Desgaste en mojado

Meca

Curveando
Registrado
6 Abr 2002
Mensajes
2.011
Puntos
0
Hola amiguetes,

Fruto de mi más absoluta ignorancia, lanzo a este foro la siguiente pregunta:

¿Es igual el desgaste del neumático rodando en seco que sobre mojado?

Atentamente,

Meca
(soy un mar de dudas, y esta es sólo una de ellas :-/)
 
Jod*r Meca ! Que preguntas existenciales tienes !
En mojado gasta menos porque si llueve mucho sales menos ;D ;D ;D
Ahora en serio: Yo supondo que menos, por 2 razones, la velocidad suele ser menor, los golpes de gas también mas suaves y el índice de abrasión del asfalto se reduce, al igual que la temperatura, que ambos aceleran el desgaste.
Que pasa, que para ahorrar neumático, ahora solo saldrás cuando llueva ? ;D ;D ;D Ni que fueras catalán :-X
Saludos desde Barcelona.
 
Meca, las razones de Rafi son de sobra convincentes. No me cabe la menor duda de que así sea. Es lo mismo que circular por suelos poco rugosos.

Voy de enteradillo y para aprobar física tuve que salir con la hija de la profesora.

:D :D :D
 
Si las condiciones de la superficie por donde se desloza el neumatico son agresivas, como en seco, el desgaste es mayor que en condiciones de agua en el pavimento.
La razon es simple, las pequeñas irregularidades del terreno son literalmente"rellenadas" por el agua, lo mismo que produce el lubricante, que rellena las pequeñas irregularidades entre las que se verifica la friccion.
Si en mojado la adherencia disminuye como es sabido, como consecuencia logica, el desgaste es menor. El desgaste aumenta en razon directa a la adherencia disponible.
Se gastan menos en agua.
 
como siempre Pelin, impresionante, pero............ hay que tener en cuenta el tipo de asfalto, y creo que por la zona de Meca ( Pais Vasco) el asfalto es mucho mas abrasivo y el desgaste en mojado sera casi identico a seco, sobre todo por la zona, muchos dias de agua y pocos de calor muy fuerte, creo que la compensacion de unos dias con otros, sera igualada.
Lo que le pasa a Meca es que anda muchos KM. y tiene que "culpar" a quien sea para que le den una subvencion en Metzeler ;D ;D ;D
Saludos
 
Mengue, creo que no llevas razón, si el asfalto es más abrasivo que en otro sitio donde llueva menos..., también lo será en seco, por tanto, seguirá desgastandose menos en mojado.
 
No tengo claro que se desgaste, a igualdad de velocidad, lo mismo en seco que en mojado.
En seco, la rueda apoya, por lo que la fricción es menor que cuando está mojado que desliza.
Pongamos por ejemplo un papel de lija. Si yo lo apoyo en la madera (lo que pasa en seco) si la rueda no deslizara nada (cosa que no es del todo cierto) entonces no se gesgastaría nada la madera. Si encambio, aun estando húmedo, hago deslizar la madera sobre la lija (existe por lo tanto fricción debido a que el agarre es menor) entonces, incluso con agua si lija la madera. Si extrapolamos esto a una goma y al asfalto mi conclusión es que sí degastaría mas.
En cambio, aparentemente esto no ocurre, y es debido a que hay una variable que no hemos incluido: la velocidad. A mayor velocidad las gomas hacen más esfuerzos y tienen un desgaste superior. Y cuando vamos en seco, reconozcámoslo, solemos ir algo más deprisa.
 
Yo pienso ( que no estoy acostumbrado a ello y es posible que esté equivocado) que con un asfalto tan abrasivo en seco desgasta por la friccion y en mojado, lo que ganamos con la menor velocidad lo perdemos con el deslizamiento.
Son muchos parametros los que hay que analizar: tipo de goma, tipo de asfalto, temperaturas de asfalto en las dos condiciones y tipo de conduccion, tambien en las dos condiciones. La mejor conclusion de todo esto y la respuesta a este fenomeno, nos la dará otro fenomeno, el propio Meca, con la misma goma, en cuantos KM la tienes que cambiar en verano, y en invierno?
si no la gastas ( que creo que si) mide el desgaste con un calibre, a mismos KM en dos condiciones climatologicas distintas y "casi" mismo tipo de conduccion y trayecto. Creo que las diferencias seran minimas.
Joer que ladrillo, perdon.
un saludo
 
La lógica me dice que en agua hay mucho menos "rozamiento", por tanto menos temperatura -si no me equivoco, este es el mayor enemigo de las gomas- y por tanto menos desgaste, por otra parte, la práctica, me lo confirma. Siempre me duran más los neumáticos en época de lluvias que cuando el suelo está seco.

En mi caso no influye ni la velocidad, ni el nº de kms, la moto la utilizo lo mismo cuando llueve que cuando no y la velocidad, en rectas es la misma -a fondo- y en curvas suelo ir justo hasta donde me dejan las gomas, es decir, donde se empiezan a "escurrir". En el tema de la velocidad con lluvia siempre he mantenido la teoría contraria de la tradicional: cuando llueve hay que ir más deprisa para mojarse menos, lo que pasa es que como la Africa corre más bien poco, pues termino circulando al mismo ritmo en seco y en mojado.

RafaGassss
PalomoGP
 
de acuerdo en todo con Rafi,
aunque no venga a cuento, os dire que en camion, con asfalto mojado el desgaste es menor, la rueda va mas refrigerada, el arrastre es menor, logicamente tambien el agarre, y por supuesto, damos gas y frenamos mucho mas progresivamente y anticipandonos mas, ahora, datos tecnicos, no tengo, pero se me ocurre, que alguno seguireis la formula 1 y la importancia que tiene poner neumaticos de mojado y que no llueva, este se degrada rapidamente.
Vss
 
Para el desgaste de los neumáticos yo creo que influyen tres elementos:
- Velocidad
- Temperatura
- Firme

Cuando llueve la velocidad disminuye por falta de eggs del piloto, con lo que el neumático no acaba de coger la temperatura idónea, a la vez que el firme disminuye su temperatura ( si llueve no hay sol ni ese calor abrasivo ).

Pienso que si pusieramos los mismos valores a estas variante, el desgaste sería prácticamente similar.

Saludos
 
Si el neumático funciona bien el contacto es goma/asfalto (si hubiera agua en la zona de contacto estariamos como en una pista de hielo) por lo que el desgarte por rozamiento será el mismo a igualdad de ritmo de conducción, pero la temperatura de la goma y del firme si que baja considerablemente, por lo que la temperatura y el agarre será menor (pero en condiciones normales rodando en carretera a casi nadie le llegan las gomas a temperatura peligrosa para la degradación del neumático en carretera seca). Lo que si que pasa es que la mayoría del personal va mas lento en agua.
Yo, como PalomoGP, cuando lluve suelo ir mas rápido que en seco. Asi te mojas menos.
 
Quique dijo:
Yo, como PalomoGP, cuando lluve suelo ir mas rápido que en seco. Asi te mojas menos.


Yo los lagos los cruzo a lo largo, a todo gas. Ni me despeino. ;D ;D ;D ;D

Wikom (ponle alas a tu moto, o mejor remos) :D :D
 
;) Amigo MECA, vaya la que has organizado con tu preguntita de marras.
Creo que en el parlamento ,nuestros ilustres políticos no debaten tanto ni tan profundo.
Ve pensando en otra de tus preguntas, estaremos al "loro"
saludos, kalimotxo
 
Pues sinceramente agradezco al personal sus comentarios y puntos de vista en este asunto del desgaste en mojado.

Puede parecer evidente a priori, pero ya véis que por muy "evidentes" que parezcan las respuestas es mejor preguntar que no quedarte con la duda.

Gracias de nuevo. ;)
 
¿Ties pensado acloplarle una regadera al telelever delantero para gastar menos rueda salao?

Meca dijo:
Hola amiguetes,

Fruto de mi más absoluta ignorancia, lanzo a este foro la siguiente pregunta:

¿Es igual el desgaste del neumático rodando en seco que sobre mojado?

Atentamente,

Meca
(soy un mar de dudas, y esta es sólo una de ellas  :-/)
 
Atrás
Arriba