de nombre ciclomotor

  • Autor Autor Ramesses
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ramesses

Invitado
Hola a tod@s,

resulta que tengo un ciclomotor que está a mi nombre parado desde hace más de 10 años, que ni anda ni nada, y hace poco me pedía precio por él un chaval que lo quiere para recambios, aun sabiendo que hace años que no anda. El tema es que es de los que llevaba matrícula antigua, la del ayuntamiento local en vez de la de tráfico actual, y hace ya un montón de años que dejé de pagar el impuesto correspondiente y tampoco me reclamaron nada.

Como no quiero tener nada con una matrícula y un nº de chasis andando por ahí sin control, le dije al chaval que se la regalaba con la condición que pagara los gastos de darla de baja o cambiarla de nombre, para evitar posibles problemas futuros.

Pregunté al ayuntamiento que había que hacer en esa situación (la de no haber pagado impuesto de circulación durante años) temiéndome que me sacaran una recetita con lso impuestos de los ultimos 10-15 años + recargos :-/

Pero en cambio me dijeron que cuando se hizo el cambio de matrículas se debía de haber dado de alta en tráfico, y que si no se hizo y sigue con la matrícula vieja, entonces no hay constancia en tráfico de ese vehículo.

La consulta es la siguiente:

- Debería hacer el proceso de darlo de baja definitiva (me dicen en el RACC que simplemente se lleva a un desguace y ellos te hacen el justificante conforme el vehículo va a ser destruido) y olvidarme de pasarle el vehículo a otra persona.

- Podría hacer el cambio de nombre, con lo cual entiendo que tengo que darla de alta en tráfico, pagar el impuesto del año, y posteriormente hacer el cambio de nombre (o sea, mucho papeleo y pagar para nada).

- O puedo arrancarle la matrícula y la placa del nº de chasis y darle la moto tal cual al individuo? Esta opción me gusta menos, pero es la más sencilla. En que situacion legal quedo respecto a ese vehículo? Yo entiendo que nada lo relaciona conmigo ya, ni siquiera me pueden venir exigiendo el pago del impuesto por no estar dada de alta en tráfico.

Alguien ha hecho algo parecido o sabe como funciona exactamente?

Gracias por adelantado, que haríamos sin foros ;)

Saludos
 
Ramesses dijo:
Hola a tod@s,

resulta que tengo un ciclomotor que está a mi nombre parado desde hace más de 10 años, que ni anda ni nada, y hace poco me pedía precio por él un chaval que lo quiere para recambios, aun sabiendo que hace años que no anda. El tema es que es de los que llevaba matrícula antigua, la del ayuntamiento local en vez de la de tráfico actual, y hace ya un montón de años que dejé de pagar el impuesto correspondiente y tampoco me reclamaron nada.

Como no quiero tener nada con una matrícula y un nº de chasis andando por ahí sin control, le dije al chaval que se la regalaba con la condición que pagara los gastos de darla de baja o cambiarla de nombre, para evitar posibles problemas futuros.

Pregunté al ayuntamiento que había que hacer en esa situación (la de no haber pagado impuesto de circulación durante años) temiéndome que me sacaran una recetita con lso impuestos de los ultimos 10-15 años + recargos  :-/

Pero en cambio me dijeron que cuando se hizo el cambio de matrículas se debía de haber dado de alta en tráfico, y que si no se hizo y sigue con la matrícula vieja, entonces no hay constancia en tráfico de ese vehículo.


La consulta es la siguiente:

- Debería hacer el proceso de darlo de baja definitiva (me dicen en el RACC que simplemente se lleva a un desguace y ellos te hacen el justificante conforme el vehículo va a ser destruido) y olvidarme de pasarle el vehículo a otra persona.

- Podría hacer el cambio de nombre, con lo cual entiendo que tengo que darla de alta en tráfico, pagar el impuesto del año, y posteriormente hacer el cambio de nombre (o sea, mucho papeleo y pagar para nada).

- O puedo arrancarle la matrícula y la placa del nº de chasis y darle la moto tal cual al individuo? Esta opción me gusta menos, pero es la más sencilla. En que situacion legal quedo respecto a ese vehículo? Yo entiendo que nada lo relaciona conmigo ya, ni siquiera me pueden venir exigiendo el pago del impuesto por no estar dada de alta en tráfico.

Alguien ha hecho algo parecido o sabe como funciona exactamente?

Gracias por adelantado, que haríamos sin foros  ;)

Saludos

Ramesses:
Si no quieres problemas, RACC, desguace y listo. Te tramitan la baja y punto FINAL. Creo que es sin coste, y te envían la copia de la baja.
Si lo quieres regalar, borrar nº chasis, matrícula fuera. (Pero no tienes la baja definitiva)
Si hace 10 años de todo ello, Hacienda no te ha reclamado nada, es que no lo va a cobrar ni por la vía ejecutiva. Es de suponer que no eres deudor por más conceptos y por tanto no estará sujeto a ningún expediente acumulativo.
Al propietario únicamente le pueden exigir los últimos 5 años -si fuera el caso- ya que prescriben los anteriores. Aunque de no existir la baja definitiva, Hacienda estaría en su derecho de reclamarlos.
Lo de Tráfico así es. Si hubieras tenido interés en conservar el ciclomotor para "andar" por la vía pública deberías haber cambiado a la nueva matrícula. No creo que después de todo este tiempo se pudiera hacer ahora -ya que hubo plazos para ello-. Otra cosa es que administrativamente hablando se pueda considerar una baja definitiva, aunque Tráfico si lo puede considerar "de facto" .

MotoLaverda.
 
Muchas gracias Motolaverda, has sido muy claro, si no lo entiendo mal el hecho de no tener la baja definitiva no comporta tampoco ningún problema, creo que si quieres dar de baja un vehículo que te hayan robado tampoco puedes, solo te hacen baja temporal. Es así?

Lo dicho, gracias ;)

Saludos
 
Ramesses dijo:
Muchas gracias Motolaverda, has sido muy claro, si no lo entiendo mal el hecho de no tener la baja definitiva no comporta tampoco ningún problema, creo que si quieres dar de baja un vehículo que te hayan robado tampoco puedes, solo te hacen baja temporal. Es así?

Lo dicho, gracias  ;)

Saludos

Para dar de baja un vehículo, lo primero que te exigen es estar al corriente del pago de los impuestos. Si además te lo han robado, te piden la copia de la denuncia.
En cualquier caso tu puedes decidir si quieres la temporal o la definitiva. Esto cambia únicamente a efectos de la tasa. Pero en el caso de la baja definitiva, a todos lo efectos y a partir de ella, tu ya no serás el titular frente a Tráfico del vehículo, y por tanto ya no serás responsable. Si la baja es temporal, ese vehículo no generará impuestos pero a todos los efectos - Tráfico- tu seguirás siendo el titular, y por tanto responsable del vehículo. Suponiendo, para que te hagas el efecto, que ese vehículo fuera un coche y estuviera aparcado en la vía pública, sigue teniendo la obligación de estar asegurado.

Ramesses, la casuística es muy diversa, lo mejor es plantear exactamente una situación y valorar que es lo que más te conviene.
Si con todo lo anterior, no te queda claro, me envías un privado y contestaré gustosamente cualquier planteamiento.
Saludos,
MotoLaverda.
 
Gracias Motolaverda, lo del robo era curiosidad, a mi hermana le robaron una scooter hace años y creo que ni con la denuncia le quisieron hacer la baja definitiva, no tengo idea del porqué.

Mi situación es exactamente la que he descrito en el primer post, resumiendo: creo que le voy a dar la moto tal cual porque para mi es un trasto inservible que ocupa espacio y habrá que deshacerse de ella tarde o temprano, y lo más fácil es quitarle la placa y nº de chasis para simplificar y no gastar dinero, ni tiene matricula de las nuevas ni pagado el impuesto de los ultimos 10 años, y pese a que no conozco bien al individuo me parece más que creible que la quiere para sacar las piezas de recambio que pueda para una moto igual.

Saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba