Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Por otro lado, me surge una duda, mi libro llamado: “condiciones de garantía de motocicletas” en el apartado 1.5 dice (cito textualmente): “no se encuentran cubiertas por la garantía:”“1.5.3. las intervenciones requeridas por desgastes normales de piezas, equipos y componentes, en función del kilometraje realizado ó de la utilización dada al vehículo, tales como elementos de fricción de los frenos, luces, neumáticos, discos de embraque, etc.”.
Tengo entendido, y a la lectura del libro me refiero, que los accesorios que sufren desgaste no los cubre la garantía una vez que se han gastado, o sea, que yo puedo cambiar pastillas de freno, bombillas, kits de transmisión y neumáticos, y no perder la garantía del resto de la motocicleta.
Te rogaría me/nos aclarases este tema, al ser bastante interesante e importante, al menos para mi subjetivo punto de vista. Gracias anticipadas por tu colaboración y por tu experta opinión.
Como me pides un poco de colaboración, adjunto te explico mi punto de vista, que no tiene por que ser, como tu dices, distinto al de los demás.
El tema si no mal recuerdo, empezó cuando el compañero y paisano F650, puso un post en el que solicitaba ayuda para decidir donde llevar su motocicleta para sustituir el Kits de Transmisión. Y es hay donde aparece el tema complejo de la Garantía. Y digo complejo por que así lo es, ya que existen muchos tipos de garantías y responsabilidades.
Garantía del Fabricante: Es aquella que da el fabricante por los defectos de origen que pudieran aparecer con posterioridad a la fabricación y con un plazo estipulado, que en caso de BMW es de 24 meses desde la primera puesta en funcionamiento.
En esta garantía están excluido las piezas de desgaste, siempre que este sea el normal de uso. Si el desgaste fuera anormal, provocado por un defecto de fabricación o materiales, si estaría cubierto por dicha garantía. Aunque parezca increíble, hemos cambiado, por decisión de BMW, neumáticos, pastillas, cadenas, correas, etc….
Garantía del Concesionario: Es aquella que da el Concesionario, cuando en su servicio técnico ha sido manipulado el vehículo. La garantía es sobre la función o reparación desempeñada. La ley obliga a 3 meses o 2000kms y los Concesionarios BMW la dan de 1 año sin limite de kilometraje.
Responsabilidad del Usuario: Para que se haga efectiva cualquier garantía, el usuario debe cumplir las normas de mantenimiento y de utilización del vehículo, descritas normalmente en los manuales de garantía del fabricante.
Trasladándonos a BMW, en el libro de garantía, al cual haces mención, deja claro que BMW te garantiza los defectos de origen, pero en ningún párrafo pone que también los defectos ocasionados por el propietario, mecánico, taller o concesión.
Y es aquí donde esta la cuestión. Si cambia alguien no autorizados, ni formado, ni con los útiles necesario cualquier pieza de la moto, en dicha maniobra se pueden dar los famosos daños colaterales, como rotura de eje de ruedas, sensores de ABS, cables de cuentakilómetros, pinzas de freno y un largo etc……. Estos daños serian los que no entraría en garantía ni del fabricante, ni del concesionario, teniéndose que hacer responsable quien realice dicha maniobra.
Al compañero F650, no se le ha dicho nunca que pierda la garantía de la motocicleta, en caso de sustituir el Kits de Transmisión o los Neumáticos, lo que se le ha recalcado es que si lo hacia con nosotros tendría el año correspondiente de garantía sobre cualquier actuación que realizáramos. Aclarándolo un poco; si F650 o cualquier usuario de BMW cambia una pieza de desgaste en un taller no BMW la garantía sigue, pero cuidado con los daños colaterales. A mi modesto entender, la motocicleta de Endos, no ha perdido la garantía en su totalidad, sino que el concesionario, en ese momento debe actuar como perito de fabrica y decidir según su experiencia y preparación la causa de la avería. Fallo de origen, mala manipulación, mal mantenimiento…..?
De cualquier forma el único que puede dar o quitar la razón, a una u otra parte, en una discusión sobre Garantías, es el Sr. Magistrado que te toque. A la gran mayoría, exceptuando a los que les gusta hacerlo ellos mismos, como no le gustaría nunca llegar a este extremo, prefiere mantener, reparar y mimar su motocicleta en un concesionario BMW que a la larga sale bastante mas económico.
Espero que os sirva para algo, quedando a vuestra disposicion para cualquier tipo de aclaracion o asesoramiento que este en mi mano.