Desmontar la batería: ¿Fallo ABS?

  • Autor Autor Herbie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

Herbie

Invitado
Moto: R-1150-RT

He leído en el manual de la moto que si se desmonta la batería, se borran todos los datos del Motronic. La duda que tengo:

a) He oido que también se resetea el ABS. ¿Eso es cierto? En su caso, ¿eso es malo? ¿Hay que acudir al concesionario para que lo reactiven? ¿Es cierto que el ABS deja de funcionar hasta que lo vuelven a reactivar en el concesionario?

b) ¿Pasa algo si se pierden los datos del Motronic? ¿Qué consecuencias puede tener?

c) A la hora de volver a conectar la batería y darle al contacto, ¿el Motronic vuelve a funcionar con normalidad o hay que reprogramarlo? (en el manual pone que, con el contacto dado, hay que darle al acelerador unas cuantas veces hasta el tope para que el Motronic reconozca la posición de la mariposa).

Gracias por vuestras aclaraciones
 
Hola Herb,

En cuanto al ABS, no se resetea, al menos el ABS-I. Supongo que ABS-II sera igual.
 
Hola Herbert,

En el caso del ABS, el tuyo no. En ABS I si se queda sin batería señala un error que hay que ir a borrar a la casa o borrarlo en casa sabiendo el truco. El tuyo ya es mas que ABS II, ¿Eran evo, no? y en el ABS II ya no hacía falta.

Respecto a lo de la centralita motronic. Estas centralitas almacenan los posibles fallos que haya tenido el encendido durante un periodo de tiempo (mientras quepan en la memoria que tiene), dichos fallos se pueden leer con una estación de diagnóstico BOSCH. Si se queda sin bateria se borran solos.

Si quieres mantener toda esa información, puedes hacer lo que hacía yo con la batería de la K100 RS 16v, a saber, meterle unos cocodrilos (pinzas pequeñas), a un cargador de baterías o mejor a otra batería y cambiar la batería sin que el circuito de la moto pierda alimentación. El inconveniente de esto es que mientras lo haces todo tiene corriente y puedes hacer fácil un corto y fastidiar algún fusible, luego hay que hacerlo con cuidado y aislando los bornes mientras sacas una y metes la otra.

Y si la información de errores del motronic te importa un bledo, cosa probable, la cambias sin mas y a correr.

Nota importante. Mucho ojo al puentearcon otra batería para arrancar. Te puedes cargar algún relé o averiar la centralita. Es mejor conectarle un cargador de poca intensidad (por la toma de corriente esta que traen se puede hacer) y esperar a que recupere ella en unas horas.
 
Hola Herbert.

En mi caso tuve que sacarla dado que en algunos elementos estaban un poco por debajo del minimo, para añadirle agua destilada. No tuve ningun problema.
Si la sacas, desconectala de la forma que te dice el manual, y al montarla sigue tambien las instrucciones.

Saludos.
 
Hola Flip, ¿ que tal si nos cuentas el truco ese para borrar el error de ABS I al sacar la batería ?
Los que tenemos el concesionario a 80 millas nauticas de casa (va en serio, mar por medio, y las motos no flotan) lo tenemos chungo para ir al Guru.
Salut
 
Flip: ¿Se puede conectar una batería de coche a las pinsas?

¿Cómo lo conectas mientras la de la moto sigue conectada? ¿Positivo con positivo y negativo con negativo?
 
Flip: ¿Se puede conectar una batería de coche a las pinsas?

¿Cómo lo conectas mientras la de la moto sigue conectada? ¿Positivo con positivo y negativo con negativo?

Si a las dos preguntas.

Pero ¿para q diablos te interesan los posibles fallos almacenados en la memoria del motronic?. Si no pensabas llevarla al taller y todo te va bien, yo q tu me olvidaría de los fallos aunq se borrasen, si son graves ten por seguro q volverán a salir.

Es q como te ha dicho flip es muy fácil q provoques algún cortocircuito. Si a pesar de todo siguen queriendo hacerlo ¿por q no le enchufas en la toma de corriente un cargador o una batería de coche? así, al quitar la tuya seguirá toda la moto teniendo corriente. En estas operaciones no se te ocurra dar el contacto, pues una chispa con el contacto dado podría cargarse cirucitos electrónicos complejos estilo calculador del motronic o del ABS.

Respecto al ABS 1, q no es tu caso, creo q estamos confundiendo conceptos, una cosa es q si das el contacto con la batería baja al chequearse el ABS detecta el nivel de voltaje de la batería insuficiente para funcionar y se queda permanentemente fuera de servicio, hasta q se resetee la centralita, como pide joseba q se explique (el q lo ha experimentado es maos). Y otra es q no puedas quitar la batería a tu gusto sin problemas, con tal de no dar el contacto durante dicha operación... no pasará absolutamente nada al ABS 1.
 
Para los que quieran saber como resetear la centralita del ABS-I como joseba.

herramientas necesarias: un cable de unos 50 cm con los extremos pelados.

Para facilitar el trabajo se le puede añadir una pinza metalica pequeña a uno de los extremos.

En la K75, bajo el asiento en el lado derecho, hay una clavija que tiene una capucha azul.
Lo primero que teneis que hacer es retirar esa capucha, y meter el extremo pelado en el orificio central (solo tiene 3). Cercioraos de que hace contacto, para ello es mejor usar un cable "grueso". El otro extremo yo lo enganchaba a un tornillo que sujeta el modulador derecho, uno que tenia un cable a masa. Por eso la utilidad de la pinza, para no tener que mantener el cable con la mano.

Una vez enganchados los extremos, pulsaremos el boton del ABS y manteniendo el boton pulsado, daremos el contacto y contaremos hasta 25 (sin dejar de presionar el boton del abs) yo solia pasarme de 25 (25-30 segundos). Una vez hecho esto, quitamos el contacto y soltamos el boton (da igual una cosa antes que la otra) pero siempre despues de los 25 segundos.
Y la centralita ya deberia estar reseteada, estas eran las pautas que seguia para resetear el ABS hasta que me arreglaron el modulador. ;)

Si veis que no funciona, mover los extremos del cable, podrian estar haciendo un falso contacto. Y repetid la operacion.

Suerte!!
 
Muchas gracias por vuestras respuestas - muy ilustrativas.
Voy a quitar la batería y... pasando del Motronic. Como dice Yasi, si hay un fallo, ya volverá a grabarse.

Un saludo

Herbert
 
Atrás
Arriba