Estacazo al arrancar R1200RT

Troca

Arrancando
Registrado
30 Ene 2024
Mensajes
11
Puntos
3
Ubicación
BADAJOZ
Buenas.
En un lapso de tiempo de un mes y medio aproximadamente me ha pasado 5 veces.
Contacto, check, botón de arranque y !!CRAAAACK!!! Un sonido bestial como si se hubiera roto algo metalico que hace que la moto se mueva lateralmente. Por supuesto cuando oigo ese ruido suelto el botón de arranque, por lo que la moto no llega a arrancar. Luego vuelvo a intentarlo y arranca con normalidad.
Nunca me ha pasado con el motor en frío. Generalmente después de una parada relativamente corta. Pero tampoco en caliente.
Voy al concesionario, les explico esto mismo y sin mirar la moto me dicen algo asi como que al parar el motor los pistones a veces no completan el recorrido completo y al arrancar pueden retroceder y dar esos trancazos. Que es normal.
Y yo pregunto... y porque antes nunca me había pasado?
Ya os digo yo sin tener ni idea de esto que un ruido tan fuerte en el arranque que hasta mueve la moto no es normal.
Pero como llevo días buscando en el foro y no encuentro ninguna consulta parecida, pues pregunto. A ver si a alguno os ha pasado.
Saludos ✌️
 
Deberías dar un vistazo al motor de arranque y luego ver cómo está en volante por si lo estás jodiendo

Quita el borne de la batería y mira como está el motor de arranque y si lleva el tetón en el sitio

La batería está bien?
 
Muchas gracias por tu respuesta. Yo también opino (sin tener ni idea) que debe ser algo de motor de arranque.
La batería es nueva. Montada en Enero. Y recargada con mantenedor habitualmente.
 
el lunes me lo hizo a mi. Tras una hora más o menos parada, o sea el motor no estaba caliente pero tampoco se había enfriado del todo
Un golpe seco metálico que también me dejó descolocado. Al igual que tu solté el botón de arranque y al segundo intento todo normal.
R1200R lc
 
Ese batacazo es el bendix y con el paso de kilometros es normal, seguramente al final caera y patinara, pero aun le queda mucho. Tambien puede ser bateria floja o motor de arranque algo cascado y no da las revoluciones que toca y al final el golpe se lo lleva el bendix tambien. Yo no me preocuparia mucho la verdad
 
32500 tiene la mía. Y por lo menos, desde que yo la tengo solo se utiliza para rutas y viajes largos. No para ciudad, donde vería algo menos descabellado que se fuera el arranque por tantas paradas/arranques.
Estoy pensando en arrancar con la maneta del embrague presionada. Mal no le va a hacer. Y por lo menos, liberará de peso el momento del giro del motor de arranque sobre el volante del embrague.
Lo que no me parece de recibo es que en el concesionario digan que es algo normal.
!!!Si es como un martillazo con una marra en el motor que hace estremecer toda la moto!!!
 
Pensad que el bendix esta actuando siempre, no solo cuando le das al arranque, es una rueda con unos topes y unos muellecitos muy pequeños que en un sentido rueda libre y en el otro sentido engancha en el cigueñal para arancar. como el piñon de una bicicleta vamos. Por eso mientras vas en marcha actua igual. aunque no son muchos kilometros la verdad si puede haberse ido
 
No se que sistema de arranque lleva este motor. Pero tiene pinta de ser el trinquete o embrague de arranque.

Saludos y Vssss.
 
Como dije, estoy agarrando la maneta del embrague para arrancar y de momento no me lo ha vuelto a hacer. La seguiré observando. Gracias por vuestras respuestas.
 
Pensad que el bendix esta actuando siempre, no solo cuando le das al arranque, es una rueda con unos topes y unos muellecitos muy pequeños que en un sentido rueda libre y en el otro sentido engancha en el cigueñal para arancar. como el piñon de una bicicleta vamos. Por eso mientras vas en marcha actua igual. aunque no son muchos kilometros la verdad si puede haberse ido
En estas motos no se, pero en los coches se retrae cuando sueltas el arranque, no se queda engranado.
 
Bueno, pues desde que estoy cogiendo la maneta del embrague para arrancar no he vuelto a tener ningún trancazo. Seguiré así.
Gracias por vuestras respuestas.
 
Pues nada. Hoy después de una parada de media hora. Y cogiendo previamente la maneta del embrague me lo ha vuelto a hacer. Sigo pensando que no es normal...
 
Hola troca soy motard 62 si tienes la oportunidad de grabar un pequeño vídeo en el que se oiga el dichoso ruido al igual podríamos aportar alguna solución. Pero a primeros de septiembre deseamos hacer la ruta de la plata y pasaré por esas tierras. Y según sea el ruido al igual te puedo aportar una solución y no solo eso que estoy dispuesto a solventarlo si está dentro de mis posibilidades. Por cierto que moto, modelo y año de fabricación es tu moto. Por cercar más la búsqueda del problema. Los motores 1200 lc no llevan bendix el motor de arranque es muy simple en estos motores.
 
Última edición:
no le des vueltas, el ruido es del bendix... ya lo puse en otro comentario, ni es el embrague, ni la pata de cabra, ni un diente ni alibaba y los 40 ladrones. es el bendix 100%
 
no le des vueltas, el ruido es del bendix... ya lo puse en otro comentario, ni es el embrague, ni la pata de cabra, ni un diente ni alibaba y los 40 ladrones. es el bendix 100%
Fury si no me equivoco estos motores no llevan el bendix que se retrae eso es seguro pues lo e desmontado varias veces
 
el numero 9 es el bendix y eso cuando le das al motor de arranque engancha , solo gira en un sentido y en el otro va libre, por eso pega estacazos. TODOS los motores llevan un bendix, solidario al cigueñal o bien retractil, pero todos llevan.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2024-08-16 a las 16.12.17.png
    Captura de pantalla 2024-08-16 a las 16.12.17.png
    179,6 KB · Visitas: 43
el numero 9 es el bendix y eso cuando le das al motor de arranque engancha , solo gira en un sentido y en el otro va libre, por eso pega estacazos. TODOS los motores llevan un bendix, solidario al cigueñal o bien retractil, pero todos llevan.
Correcto tienes toda la razón es a si
 
Hola troca soy motard 62 si tienes la oportunidad de grabar un pequeño vídeo en el que se oiga el dichoso ruido al igual podríamos aportar alguna solución. Pero a primeros de septiembre deseamos hacer la ruta de la plata y pasaré por esas tierras. Y según sea el ruido al igual te puedo aportar una solución y no solo eso que estoy dispuesto a solventarlo si está dentro de mis posibilidades. Por cierto que moto, modelo y año de fabricación es tu moto. Por cercar más la búsqueda del problema. Los motores 1200 lc no llevan bendix el motor de arranque es muy simple en estos motores.
Hola motard 62. El modelo es R1200RT LC . Matriculada en septiembre de 2016. Lo de grabar el video es complicado, porque afortunadamente solo me lo ha hecho 6 veces desde Junio. Ahora mismo estoy de ruta por Burgos desde el miércoles y solo me lo ha hecho una vez. La preocupación no es por la cantidad de veces que lo hace, si no por la violencia del golpe, que sacude toda la moto.
Lo que me parece raro es que no le haya pasado a nadie más (exceptuando alguien que ha puesto que también le ha pasado una vez) y que en el concesionario me digan que es algo normal...
Si pasas por Badajoz. No tienes más que decirlo. La moto no se si la arreglaremos, pero unas cervezas seguro que caen. Saludos ✌️
 
Hola, a mi tambien me ha pasado. He hecho un viaje este verano por Europa y me ha pasado dos veces. Es tal la ostia que pega que acojona.
Me pasa tal y como dice el compañero, dejas la moto un rato aparcada, vas a arrancar, yo lo hago siempre con el embrague cojido y pega un fuerte golpe metálico el motor. Obviamente no llega a arrancar la moto porque sueltas el encendido. Pasado el susto vuelves a intentarlo y como si nada.
Yo tengo una R 1200 RT LC del 18 con casi 40k
Veremos en que queda la cosa, se lo comentaré a los del conce a ver que dicen, pero me parece que hasta que no se rompa algo no van a hacer nada. El problema es que yo solo uso la moto para viajar y una avería por ahí es una doble putada. Un saludo
 
Hola motard 62. El modelo es R1200RT LC . Matriculada en septiembre de 2016. Lo de grabar el video es complicado, porque afortunadamente solo me lo ha hecho 6 veces desde Junio. Ahora mismo estoy de ruta por Burgos desde el miércoles y solo me lo ha hecho una vez. La preocupación no es por la cantidad de veces que lo hace, si no por la violencia del golpe, que sacude toda la moto.
Lo que me parece raro es que no le haya pasado a nadie más (exceptuando alguien que ha puesto que también le ha pasado una vez) y que en el concesionario me digan que es algo normal...
Si pasas por Badajoz. No tienes más que decirlo. La moto no se si la arreglaremos, pero unas cervezas seguro que caen. Saludos ✌️
lo he escrito 3 veces pero no os lo creeis, es normal y es el bendix... pero ya no ayudo mas porque ni lo leeis
 
Sin oír In situ el castañazo difícil saber. Podría ser simplemente tensor cadena distribución anda flojo y pega el latigazo golpeando patín guia/culata durante 1 segundo justo antes de arrancar???

Más usual en caliente que en frío? De un lado más que del otro?
 
lo he escrito 3 veces pero no os lo creeis, es normal y es el bendix... pero ya no ayudo mas porque ni lo leeis
Que sí, que te leemos y te creemos jejeje, pero la ostia que pega asusta por muy normal que sea, aunque por suerte no pasa con mucha frecuencia.
 
lo he escrito 3 veces pero no os lo creeis, es normal y es el bendix... pero ya no ayudo mas porque ni lo leeis
Yo también pienso que es el motor de arranque. De hecho lo dije unos cuantos de mensajes más arriba. Lo que no me parece no normal es eso....
Que en bmw digan que es algo normal y que me cuenten una película de recorrido de pistones e historias para no dormir. He tenido unas cuantas motos, casi todas bicilindricas (todas japonesas eso sí) y no he visto nada igual en mi vida. Y por mucho que sea el motor de arranque o el condensador de fluzo no me creo que a un concesionario BMW con muchos años de recorrido le parezca normal que una moto que vale más de 25000€ pegue esos trancazos. Supongo que cuando se rompa lo que sea saldremos de dudas.... a costa de mi cartera.
 
En realidad en los talleres hasta que no vayas con algo roto no puede hacer gran cosa, el tema de los ruidos, temblores y cosas paranormales pues de poco sirve, si no hay algo roto qué van a hacer. Yo lo he aprendido con mi coche, esperar hasta que se estropee, salvo que sea algo muy evidente o estruendoso como una correa de distribución jejeje
 
Es casi seguro como bien comenta Fury que sea lo que el dice pero lo de normal no lo veo yo por ningún lado. Y si es tema bendix, o como dice la casa motor de arranque con marcha libre. Desde mi punto de vista no es normal para nada
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-08-17-16-11-43-477_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-08-17-16-11-43-477_com.android.chrome.jpg
    55,1 KB · Visitas: 18
Si fuera algo normal le pasaría a todo el que tenga una RT lc incluso una GS lc que llevan el mismo motor y similar mecánica y no veo mucha gente que haya dicho que le pasa. Así que normal no parece. Otra cosa es que sea algo de lo que no haya que preocuparse, que ojalá sea así.
 
Hola

Te cuento por si te sirve de algo.
Tuve una 1200 RT desde 2005 hasta 2023. No sé el trancazo, o a lo qué tú llames trancazo, al arrancar. La mía un par de veces hacía un ruido muy feo al pulsar el arranque, era claro que venía del motor de arranque (y eso será lo primero que debas asegurar), y era claro que era el piñón de arranque, Bendix es una marca comercial, así que las 2 veces saqué el arranque, spray de limpieza al piñón, montar y solucionado.
Recuerdo que se quitaban bien 2 de los 3 tornillos, creo tenía 3, el malo era el interior que va abajo, un poco más difícil de quitar y poner, pero tampoco para soltar blasfemias.

Saludos
 
Hola

Te cuento por si te sirve de algo.
Tuve una 1200 RT desde 2005 hasta 2023. No sé el trancazo, o a lo qué tú llames trancazo, al arrancar. La mía un par de veces hacía un ruido muy feo al pulsar el arranque, era claro que venía del motor de arranque (y eso será lo primero que debas asegurar), y era claro que era el piñón de arranque, Bendix es una marca comercial, así que las 2 veces saqué el arranque, spray de limpieza al piñón, montar y solucionado.
Recuerdo que se quitaban bien 2 de los 3 tornillos, creo tenía 3, el malo era el interior que va abajo, un poco más difícil de quitar y poner, pero tampoco para soltar blasfemias.

Saludos
El ruido es bestial! Como si dieras un martillazo con un martillo de un buen tamaño en el motor. De hecho la moto se mueve lateralmente cuando esto sucede. No es un ruido feo. Es como si se hubiera roto algo dentro y se estremece todo.
 
En realidad en los talleres hasta que no vayas con algo roto no puede hacer gran cosa, el tema de los ruidos, temblores y cosas paranormales pues de poco sirve, si no hay algo roto qué van a hacer. Yo lo he aprendido con mi coche, esperar hasta que se estropee, salvo que sea algo muy evidente o estruendoso como una correa de distribución jejeje
Tienes algo de razón ya que en la gran mayoría de talleres se limitan a sustituir piezas y realizar los ajustes que les indica un ordenador.
La solución pasa por acudir a un mecánico de motores y pagarle por su tiempo y trabajo, aunque ya cuesta encontrarlos...... son una especie en extinción
 
Buenas tardes, a mí también me lo hace últimamente en frío, la mía es una gs lc del 2018 con 38.000 km. Pues no lo hace siempre ( En caliente no lo hace) y cada vez que arranco cojo el embrague. Algunas veces no me ha hecho ese trancazo, lo que me ha hecho es un pequeño traqueteo, como si un coche va en tres cilindros, no sé si me explico y luego arranca.
La batería está bien, he quitado los bornes y he vuelto a apretarlos y en Septiembre voy a que me miren los taqués, por si tiene desgaste prematuro de la remesa que salieron en esa época, ya que parece que suena algo metálico el motor comparandola con una adventure del mismo año de un amigo. Las revisiones se las hago yo, he usado siempre Castrol Power 1 5W40 y voy a probar otro aceite a ver si va más suave, pero no creo que mejore mucho. En definitiva no se si el problema tiene que ver algo con el tema de taqués y empujadores de válvulas, a veces me dan ganas de volver a Honda.
 
lo he escrito 3 veces pero no os lo creeis, es normal y es el bendix... pero ya no ayudo mas porque ni lo leeis
Me ha pasado dos veces, el día 13 antes de salir hacer la traspinrenaica, y hoy otra vez día 25 después de dos días parada la moto, en el resto del viaje no hizo nada.
El golpe al arrancar llega a mover los moto hacia la izquierda, dice parece ser que es el golpe.
Tu dices que es el bendix, Ojalá sea eso, yo pensé que hechos una bujia rota o en mal estado, mañana me llegan
 
no le des vueltas, el ruido es del bendix... ya lo puse en otro comentario, ni es el embrague, ni la pata de cabra, ni un diente ni alibaba y los 40 ladrones. es el bendix 100%
Es fácil de desmontar en la rt1200lc??
 
Perdonarme que he estado desconectado por vacaciones y no he podido leeros, cuando digo que es normal me refiero que es normal que al final se rompa, por supuesto no es normal que suene y hay que sustituirlo.

en cuanto a si es facil la verdad lo desconozco porque no he cambiado ninguno en estos motores, desconozco todo lo que hay que desmontar hasta llegar ahi
 
Atrás
Arriba