Disco trasero K100RS 16 V

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.350
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
En el último cambio de pastillas traseras, descubrí que la pastilla trasera derecha estaba a - 0 y en cambio la izquierda estaba perfecta! ??? Como nueva! :o
Limpio bien la mordaza con K7, los pistones parecen que se mueven bien pero ... me chirria circulando.
Cuando uso el freno, deja de chirriar.
Y el caso es que en el antes de este cambio, hubo una temporada que tambien me lo hacia.
El tacto del pedal del freno es esponjoso, pero con la suficiente fuerza como para bloquear el disco trasero! :)
Tranquilos, que el ABS va de maravilla. :D
Lo que me tiene mosca, es que a veces deja de hacer ruido, y cuando acelero chirria pero si corto gas deja de hacerlo, pero vamos que es un chirrido continuo y no como si el disco estuviera alabeado y rozara en un punto.
Alguna sugerencia? ???
 
Te chirrían al cambiar la dirección de la fuerza de giro de la rueda porque hay una pastilla alejada del disco de forma asimétrica. Las pastillas de freno, gracias al sistema de disco, se puede decir que tocan permnanentemente el disco aunque sea con muy poca presión. Al frenar, prácticamente no se mueven hacia el disco que por el mismo efecto del aumento de presión hidráulica, hacen contacto firme con el disco y consiguen el frenado. El movimiento de reposo del pistón es pequeñísimo pero lo suficiente para dejar de efectuar presión. La pastilla que se te gastó rápidamente actuó como pastilla primaria que es la que roza antes en la maniobra de frenado y por tanto, se desgasta antes.
El problema del chirrido habrás de buscarlo en la falte de asentamiento de una de las pastillas que al verse libre y en contacto indiferente con el disco rebotan contínuamente dentro de su caja por efecto del roce con el disco que no está perfectamente liso. Acaricia la pastilla con el plano de contacto rugoso y la pastilla canta a su ritmo de revoluciones por efecto del empuje lateral de las irregularidades del disco que afectan a la pastilla de lleno.
Intenta calzar esas pastillas o modificar su posición relativa permutándolas de lado y prueba. Es muy ilustrativo que al tocar el freno desaparece el ruído pero no el efecto. Comprueba que las pastillas se sientan libres de holguras extrañas en su caja. Si el freno es esponjoso, por otra parte, será síntoma de que necesitas un sangrado del circuito.
Ya dirás como te ha ido.
 
Pelín, te he leído varias veces refiriéndote al tema de asentamiento de las pastillas y siempre me quedo perplejo.
Cuando colocas las pastillas me da la impresión de que no hay muchas opciones de asentamiento. En mi caso las traseras sus dos pasadores y en las delanteras el pasador que atraviesa un fleje.  ??? ???
Podrías aclarar estas dudas mías.
De paso aprovecho, ¿se puede lubricar con algo los pistones de las pinzas para que deslicen mejor?, yo suelo limpiar el area que desliza con un bastoncillo impregnado en líquido de frenos.

Vayan por delante mis gracias, majete. ;) ;)
 
Boxer, el caso de asentamiento de las pastillas es un fenómeno poco frecuente pero existe. Como ejemplo, tienes ese chirrido ocasional que solo aparece en los frenos delanteros cuando estás dando un giro en curva de pequeño o medio radio y sin tocar el freno. La caída o modificación de la posición de la pastilla origina que se mueva un poquito y roce el disco. Por otra parte, las pastillas no están sujetas sino aseguradas para que se puedan mover y con ello, no verse frenadas en su movimiento relativo respecto al disco a causa de un atasco en su caja. Si permutas las pastillas de lado notarías esos cambios. Por otra parte, las pastillas de freno, a pesar de ser originales, idénticas, fabricadas en serie y todo lo demás, tienen pequeñas diferencias porque los grosores del material de fricción, la pintura decorativa del metal y otras menos importantes, hacen que esa diferencia sea una realidad. En mi caso, un día quise cambiar las pastillas y no había forma de que entraran enlas cajas. Volví a la tienda y cambiando por otro juego de la misma referencia se resolvió el problema.
A veces, solo por sacar las pastillas para comprobar o limpiar o sencillamente para cacharrear has cambiado el orden divino a que estaban acostumbradas y se conportan de otra forma.
 
Olvidaba lo de la lubricación...
El lubricante natural del pistón de freno es el mismo líquido. Si lubricas el mismo por el exterior lo que puedes provocar es que el polvo acuda en masa donde hay líquido hidráulico y te arruine el freno. El líquido debe encontrarse en el interior. Fíjate que el pistón apenas se mueve en su cilindro y siempre hacia delante porque el recorrido inverso solo lo realiza en menos de un milímetro. Hacia delante digo porque a medida que se desgastan las pastillas, el pistón sale al exterior para compensar el desgaste.
No hace falta lubricante pero lo que si que puedes hacer es cuando lavas la moto, le sacas las tapas superiores a las pinzas (las deplástico) y le pasas un poquito la manguera sin acecarte demasiado, verás la cantidad de polvo negro que sale de las pastillas. Luego le soplas con aire y se secan en un momento aunque mojadas funcionan igual.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba