Consulta Técnica Encendido esporádico testigo aceite R 1200 RT (2011)

equis

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Buenas compañeros.

Os cuento mi caso. RT 1200 año 2011. Tras haber tenido la moto bastante tiempo parada por Pandemia, la cogí en Febrero de este año y bajando por los túneles de obras de Plaza de España en Madrid, que tienen una pendiente considerable se me encendió el testigo del aceite. Enseguida paré y cuando arrancaba de nuevo se encendía de nuevo el testigo y un picado de bielas considerable (digo picado de bielas porque es el mismo sonido que hace a veces la moto, sobre todo cuando le pongo gasolina 95 y no 98, picado conocido en estas motos) Lo hice un par de veces con el mismo resultado y llame a grúa y a taller. Luego en el taller arrancó perfectamente y hasta hoy. Creo que no vieron nada significativo.

He ruteado desde entonces sin problemas.

El caso es que hoy al pasar la ITV y tras estar un buen rato al ralentí y moviendo la moto por las pruebas de frenado que te hacen con la rueda en un surco, se me ha vuelto a encender el testigo. Lo mismo, apagaba y cuando arrancaba el sonido metálico y el testigo de aceite encendido. No se como he evitado que los de la ITV lo vieran, me ponía delante
😂
y al final me han pasado la misma. He dejado reposar la moto un buen rato y cuando he arrancado, sin problemas hasta casa.
Después de leer en este foro he visto varios problemas, que si al ralenti estás motos (la mía es de refrigeración por aire) no se refrigeran y se pierde presión del aceite, que si puede ser por la bomba, que si puede estar bajo el nivel, que si cuando sube mucho la temperatura el testigo del aceite se enciende por seguridad, que si el manómetro, que si….

Yo creo que ambas veces ha sido un tema esporádico pero lo que me acojona es el sonido de tracatac metálico cuando la arrancas en esas condiciones.
Ciertamente hoy cuando me ha ocurrido el manillar estaba ardiendo, incluso la llave de contacto, lo que me hace pensar que ha sido un calentón por la falta de refrigeración.

Pero no sé si ha podido ser que en ambas ocasiones el sensor de nivel se ha vuelto loco con tanto movimiento anormal de la moto.

Pues eso, ¿debería llevarla al taller? ¿Debería preocuparme?

Gracias por anticipado
 
Has mirado cómo tienes el nivel de aceite?
A qué te refieres con el testigo de aceite?
Si es que te aparece en la pantalla Oil!, seguramente sea que tienes el nivel bajo. Medio litro (o menos) y solucionado.
 
Has mirado cómo tienes el nivel de aceite?
A qué te refieres con el testigo de aceite?
Si es que te aparece en la pantalla Oil!, seguramente sea que tienes el nivel bajo. Medio litro (o menos) y solucionado.
Si, está bien. El Ojo de buey sin problemas. No es eso.
El Testigo de la "aceitera" intermitente.
 
Acércala al taller ................ que con eso te juegas mucha avería .
 
Bueno, pues me está volviendo a ocurrir. Cuando la barra de la temperatura está a unos 3/4 de su medición se enciende el testigo del aceite intermitentemente. Eso sí, al ralentí, porque en cuanto acelero en punto muerto o salgo en alguna marcha desaparece, y vuelve aparecer al ralentí.

El novel de aceite es correcto.

¿Alguna idea?
 
Última edición:
A mí nunca me ha subido tanto la temperatura.
Un agosto por Francia, con retenciones y tal se acercó y el motor sonaba feo, sí.
Yo lo achaqué a llevar gasolina de 95. Pero no se encendió ningún testigo.
 
Yo creo que es la combinación de aceite caliente (menos viscosidad) y motor al ralentí (la bomba de aceite genera menos presión).

Juntando ambas cosas puede ser que el sensor de presión de aceite mida baja presión.

Qué aceite usas en el motor?.
 
Última edición:
Te hago una sugerencia. Aceite Motul 7100 viscosidad 15/50. Yo tengo la misma del 2010 y este aceite se lo aconsejaría no solo a los que tenemos las refrigeradas por aire aceite sino a todas las motos con grandes pucheros. Un saludo a todos
 
¿Qué tal anda de batería? Puede que el alternador no cargue bien la batería cuando está a bajas revoluciones y sí cuando se las subes. Al cargar mal se encienden algunos testigos por falta de señal.
Prueba puenteando otra batería (la del coche te vale) y a ver si te lo sigue haciendo a relentí.
Si no te lo hace, ahí lo tienes, batería o alternador (escobillas).
Ya nos contarás.
Un saludo.
 
Yo creo que es la combinación de aceite caliente (menos viscosidad) y motor al alentí (la bomba de aceite genera menos presión).

Juntando ambas cosas puede ser que el sensor de presión de aceite mida baja presión.

Qué aceite usas en el motor?.

15W50, original Bmw creo que me suelen poner


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¿Qué tal anda de batería? Puede que el alternador no cargue bien la batería cuando está a bajas revoluciones y sí cuando se las subes. Al cargar mal se encienden algunos testigos por falta de señal.
Prueba puenteando otra batería (la del coche te vale) y a ver si te lo sigue haciendo a relentí.
Si no te lo hace, ahí lo tienes, batería o alternador (escobillas).
Ya nos contarás.
Un saludo.

Pues no parece que ande mal, la verdad. Pero mira es otra idea a valorar. Gracias


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