Desgaste de neumáticos

elmulo

Allá vamos
Registrado
11 Sep 2003
Mensajes
547
Puntos
18
Hola,

Tengo una duda existencial. A ver si alguno me la podéis aclarar...

Cuando las gomas pierden su "redondez" debido al desgaste predominante de la banda central de rodadura y se produce el famoso "escalon" ¿se pierde agarre al tumbar y por lo tanto te puedes piñar tumbando hasta donde habitualmente lo hacias sin problemas o no pasa nada y es solo una sensación molesta?


Saludos
 
La parte de la banda de rodadura que está en contacto con el pavimento es pequeña y no significativa para el caso que expones. Una rueda de moto se diseña para ofrecer seguridad y para durar lo más posible sin menoscabo de esa seguridad inicial. No se pierde seguridad por perder material en la parte central de la banda de rodadura. La forma elíptica se adopta para favorecer un desgaste más uniformizado, lo cual es muy difícil y ciertamente comprometido porque no se sabe si el conductor rodará por carretera de montaña, muy virada o autopista que solo tiene curvas en las entradas y salidas...
Naturalmente, la forma de nueva es la idónea porque la transición de cargas laterales en curvas se hace dulcemente sin perder adherencia y con una transición sin brusquedades. Cuando se va desgastando en el centro se ve claramente el efecto de desgaste más pronuinciado en la parte centra pero eso no significa anómalo ni amenaza la seguridad de uso del neumático. Sencilamente es un efecto difícil de contener y si a eso añadimos que la parte central de muchas ruedas e muchas marcas tiene un anillo de material más duro que el de los hombros ya tenemos el cacao porque si en los hombros es más adherente, será por tanto más "desgastable" por el rozamiento y tanto más seguro porque da más adherencia. El central, más duro es algo menos adherente porque no es tancomprometida la seguridad en línea recta y para que su dureza permita un desgaste menor.
El efecto real sobre la conducción es prácticamente despreciable en el tipo de ruedas que usamos normalmente. En el terreno de la competición ya es otro caso porque se buscan otras cosas a cambio de sacrificar duración e integridad por el uso.
 
Hombre!!!!!, el neumatico al escalonarse evidentemente no "pisa" bien, tanto como para pegarte un porrrazo no, siempre y cuando no esté para tirarlo o muy escalonaso, lo que si perderás es "tacto" y precisión de trazada, y la moto "se caerá o levantará", mas de la cuenta cuando comiences a tumbar...

Mira, si estás buscando que justifique tu mania de paurar neumaticos...no lo haré. O curveas para evitar que se escalone, o cuando veas que está muy escalonado lo tiras. Todo esto que te he contado en los delanteros tiene muchas mas importancia, y te ocasionará mas de un quebradero de cabeza por querer aguantar unos neumatico "triangulares"

Saludos
 
Yo distinguiría entre que el neumático se 'cuadre', típico del trasero y que se 'escalone' más normal en el delantero.

Que el trasero se 'cuadre', es decir, se gaste por el centro produce una sensación rara al tumbar, hace que se note poco firme al pasar sobre líneas y baches en el sentido de la marcha y en algunos casos algo de oscilación en la dirección pero no causa problemas de agarre una vez tumbado (por razones evidentes).

El trasero lo cambio cuando la perdida de dibujo me hace dudar de sus propiedades de evacuación de agua ,en caso de lluvia, aunque si es verano los aguanto un poco más.

El escalonamiento del delantero se produce cuando se gasta más el borde inferior/delantero de cada canal de evacuación que el superior/trasero (considerado cuando el canal esta tocando el asfalto), que a su vez se achata al ser comprimido por la presión al frenar y tomar curvas. Esto hace que se note una sensación de que la rueda 'va a saltitos' cuando vas inclinado. Mi impresión es que esto sí empeora el agarre.

Yo los cambio cuando noto muy claramente el escalonamiento (al mirar la rueda de soslayo) o cuando no queda suficiente dibujo para drenar el agua en caso de lluvia.
 
Hola,


Gracias por las aclaraciones. Ya no esperaré a que aparezcan los "alambres avisadores" para cambiar el neumatico :-)


Un saludo
 
Atrás
Arriba