Escape K100rs 16v

Federico de Linos

Arrancando
Registrado
8 Abr 2013
Mensajes
6
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola, tengo una K 100 rs 16v desde hace 22 años, y salvo cosillas, la moto sigue funcionando como cuando salió de la tienda y le podrían quedar otros 200.000.
Pero lo má latoso, y problema de todas las de este modelo es que el tubo de escape se rompe con facilidad, en la unión con el silencioso. La he soldado ya dos veces, y el problema es la vibración que tiene, que la hace muy incómoda para viajar. Mi duda es o comprarme otra sin soldadura, o comprar un tubo de escape nuevo. En Madrid me dicen que vale 1.400 euros. ¿Alguien sabe si lo venden en Inglaterra o Alemania?. He visto alternativas no BMW, pero cambia el sonido de la moto y la estética, y no me mola nada.
 
ummmmm
quizás tengas un problema de vibraciones....
seguramente de segunda pata encuentres algún conjunto de escape mucho mucho mucho más económico de lo q hablas, pero q se te joda tantas veces, me da mal q pensar, no es un problema q haya escuchado como recurrente en tu moto, aunq si q me suena de haber leido q si flataban determinadas gomas o aprietes podía cascar el escape
 
Quiero aprovechar este hilo para que me recomendeis en Madrid (o alrededores) algún taller de soldadura TIG inoxidable para reparar la grieta en el dichoso colector en la unión con el silencioso. Me podéis decir mas o menos el precio de la reparación y si luego da problemas para el montaje. ¿algun consejo de los expertos?. Por cierto, al pasar la ITV casi me la tumban por exceso de decibelios....
 
Quiero aprovechar este hilo para que me recomendeis en Madrid (o alrededores) algún taller de soldadura TIG inoxidable para reparar la grieta en el dichoso colector en la unión con el silencioso. Me podéis decir mas o menos el precio de la reparación y si luego da problemas para el montaje. ..//..

Buenas noches.

Pues vaya vaya, el dichoso escape ........... creo que me suena la historia :(, yo cada moto que he comprado me ha tocado ir soldando, vamos que no me libro de una, vaya compras que hago.

La primera vez llevé la moto entera (luego me explico) a soldaduras carmona (cerca de cuatro caminos, pero hacía Fererico Rubio) y por soldar la unión 4 en 1 y reparar un punto de unión en el anclaje inferior de la defensa o barra, me cobró con iva 180 euros.

En otra ocasión para la siguiente moto, acudí a Motobancada (zona de Tetuán, entre esta y Valdeacederas) donde le llevé un cacho de moto :D, es decir el escape en la mano porque el hombre de este taller tenía una culata de 16 v para sujetar el conjunto y conseguir de esa manera que quede alineado, de otro modo al montarlo de nuevo en la moto y apretar, se volvería a rajar. Este me cobró 100 euros.

Que no te lo arreglen puesto, es una chapuza porque no se puede soldar la cara interior.
Ya puestos renueva el silenblock junto al caballete lado derecho, se suele romper con el tiempo o incluso vas a mirar y no está.

Espero que lo soluciones pronto y barato.
Saludos ;)
 
Y si me permitis un pequeño detalle y es que las juntas de cobre las pongas nuevas.

Saluodos.

P.D. Vaya sablazos Fernando, a mi me lo hicieron en una empresa del polígono industrial de aquí por menos de la mitad.
 
Normalmente el problema suele ser del silentblock que esta al lado contrario del escape, junto a la marmita. Es comveniente revisarlo cada cierto tiempo y ver si se ha aflojado o sustituirlo si esta deteriorado.
Un saludo , y enhorabuena a los afortunados con el gordo !
 
Que yo vea tengo el colector mas externo totalmente separado. Aún no he querido desmontar nada hasta no documentarme un poco. Parece una bonita grieta de fatiga por las vibraciones y las dilataciones y contracciones por las temperaturas. Sustituire silent block y como dice josect las juntas de cobre.
 
Soldaduras Carmona lo conozco de mi otra afición, el 4x4. Tienen una larga trayectoria fabricando proteciones de bajos, parachoques, barras antivuelco, etc, y aunque se puede leer todo tipo de opiniones en general son reconocidos por una buena calidad de trabajo. Concretamente, sus barras antivuelco para 4x4 son de una apreciablemente buena relacion precio-calidad.
Eso sí, yo no pongo la mano en el fuego ni por el papa Francisco !!!!
 
cangrill, muchas gracias por el comentario. Para documentar lo que quiero reparar, os pongo un detalle del tubo.

detalle%2520tubo%2520escape.jpg
 
Si te van a soldar que lo hagan con soldadura TIG , a mi me lo hicieron y sin problemas desde entonces.
 
¿Alguno de los foreros con problemas en sus escapes ha tenido experiencia o tiene referencias de un taller que se llama Soldadura Carmona en Torrejón? (SC | Soldaduras Carmona)

Lamento que mi opinión en la respuesta nº 6, además citando tú pregunta ............ no te haya servido más que para volver a preguntar.

Hasta siempre amigo :undecided:
 
Lamento que mi opinperfecta a respuesta nº 6, además citando tú pregunta ............ no te haya servido más que para volver a preguntar.

Hasta siempre amigo :undecided:
En absoluto amigo T93. Tu respuesta es perfecta y me ha aclarado el asunto y llevaré el escape al segundo taller que citas. Lo de carmona es una duda inducida por un familiar que llevó alli a reparar parte de su automovil.
Por cierto aprovecho para preguntarte si, conforme al REALOEM, el silentblock es la pieza nº 14 denominada "amortiguador" ya que ésta parece estar en el lado izquierdo del Tubo. Gracias por anticipado.
 
Última edición:
La referencia del amortiguador es: 18 12 1 464 754, ronda los 20€.

Saludos
 
no desesperes que aunque es un problema recurerente en nuestro modelo, si te lo hace un buen profesional se queda como nuevo. Para alinearlo bien recuerdo que en mi caso lo calentaron y soldaron unas guías en las bridas de los colectore, se tomaron su tiempo y quedo perfecto (y 6 años después ahí sigue...) no te puedo dar referencias del artista porque se dedica a la soldadura industrial. Si encuentro las fotos de la reparación las subo. Saludos y que lo soluciones pronto.
 
Ya tengo los repuestos (arandelas y silent blocks).... Aunque me da pereza quedarme sin moto, aprovecharé éstas fiestas para desmontar (pondré fotos) y llevar a reparar. Una vez reparado colgaré las fotos y os daré algún detalle del artista, para los que vengan detrás.
 
Buenas tardes a todos. Hoy he terminado, por fín, de reparar el tubo de escape....¡¡¡Ha quedado genial!!!!

Os cuento la secuencia como fué y doy los datos para los amantes de la parte económica.

Lo primero que hice fue comprar los repuestos en el conce, por lo que valen bien merecen la pena. En total compré ambos silent Silent Blocks. Os explico, el primero es el que hace de amortiguador/tope de la pata de cabra y el caballete contra el tubo de escape (unos 10 €) y el segundo es el que es un bloque de goma con dos tornillos y que va atornillado junto al caballete y que soporta el peso del propio tubo (otros 10 €). Además por recomendación vuestra, compré las cuatro arandelas de cobre que hacen de obturadores (1 € cada una de ellas).

Con todo comprado, la semana pasada desmonté el tubo de escape y lo que me encotré es lo siguiente



IMG-20140202-WA000.jpg


IMG-20140202-WA001.jpg
 
PAra desmontar no tuve ningún problema. Lo hice en frio y al desmontar numeré las 8 tuercas de los colectores, para no tener problemas en su montaje posterior.

IMG-20140202-WA002.jpg


Pude ver que el silent block estaba partido y seguramente por eso también se rompió el tubo de escape.

Lo llevé a reparar a MOTOBANCADA, en Madrid junto a Plaza CAstilla....Muy muy bien y muy recomendable. Me han cobrado 60 € y además de unirme el colector me han reforzado los otros tres. Me lo hicieron de un día para otro y el resultado ha sido mas que satisfactorio. Además como comentaron otros foreros, tienen un bloque de K100, por lo que luego te ayuda al volver a montar en tubo de nuevo
 
El pasado martes recogí el tubo de escape y hoy lo he montado. ¡¡TODO PERFECTO!!

Lo primero que he hecho es quitar las viejas anillos obturadores de Cobre (con ayuda de un destornillador plano y mucho cuidado, ya que estaban bastante adheridos a la culata).

Luego he puesto las anillas obturadoras nuevas y las he fijado en su sitio.

Con ayuda de un gato hidraúlico, he subido y he mantenido en su sitio el tubo. Primero lo he embocado (mas o menos) y luego lo he unido al silent block y he puesto la tuerca (sin apretar), para que no se cayese el tubo. Luego (entre dos personas) hemos embocado los 4 colectores a su sitio (tarea que no ha resultado complicada, la verdad, ya que nos la esperábamos mas dificil) y le hemos ido poniendo las tuercas en su orden, ya que las habíamos numerado previamente.....Una vez hecho ésto el final ha sido tarea fácil....de una en una hemos ido apretando y dándole la tensión adecuada a las 8 tuercas...con mucho cuidado para no generar tensones de montaje...

Hemos acabado apretando las tuercas de los soportes y volviendo al poner el estribo izquierdo (que habíamos retirado) y las maletes....

Espero que las explicaciones os ayuden a los que vengais detrás. Muchas gracias a TODOS los que me habéis ayudado.

Por cierto, que maravilla volver a arrancar la moto y escuchar su suave sonido....
 
Atrás
Arriba