esparrago bloque motor roto

monti45

Arrancando
Registrado
9 Dic 2007
Mensajes
30
Puntos
0
hola a todos,tengo una r1200r con tres años y medio, y 35000 km, se le ha partido un esparrago del bloque motor y no saben(o no quieren) decirme la causa en el taller pregunto y pregunto y no me dicen nada.alguien podria darme un poco de luz sobre el tema.gracias
 
podrias poner una foto??
igual estaba demasiado apretado.....
es un tornillo que sujeta alguna defensa o algo asi??

salud
 
Se les ha roto, porque han excedido el apriete "a mano".
Rara vez en los talleres se usa la llave dinamométrica, salvo excepción al apriete de la culata y algún que otro de naturaleza crítica.
Un espárrago, alojado en un elemento inmovilizado por otros espárragos, no se rompe por dejarlo flojo, como lo que le ocurriría a uno que quedara suelto bloqueando una pieza que experimentara algún movimiento ó fuerza; por tanto, en mi opinión, en tu caso han excedido el apriete.
Un saludo.
 
gracias pelin por tu respuesta,yo pienso lo mismo que tu,lo malo de esto es que,es muy dificil demostrar quien es el responsable, o por menos que admitan la culpa. por que la moto siempre va al mismo taller
 
Se han pasado con el apriete, en algunos motores, cuando abres motor también hay que cambiar esparragos, igualmente te lo pueden cambiar,no?
 
hola detonativo, cambiar el esparrago no lo cambian,hay un sistema que no recuerdo como se llama,consiste en poner algo como otra pieza de metal donde estaba la rosca del bloque motor y hacer una rosca nueva usando el mismo esparrago,me dicen que se queda como nueva,llaveremos.saludos
 
hola one el esparrago es uno de los cuatro que sujeta el cilindro al bloque motor.saludos
 
212322382578794C0 dijo:
hola one el esparrago es uno de los cuatro que sujeta el cilindro al bloque motor.saludos

pues realmente no se porque han partido ese esparrago, no hace falta tocarlo para ninguna de las operaciones de mantenimiento, solo se quita para sacar la culata. y seguro que va apretado a un par alto.
los HELI-COIL son los chismes de los que hablas, pero para ponerlos hay que sacar el tornillo roto......

por donde se ha roto???? solo la cabeza o se ha partido a ras del carter-motor?????

suerte

salud
 
one realmente no a partido el esparrago, lo que ha ocurrido es que el esparrago se ha traido literalmente la rosca del bloque motor con el y no se como a ocurrido eso, ni por que,esta claro que puedecer por un apriete excesivo o por un golpe en el cilindro.saludos
 
5C5E5F45580504310 dijo:
one realmente no a partido el esparrago, lo que ha ocurrido es que el esparrago se ha traido literalmente la rosca del bloque motor con el y no se como a ocurrido eso, ni por que,esta claro que puedecer por un apriete excesivo o por un golpe en el cilindro.saludos
que marron!!!! ya sabes entonces a lo que tocas, quitar culata, cilindro, taladrar, heli-coil,etc etc
creo que si tu no has tocado nada deberias pedir responsabilidad al taller, ya contaras.
suerte.

salud
 
Cuando hablas de "esparrago" ¿no será el tornillo que sujeta la tapa de balancines?

Por que si es eso, es bastante habitual que ocurra, ya que la rosca en la culata es menos resistente que el tornillo (esparrago) y cuando te pasas un poquito la arrastras.

Solución: HELICOIL, si te vuelves a pasar la solución es más cara, culata nueva.......
 
273227323B2224570 dijo:
Cuando hablas de "esparrago" ¿no será el tornillo que sujeta la tapa de balancines?

Por que si es eso, es bastante habitual que ocurra, ya que la rosca en la culata es menos resistente que el tornillo (esparrago) y cuando te pasas un poquito la arrastras.

Solución: HELICOIL, si te vuelves a pasar la solución es más cara, culata nueva.......


no no....pepelus, me temo que se refiere alos que fijan la culata y cilindro al bloque......
mareton2.jpg


esta foto la he cogido del post de mareton y he señalado los esparragos en cuestion....
sigo sin comprenderlo...

salud
 
si esos espárragos estan atornillados al bloque, igual se ha aflojado uno, al soltar la tuerca, si iba dura igual han soltado el fijatornillos de la varilla.... pero por favor, concreta cual es para no hacernos mas p*j*s mentales y dar una solución....
 
hola rollycat,el que se ha roto es el que one no a marcado con circulo rojo,de los dos de abajo,el de la derecha,esta tarde me pase por el taller y ya la tienen quitado el cilindro entero,y la rosca nueva la va acer un tornero.saludos
 
No te preocupes, si el trabajo lo hace alguien curioso es para toda la vida, no es la primera vez, que sucede esto en
un motor, ni sera la ultima. Acojona un poco, pero queda bien.
Un saludo
 
si, es una cosa frecuente en la industria... si estuviera accesible, intentaría sacarlo y pasar un macho por la rosca, pero es un sitio muy delicado...
 
gracias jjarenzana,por tus animos,cuando te encuentras con una averia de este calibre, piensas que no va aquedar bien,y que esa pieza ya no va arresponder igual que las otras y tienes ese miedo a que en un futuro vuelva ha tener el mismo problema,con su correspondiente coste gracias saludos
 
Han jodido el esparrago haciendo el reglaje axial.Esa reparacion tendria que correr a cargo del concesionario.
 
6361607A673A3B0E0 dijo:
gracias pelin por tu respuesta,yo pienso lo mismo que tu,lo malo de esto es que,es muy dificil demostrar quien es el responsable, o por menos que admitan la culpa. por que la moto siempre va al mismo taller


vamos a ver, menos tú, el responsable será otro, ese tornillo es interno, que lo sustituyan y paguen ellos, si no ya sabes, reclamación, la moto entro bien y debe salir bien, al menos como estaba, pero nunca peor :(
 
lo mejor es ponerse serio y nada de que se laven las manos..... >:(
 
Es un fallo bastante frecuente en los motores bóxer. La parte buena de los nuevos motores bóxer LC es que los cilindros y el bloque son solidarios, no hay espárragos, con lo que el conjunto es más sólido más robusto y nunca tendremos esos problemas de espárragos pasados de rosca. La parte mala es que no se pueden desmontar los cilindros con independencia del bloque, con lo que en caso de problema, ya sabes lo que toca...

Los espárragos son de acero, el bloque es de aleación de aluminio y esa combinación de roscas nunca se han llevado bien. Una caída, muchos desmontajes o un par de apriete excesivo y rosca pasada.

A mi se me ha ido la rosca de un espárrago de cada cilindro y también es una R 1200 R relativamente reciente.

Esta foto corresponde a una R100 pero vale perfectamente para ver cómo están anclados los espárragos del cilindro al bloque motor en un bóxer

oirs.jpg
 
Buenas tardes, indagando en el foro me encontre con este hilo, hace dos años que me encontre al hacer reglaje de valvulas una tuerca y una arandela plane en la tapa de balancines, era del esparrago izquierdo inferior en el cilindro derecho, intente apretarlo y el esparrago se me venia hacia mi, llegue a la conclusio de que se habia fastidiado la rosca en el bloque, desarme culata, cilindro y llegue hasta el problema efectivamente se habia comido la rosca de aluminio, con la mala suerte de que en ese orificio esta otro que es para el engrase del motor. Con mucho tiento meti un helicoil y procedi a montar todo de nuevo, di el par de apriete que corresponde 20Nm mas 180º sin problema, cal es mi sorpresa que hace unos dias al hacer reglaje valvulas me vuelvo a encontrar la misma tuerca y la arandela. Ahora creo que va a tener peor solucion. Una putada
 
Buenas tardes, indagando en el foro me encontre con este hilo, hace dos años que me encontre al hacer reglaje de valvulas una tuerca y una arandela plane en la tapa de balancines, era del esparrago izquierdo inferior en el cilindro derecho, intente apretarlo y el esparrago se me venia hacia mi, llegue a la conclusio de que se habia fastidiado la rosca en el bloque, desarme culata, cilindro y llegue hasta el problema efectivamente se habia comido la rosca de aluminio, con la mala suerte de que en ese orificio esta otro que es para el engrase del motor. Con mucho tiento meti un helicoil y procedi a montar todo de nuevo, di el par de apriete que corresponde 20Nm mas 180º sin problema, cal es mi sorpresa que hace unos dias al hacer reglaje valvulas me vuelvo a encontrar la misma tuerca y la arandela. Ahora creo que va a tener peor solucion. Una putada

¿También se ha "comido" el helicoil? Eso no es nada frecuente.

Si aún puedes roscar firmemente, hazlo aplicando fija-tornillos, tanto en el extremo del espaárrago que va al helicoil como en la tuerca que tiene tendencia a irse a explorar el mundo por su cuenta, y a ver si ya se están quietos y en su sitio de una vez.
 
Última edición:
Hola Romerito, no lo abri todavia pero me imagino que el helicoil se abra comido la rosca del bloque que por algun motivo que no entiendo parece ser que en ese punto esta muy debil. Mi intencion es si puedo roscar a M13 o M14 y meter un casquillo que me reduzca a M10 como lo ves?
 
Mientras no tengas conductos cercanos o paredes ya muy finas que puedas poner en un apuro si amplias el diámetro del taladro, es una opción, sí. Pero antes de tomar cualquier decisión, abre y comprueba si efectivamente el helicoil ha fallado (no ya tanto por él en sí mismo, sino por haberse "comido" la perd que lo acoge, que ya sería raro, pero bueno, no será imposible).

Como te decía: si el helicoil está donde debe y aáun admite apriete del tornillo, antes de meterte en mecanizar nuevas y mayores roscas, yo le daría una oportunidad al adhesivo fija-tornillos. Lo hay de fijación media y fuerte. Salvo que preveas tener que toquetear en eses espárrago e corto o medio plazo, podrías ir al fuerte, visto el historial de tendencia a soltarse.
 
Atrás
Arriba