El noble arte de tensar la cadena...

Grumantor

Arrancando
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
0
Puntos
0
Me tiene hartito!!!! No puedo!!!!!! Bien...antes de seguir despotricando, mejor que vaya por partes:

Tengo una f650gs con 20.000 kms, y la cadena ya está algo protestona, con las clásicas diferencias de tensión entre un punto y otro de la misma.... También se afloja con facilidad.

Ya la he tensado 3 veces yo solo (menudo heroe) y parece que cuanto mejor me tendría que salir, peor lo hace!!!!! Voy a contar como lo hago yo (problemas incluidos), y luego pido a los expertos que me den sus sabios consejos para evitarme estar tanto rato para hacer algo en apariencia tan sencillo:

-Moto sobre caballete central.

-Aflojo la tuerca del eje trasero...la aflojo a tope...se puede girar con la mano y todo.

-Llave correspondiente en mano, aprieto los tornillos que lleva cada balancín en su parte posterior. Primero tenso el del lado de la cadena, me voy al otro lado, empujo la rueda con la mano para que se nivele, y tenso el tornillo del balancín derecho en la misma medida que el derecho...Compruebo que la numeración y sus muescas sean idénticas en ambos balancines...Hasta aquí bien.

-Compruebo el juego de la cadena en su punto más duro (como ya me recomendasteis en otro mensaje) de forma que sea el que especifica el manual (3.5-4.5 cms con la moto sobre el caballete).

-Empiezo a apretar la tuerca del eje trasero.....y...oh sorpresa!!!! Siempre hay una de las 2 numeraciones que se ha movido un poco (ahora es la derecha :S) No es mucho...1mm.....2 como muchísimo..... pero claro...ponen tanta importancia en que sea exacta y yo soy tan maniatico, que venga a aflojar y a mirar de apretar otra vez con mejor suerte...

-Una vez consigo apretar la tuerca manteniendo iguales las numeraciones de los balancines, me subo en la moto para comprobar la tensión de la cadena ya conmigo encima. Voy moviendo la moto un pasito, compruebo, otro pasito, compruebo.....Y narices.....Que dura queda aquí!!!! Ya me advertísteis también de lo malo y peligroso que es llevar la cadena muy tensa.... O sea que...vuelta a empezar!!!!!!

Al final, cuando tras a veces 1 par de horas la cadena queda algo mejor que estaba al principio, creo que , al menos guiándome por las numeraciones de los balancines, ésta está igual que antes!!! Bueno....de locos.....

Y bueno......cual es el procedimiento correcto para tensar con éxito y en poco tiempo, sin acabar molido y de los nervios??? Hay algo que hago mal????

Espero vuestros consejos!!!!!!!!

Saludos!!!
 
Hola, en mi k75 no tengo ese problema.

Pero he tenido SR250 y CB500, y lo que te pasa es que mides con la moto en el caballete :o y luego lo compruebas cuando te sientas, con lo que la rueda queda más lejos que antes, y la cadena mas tensa.
Lo que tienes que hacer es dejar algo más de juego libre cuando la tengas sobre el caballete.
Mide la holgura que tiene la cadena, cuando una vez que estas encima, ves que queda bien. Así lo sabes pa la próxima. Y verás como un poco hace mucho.
Yo me cargué el piñon, corona y cadena de la SR, por eso tuve que aprender a hacerlo un poco mejor. :P



bai


P.D.: Yo ya no me mancho con esas pijadas.... ;D ;D ;D
 
¿Cadena?. ¿Qué es una cadena?.

Fdo: Los hijos del cardan.
 
Procura que te ayude alguien,sobre todo a la hora de tensar los tornillos de la cadena, para intentar mantener ambas marcaciones con la misma medida, usease sujetar la rueda, mientras el otro aprieta, así nunca se te moveran ese poquito que dices.

animo
 
El proceso es mas sencillo de lo que haces tu. Según el manual de reparación el juego libre ha de ser de 35-45 mm. con la moto sobre el caballete. Bien, empecemos por el principio:

1.- Sube la moto al caballete.
2.- Localiza, girando la rueda, el punto en que mas tensa quede. Si la holgura es de menos de 45 mm pasa al punto 9. Si es igual o mayor, pasa al punto 3.
3.- Sin girar la rueda, afloja, pero poco el eje de la rueda.
4.- Gira en sentido de apretar un par de vueltas cada tornillo de ajuste (el del final del basculante).
5.- Comprueba la holgura. Si es mayor de 35 mm vuelve al punto 4. Si es de 35 mm pasa al punto 6.
6.- Aprieta el eje de la rueda a 100 Nm (o a ojo fuerte).
7.- Aprieta los tornillos de ajuste a 10 Nm (o a ojo regular).
8.- Pasa al punto 2.
9.- Tomate la cervecita esa que tenias guardada para la ocasión.

Esto es en el caso normal que tenses la cadena porque con el uso se ha destensado. Para ajustar si la has dejado por algun motivo demasiado tensa, aflojalá de mas y empieza desde el principio.

Nota: si giras los tornillos de ajuste siempre lo mismo en ambos, la rueda irá para atrás sin ladearse, por lo que no se desalineará.
 
Se dan casos en que la cadena no sufre por igual el desgaste en los puntos de giro provocando un estiramiento mas grande en unos tramos de cadena que en otros y en consecuencia o cambias la cadena o te vuelves loco. Esto solia pasar por dejar a veces la cadena mojada en algun tramo cosa rara actualmente que suelen llevar juntas toricas que impiden la entrada de agua a los ejes pero posible si existen defectos de fabricacion. Espero que llegues al punto nueve.....Saludos
 
QUE WAPO ES EL CARDAN ;D ;D ;D..LA LLANTA SIEMPRE LIMPITA..

SALU222 8)
 
estimado compañero grumantor, tensar la cadena y medir el nivel de aceite en mi f650 (año 96) fueron dos motivos determinantes a la hora de vender la moto.
estaba hasta ... ni te lo digo, pero te lo imaginas, ¿verdad?

cardán, cardán, cardán, cardán, ...
ojo de buey, ojo de buey, ojo de buey, ojo de buey...

saludos, y... paciencia
 
Grumantor:

Yo no es por ser jodón, pero a mi me pasaba lo mismo que a ti con todas las motos que he tenido me llevaba tanto tiempo tensar la cadena como desmontar toda la moto y siento decirte que la solución la encontré... :-/cuando me pase a la K75 con cardan.

Pd. Por mucho que me guste el modelo no pienso comprar otra moto con cadena en mi vida.
 
:-[ Ante todo, gracias a todos los que me habeis ayudado.....y a todos los demás que me hablais del cardan..... Que puedo decir yo, que solo cambiaría mi moto por una R1150GS???? :'(

De todas formas tendré que apechugar, hacer lo que pueda, y si cambiar el kit de transmisión es la solución final.....así sea (que mi bolsillo me escuche)... Ya veremos de aquí a nada cuando le haga la revisión!

Gracias de nuevo a todos (los que me han hecho chinchar incluidos ;) )

Saludos!!
 
Bueno, pues yo soy de los que tenso cadena y de los que seguirá tensándola(mi mujer prefiere limpiar grasa que pagar GS 1150) y lo único que puedo aportar a lo dicho hasta ahora es que yo lo primero que hice también obsesionado por la tensión de la cadena, fue marcar los tornillos de tensado con una muesca para tener una referencia a la hora de igualar la tensión en las dos partes y me va bastante bien sobre todo para ganar en rapidez y seguridad. Por lo demás, ratifico lo dicho por Quique, excepto el punto 7, por que yo los dejo tal cual se quedan sin más, ya que una vez apretada la tuerca principal no debe moverse nada(No sé si es así o no). A ver si Quique quiere explicarnos la importancia de apretar esas tuercas pues yo la ignoro.
Gracias.
 
Lo bueno que tiene el cardan, es que siempre que te pones a tensar la cadena, empiezas y acabas con el punto nueve, a lo mejor después de muchos nueves, uno pasa al diez, y es que a quique se le a olvidado, es el:
- 10, se toma un tenteenpié para amortiguar ........

P.D. Cambiate al cardan, es más agradecido para el cuerpo

;) ;)
 
Después de tres BMW con cardan comprenderás que no tengo ni idea de como se hace bien (ni mal).

Lo que sí sé es que mis próximas dieciocho motos seguirán teniendo cardan.

Ánimo y paciencia.
 
Tranki......ya que respondo yo al punto 7. Lo de tensar los tornillitos una vez apretado el eje es porque si no las tapas de los balancines quedan sueltas. Más que nada es por no llevar cosas vibrando....

Veo que sigue el ataque del cardan asesino!!!!!! ;)

Saludos!!
 
Atrás
Arriba