En atascos: ¿Por el arcén o entre coches?

rafi

Curveando
Registrado
28 Oct 2002
Mensajes
1.301
Puntos
0
He buscado si habia habido otra consulta similar, y al no encontrarla, aunque sea duplicada, no está de más.

Sabido es que en atascos de autopista o autovía, los motoristas solemos adelantar a los coches (los que vamos a trabajar cada día en moto fuera de las grandes ciudades lo sabemos bien ) ... infringiendo lo denominado como "Incumplimiento de las Normas Grales. de adelantamiento" con la consabida multa pérdida de puntos si te cursan la denuncia.

Pues bien, la pregunta para que la contesten los entendidos es la siguiente:
Que puede ser más grave, denunciable o penado: ¿Adelantar ocupando parte del arcén, o "ratonear" entre coches y camiones?

Doy por sentado que tanto en un caso como en otro, debemos respetar una velocidad más que prudente, ya que de otra manera, podriamos ser acusados de IMPRUDENCIA TEMERARIA o algo así.

Aunque sea más inseguro ir entre coches que por el arcén ... parece como menos delictivo ... pero ir por el arcén, si no superas digamos... los 40 kms/h. incumplimos la normativa, ya que solo pueden circular ciclomotores y vehículos lentos ... pero ¿y si vamos lentos? ... Y si es autovía donde éstos no pueden acceder y circulamos como tales ... ¿también nos la pueden envainar?
 
Ambos modos de conducción que expones están prohibidos pero el hacerlo por el arcén está mucho más penado. Además de ser considerablemente más peligroso.
A mi no se me ocurriría denunciar nunca a una moto que circula entre los coches en una vía urbana (donde tengo competencias) pero en carreteras la Guardia Civil suele denunciar este comportamiento. :-[ :-[ :-[ :-[
 
efectivametne coincido con ankor, en ciudad no se denuncia que unamoto vaya entre vehiculos, pero en carretera todo eso esta sancionado, otra cosa es que si la circulacion esta parada y tu vas muy despacito por el arcen (20-30Km/h) con las luces de warning puestas y si ves a la G.C.te vuelves a meter para dentro, bueno si te ven de lejos posiblemente no te digan nada y si se lo esplics bien y con tranquilidar posiblemente tengas todas las probabilidades de que no te denuncien, pero suelen hacerlo y lohacen a menudo, como ves es dificil darte una respuesta,, eso depende y mucho del agente que te vea y com te vea, si considera que vas haciendo el loco o no, etc etc etc.
 
Coincido con lo dicho, algunos circulan por el arcen a la misma velocidad que lo harían por la calzada y sin circulación, es importante además de circular despacio mirar por los retrovidores ya que el arcen lo pueden utilizar ambulancias u otros servicios de urgencia, si de lejos ves a los agentes no esperes a llegar a su altura para incorporarte a la circulación (como hacen algunos). :)
 
Y al hilo de esto ,en una autovia donde estan parados los dos carriles circular si hay espacio y se dejan los coches por el medio de los dos carriles entre los coches es sancionable?
 
ankor dijo:
Ambos modos de conducción que expones están prohibidos pero el hacerlo por el arcén está mucho más penado. Además de ser considerablemente más peligroso.
A mi no se me ocurriría denunciar nunca a una moto que circula entre los coches en una vía urbana (donde tengo competencias) pero en carreteras la Guardia Civil suele denunciar este comportamiento. :-[ :-[ :-[ :-[

Osea, que para un ciclomotor ir a 40 por el arcen no es peligroso ya que es por ahí donde debe circular y para una motocicleta si es peligroso ir por el arcen a 40 K/H  (que en este caso seria de extremos necesidad de caravanas.........al mismo paso que el ciclomotor), haber si alguien me lo explica porque me hago un lio Saludos
 
Es muy sencillo de explicar.....esta prohibido salvo que entre los coches dejes la distancia de seguridad ya reseñada....muchos lo hacemos a diario y como esta prohibido,pues estas comprando papeletas para ir al trullo ;)....dependera del señor agente que te toque,lo cierto es que a mi hasta el dia de hoy no me han multado nunca,peeeeeero.........
 
Aunque sé que está prohibido suelo ir con las luces de carretera cuando voy esquivando coches en un parón de autovía.

Sin ir más lejos, el domingo pasado volviendo de la sierra por la A-6 hubo dos o tres atascos y "piano, piano se llega lontano". Conduje despacio entre coches y haciéndome ver con las largas.

Los conductores, si se les ocurre mirar por el retrovisor, ven ya desde lejos que alguien viene y, en teoría, estarán más atentos. Es la conducción a la defensiva, pero no nos queda otra.

V´ssss
 
Ok, yo hago lo mismo que pacK 11 + los dos intermitentes y muy despacito adelanto a los coches principalmente entre ellos pero si me cierran el paso , por el arcen ( lo menos posible).
Nunca me ha dicho nada ni la GC ni los Mossos.
Bueno una vez un guardia civi que me dijo "¡¡ donde va usted" porque circulaba por el arcen adelantando a los coches que estaban parados, me tuvo un rato hablando pero no me multo.
Para mi que si vas muy despacito y que se te vea no te dicen nada , aunque si pillas a uno que va mal **lla** igual se te cepilla a ti.
 
no pensaba contarlo pero como viene a cuento pues allá va.

iba yo hoy por una nacional (entre Bayona y La Guardia -precioso recorrido por cierto-) y había la tira de motoristas de la G.C.; he visto dos de frente a mucha velocidad con una tumbada y una trazada perfectas que me han llamado la atención; bueno el hecho es que había una carrera de ciclistas y nos han parado a todos. Se me acerca un G.C. y me pregunta que tal me va la moto (R850R), nos hemos enrrollado y genial, le he dicho como iban sus compañeros y hemos echado unas risas Tras 30 minutos de espera llega el de la banderita verde y dice que salgamos. Lógicamente todos los coches en el arcén etc...para cuando empiezan a salir ya había yo adelantado, por el centro de mi carril, a 5 o 6 enlatados, y llega entonces el último GC me para y me dice "¿Dónde te crees que vas listo?...me ha dado un subidón que me he cagado en todo...le digo que su compañero nos había dado paso libre y me contesta airadamente que sí...pero que yo tenía que haber salido con todos los coches (!!!) y puesto detrás del que tenía delante....como no tenía mucho tiempo por la carrera se ha marchado dando voces....si tiene tiempo me empluma fijo...iba en segunda...a no más de 40, con lso coches pegados al arcén empezando a salir...me ha parecido un abuso de todo

Como siempre, hay de todo...como te toque uno cruzado

Vaya rollo os he soltado..ah! yo evito los arcenes por los pinchazos

Saludos
 
Manuel_850 dijo:
[quote author=ankor link=1151879848/0#1 date=1151888383]Ambos modos de conducción que expones están prohibidos pero el hacerlo por el arcén está mucho más penado. Además de ser considerablemente más peligroso.
A mi no se me ocurriría denunciar nunca a una moto que circula entre los coches en una vía urbana (donde tengo competencias) pero en carreteras la Guardia Civil suele denunciar este comportamiento. :-[ :-[ :-[ :-[

Osea, que para un ciclomotor ir a 40 por el arcen no es peligroso ya que es por ahí donde debe circular y para una motocicleta si es peligroso ir por el arcen a 40 K/H  (que en este caso seria de extremos necesidad de caravanas.........al mismo paso que el ciclomotor), haber si alguien me lo explica porque me hago un lio Saludos
[/quote]

pues con esto amigo mio es donde se ve la incongruencia de algunas leyes pues lo de circular los ciclomotores por el arcen es para que no entorpezcan a los vehiuclos cuando circulan a su velocidad normal y no se les arrollen pero lo malo es que cuando estan parados los vehicuulos estos pueden circular por el arcen a la misma velocidad y las motos no, como veis una indiosincracia de la vida y las leyes como siempre el quelegisla lo hace con el culo >:(
 
coyote_1200 dijo:
[quote author=Manuel_850 link=1151879848/0#7 date=1152105550][quote author=ankor link=1151879848/0#1 date=1151888383]Ambos modos de conducción que expones están prohibidos pero el hacerlo por el arcén está mucho más penado. Además de ser considerablemente más peligroso.
A mi no se me ocurriría denunciar nunca a una moto que circula entre los coches en una vía urbana (donde tengo competencias) pero en carreteras la Guardia Civil suele denunciar este comportamiento. :-[ :-[ :-[ :-[

Osea, que para un ciclomotor ir a 40 por el arcen no es peligroso ya que es por ahí donde debe circular y para una motocicleta si es peligroso ir por el arcen a 40 K/H  (que en este caso seria de extremos necesidad de caravanas.........al mismo paso que el ciclomotor), haber si alguien me lo explica porque me hago un lio Saludos
[/quote]

pues con esto amigo mio es donde se ve la incongruencia de algunas leyes pues lo de circular los ciclomotores por el arcen es para que no entorpezcan a los vehiuclos cuando circulan a su velocidad normal y no se les arrollen pero lo malo es que cuando estan parados los vehicuulos estos pueden circular por el arcen a la misma velocidad y las motos no, como veis una indiosincracia de la vida y las leyes como siempre el quelegisla lo hace con el culo >:(
[/quote]

La legislación actual es incongruente en tantas cosas...

¿O no es absurdo que si te detienes en el carril-bus de Madrid o Barcelona te quiten dos puntos del carnet y si lo haces en Zaragoza o Sevilla no lo hagan? Como son los únicos ayuntamientos que están conectados con la central de datos de la D.G.T.... :o

V´ssss
 
Vale, vale ... gracias por seguir el debate, creo que todos lo tenemos claro ... es sancionable cualquier caso... (*) y te pueden sancionar ... o no ... depende como lo hagas y el criterio del guardia que toque ...

(*) (según ankor está más penado, en lo que no estoy de acuerdo es que sea más peligroso que ir intentando pasar (lo del 1,5 m. sabemos que es imposible) entre retrovisores, y ruedas de camiones, salvo que sea por los hierros que hay en el arcén ... yo voy más seguro

... A muchos nos han visto y confirmo que si vas despacito y no te haces el chulito, hacen como si no te vieran .... pero aparte de eso ... los expertos, estais de acuerdo con ankor que (con el reglamento en la mano) ...¿es realmente más grave?
Lo que queda claro, es que es mas flagrante e inexcusable ir por el arcén.

No solo es curiosidad, sino tener una tendencia u otra, en base a la gravedad.
Gracias a todos por seguir el post.
 
Se que ambas conductas estan castigadas, pero cada mañana incumplo la ley.... que haremos.

De todas maneras, ¡me da panico conducir entre latas en un atasco ! siempre esta el nervioso de turno que cambia de carril sin mirar.... Me encuentro mas seguro conduciendo por el arcen (y si puede ser el izquierdo). DE momento (y crucemos los dedos) aun no me han multado nunca, y hace 4 años que bajo cada dia a trabaajr a Barna en moto.
 
para cuando el carril moto o dejar las motos ir por el carril bus??  ;)
creoq ue hariamos menos "zig zags" y habrian menos accidentes tambien.
yo suelo hacer entrecoching (con luces largas y intermitente) y cuando esta muy jodida la cosa por arcening, consciente de que no deberia pero..una moto de 260kgs a 0,5 km por hora, para, sigue, para , etc etc, tubos de escape, contaminacion, y si tengo mala suerte el de detras se despista hablando por el movil, mirando la luna, o lo que sea y me da y muchas mas razones.
hacen que corra el riesgo. aunque procure ir despacito por arcen tambien. La verdad es que en Barcelona por ejemplo la cosa esta muy jodida en segun que vias y que horas, una selva hostil.

v'ssss
 
badmotorfinger dijo:
para cuando dejar las motos ir por el carril bus??  ;)


En Madrid ya se puede desde el 1 de enero de este año.

Lo unico es que, con la grasa que hay en ese carril... y los resaltes en el asfalto debido al peso de los buses.... como que no me da mucha seguridad circular por ellos.

V´sssssssssssssssssssssssssssssss
 
Yo no me lo pienso: siempre que puedo y el arcén es ancho, prefiero ir por alli antes que entre los coches, aun a riesgo de encontrarte tapacubos, hierros, arena, etc. Voy siempre despacio, con las "largas" y el warning puesto.
Me han visto más de una vez la Guardia Civil en coche y al pasar a su lado, les he saludado como diciendo: -perdonadme pero no tengo más remedio con el atasco que hay-. Y no ha pasado nada. Creo que son pacientes en este caso.
 
Jatadio dijo:
Yo no me lo pienso: siempre que puedo y el arcén es ancho, prefiero ir por alli antes que entre los coches, aun a riesgo de encontrarte tapacubos, hierros, arena, etc. Voy siempre despacio, con las "largas" y el warning puesto.
Me han visto más de una vez la Guardia Civil en coche y al pasar a su lado, les he saludado como diciendo: -perdonadme pero no tengo más remedio con el atasco que hay-. Y no ha pasado nada. Creo que son pacientes en este caso.

efedtivamente com he dicho muchas veces algunos son consecuentes y pacientes pero no te fies mucho pues a ningun agente les gusta que delante suyo se cometa infracciones, prefieren qeu salgas del arcen yms adelante cuando no te vean vuelves a entrar. ;)
 
Primero perdon por abrir una encuesta sobre este mismo Post practicamente. Lo busqué antes pero no lo encontré. ;)

Mi experiencia es que en 6 años, tengo una de cada. Me han multado por ir a 30 o 40 por el arcen. La GC salia de una gasolinera que deje atrás (casualidad) y me pescaron tranquilamente. Tengo que decir, que fue mas el toston del guardia que la multa, que ya fue hace un año, y aun no me ha llegado a casa (receta juro que me hizo...). POr cierto, que el tio me dijo, mejor vete entre los coches....

Recientemente sin embargo, (el lunes) me chufé una galleta entre coches. Una despistada, en la inopia, me cerró entre el carril izqdo y el central. La mujer intentaba no dejar pasar a un camion que se le incorporaba. Yo con largas (nunca pongo warning desde que la GC me vio y me dio el "toque"). Resumen, que una torta que te cagas a 50km, y aun estoy maguallao con un par de costillas en modo off.

Yo tambien prefiero arcen, si es amplio. Una vez en 6 años eso si, he pinchado por ello, y todo los dias bajo y subo a Madrid.....

Detesto la norma del arcen leches! >:(

MIL PERDONES DE NUEVO! Me habeis dejao mas agustoooo!!!! ;)
 
considero más seguro el arcén a 40km/h que ir entre los coches, si estas atento, no molestas a ninguna ambulancia o vehículo de emergencia que tenga que pasar, no veo que pongas en peligro a nadie.
 
Esta prohibido en ambos supuestos.

Si vas entre los coches es más dificil que te paren para multarte que si vas por el arcen.

Si vas por el arcén, y ves a la GC, y sigues, sigues hasta que te das de bruces con ellos, pues lo lógico es que te multen. Daría la sensación de que les estas retando a ver si "osan" multarte. Si, en cambio, al verles te retiras a la via, lo normal es que no hagan nada y te dejen pasar.
 
La diferencia esta en si ADELANTAS o REVASAS, parece una tonteria, la diferencia es la situacion del vehiculo que te precede si esta andando o parado, estas multas se recurren y se ganan.
Ahora nunca por el arcen la ley es bien clara.
 
Papa-Suegro dijo:
La diferencia esta en si ADELANTAS o REVASAS, parece una tonteria, la diferencia es la situacion del vehiculo que te precede si esta andando o parado, estas multas se recurren y se ganan.
Ahora nunca por el arcen la ley es bien clara.

Entonces......si que se puede rebasar por el arcen???

Yo, cuando pillo atasco de parados o a muy baja velocidad, trato de ir por el arcen. Es cuestion de probabilidades. Me explico:
Entre coches, nos "atacan" por los dos lados. Por el arcen, solo pueden "atacar" por mi izquierda.

Vsssssssssss.
 
Esta prohibido ir por el arcen, pisar las isletas, que normalmente te encuentras alir por el arcen.... etc.

Si, por digamos el caso, en una autovia de dos carriles, arcen derecho y mini arcen izda. (que es lo habitual o mas frecuente) los vehiculos tambien respetasen el codigo y circulasen dentro de su carril, por su derecha, el carril izdo.,
dejaria a su Izda, el espacio suficiente para REVASAR los vehiculos detenidos o cuasi detenidos y esa seria la maniobra correcta.

Conclusión:
Por que no se sanciona a los que incumplen esta norma???
Por que algunos coches se cierrana su ida. cuando teven?? les da rabia que ellos tiene que aguantar la cola y nosotros podemos revasarles y llegar un poco antes a destino???
 
Atrás
Arriba