DUDAS PARA UNA IMPORTANTE INVERSION

Voyager

Acelerando
Registrado
24 Oct 2006
Mensajes
352
Puntos
18
Ubicación
Vigo
Buenos días,

Quería plantearos algo: Mi cuñado quiere comprarse una Suzuki Intruder 1800, y consultando por internet existen tiendas, fuera de los concesionarios oficiales, donde el precio es considerablemente inferior. el Precio oficial para esta moto es de 13600 €, y en Madrid y Valencia las he visto por 11300 y 11400 €, ambas modelo 2008.

Ahora viene lo bueno: Yo le he comentado que si las compra fuera de la Red de Concesionarios, es posible (para mí evidente) que pueda tener problemas de garantías, y entonces entiendo que deberá reclamar en la tienda donde la compró, lo cual no le resultará muy ventajoso especialmente si estamos en Galicia...

Algun@o de vosotr@s tiene experiencia en este tema?

Gracias por adelantado. Muchos saludos
 
Pues mira compañero, a afectos legales una marca esta obligada a dar garantia a cualquier vehiculo suyo por el plzao minimo de 2 años, sea vendida de manera oficial o paralela, la garantia es del fabricante.

Eso no quita para que en caso que preguntes en un concesionario oficial ellos te digan por activa y por pasiva que eso no es asi...como tambien te pueden decir que las suzukis de enduro no llevan 2 años de garantia por tratarse de motos de competicion ( a ver donde pone eso en la ley de garantias).Pero una cosa es lo que te digan y otra la realidad.

Dicho esto, tambien te digo que en un pais medio decente (legalmente hablando) esto no te daria nunca ningun quebradero de cabeza..pero aqui...donde el consumidor no tiene apenas maneras legales de ejercer sus derechos...puede darte un quebradero de cabeza y bien gordo, en caso que tengas la mala suerte de comprar la moto "tonta" de la cadena de montaje.

Por curiodidad, ¿has trasladado esta duda a la tienda no oficial, a ver que te dicen ellos?
 
Estoy, con mi hermano, en el mismo caso y moto que tu.
Nosotros la hemos mirado en Aranda de Duero, en V-TWIN, el precio es muy similar. Que tenga en cuenta que hay dos modelos de 2008, el que viene con el faro, como enfocando para abajo, y el que tiene el foco muy similar al de la H-D V-Rod, oval, cortado acia atras y con dos parabolas. Solo se distinguen en el faro, pero la diferencia es notable.
Bien, en lo de la garantia, como es una importacion paralela, ellos (V-TWIN), se hacen cargo de la garantia, pero no la trasladan al resto de los conce. Es una garantia total, pero siempre teniendo que recurrir a ese establecimiento.
Trasmitida esta duda al conce de La Rioja, dicen, que efectivamente, ellos no respaldan la garantia, pues no se la cubriria la filial española, pero que por otra parte, realizarian cualquier mantenimiento o reparacion a cargo del propietario.

Vsssssssss
 
La ley dice que en cualquier concesionario oficial, te deberían atender a coste 0 si la moto está en garantía........pero la realidad es otra, y tendrás que pelear tu y tu abogado contra eso, con el coste que supone.

Hoy en día, la garantía de una moto paralela te la da el vendedor ( el de la tienda de motos de importacion ), y excepto bmw, que sigue atendiendo a las motos importadas de otros paises, las demás marcas no lo suelen hacer, así que ojo.

Un usuario de este foro, tenía la opcion de comprar una Aprilia Caponord 1000 paralela y preguntó en el concesionario oficial si le atenderían en garantía y le dijeron QUE NO.
Al final la compró en Aprilia España

Se de otro amigo con una Suzuki GSX 750 R se quedó tirado en Portugal por culpa de un CDI defectuoso, y tampoco le atendieron en el conce oficial, por ser moto paralela.

Saludossssss
 
La garantía te la tiene que dar la empresa vendedora.

Suzuki (la matriz) no es una empresa española. La empresa española que normalmente vende motos suzuki es Suzuki Ibérica . Pero tú no has comprado a Suzuki Ibérica, así que tiene tanta obligación de cubrir la garantía como "helados la Menorquina".Si tu has comprado la moto a "Importaciones Paralelas del Paralelo", es ESA empresa la que tiene la obligación legal de cubrir las garantías y ella verá los contratos que tienen con sus proveedor de motos, sea la Suzuki Japonesa u otro intermediario más. Suzuki Ibérica (si es que se llama así) no es una emnpresa con exclusividad de venta en Españade los productos Suzuki y sólo se hace cargo de los que vende ella.

Lo mismo con BMW ibérica, Yamaha Ibérica, British Petroleum, etc.

Otra cosa es que en caso de incumplimiento por parte de [highlight]tu vendedor [/highlight] (quiebra del mismo, por ejemplo) y dado que Suzuki Japan, Suzuki Europa o como quiera que esté organizado el entramado de empresas (unas participadas al 100%, otras al 15, otras con 0% del capital, etc), pague a Suzuki Ibérica para que cubra una determinada garantía, pero dado que en el fondo le molesta que existan "paralelos", obtendrías tu satisfación (caso de que así fuera) después de un largo proceso mercantil, probablemente en el extranjero. Y eso consiguiendo que el que le vendió la moto a tu importador asuma algo.

En muchos casos el "paralelo" no es ni siquiera tu vendedor, sino una "gestoría" que se ocupa de la importación de un bien que [highlight]tú[/highlight] has comprado es el extranjero. O sea, que tiene la misma responsabilidad que la gestoría a la que pagas para que tramite una compra de segunda mano, siendo tu vendedor real una empresa extranjera. Y si al cabo es comunitaria te puedes dar con una piedra en mitad de los piños, que el hecho de que te la traigan de eslovenia no quiere decir que no puedas tener un contrato con una empresa del Azerbayan, pongamos por ejemplo. Y por eso, como estás en manos de un único taller mientras dura la garantía, la gente que se lo compra suele ser capaz de hacerle todos las revisiones por su propia cuenta, es decir, manitas que igualmente habrían renunciado a una buena parte de la garantía al meter mano ellos a las máquinas.

Hay gente que le sale bien lo de las paralelas, pero cualquier persona no es el tipo de cliente al que le pueda salir bien.

La compra de paralelas tiene riesgos. ¿Sino, de qué iba a ser sensiblemente más barata? Menudo negocio para el importador oficial gastarse dinero donde no ha obtenido beneficio
 
A ver:

No hay motos con numero de chasis "oficial" y motos con numero de chasis "paralelo", maxime cuando estamos desde hace años en un mercado comun. Es mas, si tu vendes tu moto de 2mano a un tercero...NO PIERDES LA GARANTIA, verdad. Entonces...¿por que la vas a perder si el que te la vende es un intermediario que la ha comprado en otro pais?

Imaginemos este caso con un coche:

Yo compro un Renault en Paris a un particular y el coche tienen 2 meses y 1000 km...pero me vengo a Cadiz a pasar unos años. Durante esos años sufro una averia cubierta por la garantia. ¿me vuelvo a paris a que arreglen el coche? No. Me lo arreglan en Cadiz en el concesionario ofifial que nada tiene que ver con Paris ni le importa.

Traspasemos esto a las motos, que por desgracia vamos un poco por detras en este aspecto:

Compro una moto en Belgica con 1000 km y 1 mes un tercero..y me la traigo a Madrid. Se me estropea una pieza en garantia. ¿me vuelvo a Belgica a que me la reparen bajo garantia? Pues lo que nos estan diciendo los concesionarios de motos es que SI, que te vuelvas a donde te la compraste.

Exactamente igual que la reduccion de 2 años a tres meses (o a nada en ocasiones) de la garantia en motos de enduro. ¿donde dice que por ser una DRZ 400 no tengas garantia?¿donde , donde?

Los concesionarios españoles son asi, porque por 1 que les denuncie y gane a los4 años...hay 300 que ante esta situacion deciden "pasar por caja" del conce oficial.

Penoso, pero real.
 
Buenos días,

Ante todo gracias por vuestras respuestas y opiniones.

Yo la que le transmití a mi cuñado es que es caminar durante tos años en el filo, y que no tengas ningún problema. La verdad es que el descuento es jugoso, porque 2000 €, son eso, 2000 €, y es para pensárselo. Pero ante esa inversión, yo creo que me decantaría a comprarla a través de Suzuki Motor España.

Ya sabéis el asunto de las revisiones de entrega, en las que se sella el libro inicialmente en el concesionario. No se que documentación te entregarían en el caso de una moto paralela, si estuviese en Castellano, Inglés..., o incluso en Japonés...(!), pero sería ya de entrada entrar en conflicto con el sitio adónde la lleves y que vean a través del libro que es una moto paralela. A efectos prácticos lo que pasará es un NO anticipado, y luego a pelear, pero mientras tanto el jodido soy yo, porque tengo la moto parada.

Atendiendo al comentario de reepss, la sutil diferencia es si te compras el coche en París, en una concesión de Renault, ahí si que no hay más remedio que cuanquier Conce de España apechugue, porque has comprado tu coche en un entorno "oficial", y evidentemente no vas a volver a París a que te atiendan tu reparación en garantía. Además, te podrás quejar, y con toda razón a la red española, porque has comprado el coche a través de la red de distribución de la casa matriz.

No se vuestro caso, pero yo conozco casos personales de gente que ha salido de su lugar de residencia para comprar la moto en otra, a través de otro conce, y recibir indirectas del conce de su localidad de si le atiende de la misma manera que si hubiera comprado la moto allí, así que imaginaos que ocurriría si ni siquiera compras la moto a través de un Concesionario de la marca. ¿A quien reclamas?, no hay salida ya este caso a través de Suzuki Motor España. Si la tienda de motos (ya no conce) cierra, cambia de titular, etc...en fin, que te quedas con los pantalones bajados, porque tus lugares cercanos adónde asistir no te atienden o no los hay, y mientras, jodido y sin moto, a no ser que sueltes la pasta, claro...

Ahondando un poco más y dando más detalles: Hablando con la tienda de Madrid, BichoBike. La explicación es que la garantía es aplicable a través de la Garantía Internacional de Suzuki, hasta ahí ambiguo pero bien, pero yo se de entrada que no puedo llevar la moto al Conce de mi ciudad, o bien que la reparen, pagar y reclamar a BichoBike en este caso, pero están a 600 km. No dudo de su honorabilidad, pero prefiero el trato "a cara". Como pasa en todos, todos sitios, ya sean conces o no, cuando vas a comprar todo es si, cuando vas a reclamar...bueno, a ver, no sé...

Quizá si viviese en Madrid sería otra cosa, conoces la trayectoria de la tienda y su gente, etc, pero yo personalmente, si me voy a gastar una cantidad 11500 € en una moto, prefiero gastar 13500 y dormir tranquilo.

Pero en fin, es sólo mi opinión y así se la he expuesto a mi cuñado...

Gracias de nuevo a todos, V´sssssss
 
Voyager, tienes toda la razon..y maxime en un pais como este en que legalmente estamos todavia en pañales.

Fijate, antaño alla por finales de los 80 principios de los 90, se popularizaron las motos paralelas.
Recuerdo las Dominator que se vendian casi 200.000 pts (de la epoca) por debajo de la tarifa en españa.

¿sabes de donde venian esas motos? La mayoria...de Francia. Si, de concesionarios oficiales de Francia donde los precios eran, en comparacion, de risa. Francia -> Europa -> mercado comun.

Ni tan siquiera en esas circunstancias los Concesionarios oficiales querian hacerse cargo de la garantia de la moto...repercutiendo en el dueño cualquier gasto al respecto.

La tactica era evidente -> meter el miedo en el cuerpo del comprado para evitar que comprase la moto fuera de su "red".

Naturalmente no tenian ninguna razon legal pues la garantia es extensa, como bien jhas dicho, a nivel internacional...pero consiguieron calar en el comprador.

Al final es com otodo en la vida. A sabiendas tu haces algo mal...pero pierdes 1 de cada 300. ¿es rentable? pues si, si lo es, pero eso ha ocurrido y ocurre gracias a la tortuosa justicia que tenemos aqui, donde para desalojar a un inquilino moroso pueden pasar 4 años perfectamente...y con seguridad nunca cobraras el dinero.

Bueno, siempre es agradable intercambiar opiniones con gente maja, un saludo a todos tambien.
 
La crisis de ventas que estamos sufriendo en España ya ha pasado por mercados como el italiano. Allí hay un buen mercado de motos KM. 0 que aquí no existe. El haber sido -y creo que lo sigue siendo- mercado de referencia, hace que se vendan muchas motos, pero también hace que los concesionarios tengan que buscar cifras de venta aunque sea matriculando motos que no venden para mejorar sus descuentos. Mira si en Italia encuentras algo de km. 0 en servicio oficial. Igual te encuentras una sorpresa. En España no hay mercado de km. 0 de motos o muy poco.

Por cierto, Suzuki pegó un bajón de precios en una oferta buenísima para todo el verano. Nada como volver a preguntar precios.
 
Atrás
Arriba