Error de radar

RODICIO

Curveando
Registrado
27 Feb 2003
Mensajes
2.442
Puntos
0
¿Alguien me puede decir (si existe) donde figura el porcentaje legal de error que deben aplicar los cinemómetros aquí , en España?
No me vale el "creo que", "a mi me dijeron", etc. lo que quiero saber es si está escrito y dónde está .
Graciaaas.
 
Rodicio, es un 10% por el cinemómetro mas otro 10% por el velocímetro de tu coche, no me digas donde lo he visto, pero es así, de hecho en autovías creo que no he visto ninguna denuncia a menos de 144 kms/hora (he visto alguna). Mañana si me acuerdo, consultaré con algún entendido que conozco, ya te contaré.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
 
En principio el radar no tiene error puesto que periodicamente pasa una calibración. Otra cosa es que los radares se pongan por encima de la velocidad estabecida, a sabiendas que por ejemplo en autovia nadie o autopista nadie va a la velocidad legal.


¿no te habrán pillado, no?
 
papagayomix dijo:
no me digas donde lo he visto, pero es así, de hecho en autovías creo que no he visto ninguna denuncia a menos de 144 kms/hora (he visto alguna).


Cuidadin, ayer mismo he visto una denuncia a un compañero de trabajo que de de camino a Torremolinos, el radar lo pilló a 141 kilómetros por hora, multa de 140 euros. :P

De momento le llego la petición de que identifique al conductor, y lo mejor es que a la vuelta cree que le pillaron a 160... ::)

Un saludo!

Juan Pedro
 
Lo he estado busacando, por que existe. De hecho, recuerdo que en algunos recursos he citado expresamente la norma. Se trata de una UNE, pero no recuerdo exactamente el número. Cuando la localice te lo digo.

Ah, por cierto, a mi me han multado por ir a 137 (por debajo de 144) :)

Vsssssssss
 
Donald dijo:
Lo he estado busacando, por que existe. De hecho, recuerdo que en algunos recursos he citado expresamente la norma. Se trata de una UNE, pero no recuerdo exactamente el número. Cuando la localice te lo digo.

Ah, por cierto, a mi me han multado por ir a 137 (por debajo de 144) :)

Vsssssssss
Gracias, me gustaría saberlo, simplemente fue el tema de una discusión , otra cosa es que el operador de radar corespondiente , sea mas o menos benevolente, y regule el disparo con mayor o menor margen.
lo que yo quiero saberes la norma que marca la posibilidad de error tanto del cinemómetro como la del velocímetro del vehículo, que sumadas darían el margen total.
 
Bueno, la memoria no me falla, y al final lo encontré. Se trata de la norma UNE 26.444. Para tu información UNE es la abreviatura (y no es coña) de Una Norma Española, cuya aplicación se dispone en la Orden de 11 de febrero de 1.994, por la que se establece el Control Metrológico del Estado para los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor (publicada en el B.O.E. 43/1994, de 19 febrero 1994 Ref Boletín: 94/03972).

Lo que creo que buscas viene al final de la Orden, y te lo inserto por ser de difusión pública y gratuita en la página del Boletín Oficial del Estado -advertencia que hago para aquellos que piensan o creen que la LSSI es mas fuerte, tuitiva, peligrosa, o como se quiera llamar, de lo que realmente es-, sin perjuicio de que las normas (y una orden ministerial lo es), deben leerse en su integridad:


Artículo 26.

Toleranzas.

Los errores máximos tolerados en la verificación periódica serán los siguientes:

a) Para los cinemómetros estáticos:

- Cinco kilómetros/hora, en más o en menos, para las velocidades inferiores a 100 kilómetros/hora.

- Cinco centésimas de la velocidad, en más o en menos, para las velocidades iguales o superiores a 100 kilómetro/hora.

b) Para los cinemómetros instalados en un vehículo en movimiento:

- Diez kilómetros/hora, en más o en menos, para las velocidades inferiores a 100 kilómetros/hora.

- Diez centésimas de la velocidad, en más o en menos, para las velocidades iguales o superiores a 100 kilómetros/hora.


Artículo 27.

Efectos.

Superada la verificación periódica, el instrumento será declarado conforme para su cometido mediante documento emitido por el organismo autorizado correspondiente, procediéndose seguidamente a su precintado cuando hubiese sido necesario levantar los precintos para efectuar la verificación".

La Norma UNE no puedo pasártela pues no es de difusión pública (increible pero cierto), y tendría que buscarla entre los expedientes del archivo, lo que me puede llevar bastante tiempo (la utilicé hace muchos años). Si tienes mucho interés, ..... pues la busco, y te digo el contenido.

En cualquier caso, para tu informaciçon, las normas UNE las puedes adquirir en AENOR.

Vsssssssssssss
 
Rodicio dijo:
lo que yo quiero saberes la norma que marca la posibilidad de error tanto del cinemómetro como la del velocímetro del vehículo, que sumadas darían el margen total.

RODICIO, el mantenimiento y correcta calibraciçon, asçi como su estado de funcionamiento del velocçimetro del coche, es responsabilidad de su propietario y/o conductor, y por lo tanto, nunca puede ser considerado o apreciado para justificar el exceso de velocidad. O si se quiere, el factor de error del velocimetro no se computa para determinar la velocidad del vehiculo ni en los margenes de error.

Y digo mas: cuando salgo a carretera utilizao un GPS que monto en la K, en la VESPA y en el coche, y en los tres casos la velocidad que me marca medida por satelite es distinta de la que me marcan los velocimetros de los tres vehiculos, y ademas en un caso me da un error distinto que en otro. Por ejemplo: cuando en la VESPA me marca 100, el GPS me indica 89 km/h. Entiendo que es mas preciso el GPS que el velocimetro del coche.

Ademas, tengo la experiencia incluso en Juzgados, pues aun sabiendo que el argumento no era suficientemente valido, lo utilice junto con otros argumentos en un contencioso alegando una causa de justificacion consistente en el error. El Juez, con toda razon la desestimo por lo que te he dicho.

Vssssssssssssss
 
Gracias Donald, ya se lo que son normas UNE, DIN, SAE , etc.
No es exactamente lo que buscaba pero puede servirme.
Lo que en realidad quería saber, es si está escrito en algún sitio, que en una limitación de por ejemplo 60km/h, el agente debe de tenerlo preparado para que "salte" a partir de 65, por ejemplo.
Ya se que la lógica dice que si un cinemómetro, viene homologado con un 5% de error se debe de contemplar ese error a la hora de ponerlo en funcionamiento, para evitar recursos perdidos de antemano.
Gracias de todas formas y a ver si le arreglas los frenos a la Vespa, que no pudiste parar a tomar unas birras hace unos dias cuando pasaste por Ourense. ;D ;D
 
Vaya RODICIO, te confieso que no abía que eras de esa tierra, que si lo llego a saber freno, aunque sea sacando los pies.

Por lo demásyo no he tenido ocasión de ver "in situ" cómo un Guardia Civil prepara el radar para empezar a hacer más fotos que las que te piden en la facultad para matricularte, pero imagino que bastará con que digitalmente le indique la velocidad máxima permitida en el tramo concreto de vía en que se ubique. El resto lo hará el aparato. esto es, si se le indica 60, el aparato hará la foto cuando medida la velcidad del vehículo en cuestión, y aplicado el porcentaje de error, se haya sobrepasado el límite establecido. Pero reitero que no lo sé exactamente. Tal vz algún compañero forero de las Fuerzasy Cuerpos de Seguridad del estado, que los hay, pueda aclararlo.

Vssssssssssss
 
Pues mi apellido,y nick, catalán no es... ;D ;D
Por cierto, yo si se como funciona el sistema, el guardia operador, al empezar a funcionar, marca la velocidad de disparo, es decir, si el límite es de 60, colocará el disparo automático en la velocidad de margen, es decir si el margen son 5 Km/h el aparato se calibra a 65 , a partir de esa velocidad, se dispara el solito.
Mi pregunta iba encaminada a alguien que me supiera decir si hay alguna normativa, directa de tráfico que indique el margen en cada caso, aunque lógicamente no puede ser menor que la tolerancia del aparato .
Gracias , y si vuelves a pasar por Ourense, ya sabes. ;)
 
Sí que hay dicho margen. Que yo sepa, están establecidos dos, de 15 y 20 kms./h. No sé exactamente dónde está el salto pero lo que sí sé seguro es que donde pone 50, tienes hasta 65 y donde pone 120, tienes hasta 140...
 
Atrás
Arriba