Excedencia laboral.

  • Autor Autor kino.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

kino.

Invitado
Bueno intentaré ser lo más breve posible.

Tras 21 años indefinido en una empresa ,…me pedi una excedencia de cinco años en ella pues me ofrecieron un empleo nada que ver con  el tenia y que laboralmente hablando era mejor no en cuanto a sueldo ,…pero si en cuanto horarios.

Pues bien estuve en éste durante un año y medio ,..y aunque intermitentemente estuve trabajando ,…no tuve opción a paro ( y tampoco lo queria ) pues tenia que pedir la incorporación en mi anterior empresa y yo no le deseaba ,…queria dejarlo cómo última opción.

Gracias a que he tirado de mis ahorrillos he podido ir tirando ,…pero viendo cómo está ña situación y que no va a mejora me estoy planteando incorporarme de nuevo en la empresa en la cuál estoy de excedencia ,…y mi pregunta es;

_Tienen obligación de incorporarme en ella.
_Si lo hacen seria en misma categoría y sueldo?
_y por último ,…..a que tengo derecho yo  y a que están comprometidos u obligados ellos ¿?


Por favor ,…..si alguien me puede asesorar de algún modo se lo agradeceria ,…..; estoy afiliado a un sindicato ,….y ni allí me asesoran correctamente y no se si es por que la chica no lo tiene claro ó por que existe un vacio legal en todo esto.



Gracias de antemano.
 
OFF TOPIC: Excedencia laboral.

OFF TOPIC

El tema de las excedencias laborales en la empresa privada es puro voluntarismo.

Debe estar regulado en tu convenio de sector/de empresa, pero su aplicación práctica favorable siempre será dificultosa.

Necesitas primero conocer la reacción de tu empresa ante tu solicitud de reincorporación, y con ella recabar asesoría EXPERTA, te juegas mucho. Si no conoces un asesor laboral de confianza, puedes acudir a las asesorías laborales de los sindicatos.

Dicho esto me atrevo a indicarte que por la delicadeza del tema, y las consecuencias que puede tener tomar una posición u otra, no deberías hacer ni caso de lo que te digamos por aquí y buscar una fuente de consejo más "solvente"...

Manuel
 
Buenas,

Esto es lo que dice la ley:

EXCEDENCIA
El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación.
Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo (transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente).
Si el trabajador forme parte de familia numerosa (categoría general), tendrá reservado su puesto de trabajo hasta un máximo de 15 meses (y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial).

A partir de ahi, haz caso al compañero Manuel y busca a un experto del tema.

En cuanto a lo del sindicato...(ultimamente se estan luciendo :-[ ), bueno, si en el sindicato no son capaces de asesorarte, me iria planteando dejar la afiliacion y es mas, les pediria todas las cuotas que he pagado hasta la fecha.

Salut i Vsss
 
Lo primero es que consultes el convenio vigente aplicable a tu empresa, en su defecto, es decir si no lo tiene, el estatuto de los trabajadores y desde luego vete haciéndote a la idea que vas a tener que recurrir a un profesional del derecho social, y procura que sea bueno. (casi seguro que acabas en los tribunales)
 
De momento solicita la incorporación en la empresa, a ver que te contestan. Lo que pasa es que te pueden decir que si, que te aceptan la incorporación, pero que no hay plazas, por lo que te tienes que esperar a que haya una plaza disponible para poderte incorporar.

De todas formas te aconsejaria que te buscaras un buen abogado laboralista, que te va a costar el dinero, pero que es posible que te consiga la incorporación a tu empresa.
En los sindicatos hay de estos abogados. Solicita una cita con el abogado de tu sindicato, y si no te funciona, pues ya sabes, patada al sindicato y a otro, que hay muchos.
 
Gracias a todos por vuestro asesoramiento,....pues se ve que sabeis de lo que se habla,....efectivamente es una decisión bastanta complicada ,...pero bueno tan sólo me conformo con que me den un buen motivo para mi no reincorporación y asi poder tener derecho al subsidio para de momento estar un poco más desahogado.
En cuanto al sindicato efectivamente ,..si tienen un abogado laboralista que es gratis si estas afiliado ( aunque para el que no lo sepa,....sólo tienes derecho a una primera cita ,..las demás hay que pagarlas,...aunque lleves toda la vida afiliadoen el mismo).

Prometo contestaros el final de esta historia cuando finalmente tome una decisión.

Hasta entonces ,....GRACIAS A TODOS,....SOIS GENIALES.
 
Atrás
Arriba