Doble luz freno en K,s

SPEED

Acelerando
Registrado
6 Jun 2002
Mensajes
214
Puntos
18
Que no me mola mucho el piloto trasero, por eso de llevar solo una bombilla en posición y otra en freno.
Vamos que me parece un poco cutre este tipo de piloto, da menos luz y llevando 2 si se funde una, pues te queda la otra ;D

Pensando.....haber la manera de colocar 2 bobillas en posición y freno.
¿Haciendo un puente entre los 2 casquillos es suficiente? ???
Habra problemas de sobre carga? :-/
 
SPEED dijo:
... Pensando.....haber la manera de colocar 2 bobillas en posición y freno.
¿Haciendo un puente entre los 2 casquillos es suficiente? ???
Habra problemas de sobre carga? :-/

Si, sacando unos cables en paralelo con las bombillas actuales funcionaría.

No creo q hubiera problemas de sobre carga ni en el circuito, ni en los interruptores, pues serían otros 20 W+ 10 W (ó 5W, no recuerdo). Pero yo q tu le pondría una a base de Leds estilo "3ª luz de freno". Con alguna resitencia en serie para situación y sin ella para stop. Lo más fácil sería usarla sólo para stop, pero estoy de acuerdo en q la luz de situación trasera de las K es muy pobre (K75/100/1.100). Yo lo tengo pendiente para ponerlo algún día debajo del soporte del baul.

Lo q no tengo claro es cómo afectaría, la adición de un circuito en paralelo con el actual, al sitema q comprueba si se han fundido las luces traseras de freno y situación. ¿Sólo advertiría cuando estén fundidas ambas lámparas (la de serie y la añadida)? Todo depende de q mida la potencia (advertiría si luciera poco, so sólo al fundirse) o la continuidad del circuito (al fundirse el filamento se abre el circuito). Y en el caso de ser Led, ¿afectaría de igual forma?
 
Así lo llevo actualmente. Si bien creo que ahora mismo llevo fundida una de las de posición con lo que estoy igual... no así con las de frenado.

Cambié el casquillo por otro de goma con casquillo para bombilla de doble filamento. No se mueve, no se nota,... y funciona.

Nunca he tenido problemas de sobrecarga (puse un fusible de 15A). Si bien hay que tener en cuenta que se conexione el asunto para que luzcan las de 10W para las de posición y las de 21W para las de frenado.

También hay otra opción en el mismo piloto. Veréis al desmontarlo, que en los laterales hay espacio suficiente para colocar otros dos casquillos (hay que buscarse la vida para alojarlos, pero espacio hay), uno a cada lado. Se accionarían mediante interruptor, independiente de la luz de posición y la de frenado... ¿para qué?

Pues como antinieblas. ;)
 
Vaya,vaya...veo que toos estamos igual de locos..

Pues Yó añorando el piloto trasero de mi anterior K-11 (mejor dicho el testigo del cuadro que avisa cuando se funde la bombilla) cogí el piloto traser de la k-1200-rs y con 3 brocas(de menor a mayor) hice dos agujeros del tamaño justo para que cupiesen dos portalamparas de goma y sus respectivas bombillas de 5 watios (como las que llevan algunos automoviles en el interior de las parabolas para luz de posición).
Pues las coloqué a ambos lados de la bombilla standard y ...ventajas:
El piloto luce más y erés mejor visto en especial con niebla densa.
Caso de fundirse el filamento de posición de la bombilla principal siempre te quedan 2 y obviamente si se funden estas dos sigue luciendo la tercera.
No cambié ningun fusible,hice la cuenta de la vieja o sea si de origen (frenos accionados) son 25 w, solo en posición serán 15w. Si ya sé que en las mismas condiciones son (frenos) 30 pero lo llevo así desde que tenia 20.000 km y ahora llevo 75.000 y todo funciona de maravilla.
La luz de frenado sigue siendo la misma y esa es mi asignatura pendiente pues no se como montarmelo para mejorar la luz de freno sin romper la estetica.


SALUDOS
 
Como supongo ,aparte de querer mejorar la luz por seguridad me parece que los Bemewros sentimos un poco de "envidilla" (Los de las Pateras,Nó) de otras marcas de motos que tanto delante como atrás lucen dobles parabolas y bombillas (Asignatura pendiente en BMW-Motos).
A los usuarios de Ks 75-100-1100 os contaré una experiencia:
Hace 3 o 4 años me dirigiá a Santander y habiendo pernoctado a pocos km del Puerto del Escudo,madrugamos la parienta y Yó y habia una niebla del copón, emprendimos la marcha y poco antes de coronar el escudo me adelantaron 6 o 7 motos,todas japonesas menos una que era una K-75, pues bién,me uní al grupo circulando el ultimo a una distancia prudencial y lo curioso del tema fué que el piloto de la K
con esa pinta que tiene que parece que concentre la luz en el centro y un puntito,pues destacaba entre las demás. Observarlo bién y vereis en el centro del mismo como se aprecia en su interior y en ese punto como una especie de lupa.
Se que os puede parecer una capullada lo que digo pero os lo cuento tal como lo ví,ah y no lucia mas que en otras Ks .incluida la mia entonces(K11).
Cuando se vé si el piloto es visible observalo a mucha distancia (Autovia po Ej.)
Ah y otra cosa...pues eso me hizo pensar....Acaso no se hizo este piloto en Alemania (allí hay muuucha niebla)


Perdón por el rollazo
 
Wikom dijo:
...Pues como antinieblas. ;)

Sí, ya sabes q yo tb llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza para poner antinieblas traseros y q nos vean antes el resto de vehículos.

Lo q tienes q hacer, Wikom, es una foto del invento q llevas de los 2 portalámparas esos de goma y nos la pones para ilustrarnos del todo. Q yo no me he enterado bien. Y tú, PodenK1200, lo mismo, a colgar fotos del invento.

Una advertencia, parece q todos estamos de acuerdo en q la instalación sopertaría con cierta holgura la adición de otra lámpara incluso de doble filamento. Pero y el receptáculo del piloto, soportaría el calor generado en determinadas circunstancias críticas como podrían ser: atasco en cidudad con ligera pendiente en pleno agosto a 40º a la sombra. ¿No se fundiría el plástico?

Yo sufrí ese problema en otra moto y tuve q practicarle agujeros superiores e inferiores de ventilación:
Feber,014(640).jpg


Me diréis q por ser japo ;D, pero lo cierto es q el problema es el mismo aunq a otro nivel.

Además, la forma del piloto parece clavadita al de una K75/100/1.100 ¿verdad? (copiados ambos de Mercedes, por cierto).

P.d.: el agujero practicado abajo sirve de luz de matrícula, verídico! 8)
 
Yasimoto dijo:
Pero y el receptáculo del piloto, soportaría el calor generado en determinadas circunstancias críticas como podrían ser: atasco en cidudad con ligera pendiente en pleno agosto a 40º a la sombra. ¿No se fundiría el plástico?

Veamos. Si las luces de posición de 10w las conectas de modo que permanezcan encendidas constantemente, como su función así debe ser, no hay problema.
Otra cosa es que se hiciese como me sucedió en la k75 (también allí tenía el invento hecho) al poner en paralelo una de 10 w con otra de 21w. Como te puedes imaginar es como llevar una luz de posición y otra de frenado al tiempo encendidas. El calor generado por la de 21w es capaz de quemar y derretir el plástico que le rodea (hablo del interior, el exterior nunca sufrió problema)... y no veas que fiasco con el paso de los kms. Por dentro estaba feo. :P

Así que, aunque pongas en paralelo dos bombillas de 21w para la luz de frenado, aunque te tires un buen rato frenando (por ejemplo, deteniendo el amoto en una retención en subida) no habrá problema. No es tiempo suficiente para quemar el plastiquete del piloto.


Un truco casero para tener antinieblas yendo por espesa niebla es accionar el pedal del freno o la maneta ligeramente para así establecer el contacto eléctrico que enciende la luz de frenado sin que las pastillas accionen el disco de freno... o cuando menos de modo intermitente.
Incluso accionar los warning. ;)
 
Lo que esta claro es que le faltan "luces" al pilotillo, grave error por la casa madre en poner ese piloto :( :(

Wikom, no me he aclarado bien en eso de colocar otro porta lamparas de goma...(no lo he pillado soy algo torpe)

Habia pensado en poner 2 bombillas de doble filamento en serie, para tener 2 de posición y 2 de freno.
Las de freno parece menos complicado, por que si no se las pongo a la maleta central. :) :)

He visto alguno por ahí que ha colocado unos pequeños pilotos en las maletas laterales, otra solución lo que no se si eso sera muy legal.
 
SPEED dijo:
Wikom, no me he aclarado bien en eso de colocar otro porta lamparas de goma...(no lo he pillado soy algo torpe)

Bueno, el que tengo es de goma porque así cayó en mis manos buscando un porta para bombilla de doble filamento, ya que es distinto de uno de filamento sencillo. Lo ideal sería acoplarle uno de la marca... pero si tienes de otra a mano, pues se lo acoplas, tal cual hice.
Al ser de goma (el exterior; el casquillo interno es metálico, claro) y entrar ajustado en el orificio del piloto queda fijo sin problemas.

Habia pensado en poner 2 bombillas de doble filamento en serie, para tener 2 de posición y 2 de freno.

Ahora soy yo el que no comprende por qué las quieres poner en serie.
Si quieres tener dos de posción y dos de freno... pues en paralelo.

Si pones dos lámparas de 10w en serie, la iluminación que consigues es iagual a una lámpara de 10w; o sea, en serie `le metes´ 6 voltios a cada bombilla en vez de doce, con lo que a mitad de tensión "obtienes" mitad de potencia. Es decir 5 w para cada una. 5+5=10 ;D

Situándolas en paralelo "obtienes" 10 w en cada bombilla consiguiendo una luminiscencia equivalente a una bombilla de 20w.

Formulario básico: P=U * I
Potencia (watios) es igual a la tensión aplicada (12v) multiplicada por la corriente que circula a través del filamento (en amperios).

Para averiguar la corriente sin medirla con un amperímetro deberías saber la resistencia óhmica del filamento... y para saber este dato pues o bien usas un óhmetro o bien aplicas la formulita siguiente:

R= & l/s

donde R es la resistencia; & es el coeficiente de resistividad del material con que está fabricado el material del filamento (tungsteno en este caso); l es la longitud del filamento expresada en metros (y va en espiral...); y "s" es la sección del filamento (que lo flipas de pequeño que és, expresada en mm[sup]2[/sup])

Y luego aplicas la ley de Ohm: R= U * I

Por cierto ¿de que iba el tema este? ;D
 
Habia pensado en poner 2 bombillas de doble filamento en serie, para tener 2 de posición y 2 de freno.
Creo q es una forma de expresarse pero quiere decir en paralelo (postivo de una con positivo de la otra y negativo de una con negativo de la otra).

Wikom dijo:
... Si pones dos lámparas de 10w en serie, la iluminación que consigues es iagual a una lámpara de 10w; o sea, en serie `le metes´ 6 voltios a cada bombilla en vez de doce, con lo que a mitad de tensión "obtienes" mitad de potencia. Es decir 5 w para cada una. 5+5=10 ;D
...

PROTESTO señoría!
Eso no es exactametn cierto.

Con la venia: una bombilla de 20w no genera una intesidad lumínica (lumnes) de el dobre de 10 W. al igual q una bombilla de 220 v alimentada por 125 v tampoco lo hace a la mitad. Cuanto más potencia tenga un lápara desprende una intensidad lumínica mayor en proporción (en igualdad del resto de circustancias, se entiende). Es decir, hablando de intensidad lumínica no se cumple 10w+10w<=>20w, luce más una lámpara de 20w q 2 de 10w. Aunq coloquilamente se pueda eceptar. ;)

Respecto al resto... Macho, muy bonita exposición pero sobra por todos lados. Con P=V*I tienes de sobra. O ... mejor dicho, ni eso, ya q la potencia es un dato q te viene en toda bombilla y si pones 2 en paralelo sumas sus potencias y listo. Pero puestos, sería: Ptotal=V1*I1+V2*I2, donde el voltaje sería el mismo para ambos, V1*=V2=V <=>  Pt=V*I1+V*I2 <=> Pt=12v*I1+12v*I2 (los 12 voltios tb son aproximados, pues depende del estado de la batería y de la carga del alternador) Respecto de la itnesidad ahí si podrías aplicar la ley de Ohm: R= U * I  pero dejándote de monsergas y meidiendo directamente, pues son tantos los factores q podrían infuir en la calidad de la resitentencia y suentorno (vacío, gas halógeno, etc.)... y menos  sin saber su composición práctica, no teórica.

En definitiva, pienso q derías exponer el modelo de física cuántica para hallar la cantidad exacta  ;D
 
Efectivamente señores, he confundido los terminos de serie y paralelo ;D...pero como dice Yasimoto esa era mi forma de colocarlas. :)

Joder que derroche de matematicas y fisica para colocar unas bombillas :o :o ¡¡

[move]la otiaaa[/move]
 
Yasimoto dijo:
PROTESTO señoría!
Eso no es exactametn cierto.

Es decir, hablando de intensidad lumínica no se cumple 10w+10w<=>20w, luce más una lámpara de 20w q 2 de 10w. Aunq coloquilamente se pueda eceptar.  ;)

Se acepta la protesta. Frase sólo aceptada bajo entorno coloquial.

El tema formulístico era para no utilizar un polímetro. Así cualquiera desde el principio.  ;D

Yasimoto dijo:
son tantos los factores q podrían infuir en la calidad de la resitentencia y suentorno (vacío, gas halógeno, etc.)... y menos sin saber su composición práctica, no teórica.

Jejejejeje... la resistencia eléctrica del filamento no depende de su entorno (vacío, gas,...) esto solo influye en "su durabilidad estando incandescente" coloquialmente hablando. 8)
 
Wikom dijo:
... Jejejejeje... la resistencia eléctrica del filamento no depende de su entorno (vacío, gas,...) esto solo influye en "su durabilidad estando incandescente" coloquialmente hablando. 8)

Jejejejeje... Entonces ¿por q los superconductores alcanzan sus propiedades de mínima resistencia a temperaturas tan extremadamente bajas?

... El material es el diboruro de magnesio, que se hace superconductor a la temperatura de 233 grados bajo cero, temperatura baja, pero superior a los 250 grados bajo cero del último superconductor metálico descubierto. Estos pocos grados de diferencia son suficientes para que se haya desencadenado una carrera para caracterizar el conductor y conseguir aplicaciones. Los llamados superconductores de alta temperatura (hasta 140 grados bajo cero), descubiertos en 1986, son cerámicos y no metálicos, y han defraudado porque no se han podido producir con ellos cables y otros dispositivos necesarios.
...

¿O no es el entorno esto? ;D (uy! como lea esto antes de darme mañana el regalito q me prometio me quedo sin él :-/)
 
Te ví a dar pal pelo... ;D

Eso son, como dices, superconductores, no resistencias propiamente dichas (aunque de normal pueden tener un error de hasta un diez por ciento del valor que indiquen. Aro plateado un diez, aro dorado un cinco,...).

Sin ir más lejos tienes semiconductores normales y corrientes de a duro el kilo en las resistencias NTC y PTC cuyo valor resistivo varía en función de la temperatura ambiente. Se construyen bajo esa premisa.

Pero son todos semiconductores (al igual que diodos, transistores,...)

Te animo a que pilles el amoto por el polo norte y verás que consume menos... salvo que no sea una supermoto...  ;D



Por cierto: ten cuidadín con el loctite 577, pues parece mermelada o caramelo. Y si cae en manos de algún niño y le da por papeárselo ya puedes darte prisa en llevarlo a urgencias. :P
 
Wikom dijo:
1.- Sin ir más lejos tienes semiconductores normales y corrientes de a duro el kilo en las resistencias NTC y PTC cuyo valor resistivo varía en función de la temperatura ambiente. Se construyen bajo esa premisa.

2.- Te animo a que pilles el amoto por el polo norte y verás que consume menos... salvo que no sea una supermoto...  ;D

3.- Por cierto: ten cuidadín con el loctite 577, pues parece mermelada o caramelo. Y si cae en manos de algún niño y le da por papeárselo ya puedes darte prisa en llevarlo a urgencias. :P

1.- Claro, se llaman termistores ;) y tú tienes uno en la sonda del termómetro digital q le pusiste a la K11

2.- ¿mi amoto por el polo norte? la mía sólo tiene polo positivo y polo negativo ???

3.- Tranki, de momento no tenemos nietos ni parece q nuestros hijos ganas de hacernos abuelos. ;D
 
Yasimoto dijo:
1.- Claro, se llaman termistores ;) y tú tienes uno en la sonda del termómetro digital q le pusiste a la K11

Jejejejejeje...nasti de plasti... venía de serie con el amoto, además del relojito pijo total. ;D
 
Wikom dijo:
Jejejejejeje...nasti de plasti... venía de serie con el amoto, además del relojito pijo total. ;D

pero Wikom, el temómetro digital q me estuvieste enseñando en los Santos de la Humosa mientras esperábamso a uno q se levantara y acudiera a la kdd, q presumes de q el sensor va en un espejo y así no le afecta la temperatura dle motor, etc... , ¿me vas a decir q eso es de serie? ::) ¿o lo he soñado? :-X
 
Ah sí, claro. El termómetro digital de temperatura ambiente exterior... que bonitos son los cerros de Úbeda tú. ;D (Viniendo de pingüinos vi marcado -7º


Vale venga, pos tengo varios termistores o resistores ;) con varios relojitos o instrumentos analógicos de aguja ::)
 
Atrás
Arriba