Trotamundos:
¿Está al límite de su evolución el motor boxer de BMW? ¿Seguirán muchos años así o por el contrario nos sorprenderán en breve con un nuevo boxer?
Todo depende de los planes del fabricante porque el éxito de este legendario motor ya es difícil de superar.
En realidad, un motor no evoluciona prácticamente nada si nos referimos a su núcleo dinámico que sigue conservando la disposición original.
Otra cosa es que se actúe sobre sus órganos anexos y accesorios: colectrores de escape/admisión, circuíto de refrigeración, alimentación, etc...
Los sistemas accesorios son los que evolucionan para permitir que el motor rinda más y mejor. Fijémosnos en que decimos "permitir" porque el motor, es capaz de adaptarse a los cambios siempre que la distribución de sus componentes lo permita. Baste recordar el avance que suspuso en su día la adopción de sistemas de alimentación por inyección. Si comparamos el mismo motor con un gemelo suyo que funcione a carburador veremos que el de inyección tiene un comportamiento mas racionalizado desde el punto de vista de la mejora en el rendimiento y el comportamiento de las emisiones contaminantes así como el ahorro de combustible.
No quiero decir que el carburador sea peor que un sistema de inyección, para usos especiales, el carburador puede aportar mejoras importantes pero lo que se pretende es crear modelos innovadores que aporten soluciones a problemas conocidos como contaminantes, arranques en frío, mantenimiento, entretenimiento y demás.
Por ejemplo: un sistema de alimentación por carburador es mucho más efectivo en el ciclo de trabajo del motor que uno de inyección programada porque en el carburador, la mezcla que produce gas se prepara mejor y es mas eficiente. Las fuertes depresiones y corrientes de aire que operan en el carburador permiten crear una nube de "gas perfecto" que al entrar en la cámara se inflamará correctamente pero ahí es donde ve también su problema: las depresiones son producto de la velocidad de aire por la forma y sección de su recorrido: "Efecto Venturi" lo cual, supone un verdadero freno a la corriente de admisión. Es decir: la mezcla se prepara mejor pero a costa de perder velocidad en la columna de gases entrantes que van a llenar el cilindro.
El sistema de inyección no tiene ese inconveniente pero en contra, la preparación de la mezcla, a pesar de los mensajes publicitarios, no es tan buena. Si lo es la justa dosificación que equivale a economía de funcionamiento y la entrega de una cantidad exacta de combustible lo cual redudnda en un beneficio sin duda.
Otro aspecto fundamental en la inyección es la capacidad de ajustar la demanda de combustible a las variables de trabajo del otor atendiendo a las circunstancias que lo solicitan: temperatura ambiente/motor, presión atmósférica/masa de aire de admisión y otros detalles adicionales como el poder operar conjuntamente con el sistema de encendido. Ahora bien, no todo son ventajas en la inyección ni todo desventajas en el carburador, cada uno tiene su campo de aplicación aunque lo que se lleva ahora, por razones ecológicas, comerciales y abaratamiento de costes de producción, es el sistema de inyección.
Bueno, todo este rrollo para decir que un motor rinde cuanto más son capaces de hacerlo rendir sus elementos accesorios los cuales han experimentado en los últimos años, unas mejoras importantes.
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