Electroventilador extra bmw 1250 adv

Jose castells

Arrancando
Registrado
27 Oct 2020
Mensajes
40
Puntos
8
Ubicación
Valencia
Buenas tardes, mi consulta es sencilla y/o complicada, no se, quería saber si es posible poner un segundo electoventilador a la adventur, me parece que hay sitio de sobra. Y la segunda consulta sería tendrían que arrancar los dos a la vez o se podría preparar que arrancase a partir de 100 grados.
Muchas gracias
 
La respuesta es igual de sencilla o complicada. Seguro que es posible ponerlo, con la cantidad de dinero adecuada. Te diseñan un soporte específico o te adaptan uno original al otro lado, compras un ventilador original, y luego ya decides como encenderlo. En paralelo al original, con interruptor, por sensor de temperatura..... Y según decidas, tendrás que modificar la instalación eléctrica para adecuarla a ello.

Otra cosa es la necesidad que encuentras para ese desembolso, que puede ser importante, y debes encontrar a quien lo haga como es debido.

No he oído nunca quejas de excesos de temperatura en el motor de la 1250.

Saludos
 
Yo he visto un kit, un ventilador extra para el otro radiador. Lo hace una empresa, creo, italiana.

Déjame que busque un poco y te pongo el enlace.
 
El calor no es problema mientras se circula, el R1250 se refrigera con aire y anticongelante, en proporción 60%-40% más o menos. Los R-LC Digieren mejor atascos y demás, pero el sistema de refrigeración por anticongelante es un pequeño circuito por la parte más caliente de las culatas, yo no abusaría de esa capacidad. Un segundo ventilador para el otro radiador supongo que no estaría de más, aunque BMW no lo incorporó porque el circuito es tan pequeño que no hacía mucha falta.

Quizá es porque estoy demasiado acostumbrado a cuidar de mi BMW´s refrigeradas por aire y aceite, soy especialmente cuidadoso con dejar motores refrigerados por aire parados y esas cosas.
 
También estoy en proceso de instalar un segundo ventilador a la RT, mi idea de instalación es la siguiente:

Teniendo en cuenta que el ventilador tiene una punta de arranque 7.5 A , instalar un segundo en paralelo y que arranquen los dos al mismo tiempo me parece mucha intensidad ( 14 -15 A) para la batería y sobre todo para el alternador. Una vez en marcha esta del orden de 3A

Mi idea en conectar el segundo ventilador en paralelo con el primero pero que arranque través de un temporizador, de forma que se ponga en marcha después de un tiempo determinado del primero. De esta forma evito esa punta de arranque tan elevada.

El segundo ventilador lo he comprado en un desguace y radiador ya dispone del anclaje para el mismo.

Un saludo
 
Buenos días, me parece perfecta tu idea, y no sería interesante el considerar las temperaturas para el arranque del segundo electro ventilador, no arrancarían a la vez y solo estarían en marcha a partir de una temperatura, ya me dices. Un saludo !
 
¿Ya no se usa el truco de cambiar la tapa del cárter inferior por una de aftermarket más profunda para llevar más litros de aceite motor?

Qué viejo soy.
 
Yo creo que no te hace falta, más allá de que te apetezca ponerlo. La moto en marcha enfría suficientemente aunque vayas despacio y para eso tiene su sistema así previsto. No creo que pase de 100 grados en el peor de los casos y eso es completamente normal y la moto lo aguanta. Seguramente sufren más en un atasco en Madrid que haciendo pistas por Marruecos.

Saludos
 
Os lo contaré a la vuelta !!!
Lo vamos hablando,
Gracias !!
Yo te comprendo, yo también soy un poco tikis mikis con el calor, a una RT que tuve le puse el adaptador con los ventiladores que llevan las de la Guardia Civil, lo encontré en un desguace. En ese caso le puse un termo contacto en el tornillo de recirculación de aceite (era de aire) y un relé y se conectaban solos.
 
Buenos días, me parece perfecta tu idea, y no sería interesante el considerar las temperaturas para el arranque del segundo electro ventilador, no arrancarían a la vez y solo estarían en marcha a partir de una temperatura, ya me dices. Un saludo !
Usar el valor de las temperaturas para arrancar el segundo ventilador es lo ideal, en mi caso, prefiero no mecanizar el manguito de agua para instalar el termo contacto y por otro lado, creo se eliminan posibles perdidas de refrigerante en dicho mecanizado.

He probado el sistema mediante temporizador y funciona correctamente, al menos en la mesa de trabajo, pendiente de instalar en la moto.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba