Embrague f650gs y relación rpm/kms hora

Grumantor

Arrancando
Registrado
31 Oct 2003
Mensajes
0
Puntos
0
A ver qué opinais!

Hace un par de semanas se cambió el kit de transmisión de mi f650gs (no es el original, pero si de calidad y con el dentado identico al bmw, que mira que se ceban con el precio... :(). Menciono este cambio de material porque es lo único que se le ha tocado a la moto últimamente. El caso es que ya en la primera salida que hice desde el cambio tengo una sensación que no se si es producto de mi imaginación o qué...es algo tan sutil... El caso es que al ir en 5ª (también a veces lo noto en 4ª) y pasar por las 5000 rpm noto como si subiese un poco el volumen del motor, para luego bajar enseguida....un poco como si hubiese tocado un pelooooooooo de nada el embrague...PERO OJO!!, no constato ningún tirón, aceleración/deceleración de la moto, ni que la velocidad deje de subir en ese momento.... El caso es que esa sensación me hace comerme la cabeza y pensar en si los discos de embrague estarán empezando a tocarse! En la Honda CRM me pasó, pero bueno....allí no habían sensaciones ni nada...era algo descarado como patinaba el embrague!!!!!

Si fuese cosa del embrague, se notaría en más marchas? Tendría que notarse en cualquier régimen de revoluciones? Lo que os he explicado de esa "subida" es al pasar por el régimen de 5000, pero a gas constante, ni con puño a tope ni nada......he probado de todas formas a estripar ahí y no noto nada distinto...

No os puedo preguntar sobre lo que creeis que es ésto, ya que es algo tan sutil...por eso os pregunto qué sintomas tendría la moto en caso de tener los discos de embrague deteriorados.
No soy ningún bestia conduciendo, no hago caballitos, no uso el embrague para estripar nada, y además creo que compruebo bastante regularmente las cosillas de la moto, que tiene algo más de 21000 kms.

Bueno......ahora la siguiente cuestión, exclusiva para los usuarios de la f650gs y que no hayan realizado una modificación del dentado del kit de transmisión.

Que relación rpm/kms por hora llevais, por ejemplo en 4ª y 5ª???? Pongo una pequeña tabla con ejemplos de como va la mía:

MARCHA RPM KMS/H
4 4000 80
4 5000 100
5 3500 80 y poco
5 4000 95 más o menos
5 4500 110
5 5000 120
5 5500 130

vamos, que más o menos cada 500 rpm la velocidad sube (en estas marchas) 10 kms por hora... Lo que pasa es que a raiz del problema que he expuesto al principio me ha dado por fijarme en tantas cosas que ahora me da que es raro el 80 y poco y el 95 más o menos expuestos en la tabla! Seguro que siempre han ido así, pero mira.... obseso que es uno!!! ;)

Gracias!!

Saludos!!
 
Ups, pues siento no poder ayudarte en esta ocasión.

Era tan solo para preguntar. Qué tal el cambio del kit?

Un saludo
 
Hola qk!!!! Pues mira, el cambio de kit fue bien!!!! Tan bien que no lo hice yo...si no el mecánico de confianza... Eso si.... Estuve presente viendo la operación y verificando como se cumplían todos y cada uno de los puntos indicados por ti!!! Solo cambió que tenía un corta cadenas. Para el próximo cambio ya tengo pensado hacerme con uno y realizar todo yo mismo!!! Lo hubiese hecho esta vez, pero al final la cosa urgía y preferí no experimentar con prisas! Ten por seguro que el próximo me lo como yo ;) con tu manual en mano!!!

Gracias y saludos!!
 
Como decía mi abuelo: "Con buena picha bien se jode"  ;).

Pues que sea para el siguiente.

Un saludo
 
Grumantor. esa relacion rpm/velocidad es la que da la mía. En cuanto a lo de los discos de embrague, con esos Km no creo ni por lo más remoto que estén gastados.

Imagino que al hacer el cambio, "la escuchas" un poco más que antes y tienes esa extraña sensación. Yo estaría tranquilo, porque parece ser que todo va bien...

Por cierto, para cuando nos toque a los demás qué precio piden por el kit de arrastre original y cuánto has pagado por el que has puesto y de qué marca es? Nos puede ser de ayuda al resto.

Saludos
 
TE ESTARA PATINANDO EL EMBRAGUE?..QUE ACEITE USAS?...(EL TEMA TABÚ) :-/ :-/ :-/

SALU22
 
Respuestas para 2!!!!

Trotamundos; Por el kit original de transmisión BMW me pedían 250 SOLO en material. A eso súmale la horita de mano de obra BMW...:(

Le he puesto un D.I.D. reforzado. El precio con IVA incluido (en el BMW supongo que vendría tambien...) 165.75 euros. más la mano de obra del taller de confianza (no es que el BMW no me de confianza...pero es que la cifra canta :S) un total de unos 193 euros. Casi 60 euros menos MONTADO que el otro sin montar... Eh!!! Que antes me aseguré de asesorarme de la calidad de lo que le montaba! ;) Es la única vez que no he llevado la moto al servicio oficial, y es que para determinadas cosas me parece innecesario, y más si la economía aprieta.

ENDOS! He estado mirando el aceite usado por el taller BMW. He visto que en las 2 primeras revisiones (1000 y 10000) usaron Motul 15W 50, y que en la de los 20.000 me pusieron (textualmente) ACEITE MOTOR BMW 15w 40. No se si eso te puede ayudar a ayudarme (toma juego de palabras :S)

Gracias a todos!!

Saludos!!
 
Hola
Con el primer tema, ni idea pero un embrague con esos kms, no se, no creo vaya.

Lo segundo, la mia a 120, no llega a las 5.000rpms, un dia lo calcule exactamente y creo recordar que en 5ª el desarrollo estaba sobre 25kms/x 1000 rpm, quiza un poco menos (he estado buscando el papel pero no se donde lo meti).

con el desarrollo que comentas, a 7.500 que empieza zona roja irias a 170 de marcador, que es poco.

En teoria (si no me falla la memoria de lo que calcule) la cosa quedaria mas o menos asi en velocidad real

MARCHA RPM VELOCIDAD

IV 4000 100
IV 5000 125
IV 6000 150
IV 7000 175
 
Tienes razón en que sería así, pero parece ser que no en toda la zona del cuentakilómetros el incremento es igual. Parece ser que cuanto más subes de vueltas la velocidad aumenta cada 1000rpm's...vaya lío! :S

El caso es yo juraría que durante 3 años a 4000 rpm he ido a 100 y hoy he visto que no! Varía muy poquito, pero lo justo para darme cuenta...lo bueno es que 1000 rpm más adelante todo siguen como antaño!!!!

Saludos!!
 
De todas formas de estos cuentakms, me lo creo todo.

Desde que el mio cuando se enciende la reserva o lavo la moto , eres capaz de llegar a 120 en segunda, me inspira poca confianza, pero ya me he acostumbrado a sus tonterias
 
Doscar!!!!!!!!!!! Hasta ahora no conociá a nadie a quien le hubiese pasado lo de la reserva y el supervelocímetro!!!!!!!

Yo lo contaba en el concesionario y me miraban con cara rara, así que optaron por cambiármelo en garantía!!!! Si estás a tiempo hazlo, y si necesitas un testigo de un caso que cree jurisprudencia, aquí tienes!!! jejeej!!!! pues no flipaba yo!!!!! Eso si......el fallo me avisaba de cuando la reserva estaba cerca!!!!!!! Y no se si te llegarías a tirar varios kilómetros en ella......yo una vez lo hice 30 kms y ni el Capirossi tú!!!!!! jejejejejeje!!!!!!

Saludos!!
 
hola... lo del desarrollo NO puede ser exacto nunca por un motivo... el desgaste o la presion de las ruedas afecta...
En mi caso lo he apreciado claramente con la dakar y sus enduro3, y en el caso de mi DR con neumaticos con taco, pues se nota una burrada (cuando están nuevas las ruedas, el desarrollo es claramente más largo... así como la altura de la moto... pero cuando se van gastando, el desarrollo se va acortando, algo logico ya que el diametro de la rueda es menor)...

Con la BMW noté esto, el desarrollo se va acortando un minimo a medida que el neumatico se pule (ojo que los enduro3 tienen bastante taco), de modo que neuvo es un pelín más largo.

La presion y esto puede hacer qeu uno tenga un desarrollo y el otro, otro diferente.

De todos modos en cuanto a velocidades ahora con los tourance nuevos, obtengo algo así como...
4100 (4000 y un pelín)... 100kmh...
5000, 120....5500... 135... 170 un poco menos de 7000.... No es muy lineal que se diga... pero bueno, el error que pueda meter el cuentakm cuenta, ya que parece que los errores tampoco son lineales... si no que por ej, empiezan a "desvariar" a partir de 100km/h.,..


en mi pagina www.dr350.go.to en la seccion informatica aplicada, tenia unos programas muy guapos para calcular desarrollos... a partir de la informacion tecnica del manual, y midiendo el diametro de giro de la rueda (es lo más precios, ya que si haceis pruebas, vereis que si es con una rueda más gastada que otra, el diametro cambia y el desarrollo tambien.)
Estos programas son muy utiles., te hacen una grafica de rpm-velocidad y marcha... y puedes modificar dientes de plato o piñón y ver así que desarrolo tendrías en cada marcha y rpm con una variacion


un saludo
 
Gracias Pablo!!!!!!! Me quedo algo más tranquilo al saber por varios de vosotros sobre los "desvarios" del cuenta!!!!!! La verdad es que es posible que con los kms el margen haya ido aumentando un pelín y no me haya fijado hasta ahora.....vete tú a saber!

Saludos!!
 
Ya me ha pasado la garantia y de momento así se va a quedar. (gracias por el ofrecimiento ), y ahora no me veo con coj....s a ir al conce con la historia que igual se me descojonan
Lo que es un cachondeo es que, pagas por un producto que debería ser muy bueno ( aunque realmente lo es) y te sale con chorradas como esta >:(

Tan dificil es para gente que fabrica unos motores que creo que son de lo mejor que hay, hacer un cuentakms que marque como dios manda ¡¡¡¡¡.
 
Lo del desarrollo, los neumáticos y las presiones es cierto peroooooooo .......

Lo único que mide el cuentarevoluciones es eso, la velocidad a la que gira el motor en RPM (Revoluciones Por Minuto) y lo único que mide el cuentaquilometros es lo mismo, pero de la rueda trasera, indicandolo en una cuadrante que esta graduado en velocidades, ya que esta está en relacion directamente proporcional con aquellas. O sea que si a una moto le montamos una rueda mas o menos grande la velocidad a la que avanzará será menor o mayor pero la indicada por el velocimetro será la misma que antes a las mismas revoluciones en cada marcha.

La única solución en caso de un velocímetro mecánico es (¿o habrá que decir era?) montar el reenvío con la relación correcta (en muchos instrumentos la relación correcta era la que daba una vuelta de cable del velocimetro por cada metro avanzado). Los electrónicos deben de tener programación del dato correspondiente al diametro teórico de la rueda, pero no se si esa programación estará fijada en fábrica o será modificable (como en los de ciclismo).

Por eso si se cambia el desarrollo (con una monta de neumáticos distintos, distintas presiones o distinta relación secundaria) las mediciones de velocidad indicada no son ciertas (aunque generalmente antes tampoco lo eran, los velocímetros mienten como bellacos).
 
Buenas a todos. Pues resulta que yo tambien he cambiado el kit de transmision hace poco (3 meses), y el otro dia me di cuenta de que la moto hace un ruido anormal en cualquier régimen. Es como si el motor fuera mucho mas revolucionado, sin embargo las rpm y la velocidad son las de siempre (como las que habeis puesto casi todos). No se, el caso es que ahora estoy cogiendo muy poco la moto, pero me da un poco de yu-yu. ¿Sera parecido a lo que te ocurre a ti Grumantor?.
Gracias y saludos...
 
A mi me pasa algo parecido pero sobre las 4000-4500 rpm. No noto como unos pequeños tirones, aunque yo pensaba hasta ahora que es por la cadena que tiene algunos eslabones algo gripados. Por otro lado el cuenta revoluciones a veces funciona a pequeños saltitos es decir, que no es muy homogeneo el movimiento de la aguja. Tambien pensé en el aceite y el patinaje del embrague , pero en otros regimenes no pasa.
 
Woku, creo que estamos en el mismo caso... Como dijo trotamundos, es muy posible de que, al haber cambiadoe estas piezas, ahora estemos más atentos y escuchemos más!!!! Nos vamos acostumbrando a los ruidillos, vibraciones, etc... que le salen a la moto, y en cuanto una cambia...otra vez salta la alerta!!! :S Estábamos acostumbrados a una cadena, piñones, plato...gastados con sus ruidos intrínsecos, y en ese sentido es normal que notemos diferencias. (vamos...yo espero que sea eso ;))

Watade, particularmente creo que esos tironcillos tienen más números para ser por la cadena. Cuando cambies la transmisión te va a parecer que le han hecho más cosas a la moto (para bien). Yo no lo se, pero supongo que en caso de un patinaje artístico sobre discos no se notaría solo en un regimen determinado.... Jejejeje!!!! Me autocontesto con lo que me gustaría oir! ;) Y sobre lo del cuentakilómetros, como voy leyendo por los usuarios, y no solo en este post, el nuestro no es un dechado de virtudes....

Saludos!!
 
A mi tambien me daba esos tirones y al cambiar la cadena desaparecieron.
Se que la pregunta es tonta y que ya lo habreis comprobado pero ¿os han montado plato y piñon con el mismo numero de dientes que el anterior?
Otra cosa en mi 650 fl al llegar a 5000rpm la moto de repente empieza a vibrar mas de lo normal, no es que vibre mucho pero si un poco mas, y al preguntarlo me dijeron que era por que esa zona de revoluciones es donde el motor alcanza el par motor maximo ??? ???
y como no entiendes pues te lo tienes que creer ;D ;D
 
Efe. No se si en el motor de carburador el par máximo lo da a 5000 rpm. En los motores de inyección si que es así, y es cierto que suele ser en el régimen de par máximo donde se puede notar más ruido, pero también es donde mejor respira el motor. En concreto para el motor de inyección el par está a 5000 y la Pmax. está a 6500, y es en ese margen de 1500 vueltas donde la moto va con más alegría.

Saludos
 
Efe, con lo del par máximo se habrán quedado descansaos!!!

::) :o ;D

Yo no entiendo mucho pero me parece que el tocino y la velocidad tienen muy poco en común. Con lo bonito que es la sinceridad!

Saludos, compañero.
 
Pues a lo mejor es eso Efe..... de todas formas, el par máximo declarado efectivamente está en las 5000 rpm, pero según las primeras pruebas que se publicaron en solo moto, el par máximo llegaba a las 5500..... A saber!!!! Yo también he pensado en lo del par! Yo a ese régimen noto un ligero incremento del volumen (y supongo que vibración), pero es poquita cosa... y lo que nos aburriríamos sin estos rompecabezas???? :-/

Saludos!!
 
Pablo!!!! Eres el mejor!!!! Para cada duda nos tienes una web preparada :D !...y de paso me has dejado más tranquilo ;)

Muchísimas gracias!

Saludos!!
 
Atrás
Arriba