Denunciar por llevar luz día y no cruce

GabrielM

Acelerando
Registrado
16 Jul 2020
Mensajes
229
Puntos
28
Ubicación
Marmolejo
Ayer nos paramos a desayunar en un restaurante de carretera y casualmente en la mesa de al lado estaba desayunando una pareja de la G. Civil de Tráfico. Como mi compañero y yo habíamos tenido la conversación de que en el Reglamento General de Circulación, en el artículo 104 a), la motocicletas deben llevar encendida la luz de corto alcance, teníamos dudas de si era sancionable el hecho de llevar encendida solo la luz día. Nos decidimos a preguntar a la pareja si era o no sancionable. Nos respondieron que sí es sancionable porque así lo dice el Reglamento General de Circulación.
Puesto a investigar, he dado con una instrucción de la DGT, la 15/S-140/V-112 que indica que no se debe sancionar a los vehículos de la categoría L (motocicletas, etc.) por llevar luz día en lugar de luz de cruce. También dice que no se debe sancionar si las luces de posición delanteras son de color ámbar.
Como parece que hay miembros de la G. Civil de Tráfico que desconocen esta Instrucción, y como parece que pueden denunciarnos por éste motivo, comparto esta información por si puede ser útil.
 
Ya se habló de este tema largo y tendido, en su día. Por lo visto cambiar un reglamento debe ser muy complicado para nuestros gobernantes, pero se parcheó con una instrucción que decía que la luz de día estaba permitida. Yo no sé de ningún caso (desde entonces) de nadie que haya sido multado por llevarla.

Saludos,
 
Ya se habló de este tema largo y tendido, en su día. Por lo visto cambiar un reglamento debe ser muy complicado para nuestros gobernantes, pero se parcheó con una instrucción que decía que la luz de día estaba permitida. Yo no sé de ningún caso (desde entonces) de nadie que haya sido multado por llevarla.

Saludos,
Estamos de acuerdo. Lo que me sorprendió es que aún haya agentes que crean, aunque no lo hagan, que se puede denunciar.
 
Acabo de buscar esa instrucción y me sorprende lo que acabo de leer:

“…no procede realizar denuncia a las motocicletas…

y me quede de piedra porque, ¿en algún caso se puede denunciar a las motocicletas?

Es que, si es así, la próxima vez que me pare la GC, yo levanto lo brazos y le digo al agente:

A mí no me diga nada, háblelo con ella, y le señalo la moto…
 


 
Atrás
Arriba