Escalonamiento de neumatico

  • Autor Autor javilo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

javilo

Invitado
Para los expertos del Foro.
¿Porque se escalonan los neumaticos?
 
Defecto de montaje de las lonas en la zona de hombros, defecto de solidificación del compuesto de rodadura, amortiguador muerto o casi muerto, dependiendo del tipo de dibujo: presión incorrecta, uso indebido: neumático de montaña por carretera, largo tiempo con baja presión en neumático de carretera, ajuste incorrecto de la alineación longitudinal... ¿mordeduras? ;D
 
Porque las carreteras no son planas sino que tienen caída hacia el lado del arcén vara vaciarse de agua.

Me lo dijeron hace años y todavía me lo sigo creyendo ¿vosotros?.
 
Defecto de montaje de las lonas en la zona de hombros, defecto de solidificación del compuesto de rodadura, amortiguador muerto o casi muerto, dependiendo del tipo de dibujo: presión incorrecta, uso indebido: neumático de montaña por carretera, largo tiempo con baja presión en neumático de carretera, ajuste incorrecto de la alineación longitudinal... ¿mordeduras?
Como siempre, Gracias Pelin, miraré las presiones, el amortiguador está nuevo.
Saludos,
 
Pelin dijo:
Defecto de montaje de las lonas en la zona de hombros, defecto de solidificación del compuesto de rodadura, amortiguador muerto o casi muerto, dependiendo del tipo de dibujo: presión incorrecta, uso indebido: neumático de montaña por carretera, largo tiempo con baja presión en neumático de carretera, ajuste incorrecto de la alineación longitudinal... ¿mordeduras?  ;D

Vamos a ver, Pelin, que parece ser que eres un tio que habla con conocimiento de causa, pero en el tema de los escalones no lo veo muy claro.
En mi caso (utilizo neumáticos mixtos, pero también me ha pasado con gomas de carretera) se me gasta más la "parte trasera del dibujo" o lo último que toca el suelo según gira la rueda, tanto en la rueda delantera como en la trasera y no tengo muy claro el motivo. Las presiones y la alineación son correctas, suspensiones tirando a duritas y conducción "fuertecilla".

Yo me he fabricado una teoría sin basarme en nada científico, por tanto es seguro que esté totalmente equivocada, he simplificado el funcionamiento de la rueda al comportamiento de un taco de goma (divide y venceras, la rueda esta compuesta por todos los tacos que se forman entre los surcos del dibujo) y si a este taco de goma lo intentas arrastrar sobre una superficie, me da la sensación de que la parte trasera es la que trabaja más, digamos que el frente del taco se deforma y el que soporta el esfuerzo es la parte trasera y por eso se gasta más... ¿esto puede ser cierto?

RafaGasss
PalomoGP
 
Pues en efecto, los neumáticos de tacos hay que tratarlos como si de un enorme taco se tratara. El esfuerzo de la tracción recae sobre el taco que en ese momento esté en contacto con la superficie de la carretera pero... si bien tienes razón en cuanto a que la parte del taco que antes toca el asfalto es la que parece encargarse de tirar de la rueda también habrá que observar el diseño y su comportamiento en conjunto. Esto sería así en la teoría pero en la práctica, observando el comportamiento de un neumático sobre un rodillo abrasivo donde se prueba su diseño se observa que en realidad, cuando el taco está en el suelo, lo está al completo y la deformación causada por la fuerza aplicada lo deforma por entero alargando la parte trasera y comprimiendo la delantera. El desgaste viene a ser prácticamente igual pero se aprecia mejor en el escalonamiento. El comportamiento de las lonas interiores también es significativo ya que intervienen en las prestaciones finales. Tienen una elasticidad calculada para que la deformación por esfuerzo no recaiga únicamente en el taco porque acabaría arrancado en poco tiempo. El efecto de estiramiento de las lonas interiores y la amortiguación del esfuerzo soportable determinan el diseño para influenciar confort, duración y seguridad.
 
Muchas gracias, eso es exactamente lo que imaginaba, aunque creo que no lo he expresado correctamente, no quería decir que la parte que primero toca el asfalto sea la que tira, sino justo lo que has dicho tu, que lo primero que toca lo negro se deforma y lo que realmente tira es la parte trasera del taco y por eso se gasta antes.

Siguiendo con lo escalones, pero pasando a los laterales (los que aparecen cuando no vas todo el día con "los hierros por los suelos"). Hay mucha gente que o bien porque tumban poco o porque los trayectos que suelen realizar son muy rectos, dejan las gomas totalmente cuadradas y cuando el neumático tiene cuatro días, ya no hay quien lleve la moto.
Yo, en estos casos les recomiendo que pongan un poco más de presión de la recomendada por el fabricante y con esto se consigue que la moto sea un poco más ágil y que el punto en el que se cuadra la goma sea más cercano al centro y nos afecte menos en la conducción ¿esto es correcto?, yo he hecho pruebas y a mi me va bien.... pero en mi caso es muy raro que aparezcan escalones laterales y me gusta que la rueda trasera se "escurra" un poco. Ya se que se pierde algo de agarre, pero dada la calidad de los gomas actuales y el ritmo que suele llevar la gente a la que le aparecen este tipo de escalones, en cuanto al agarre no van a notar diferencia, mientras que es posible que note el aumento de agilidad y les afecte menos la aparición de escalones.

¿Estoy diciendo una barbaridad o esto es posible?, después de bastantes pruebas, suelo llevar 2 o 3 decimas más de presión que la recomendada, los tacos se gástan un poco mejor y la moto va más "alegre".

RafaGassss
PalomoGP

Pelin ¿a que te dedicas?, ¿te hace falta un probador de neumáticos?.... es mi gran vocación, creo que he nacido para probar gomas (sino para probarlas, si para gastarlas)
 
Bembe, la triangulación de la rueda delantera es otra película..... para la cual también tengo una teoría, muy posiblemente equivocada, pero hasta que he conocido a Pelin, siempre me he tenido que inventar cosas para buscar explicación a mis múltiples dudas.

Teoría: La rueda delantera se quede triangular y se gasta más en la mitad del lateral de la rueda que en el centro porque cuando frenamos la parte central "se hunde" y la rueda apoya en esta parte. Las ruedas de los "frenadores" están bastante triangulares, mientras que las de los "tranquilos" se gastan por igual o incluso algo más por el centro.
Para evitar que se quede muy triangular, la solución que aplico ya os la imaginais: aumentar unas décimas la presión... se pierde algo de agarre, pero me parece que se la saca algún km más y al precio que estan los donuts....

Peeellliiiiiinnnnn!!!!! haz que vea la luz y cuentanos porque se queda triangular la rueda delantera.

RafaGasssss
PalomoGP

Pelin, a fin de mes habla con mi secretaria y pasas la factura con lo que te debo.
 
Se triangula debido  a que la carga o esfuerzo aplicado en las curvas procede de una inclinación de la moto y por tanto, de la rueda. Cuando tumbas e.g. a derecha, es porque habrás tenido que "girar" el manillar a izquierda lo suficiente para que el empuje longitudinal de la rueda trasera quede exactamente fuera de la superficie de contacto de la rueda delantera con el suelo y se inicia un par de vuelco que te sacaría del sillín si frenaras la rueda delantera en ese preciso instante. Ese par de vuelco ha sido neutralizado justo cuando dejas de ejercer presión sobre el manillar porque encuentras el punto de equilibrio que mantiene la moto inclinada pero compensada en su equilibrio gracias a la acción de la fuerza que tiende a sacarla de la curva "fuerza centrífuga". Sigues rodando inclinado pero la rueda delantera ya no guía la trayectoria sino que es sorprendentemente, la trasera porque la delantera solo cumple con el cometido de equilibrar las fuerzas del conjunto.
La rueda delantera, en la curva, se desliza lateralmente mucho más de lo que lo hace la trasera y el rozamiento efectivo es siempre en latreal, vamos, como si un derrape ligero e imperceptible se tratara. Esta es la razón.
Muchos fabricantes de neumáticos de moto hacen que la banda más exterior del mismo u "hombro" , tenga un material más adherente que en el centro para compensar los desgastes diferenciales y dar más agarre en curvas.
 
Me habeis dejado alucinado.
Otra pregunta
A media vida del neumatico ¿Cual es el que varía más, el comportamiento? ¿Neumatico simetrico ó asimetrico?
Espero que estas preguntas no las interpreteis como un examen, es que no tengo ni idea y me hago estas preguntas.
Saludos, Javilo
 
Un neumático del tipo comercial o corriente no debería presentar problemas derivados del desgaste normal salvo lo concerniente a la profundidad del dibujo y canales de drenaje. Un neumático que ha rodado en circunstancias favorables hasta medio uso y ya no ofrece seguridad o ha alterado su comportamiento es que no está a medio uso sino muerto.
 
Pelin dijo:
Se triangula debido  a que la carga o esfuerzo aplicado en las curvas procede de una inclinación de la moto y por tanto, de la rueda. Cuando tumbas e.g. a derecha, es porque habrás tenido que "girar" el manillar a izquierda lo suficiente para que el empuje longitudinal de la rueda trasera quede exactamente fuera de la superficie de contacto de la rueda delantera con el suelo y se inicia un par de vuelco que te sacaría del sillín si frenaras la rueda delantera en ese preciso instante. Ese par de vuelco ha sido neutralizado justo cuando dejas de ejercer presión sobre el manillar porque encuentras el punto de equilibrio que mantiene la moto inclinada pero compensada en su equilibrio gracias a la acción de la fuerza que tiende a sacarla de la curva "fuerza centrífuga". Sigues rodando inclinado pero la rueda delantera ya no guía la trayectoria sino que es sorprendentemente, la trasera porque la delantera solo cumple con el cometido de equilibrar las fuerzas del conjunto.
La rueda delantera, en la curva, se desliza lateralmente mucho más de lo que lo hace la trasera y el rozamiento efectivo es siempre en latreal, vamos, como si un derrape ligero e imperceptible se tratara. Esta es la razón.
Muchos fabricantes de neumáticos de moto hacen que la banda más exterior del mismo u "hombro" , tenga un material más adherente que en el centro para compensar los desgastes diferenciales y dar más agarre en curvas.

Como era de esperar, mi teoría sobre frenadas estaba totalmente equivocada. Muchas gracias por la explicación.

Siguiendo con el tema, otra pregunta: Como ya he puesto más arriba, tengo la sensación de que aumentando en unas décimas la presión de los neumáticos, estos se gastan más uniformemente, ¿esto es así?. He hecho bastantes pruebas y, siempre a ojo ya que no dispongo de los medios para hacerlo de otra manera, me dá la sensación que la goma se gasta más uniformemente.

RafaGassss
PalomoGP
 
Atrás
Arriba