entorpecer deliveradamente el tráfico... 6D

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.717
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Esa va a ser una de las multas que nos va a llegar a muchos de los que estuvimos ayer en la manifestación del 6D. Ésa y circular en paralelo en el mismo carril, aunque hubiera más distancia entre nosotros que entre dos coches uno por cada carril. Ah, y también por no dejar suficiente distancia de seguridad con el de delante. Esa se la podrían poner también a los coches que nos achuchaban. Yo llevé un rato detrás a uno al que sólo veía medio capó por el retrovisor y le veía un lateral de coche por cada espejo. Vamos, que me iba lamiendo la matrícula.

Dejando aparte distancias de seguridad y circulación en paralelo... circulábamos a velocidad legal, por encima de 60km/h por autovía. ¿nos pueden multar por cumplir la legalidad? ¿la legalidad es ilegal? Decidir a qué velocidad quiero ir dentro de los 60km/h de margen legal que tengo en autovía... es delito????????

Si miles de coches forman un monumental atasco de decenas de kms ellos solitos todos los días da igual. SI cientos de moteros vamos más rápidos que esos coches ellos solitos... sólo un día... somos delincuentes???
 
Tengo curiosidad tanto por ver como evoluciona el asunto como por saber, desde un punto de vista teorico, como se pueden enfocar el recurso de multas asi.

Parto de la suposicion de que no va a haber esa "multada" masiva. Pienso que las filmaciones, fotos y demas eran mas bien preventivas-intimidatorias. Ya sabeis, en plan "os tenemos controlados, asi que ojito".


Si se pone alguna multa, justificada. No lo veo mal. Quiero decir, tampoco es descabellado que entre unos miles de motoristas alguno cometiera alguna infracion, no justificada en el desarrollo de la protesta. Por ejemplo yo vi a un motorista sacando fotos en marcha, al mismo tiempo que conducia. A ese mismo soltando el manillar (ambas manos simultaneamente) para saludar en un momento dado. Etc.



Y ahora opinando con total desconocimiento de causa, pero para animar el post...

Si empezasen a llegar esas multas masivas. Supongo que habra dos vias de reclamacion. Una individual ordinaria y otra colectiva que ya iria por via judicial.
La individual ordinaria. Opcion a, negar los hechos. ¿Circular en paralelo? Como pueden afirmar que yo A circulaba en paralelo con B? Fue B el que se puso en paralelo con A. Yo A no pude evitarlo, no puedo ocupar todo el carril no podia frenar ni acelerar para separarme pues circulabamos en saturacion con vehiculos delante y detras. Etc.
La distancia de seguridad. Esta es mas complicada. No se me ocurren argumentaciones validas.

Para todas ellas se podria reclamar, supongo, por falta de notificacion. ¿Por que no se detuvo al vehiculo para identificar al conductor? ¿Por que no se informa al conductor en cualquiera de las paradas que se hicieron?

"Entorpecer deliberadamente el trafico". Esa era la forma de protesta elegida y autorizada. No creo que se pueda multar por ello. Ademas solo se podria aplicar a la cabeza de grupo, el resto circulaban a la velocidad del vehiculo precedente, ¿que pretenden que le pasen por encima o adelanten irregularmente?


Si se produce esa campaña de multas, creo que se puede y debe liar una buena.



Me gustaria leer de opiniones de algun jurista que sepa realmente como funcionan estas cosas.
 
pues para la proxima ya llevais la leccion aprendida, nada de circular en paralelo y siempre guardando la distancia de seguridad con el que os precede, siempre a velocidad legal, (para ello llevareis copia de la denuncia de esta maifestacion y caso de que os digan que circulesi mas apelotonados se la mortrais y le deciis que ni de coña), asi se consigue ademas de que no os puedan denunciar por ello efecto ralentizacion todavia mas grande, y asi ademas aprenden que si hay que ir se va, y que si hay que tocar los cojones se puede ;)
 
Luis_v dijo:
La distancia de seguridad. Esta es mas complicada. No se me ocurren argumentaciones validas.

Sr...................., repecto al expediente sancionador nº............... tengo que alegar en mi defensa que yo iba circulando manteniendo la reglamentaria distancia de seguridad con el vehículo precedente pero al ser adelantado constantemente por todas las motocicletas que me seguían, fueron estas las que no realizaban la maniobra correcta y se ponían delante mio sin mantener la debida distancia. En esta situación decidí mantener una velocidad constante para no provocar una situación de peligro, ya que si no me hubiera visto obligado a deterner la motocicleta o incluso a terminar circulando marcha atrás, cosa que como usted sabrá va contra el reglamento de circulación y además es del todo imposible de realizar en una motocicleta... ::) Ya se que no colaría pero... ;D

Con lo de circular más separados la próxima vez no estoy de acuerdo. Creo que habría mucho más peligro de que se colaran los coches entre nosotros creando situaciones de peligro, y la verdad es que valoro más mi pellejo que mi bolsillo.

;)
 
Carlos203 dijo:
[quote author=Luis_v link=1165483979/0#1 date=1165491239]La distancia de seguridad. Esta es mas complicada. No se me ocurren argumentaciones validas.

Sr...................., repecto al expediente sancionador nº............... tengo que alegar en mi defensa que yo iba circulando manteniendo la reglamentaria distancia de seguridad con el vehículo precedente pero al ser adelantado constantemente por todas las motocicletas que me seguían, fueron estas las que no realizaban la maniobra correcta y se ponían delante mio sin mantener la debida distancia............
[/quote]

Tan fácil como que la denuncia se la manden a la moto que tenías delante, que por medio de este pliego de descargo estás denunciando que circulaba de manera ilegal y si ésta moto lo niega te pueden llamar como testigo de la acción, una acción fuera de la ley de circulación que tu has plasmado en un pliego oficial y con tu firma.
 
Bueno, independientemente de que nos vayamos enterando por dónde pueden ir las cosas, os comento que la Asociación Mutua Motera ha puesto su Departamento Jurídico a disposición de todos los manifestantes (socios o no) en caso de que la Guardia Civil o Mossos den curso a las denuncias con que han amenazado durante la manifestación.

De todos modos, yo creo que la cosa va por donde dice Luis_v. Tal vez temían que la íbamos a liar cortando carreteras, quemando coches o qué sé yo, y filmaban y anotaban matrículas por tener a quien trincar si se desmandaba la manifestación. Me imagino que debe ser un procedimiento habitual en estos casos. Pero aparte de que prácticamente no ha habido incidentes reseñables por parte nuestra, la repercusión en los medios de comunicación ha sido muy favorable hacia nuestro comportamiento y reivindicaciones, y hasta el mismo Gobierno lo ha reconocido implicitamente desde el momento que se ha manifestado dispuesto a reunirse con nuestros representantes para tratar el asunto.

V'sss

Picander
 
yo también creo que lo de apuntar las matrículas fue para intimidar, no obstante y con la revista de seguridad vial y tráfico en la mano de la DGT y haciendo un estudio de las empresas quitamultas, dice en su pagina 21 que las empresas quitamultas apenas ganan recursos (voy a pensar que si las empresas "especializadas" no los ganan, imaginaros nosotros), bueno pues dice que de 124.000 denuncias presentadas en la DGT, solo un 9,2 % se ganana. En el ayuntamiento de barcelona de 40.142 (el 90,4%), los conductores solo han ganado el 9,6%, en el ayuntamiento de Badajoz de 1,417 denuncias (el 95%), los conductores han ganado solo el 5%. En el ayuntamiento de Valladolid de 10,682 denuncias, (el 95%), los conductores han ganado el 5%. En el ayuntamiento de Bilbao (ojo Karlos ;D), de 3.386 denuncias (75.8%), los conductores han ganado el 75.8%, espero que entre estas este la de karlos ;D.
Os digo esto para que os hagais una idea. NO obstante estos datos los podeis comprobar en la revista anteriormente mencionada y a traves de su pagina web www.dgt.es/revista. Saludos ;)
 
perdón pero al meterme con karlos, me he equivocado, en bilbao, el 24.2% de los conductores ganaron sus recursos, estos datos son de resoluciones definitivas de 2005, excepto bilbao, que son de 2006 (de enero a octubre). .
Os recomiento a todos que leais esta revista, muchas de las dudas que se plantean aqui, vienen en esa revista. Saludos desde mañolandia. V´ssssss ;)
 
Basilio dijo:
[quote author=Carlos203 link=1165483979/0#3 date=1165539464][quote author=Luis_v link=1165483979/0#1 date=1165491239]La distancia de seguridad. Esta es mas complicada. No se me ocurren argumentaciones validas.

Sr...................., repecto al expediente sancionador nº............... tengo que alegar en mi defensa que yo iba circulando manteniendo la reglamentaria distancia de seguridad con el vehículo precedente pero al ser adelantado constantemente por todas las motocicletas que me seguían, fueron estas las que no realizaban la maniobra correcta y se ponían delante mio sin mantener la debida distancia............
[/quote]

Tan fácil como que la denuncia se la manden a la moto que tenías delante, que por medio de este pliego de descargo estás denunciando que circulaba de manera ilegal y si ésta moto lo niega te pueden llamar como testigo de la acción, una acción fuera de la ley de circulación que tu has plasmado en un pliego oficial y con tu firma.[/quote]

¡Ojo! que con este hipotético recurso se está denunciando una acción generalizada y no se acusa a nadie en particular. En cualquier caso, como los conductores no tenemos presunción de veracidad, serán los de la DGT los que tengan que demostrar quién ha cometido la infracción y si no pueden hacerlo tendrar que sobreseer el expediente sancionador (como pasa con las fotos de radar que sale más de un vehículo).

De todas formas, seguro que las empresas especializadas y la asesoría legal de la AMM sabrán aconsejar mejor que yo. Que lo mio era solo una idea para recurrir, y como ya dije, no creo que cuele.

;)
 
Atrás
Arriba