¿Es normal esto?

Picander

Allá vamos
Registrado
15 Oct 2002
Mensajes
617
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Hola a todos.

Bueno, pues os cuento. Resulta que después de cinco años que hace que tengo mi F650 FL, hoy he recibido por correo certificado una carta del concesionario donde la compré que dice:

"Dentro de las verificaciones de calidad de sus productos, BMW nos ha informado que en el sistema de distribución de algunos motores se han incorporado 2 tornillos inadecuados. En casos extremos, este error puede originar un bloqueo del motor.

Si durante la comprobación se verifica que la pieza correspondiente está deteriorada, habría que proceder a la sustitución gratuita de la misma"

Pues no sé muy bien qué pensar ???. Por un lado, me parece muy bien que después de tanto tiempo, BMW se siga preocupando de las motos que ha vendido, y si es un defecto que, por la razón que sea, no ha detectado hasta ahora, pues mejor tarde que nunca. Pero por otro me parece un poco raro que se hayan dado cuenta tan tarde.

¿Vosotros qué opináis? ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez?

Saludos.

Picander
Asegura el Futuro de la Moto... www.mutuamotera.com
 
Lo que puede ocurrir ha ocurrido y no es que sea normal pero se dan bastantes casos.
Cuando el constructor comercializa un nuevo producto o modelo ya ha pasado una rigurosa verificación de calidad desde el proyecto inicial hasta la fase de montaje y pruebas. Si en alguna de esas fases se encuentra un problema se subsana y se modifica el diseño original para adaptar el nuevo material, pieza, sistema o proceso de montaje y puesta en servicio.
Si todo va bien ya puede pasar a la venta.
Cuando se lanza un nuevo modelo, el constructor instruye a la red de asistencia técnica y servicio post venta que cuando llegue a la concesión un modelo de los nuevos se instruya una documentación relativa a calidad donde se anotan fallos observados en la pre-entrega o por el cliente que la ha comprado y ha ido a realizar cualquier trabajo o mantenimiento.
Cada trabajo realizado por los concesionarios se hace siguiendo unas normas generales, por ejemplo; las reclamaciones de garantía que el concesionario va remitiendo al constructor para que le abone trabajos y piezas que ha empleado en las reparaciones.
El constructor dispone de un procedimiento informatizado que es utilizado por las concesiones para tal fin y que van siendo recogidos de forma centralizada en una enorme y compleja base de datos que el fabricante va analizando para comprobar como se comporta un modelo determinado o un concesionario determinado. Si la en la base de datos se da un número de coincidencias en reparaciones bajo garantía (inicialmente), se activa una alarma que informa que tal o cual pieza determinada es objeto de una sustitución masiva elevada o que una operación de mano de obra se está reclamando en grado sumo. También el concesionario elabora de forma regular un informe de producto cuando observa que un sistema o una pieza debería haber sido objeto de alguna manipulación extra o que un órgano cualquiera pudiera ser causa de una avería. Ese informe de producto va al fabricante que lo estudia al principio y espera recibir mas coincidencias de otras concesiones.
Esta alrma atrae la atención de un departamento de aseguramiento de calidad del producto y analiza el proceso de los concesionarios, luego verifica en el modelo que da el problema cuál es el alcance real y las consecuencias que pueden esperarse de esa avería. Cuando se ha analizado la extensión y el alcance del problema, si este es de importancia normal o baja se procede a repararlo sin coste en la concesión aprovechando una entrada voluntaria al taller. Si el problema ya alcanza cierta relevancia porque pone en peligro las cosas o las personas, el constructor avisa mediante una campaña de producto a la red de concesionarios que reciben un listado con los numeros de bastidor de los vehículos afectados y obliga al concesionario a convocar al cliente de forma fehaciente incluso persigue al comprador segundo si es de segunda mano. Cuando la moto llega al taller se procede a reparar el defecto sin cargo para el cliente. Se informa al constructor de cada operación una a una y se le remite la documentación de apoyo a la reclamación en garantía para cobrar el trabajo. El constructor abona el trabajo y guarda la documentación que acredita que tal operación ha sido efectuada de forma fehaciente en tal vehículo perfectamente identificado.
Normalmente, después de la operación de taller, se suele marcar con pintura la zona afectada u otra a modo de contraseña para que cuando vuelvas a un servicio a cualquier otro taller, puedan comprobar si estando entre la relación de vehiculos afectados, te han realizado la operación. Además pueden solicitar a BMW una aclaración en caso de duda mientras tu moto está en taller para cualquier otro trabajo. También sulen anotarlo en el libro de mantenimiento mediante unas contraseñas.
No es que sea normal pero algo así puede suceder y de hecho sucede muy a menudo en todas las marcas que por otra parte, tienen la obligación legal de proceder de éste modo.
8)
 
Pelín ¿hay algo de lo que no sepas?... estooo puedo tratarte de tu. ;)
 
Gracias, Pelin. Algo conocía del proceso que describes, pero desde luego no con tanto detalle. De hecho, a mí ya me llamaron al poco de comprar la moto para una comprobación de éstas.

Pero lo que sigue pareciéndome curioso es que hayan detectado ahora un problema en motos fabricadas hace CINCO años, como la mía. Vamos, que parece que el ordenador ese se lo ha pensado bien antes de activar la alarma, o será tal vez que hasta ahora no se ha dado el suficiente número de casos para que lo haga, qué se yo.

Bueno, sea como sea, espero que no se me bloquee el motor antes de que la lleve a que le cambien esos tornillos. Tendría guasa, después de tanto tiempo  ;D

(Por cierto, ¿alguien sabe en qué consiste eso de bloquearse el motor? La verdad es que suena muy mal).

Un saludo.

Picander
Asegura el Futuro de las Motos (y de todos sus tornillos)... www.mutuamotera.com
 
Bloquearse el motor es una forma alternativa de decir "romperse" por ejemplo, porque él mando de válvulas se rompa, suelte, gripe, retuerza, y acabe con el motor en cascada como lo que sucede cuando se rompe un elemento de transmisión de distribución: correa dentada o cadena.
Asusta menos así.
8)
 
Pelin dijo:
Bloquearse el motor es una forma alternativa de decir "romperse"
:o :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Estooooooooo... glup... gracias, por la aclaración. Mañana mismo la llevo.

Picander
 
Pues, Picander, yo no he recibido nada de esto :'( pero estoy igualmente de estrañado que tu. 4 años con la moto y ninguna notificación de este tipo. Dichoso tu que te la revisarán "by the face". No obstante, ni tengo conocimiento por referencias de la avería ni nada por el estilo. Yo trabajo en la automoción en repuestos y cuando se ha detectado un fallo de estos en un vehículo te aseguro que salen carros y carros de la pieza en cuestión a subsanar, pero en determinadas series, es decir si la pieza el proveedor la ha suministrado defectuosa en 1500 unidades se manda carta a aquellos clientes susceptibles de haber comprado una de esas 1500 unidades y, como es lógico al resto no se les molesta. Quizá yo esté en esos elegidos los cuales no tienen que susbsanar fallo.

Un saludo y... suerte.

Luis.
 
Kubrik, si tienes dudas de si la tuya también deberían revisarla, llama al servicio de atención al cliente de BMW (913 350 505) y que te comprueben el número de bastidor. Yo ya llamé y me lo confirmaron.

Un saludo.

Picander
 
Atrás
Arriba