ENGRASE CRUCETA CARDAN K 1100 RS

ACASADOF

Acelerando
Registrado
18 Oct 2002
Mensajes
310
Puntos
0
He leido en la revista La Moto (apartado 100.000 km), que un propietario de una k 100 tuvo que cambiar la cruceta o el cardan completo por falta de engrase y que desde entonces cada 20.000 km realiza en engrase de la cruceta, para evitar que se deteriore el cardan.

PREGUNTAS:

1.- Para engrasar las crucetas, ¿es necesario quitar rueda y el conjunto que transmite el giro desde el cardan a la rueda? ¿es medianamente complicado, o hace falta herramientas especiales?

2.- Que tipo de grasa se emplea para realizar el engrase. Supuestamente viene de fábrica y nunca hay que engrasarlas, de hecho, no es un punto de engrase en el manual.
 
Bueno, pues parece que nadie ha engrasado la dichosa cruceta.

Aver si alguien opina algo.
 
Anka, no puedo ayudarte, pero te saludo... para que no estés tan sólo. ;)
 
ANKA

Me interesa este tema me gustaria conocer algo sobre esto pues te cuento.

Yo Rompi esta cruzceta y por suerte me pillo en el poligono industrial de mi ciudad, a poca velocidad, pues la rueda se bloqueo de tal forma que ni adelante ni atras ni enbrague ni marcas ni nada derrapada y paron. La moto yo solo no la pude ni apartar en la cuneta.

Recuerdo que anteriormente a esto (por mi poca experiencia no le di importancia a que en determinados momentos pareciera que la marcha no entraba bien) como un cambio automatico pero realmente era que se rompio un anclaje y por lo tanto tenia juego.

El tema pienso que es muy importante pues esto si te ocurre a 120 Km que pasaria. En el tallar no BMW que vinieron a recojerme y realizarón la reparación dijeron que se rompe todo y queda la rueda libre ??? ??? ??? :-X

Vivo a 90 Km de un taller oficial (la reparación es de 600 € +/-)

Pienso se podria destapar pero el baño de aceite que ??? ???
 
yo, la verdad es que no tengo ni idea, pero cada vez se me ponen más pelos de punta.
Cuando dices cruzeta, a qué te refieres, al eje donde se sujeta el cardán al motor, o es donde se fija la rueda ???
 
No he desmontado nunca el de la K1 pero si el de la R45 y es sellado con lo cual no hace falta engrasar, tampoco seria necesario engrasar por que le llega la valvulina del carter de la cardan.
Lo que si acostumbro ha realizar al cambiar de las valvulinas, colocar un iman grande (altavoz 100W)en el fondo del recipiente donde recojo la del vaciado y veo las virutas que se quedan aderidas si encuentro un trozo de la aguja de la cruceta aparto la goma y compruebo su estado manualmento viendo si tiene juego, no es lo normal encontrar virutas.
Si sospechas por ruidos en la cardan pon una marcha
encima del caballete y y con la mano encima del carter de la cardan intenta notar golpes o un rumor intenso,
si es asi quita las bridas de la goma la apartas y si tiene juego la cruceta ya sabas a sustituirla, en la R45 no es dificil sustituirla + - un sabado y domingo por la mañana
en tu moto supongo que es mas facil el recambio en cualquier casa de cojinetes.
Sideseas mas informacion me la solicitas no soy profesional solo aficionado
 
Pues a mi tambien me rompió la cruceta de una K1 hace años. Tenía unos 60.000 km por aquel entonces, pero para mi sorpresa, me dijeron en el conce que eso era raro que rompiera y que no tenía mantenimiento de ningún tipo. Vamos que no rompió por no engrasar algo.
Yo tambien leí ese artículo de los 100.000 km pero no entiendo a que se cruceta se refiere.
Saludos.
 
Agradezco a todos la preocupación, por lo que veo estamos todos más o menos igual de perdidos en el tema.

Lo que me sucedió a mi es que un día circulando por ciudad a eso de 50-60 km/h cogí el embrague y escuché un tacataca tacataca, que me asustó, así que paré, puse la moto sobre el caballete y metí primera girando la rueda trasera en el aire, hasta que poniendo la mano en el tubo negro gordo que hay antes de la transmisión note el traqueteo.

Pues nada visita a la casa oficial, le comento el ruido y su localización y me comentan que eso es el palier del cardan, que si las crucetas que si tal y tal, solo el palier unas 70.000 pelas + mano de obra + iva = no menos de 100.000, o sea un bromita.

Como ves Sisko1, solo me queda la parte que tu ya conoces en tu moto "hágalo usted mismo"
 
;) el cardan de las k1100RS no tiene ningun tipo de mantenimiento. saludos :D
 
hoy he llevado mi GS1150 a cambiar aceite de transmisión entre otras cosas y parece que tengo un retén fastidiado y tengo "el grupo" (por lo que he entendido debe ser la famosa cruceta) demasiado engrasado, es decir, le está entrando aceite del motor...

No quiero ni pensar cuanto me va a costar la broma.

A seguir bien!!
 
En el libro de taller define el Arbol articulado con la siguiente disposición:

Ärbol cardan doble de dos piezas con amortiguador de torsión integrado, blindado dentro del balancín monobrazo (BMW PARALEVER), con cruceta en ambos lados y pieza de desplazamiento en el lado de la propulsión del eje trasero.
 
Ah, vale, que estais hablando del Paralever. Supongo que la famosa cruceta debe ser la articulación de éste.
Mi K no lo lleva, el cardán es rígido.
 
Atrás
Arriba