Pues precisamente ese es el mayor "talón de Aquiles" del ESA, la precarga.
Tienes 3 opciones, casco, casco+maletas, 2 cascos; es decir, sota, caballo o Rey; Con unas medidas fijadas para ¿Quién?, a caso esas medidas saben lo que tu pesas, o lo que llevas en ese momento en las maletas?, o lo que pesa tu mujer? o lo que pesáis ambos, cuando salís de viaje y cuando vuelves?. Yo cuando he salido con la santa, te puedo asegurar que no vuelvo con la misma carga que con la que salgo, que si voy a llevarme esto para mi madre o para mi hermana, etc... Que si le pones unas bolsas encima de las maletas para llevar todo lo que has comprado. Bueno, mil circunstancias que te surgen y que esas 3 opciones maravillosas, no saben lo que tu vas a llevar, simplemente son medidas calculadas por alguien que ha considerado que así sean.
Es más, para llevarlas a cabo, tienes que parar, si quieres hacerlas con cierta seguridad para preservar el mecanismo, súbela al caballete. Pero lo peor, vuelvo a insistir, es que esos ajustes son fijos y punto.
Ahora te pongo el ejemplo de un manual en esa misma situación, un manual de calidad donde tu solo tienes que, cargar el peso e la moto, que se suba tu mujer o tus maletas llenas o vacías, o X; Enseguida te das cuenta en cuanto enderezas la moto que llegas con bastante facilidad al suelo, y ahí entonces estiras el brazo derecho, o el izquierdo, dependiendo de donde lleves el pomo de la precarga, le das... pues no se, 3-4, 10 vueltas, las que tu veas, y vas notando perfectamente como aquello va cogiendo forma, y lo dejas CLAVADO, a lo que tu quieras. Tardas exactamente lo mismo o menos y con la ventaja de que lo has dejado ajustado A LO QUE TU QUIERAS.
Para mi, ese es uno de los problemas más graves o peor resueltos de el ESA, la precarga, ahora parece que los nuevos modelos lo regulan solo sobre la marcha, pues bien, desde luego mucho mejor que antes, salvo que ya se están viendo casos de fallos en el sistema y es que al final, hay que poner una balanza y valorar lo que cada uno busque en su día a día. Fiabilidad o lotería....
Y respecto a los modos del hidráulico, también daría para otra charla interesante, pero te lo resumo sin enrollarme demasiado. Confort, normal, sport, no son 3 modos, son 3 necesidades cuasi vitales en un amortiguador de esa calidad, es decir, mala de coohones. Si no fuese por esas 3 opciones, estarías siempre fuera de rango. En un amortiguador BUENO, puedes ir blando, pero firme, duro, pero absorbiendo. Es otra historia, no es necesario esas regulaciones porque el amortiguador tiene muuucho rango de funcionamiento, y solo lo tocas, en circunstancias MUY extremas.
Felices fiestas y perdonar el tostón de este aficionado sin puta idea, salvo lo que he vivido hasta ahora.